Cada maestrillo tiene su librillo, pero puedo exponer lo que miro yo a la hora de rolar. De todas formas, este modo de operar que sigo coge muchas ideas de la estrategia de Brad Castro, que explica en este larguísimo artículo la base de su operativa con opciones. Me pareció todo tan interesante que básicamente, a mi criterio de selección de empresas (que es una mezcla de varias cosas que fui aprendiendo en estos años), le he añadido gran parte de esta forma de operar. Yo al menos recomiendo su lectura, la verdad. De hecho, lo que leas en este mensaje sale bien explicado en el artículo.
Al grano: yo para rolar busco siempre crédito neto positivo (pero supongo que esto lo buscamos todos). ¿De qué modo optimizo estos roleos?
-
Primero de todo, cuando me veo obligado a rolar, procuro bajar el strike siempre que puedo, ya que así aumentan las posibilidades de que la put quede OTM. Incluso aunque estuviésemos ante un subyacente en tendencia bajista, poder bajar el strike constantemente nos permite acortar el recorrido al alza que necesita la acción para que quede OTM. Todo ello, como ya dije, obteniendo crédito neto positivo en el proceso. Si no es posible rolar hacia abajo con crédito neto positivo, simplemente rolo al mismo strike al mes siguiente (o a dos, o a tres como mucho, salvo alguna vez que habrá que rolar a cuatro meses porque el vencimiento a tres meses no esté disponible).
-
Poder rolar hacia abajo el strike depende mucho del valor temporal de la opción, que a fin de cuentas es el combustible de mis operaciones. El valor temporal se ve afectado por tres variables:
a) Cercanía del precio del subyacente al strike.
b) Tiempo restante hasta vencimiento.
c) Variaciones en la volatilidad implícita (coyunturas de mercado general, del sector, de la propia empresa, previsión de resultados…).
En cuanto al apartado a), si tengo strike 30 y el subyacente vence a 29, habrá mucho más valor temporal disponible para explotar; si tengo strike 3 y el subyacente vence a 25, la cosa está más difícil, ya que una bajada así disminuye mucho el valor temporal para los siguientes vencimientos (por la lejanía del precio actual respecto al strike). No sé si me explico bien, pero pondré dos ejemplos míos de este mismo mes:
Put KR 18sep 35.00: Esta put estaba ITM el día de vencimiento, y rolé cuando KR cotizaba a 32.73. Pagué una prima de 230 USD, que se desgajaría en:
- Valor intrínseco (invariable, strike-precio del subyacente): 227 USD
- Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 3 USD (a día de vencimiento, el valor temporal es casi cero).
Put KR 16oct 35.00: Vendí esta put en sustitución de la anterior. KR cotizaba al mismo precio (32.73). La prima recibida es de 253 USD, desgajados en:
- Valor intrínseco (invariable, [strike-precio del subyacente]): 227 USD
- Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 23 USD (más tiempo a fecha de vencimiento).
KR es una empresa con una baja volatilidad implícita, y por ello el valor temporal de sus primas es menor. Eso puede dificultar los rolos si el precio se aleja del strike más de lo debido, ya que obliga a buscar más valor temporal buscando vencimientos más lejanos (lo que impacta en la rentabilidad anualizada, porque te obliga a tener parado ese dinero parado durante dos meses, y no durante uno), y hace casi imposible poder rolar el strike hacia abajo. Paradójicamente, las empresas con una mayor volatilidad implícita son más fáciles de rolar en este sentido, pero ya sabéis que aquí hay que encontrar el equilibrio: no voy a entrar en malas empresas sólo porque sus opciones tengan altas volatilidades implícitas; para eso tengo ya mis filtros de selección.
Put WBA 18sep 37.00: Esta put estaba ITM el día de vencimiento, y rolé cuando WBA cotizaba a 36.65, mucho más cerca del strike. Pagué una prima de 39 USD, que se desgajaría en:
- Valor intrínseco (invariable, [strike-precio del subyacente]): 35 USD
- Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 4 USD (a día de vencimiento, el valor temporal es casi cero).
Put WBA 23oct 35.50: Vendí esta put en sustitución de la anterior, reduciendo el strike. WBA cotizaba al mismo precio (36.65). La prima recibida es de 122 USD, desgajados en:
- Valor intrínseco (invariable, strike-precio del subyacente): 0 USD
- Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 122 USD (más tiempo a fecha de vencimiento).
La diferencia de crédito neto entre KR y WBA (23 USD contra 122 USD), que se debe, por un lado, a que en el segundo caso tuve que pagar mucho menos valor intrínseco que en el primero, y por otro (relacionado directamente), porque la cercanía al strike incrementó el valor temporal de la opción (puede haber influencia de dividendos, también). Cuanto más valor temporal pueda vender, más espacio tengo para poder rebajar strikes asegurándome crédito neto positivo. En el caso de KR no me fue posible hacerlo por la lejanía del precio del subyacente al strike al que pretendía bajar: no había valor temporal suficiente para poner una put más baja asegurándome salir ganando dinero. Bueno, sí, realmente podía bajarlo: llevando el vencimiento a dos o tres meses, pero ya dije que procuro evitarlo (de hecho suelo buscar vencimientos semanales intermedios a unos 45 días, como se puede comprobar en mi nueva put sobre WBA: se araña valor temporal y se puede reducir el strike un poco más).
Podría poner algún detalle más, pero bueno, la base de mi operativa es de este estilo. Mi cartera es 100% opciones (excepto un paquete de 100 acciones que mantengo de T, y de ARCC sobre la que vendo calls a precio de strike original; cuando se me vendan, pasarán a la cartera de cash para opciones), y quiero mantenerla 100% en cash, ya que casi la totalidad de este va a estar permanentemente comprometida con contratos put, e irán rotando todos los meses de empresa a empresa según criterios fundamentales y técnicos que voy vigilando los días previos a vencimiento.
Y sí, como puedes suponer mi intención es no tener ninguna acción, sino generar yo mismo mis rendimientos todos los meses, pero también te digo que en contextos muy extremos del mercado (un marzo 2020) rolar estaría extremadamente complicado (hay una vía de escape ante una, dos o tres acciones que se derrumban, pero dudo que la haya cuando todas se vienen abajo a la vez). En contextos así, es casi seguro que aceptaría la asignación de la mayoría de contratos; a fin de cuentas, son empresas que, en el peor de los casos, no me molesta poseer. Luego ya vería si podría vender calls a precio de coste (nunca por debajo, porque me arriesgaría a un subidón del subyacente y acabar palmando) o si me limitaría a esperar una recuperación e ir cobrando dividendos, y cuando los precios se acerquen lo suficiente ir vendiendo calls poco a poco.
Saludos y perdón por el tocho.