100%
¿Siempre es posible hacerlo (no me refiero a casuística, digo en general, ¿si algo se te va a asignar puedes rolar y aumentar aún más la prima?) Perdona el desconocimiento…
100%
¿Siempre es posible hacerlo (no me refiero a casuística, digo en general, ¿si algo se te va a asignar puedes rolar y aumentar aún más la prima?) Perdona el desconocimiento…
Si se prohíben las posiciones cortas (como pasó en la reciente caída de la bolsa) no es posible hacerlo, ya que rolar es vender una nueva put y con el dinero cobrado recomprar la put que te va a vencer si es posible más abajo y como la venta de puts es una posición corta pues no te dejan venderla.
Otro tema es que al intentar vender la nueva put para rolar no encuentres primas mejores que la de la put que quieras cancelar, cosa que pasa si el mercado es poco líquido, como el mercado de derivados español MEFF.
Mejor buscar mercados más líquidos como USA o Alemania o si quieres España las acciones mas líquidas que encuentres que lamentablemente suelen ser TEF, bancos, y otras más del IBEX pero aún así la liquidez es baja en el IBEX con mucha diferencia entre oferta y demanda en las primas de las puts.
Lo ha respondido perfectamente @LuisC.
Mi experiencia se limita al mercado USA y ahí no he tenido problemas. Como mucho, en algún caso la nueva prima ha sido ínfima. Pero siempre he podido rolar ganando algo.
Piensa que esto siempre es así por concepto. El día del vencimiento (o anterior) la Theta de la put será casi cero y todo su valor será la cantidad que está en el dinero. Las puts de mismo strike y vencimientos mayores compartirán ese valor en el dinero más una Theta que será siempre algo mayor que cero.
Otra cuestión para esta estrategia es que te asignen la put en el dinero anticipadamente. Si no tienes liquidez (estás respaldando las puts meramente con la cartera) se te abrirá un consumo de margen y pagarás interés. Como ya comenté, esto me ha pasado unas tres veces, no es lo normal. Y lo que he hecho es una estrategia digamos de “rolado” a posteriori, vendiendo la put y las acciones en una misma orden de dos mangas. Dicho así suena algo enrevesado, pero según se va adquiriendo experencia en este tema todas estas variables se van viendo con naturalidad.
Como te ha comentado algún compañero, el mejor consejo es empezar poco a poco. Una o dos puts como mucho simultáneamente, y de subyacentes de precio de acción bajo.
Muchas gracias por vuestras dos respuestas. Empezaré a experimentar a ver cómo va la cosa.
Sí, he seguido operando pero me esoy quitando poco a poco. El año pasado lo cerré bastante bien, no tanto como los anteriores, lo que me permitió compensar minusvalías por salirme de las malditas del IBEX (TEF,SAN,BBVA) y aún así acabar bien en positivo. Este año tenía unas PUT mini-IBEX para marzo que cerré a finales de enero con casi toda la prima. En marzo vendí una PUT SPX que recompré hace un par de semanas ($1000 de ganancia que derroché haciendo el tonto con futuros), pero no la quise aguantar mucho porque me consumía mucho margen y no se sabe muy bien si estamos al inicio de una caida más larga o un mercado plano. Ahora me quedan unas PUT para diciembre que, con suerte, no me generarán mucha pérdida cuando se cierren y no creo que las “role” (como digo, me estoy quitando y la cartera ya va rodando a su ritmo), si cierro el año con alguna minusvalía la compensaré con los dividendos.
Quizá esto es de primero de opciones pero me lo ha comentado un amigo hace poco y, al menos yo, no era consciente.
Si alguien vende una put con strike 5,2 y prima 0,2 cuando el precio está a 6 (por ejemplo). ¿Llegado al vencimiento te ejecutarán si el precio está por debajo de 5,2 o de 5 (Precio ejercicio - prima)? ¿Qué tiene más sentido?
Por debajo del precio de strike ejecutarán. En tu ejemplo, por debajo de 5 ejecutarán y obtendrán un beneficio. Entre 5.2 y 5 ejecutarán y minimizarán su pérdida. Piensa que en el momento en el que la accion caiga por debajo de 5.2 les resulta beneficioso comprar acciones en el mercado y vendertelas a ti a 5.2.
Tienes toda la razón. Le estaba volviendo a dar una vuelta y encaja.
Muchas gracias!
Pues otra experiencia (favorable) que añadir a mis batallitas de inversor. Parece que he sido agraciado en la rifa que comentaba. Tenía vendida una call de TGT strike 120, cerró el viernes a 120,56 y no me las han llamado. Sigo con ellas en mi cuenta. Luego me ahorrado (o he dejado de perder) 56$ a cierre del viernes. Entiendo que, al estar tan poco metida en el dinero, muchos compradores de la call no la ejercen ante la posibilidad de que el lunes a la apertura vuelva a estar por debajo.
Grande, ¡tener estrella es muy importante en esto de la inversión!
Yo por mi parte he vendido una PUT de Intel para 18SEP, strike 47,5. Prima 95 USD. Tengo ganas de iniciar posición en esa empresa y si es adjudicación de la opción mediante…adelante (toma rima).
Vendida Put 40 de WBA. Vence 16 OCT 2020. Prima 430 USD.
Vendo in the money porque no descarto una corrección al alza. Pero ya es un precio que me va bien. Ahora mismo tengo un tercio de la posición. Si me ejercen quedaría ya la posición completa. Saludos!
