Estrategias con opciones

Yo a principios de septiembre estuve recomprando y tambien he vendido algunas puts. En el resumen mensual los expongo. De todas formas, me quiero frenar. Si IB esta subiendo margenes es posible que pueda haber oportunidades más adelante…

4 Me gusta

Pues yo también he pegado un buen lavado este mes. De las ocho puts que puse, seis me vencieron ITM, así que me tocó rolar todas menos dos (nota mental: a partir de ahora desempolva tus libros de análisis técnico y fíjate en los soportes clave, volúmenes, RSI y MACD antes de poner puts).

Todas roladas con crédito neto positivo, procurando bajar el strike en aquellas en las que me fue posible (PFE de 38 a 37.5 y WBA de 37 a 35.5); el resto roladas al mismo strike. Hoy he metido dos puts nuevas: CAH a 45 (cómo se nota el dividendo en la prima…) y CSCO a 37.5, ambas para el 16 de octubre.

Yo mi cartera es casi 100% opciones sobre acciones DGI (casi 100% porque dejo un % pequeño de colchónen cash, porque mi cash está en su mayor parte en EUR y sujeta a riesgo cambiario al cotizar mis subyacentes en USD). Gestiono mi cartera como una cuenta cash: no comprometo en puts un duro que no posea, salvo en una casuística que ya expondré cuando necesite hacerla. :joy:

3 Me gusta

Yo las mías las tengo mayoritariamente sobre empresas IBEX, así que me va a tocar rolar por diciembre las más cercanas. Quiero ir metiendo puts en USA, tal vez PFE, CSCO o OHI que tienen nominales relativamente asequibles.

Igual si la VIX se va de madre con las elecciones USA o el Covid me animaré a estrenarme en USA vendiendo puts en Interactive Brokers. Seguiré atentamente vuestras ideas jejeje… :wink: :wink:

1 me gusta

¿Tienes ya abierta la cuenta en IB, @LuisC? Para un tipo como tú que le gustan las opciones y los números yo creo que lo disfrutarías muchísimo.

@Neutravo, ¿compartirías algún consejo general sobre cómo optimizar los roles de opciones? Creo que es algo interesante y de lo que todos podemos aprender, porque rolar es una cosa y rolar haciéndolo bien ¡es otra bien diferente!
¿A qué te refieres con lo de que tu cartera es casi 100 % opciones? ¿No posees acciones más allá de hipotéticas asignaciones? ¿Mantienes la liquidez e inviertes en opciones por ese montante? ¡Gracias!

1 me gusta

Si, tengo la cuenta abierta en IB desde junio y estoy de momento comprando acciones en USA con ella mientras me familiarizo con la plataforma de IB. Suelo entrar por su página web que me parece más sencilla y veo que la están mejorando continuamente.
Pero sí, uno de los motivos para abrirme cuenta en IB era para put-ear en USA :rofl::rofl:, que con Degiro no deja.
Así que no tardaré en estrenarme con alguna para ir tanteando el terreno, jejeje…

2 Me gusta

Cada maestrillo tiene su librillo, pero puedo exponer lo que miro yo a la hora de rolar. De todas formas, este modo de operar que sigo coge muchas ideas de la estrategia de Brad Castro, que explica en este larguísimo artículo la base de su operativa con opciones. Me pareció todo tan interesante que básicamente, a mi criterio de selección de empresas (que es una mezcla de varias cosas que fui aprendiendo en estos años), le he añadido gran parte de esta forma de operar. Yo al menos recomiendo su lectura, la verdad. De hecho, lo que leas en este mensaje sale bien explicado en el artículo.

Al grano: yo para rolar busco siempre crédito neto positivo (pero supongo que esto lo buscamos todos). ¿De qué modo optimizo estos roleos?

