Eres crack y lo sabes.
Comentario con valor agregado si los hay.
Eres crack y lo sabes.
Comentario con valor agregado si los hay.
Comentario sin ningún animo de ofensa…pero me acojona tener miles de euros en bolsa sin tener ni p…idea de lo que estáis hablando…
Ja! Es como ser padre. Ni pu** idea. Pero ahorras para el psicólogo por las dudas…
Lol. Creo que todos nos identificamos con ese meme en algún punto.
Particularmente hace muchos años que para hacer AT uso logarítmica, ya que en marcos temporales menores se ve prácticamente igual que en lineal, pero en marcos mayores se aprecian mejor los movimientos, y es más realista con la acción del precio. Especialmente con activos volátiles que es lo que he venido operando de siempre.
Sin embargo en el tema este de las bandas de Weiss he visto que la web “oficial” de este sistema usa escala lineal:
Y por otro lado si le preguntas a la IA te contesta esto:
En cualquier caso no me parece que para acciones con baja volatilidad aún en marcos temporales mayores sea determinante la escala. Particularmente seguiré usando lineal en este caso, ya que si es lo que usan mayoritariamente los seguidores de Weiss será por algo.
No hay nada malo en hacerlo lineal, para lo que lo vas usar así vas que te matas. Pero eso sí, hay que tener criterio propio y saber qué es lo que haces.
En mi opinión es mejor el gráfico logarítmico no le veo ninguna desventaja. Lo que dice la IA es una chorrada que no se sostiene. Probablemente Weiss no tenia acceso a la tecnología que tenemos ahora o dependía de otros que le facilitaban los datos en un formato dado.
Entiendo que cambiar la escala es mucha faena y quizá no se gane tanto.
yo tampoco he entendido nunca por qué una gráfica del SP500 en los últimos 50 años te la muestran siempre escala lineal dando la sensación de que se acelera confome te acercas a la fecha actual.
Escala lineal:
Escala logarítimica:
Curiosamente en escala logaritmica se ve durante finales de los 90 un aumento de la pendiente, fruto de la burbuja.com
Con todo lo que critican ahora que si nueva burbuja, que si mercado caro, que si las 7 magníficas, y la pendiente parece la misma de siempre.
Y la escala logarítimica es mucho más visual, muestra cómo el SP500 incluso con todos sus picos y valles va aumentando a una velocidad bastante pevisible en intérvalos de tiempo largos. Me parece mucho más útil que la gráfica lineal.
La gráfica lineal sirve para que la gente entienda el interés compuesto.
Pero eso con que lo entiendas una vez es suficiente, no hace falta poner siempre la gráfica lineal. Para la mayoría de temas relacionados con la inversión la gráfica logarítimica es bastante más útil, normalmente te interesa ver el porcentaje que sube o baja algo, no el precio.
Bueno sus seguidores de IQtrends sí tienen acceso a la tecnología y siguen usando escala lineal, será por algo.
Probaré a ver qué tal se ve, pero coincido que para este caso en concreto no creo que valga la pena. En cualquier caso para el análisis técnico sí veo mucho mejor usar logarítmica, sin duda.
¿Cuál es la razón?
Ni idea, no lo explican. Por eso le pregunté a la IA a ver qué sacaba en claro.
Particularmente creo que es por lo que dije en otro comentario, son activos con beta baja que se mueven en un rango relativamente estrecho pese a que son históricos de 10-12 años, con lo que la representación lineal no difiere demasiado de la semilogarítmica en gran parte de los casos.
Al final este tipo de indicadores populares creo que es conveniente representarlos como los ve la mayoría de la gente, creo que ahí es cuando son más útiles. Por eso triunfan medias como la de 200 períodos que está ampliamente extendida, en vez de usar cada inversor una media distinta, por ejemplo.
He añadido graficación en semilogarítmica para comparar, y creo que en lo relativo a las bandas de valoración de Weiss no hay apenas diferencia, yo al menos no la aprecio (obviamente los gráficos sí se ven distintos, me refiero a las bandas de valoración exclusivamente).
Se ve bien en los siguiente ejemplos como los toques del precio a las bandas de valoración suceden de manera prácticamente idéntica en ambos tipos de escala:
Nike (lineal)
Nike (semilogarítmica)
Best Buy (lineal)
Best Buy (semilogarítmica)
Pepsi (lineal)
Pepsi (semilogarítmica)
Mi última aportación al tema. “Porque se ha hecho siempre así” y “porque la mayoría lo hace así” nunca son ni razones ni argumentos válidos para tomar decisiones.
Si “siempre se ha hecho así” o “todo el mundo lo hace así” probablemente exista una buena razón para eso. Aunque no tiene porqué ser así. Es mejor entender el motivo y tomar una decisión con criterio propio.
Y ya dejo el off-topic que esto se ha liado por mi culpa
Bueno creo que te he dado bastantes argumentos, no sólo “porque sí”. Estoy de acuerdo en cualquier caso en lo que dices, mejor testear las cosas por uno mismo.