Yo ahora mismo tengo operativas las siguientes:
-1 HPQ jul20 15 P, de momento OTM ($41 de prima)
-1 AGNC jul20 11 P, de momento OTM ($15 de prima)
-1 ARCC jul20 14 P, ahora mismo ITM ($35 de prima)
-1 OXY jul20 12.5 P, de momento OTM ($22 de prima)
-1 MAC jul20 7 P, de momento OTM ($41 de prima)
-5 VIX jul20 22 P, de momento OTM ($125 de prima)
1 F ene22 7 C, de momento OTM (-$99 de rima)
Si se me adjudica alguna de las cuatro primeras, venderé calls mensuales a una distancia de strike que represente los movimientos alcistas máximos a 30 días que llega a tener un valor concreto. Para ello me bajé los historiales de revalorización mensual de mis diez valores seleccionados durante la última década, y en función de cuáles son los topes de revalorización mensual que ha llegado a tocar la acción situaré el strike a una distancia promediada.
Por ejemplo, si AGNC sólo ha subido más de un 10% mensual un mes durante la última década, puedo poner el strike a un 10% de distancia (o un poco más, por ser conservador) y así minimizo con mucho las probabiliaddes de ejecución.
Luego hay otras empresas de mi cartera, como OXY o HPQ, que son algo más volátiles y debo establecer strikes más distanciados, superiores al 15% del precio de referencia.
Sí señor, tienes el método muy claro. Que con las opciones creo que es lo más importante para no volverse loco, evitar las dudas y controlar el margen.
Yo tengo ahora mismo vendida una sobre ATT que vencerá Out of The Money, otra de Intel y está de WBA. Si me ejercen me las quedaré.
Vendo 3 calls XOM 50 a 18/12/2020. Prima de 2.05 por contrato.
La tengo sobreponderada dadas las dos Put que vendí hace un tiempo. Al estar indeciso sobre si mantener XOM en cartera o no (no sé si podrán mantener este dividendo más tiempo) quizá lo más sensato sea soltarlas a 50 más las primas llegado el momento. Si se recorta el dividendo pues esas primas ya me las quedó porque imagino que la cotización se irá al infierno… Si aguanta la cosa y reflota sobre los 50 las vendo y reestructuro cartera con bastante liquidez.
No tiene por qué. OXY dinamitó el dividendo de ¢0.11 a ¢0.01 y la acción subió un montón durante las sesiones siguientes.
Muchas veces un recorte de dividendo es bienvenido por el mercado si se interpreta como una medida para salir de un atolladero temporal.
Totalmente de acuerdo. Además creo que todos coincidimos en que es positivo recortar el dividendo si eso ayuda a no comprometer la salud financiera de la empresa.
No obstante, dado que me siento más cómodo reduciendo mi exposición a XOM, prefiero vender ahora estos contratos y a ver qué dirección toma el mercado. Al vender calls cubiertas digamos que es mucho más cómodo pasar a ver los toros desde la barrera. ¡Un saludo!
Hola,
Vendida ayer una put INTC strike 40, vencimiento 18jun21, prima de 2,45 (245$). Si se ejerce completo posición.
Vendidas también, el día de la presentación de resultados y con debacle cotización (alrededor del 10%) de una put de WBA strike 35, vencimiento 16oct20, prima de 1,02 (102$). Si se ejerce vendería calls puesto que tengo posición completa.
Cuidadín con la venta de puts que son golosas pero peligrosas en caso de descalabro generalizado como la de este marzo.
Saludos.
Absolutamente. Yo soy un defensor a ultranza, pues poco a poco se han convertido en un pata fundamental de mi estrategia. Pero hay que ser extremadamente conservador en su uso y no cegarse por la cantidad que se pueden vender en un momento dado, sino vigilar ante todo la repercusión que tendrán las posibles caídas.
Si se respaldan con efectivo, este no puede ser entendido además como el colchón de liquidez. Porque no lo es. Hay muchas probabilidades de que el momento de necesidad de ese efectivo (pérdida del empleo, por ejemplo) coincida con una caída de mercado que desencadene la asignación de las puts o su entrada permanente en el dinero si se van rolando. Como justo ponía en otro hilo, en cuanto a riesgo hay que asimilar esta estrategia a la compra de las acciones por el valor del strike y, del mismo modo que en ese caso, hacerse a la idea de que es un dinero no disponible (por mucho que esté a mano tentadoramente en el broker).
Si se respaldan con la cartera, hay que calcular muy bien las caída máximas que se pueden soportar sin una llamada de margen. Como ya he comentado alguna vez, el cálculo que estoy usando es que vendiendo puts por un strike total del 20% de valor de la cartera medida en máximos se puede soportar una caída del 75%. Hay que tener en cuenta que los brokers, y este el gran peligro, dejan vender por mucho más.
Si no se tiene muy claro esto, hay grandes posibilidades de desastre.
Una de las maximas de la inversion es poder dormir tranquilo, no se vosotros pero yo tengo claro que lo pasaria fatal, y lo estuve mirando, la verdad es que no lo veia tan facil
Vendida una put sobre Naturgy strike 15,5 vencimiento 18 junio 2021 por una prima de 1,6€/acción (160€ menos 1,5€ de comisión).
Ya tiene vía libre para seguir bajando…