  • Primero de todo, cuando me veo obligado a rolar, procuro bajar el strike siempre que puedo, ya que así aumentan las posibilidades de que la put quede OTM. Incluso aunque estuviésemos ante un subyacente en tendencia bajista, poder bajar el strike constantemente nos permite acortar el recorrido al alza que necesita la acción para que quede OTM. Todo ello, como ya dije, obteniendo crédito neto positivo en el proceso. Si no es posible rolar hacia abajo con crédito neto positivo, simplemente rolo al mismo strike al mes siguiente (o a dos, o a tres como mucho, salvo alguna vez que habrá que rolar a cuatro meses porque el vencimiento a tres meses no esté disponible).

  • Poder rolar hacia abajo el strike depende mucho del valor temporal de la opción, que a fin de cuentas es el combustible de mis operaciones. El valor temporal se ve afectado por tres variables:
    a) Cercanía del precio del subyacente al strike.
    b) Tiempo restante hasta vencimiento.
    c) Variaciones en la volatilidad implícita (coyunturas de mercado general, del sector, de la propia empresa, previsión de resultados…).

En cuanto al apartado a), si tengo strike 30 y el subyacente vence a 29, habrá mucho más valor temporal disponible para explotar; si tengo strike 3 y el subyacente vence a 25, la cosa está más difícil, ya que una bajada así disminuye mucho el valor temporal para los siguientes vencimientos (por la lejanía del precio actual respecto al strike). No sé si me explico bien, pero pondré dos ejemplos míos de este mismo mes:

Put KR 18sep 35.00: Esta put estaba ITM el día de vencimiento, y rolé cuando KR cotizaba a 32.73. Pagué una prima de 230 USD, que se desgajaría en:

  • Valor intrínseco (invariable, strike-precio del subyacente): 227 USD
  • Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 3 USD (a día de vencimiento, el valor temporal es casi cero).

Put KR 16oct 35.00: Vendí esta put en sustitución de la anterior. KR cotizaba al mismo precio (32.73). La prima recibida es de 253 USD, desgajados en:

  • Valor intrínseco (invariable, [strike-precio del subyacente]): 227 USD
  • Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 23 USD (más tiempo a fecha de vencimiento).

KR es una empresa con una baja volatilidad implícita, y por ello el valor temporal de sus primas es menor. Eso puede dificultar los rolos si el precio se aleja del strike más de lo debido, ya que obliga a buscar más valor temporal buscando vencimientos más lejanos (lo que impacta en la rentabilidad anualizada, porque te obliga a tener parado ese dinero parado durante dos meses, y no durante uno), y hace casi imposible poder rolar el strike hacia abajo. Paradójicamente, las empresas con una mayor volatilidad implícita son más fáciles de rolar en este sentido, pero ya sabéis que aquí hay que encontrar el equilibrio: no voy a entrar en malas empresas sólo porque sus opciones tengan altas volatilidades implícitas; para eso tengo ya mis filtros de selección.

Put WBA 18sep 37.00: Esta put estaba ITM el día de vencimiento, y rolé cuando WBA cotizaba a 36.65, mucho más cerca del strike. Pagué una prima de 39 USD, que se desgajaría en:

  • Valor intrínseco (invariable, [strike-precio del subyacente]): 35 USD
  • Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 4 USD (a día de vencimiento, el valor temporal es casi cero).

Put WBA 23oct 35.50: Vendí esta put en sustitución de la anterior, reduciendo el strike. WBA cotizaba al mismo precio (36.65). La prima recibida es de 122 USD, desgajados en:

  • Valor intrínseco (invariable, strike-precio del subyacente): 0 USD
  • Valor extrínseco (depende de los tres factores mencionados arriba): 122 USD (más tiempo a fecha de vencimiento).

La diferencia de crédito neto entre KR y WBA (23 USD contra 122 USD), que se debe, por un lado, a que en el segundo caso tuve que pagar mucho menos valor intrínseco que en el primero, y por otro (relacionado directamente), porque la cercanía al strike incrementó el valor temporal de la opción (puede haber influencia de dividendos, también). Cuanto más valor temporal pueda vender, más espacio tengo para poder rebajar strikes asegurándome crédito neto positivo. En el caso de KR no me fue posible hacerlo por la lejanía del precio del subyacente al strike al que pretendía bajar: no había valor temporal suficiente para poner una put más baja asegurándome salir ganando dinero. Bueno, sí, realmente podía bajarlo: llevando el vencimiento a dos o tres meses, pero ya dije que procuro evitarlo (de hecho suelo buscar vencimientos semanales intermedios a unos 45 días, como se puede comprobar en mi nueva put sobre WBA: se araña valor temporal y se puede reducir el strike un poco más).

Podría poner algún detalle más, pero bueno, la base de mi operativa es de este estilo. Mi cartera es 100% opciones (excepto un paquete de 100 acciones que mantengo de T, y de ARCC sobre la que vendo calls a precio de strike original; cuando se me vendan, pasarán a la cartera de cash para opciones), y quiero mantenerla 100% en cash, ya que casi la totalidad de este va a estar permanentemente comprometida con contratos put, e irán rotando todos los meses de empresa a empresa según criterios fundamentales y técnicos que voy vigilando los días previos a vencimiento.

Y sí, como puedes suponer mi intención es no tener ninguna acción, sino generar yo mismo mis rendimientos todos los meses, pero también te digo que en contextos muy extremos del mercado (un marzo 2020) rolar estaría extremadamente complicado (hay una vía de escape ante una, dos o tres acciones que se derrumban, pero dudo que la haya cuando todas se vienen abajo a la vez). En contextos así, es casi seguro que aceptaría la asignación de la mayoría de contratos; a fin de cuentas, son empresas que, en el peor de los casos, no me molesta poseer. Luego ya vería si podría vender calls a precio de coste (nunca por debajo, porque me arriesgaría a un subidón del subyacente y acabar palmando) o si me limitaría a esperar una recuperación e ir cobrando dividendos, y cuando los precios se acerquen lo suficiente ir vendiendo calls poco a poco.

Saludos y perdón por el tocho.

21 Me gusta

Master class

2 Me gusta

Perfectamente explicado, gracias por el aporte

2 Me gusta

Sí señor Neutravo. Un placer leerte. Gracias por el aporte, es muy útil.
Una medalla para mí por haberte preguntado :thinking::grin:

3 Me gusta

Ayer olvidé mencionar otra cosa que miro mucho a la hora de rolar posiciones ganadoras: la rentabilidad anualizada, que calculo de tres maneras según el caso:

1 · En el caso de que mantuviese la posición hasta vencimiento y esta expirase OTM. Es un cálculo previo que siempre hago antes de abrir una nueva posición.

2 · En el caso de que cerrase o rolase la posición con antelación a la fecha de vencimiento. Aquí debo calcular dos rendimientos anualizados:

2.1 · El de la prima neta cobrada (prima recibida para abrir-prima pagada para cerrar) durante el periodo en que la posición ha estado abierta.

2.2 · El de la prima pagada para cerrar la posición durante el período desde el que la posición se cerró hasta la fecha de vencimiento del contrato de opciones. Evidentemente, aquí hablamos de un rendimiento anualizado negativo.

El caso es que, para el tema de rolar, para mí la anualización es crucial, ya que clarifica en gran parte, no solo qué decisión tomar, sino cuándo. Lo aclararé con un ejemplo con números redondos para no complicar, y sin comisiones:

MO cotiza a 40.50 y quiero poner put a 40.00 a 30 días vista:

Put MO 30d 40.00

Recibo 1.00 USD de prima por acción (100 USD en total). De permanecer hasta vencimiento y expirar OTM, el rendimiento anualizado sería de un 30.08%.

10 días después, MO cotiza a 44.34, y pongamos que decido comprar la put para cerrar posición (o rolar), y pongo 0.50 USD por acción (50 USD en total) sobre la mesa. Perdemos la mitad de la prima cobrada, pero el rendimiento anualizado pasa de un hipotético 30.08% en 30 días a un 44.62% en 10 días. Esta forma de calcular los rendimientos es la luz que guía las decisiones de cuándo conviene cerrar una posición ganadora (aunque también podrían intervenir factores técnicos, como la presencia de una resistencia cercana). Cerrar una posición con mucha anticipación y obteniendo alta rentabilidad anualizada está bien de por sí, pero es que además libera cash para entrar en una nueva posición (en la misma empresa o en otra) y así poder componer el dinero con más rapidez.

Pero claro, aún queda calcular la rentabilidad anualizada negativa por haber pagado 50 USD de prima para cerrar la posición. Si cerramos la posición a los 10 días de haberla abierto, eso significa que aún quedan 20 días para vencimiento. Por tanto, los 50 USD que he pagado por tener el cash libre con 20 días de antelación representan una rentabilidad anualizada negativa del 22.31%. ¿Qué quiero decir con esto? Que con el cash liberado tengo que buscar una posición que me dé una rentabilidad anualizada superior a un 22.31%. Una put ATM en casi cualquier empresa supera fácilmente esa rentabilidad anualizada. De todas formas, yo suelo esperar a que la rentabilidad anualizada negativa se acerque al 15%, para así sacar más margen respecto a la nueva posición que vaya a abrir a continuación.

Perdón por el tocho x2.

12 Me gusta

Hoy en cambio se nos presenta la otra cara de la moneda y lanzo la pregunta al aire: ¿Qué hacer hoy con las operaciones abiertas en las caídas del viernes?

Estoy viendo subidas del 20 o 30 % sobre la prima vendida en una sola sesión, y si eso lo pasamos a TAE sería un “¡Cierra la operación ya!”

Pero claro, ¿Y donde abres luego otra posición que te dé un rendimiento similar a corto plazo? Con lo que la respuesta correcta probablemente sea mantener todo abierto y seguir adelante.

Simplemente era una reflexión en voz alta. La TAE está muy bien, pero creo que es más importante si cabe el tener claro el porqué de la operación (comprar más barato, buscar cash, etc.). Porque subidas tan fuertes (que mañana pueden ser bajadas) desde luego que hacen dudar hasta al más pintado!

3 Me gusta

Cuando cierro una operación con antelación hago esa primera comprobación de la TAE, pero luego intervienen otros factores, como que haya otras empresas que me puedan interesar en ese mismo momento, o que alguna señal técnica me diga que igual ya ese precio no tiene mucho más recorrido al alza, y que por tanto es mejor cerrar pronto y pescar en otro río.

Por ejemplo, mi put sobre CAH ya la tengo ganada en un 50%, pero aún le veo recorrido al alza para cerrarla más barata esta semana, así que me esperaré (ahora mismo, cerrarla me costaría un 25% anualizado, una TAE muy alta todavía para mí).

2 Me gusta

Vaya por delante que no le decía por tí, Neutravo, que precisamente eres ejemplo de planificación y método. Era más bien a modo de reflexión en un día muy alcista como el de hoy.

Sólo quería recalcar que a mí juicio con las opciones es primordial el saber para qué abres una posición. Más aún que con las acciones, porque la volatilidad en muchas ocasiones es muy alta. Pasas de grandes ganancias a grandes pérdidas latentes, de tener asegurada la posición a que unos días después se pueda girar y entonces te empieces a preocupar por lo que pierdes, que te asignen, si rolar, si quedarte las acciones y luego vender Calls que posteriormente no puedes venderlas como quisieras porque la cotización no acompaña, etc etc .

A mi todas esas dudas me han pasado, y me siguen llegando momentos de decidir. Pero es lo bonito de las opciones, ¡el picante de la salsa!

Simplemente que conste en acta que recomiendo en todo momento tener claros los pasos a seguir en los diversos escenarios por los que nos llevan las posibilidades de nuestros contratos… Y dicho eso, ¡Animo a todo el mundo a que pruebe este mundillo! Usadas con cabeza son una herramienta entretenida y porqué no, rentable.

5 Me gusta

Pues ya me he salido de la put sobre CSCO a 37.50 a 16 de octubre. Motivo:

102 USD ingresados el día 24 de septiembre; hoy, 30 de septiembre (seis días después) la he cerrado pagando 31 USD. Prima neta = 71 USD.

· Rendimiento anualizado de 71 USD sobre seis días y sobre un capital de 3750 USD = 165,47%.

· Rendimiento anualizado de 31 USD que pagué para cerrar la operación = -17,75%.

Rebuscando en mi screener encontré a Marathon Petroleum (NYSE: MPC) iniciando posible rebote desde soporte, y le he metido a 28,50 a 16 de octubre. Prima de 81 USD.

· Rendimiento anualizado : 63,96%.

Tiene volatilidad implícita muy alta (55%), pero si embargo el precio está bastante tranquilo en comparación. Para un plazo de dos semanas podría salir bien.

5 Me gusta

Hola Neutravo!

Una duda, creo que Marathon Petroleum va a vender el negocio retail (las gasolineras Speedway) a 7-eleven. Entiendo que todos esos tipos de tratos (fusiones, adquisiciones, ventas de activos, spin-off) cuando se anuncian tienen un impacto en la volatilidad.
¿Esto lo tenéis en cuenta en la operativa?

Yo todavía no me atrevo a dar el salto con las opciones, pero me encanta este hilo. Da gusta leer unas explicaciones tan buenas y detalladas de operaciones concretas!!

Gracias y saludos!

3 Me gusta

En efecto, algo he leído al respecto, pero esa confirmación viene del 3 de agosto, por lo que si bien puede tener su cuota en la volatilidad del contrato, puede que la noticia reciente de que van a recortar el 12% de su plantilla en las refinerías de los Estados Unidos tenga un mayor peso (aparte de las dudas propias que hay sobre el sector en sí; la mayoría de sus peers están en niveles de volatilidad comparables).

Yo sobre todo tengo en cuenta la presencia de resultados en el horizonte: si hay resultados, no opero. También influye la presencia de un dividendo (sobre todo si hablamos de rentabilidades anuales superiores al 4%-5%), así como ciertos rumores que leo que me puedan echar para atrás, que pueden ser de naturaleza variada.

Sobre el tema de los resultados, yo lo que hago es registrar en TradingView la presencia de vencimientos, resultados y dividendos para cada empresa, estudiando las fechas aproximadas en las que suelen presentar resultados y anunciar fechas exdividendo:

Esta de PFE la tengo un poco jodida, pero valga como muestra:

  • Banderitas azules: vencimientos hasta diciembre de 2021.
  • Círculos naranjas con exclamación: Probable fecha de resultados; cuando la fecha de resultados está confirmada, los pongo en rojo.
  • Símbolo blanco del USD: Probable fecha exdividendo; una vez confirmada, lo pongo en amarillo.
  • Rayita rosa: Strike actual, a la altura exacta del vencimiento (23 de ocubre, ya que no escogí el vencimiento estándar del 16 de noviembre, que es el que tiene banderita).

Esto me ayuda a ver en un pis pas el estado de mis opciones y si me conviene renovar la put ante la posible presencia de resultados (si estoy obligado a rolar me voy a tener que comer los resultados, pero si tengo la oportunidad de salirme lo hago). Además, como voy añadiendo información de las empresas según voy operándolas, cuando vuelva a ellas ya no necesitaré volver a poner la información; simplemente tendré que correr los iconos hacia el año siguiente, sobre las mismas fechas.

9 Me gusta

A esto me refería yo con lo de tener un método y un plan :sweat_smile:. ¡Vaya artista estás hecho!

3 Me gusta

me dejas con la boca abierta con la organizacion que llevas para las opciones.

Esta claro que tu actividad es mucho mayor en este tipo de inversion. En mi caso, el ritmo es mucho más pausado. Mi objetivo es “conseguir efectivo”, juego más con el valor temporal, y aunque sí cierro posiciones con anticipacion, esto me quitaría liquido para invertir en acciones por lo que suelo procurar que el importe de compra de put vendidas sea “bajo”.

En mi caso, las PUT que vendo suelen ser más a 3-6-9-12 meses vista.

5 Me gusta

Es que hay tantas formas de operar con esto… Intuyo de tu texto que utilizas las primas para comprar acciones, por tanto se entiende que quieras maximizar el porcentaje de prima ganada.

Mi horizonte óptimo está siempre entre los 23 y los 37 días (vamos, entre tres y cinco semanas más o menos), y solo voy más allá (máximo tres meses) si necesito más valor temporal para lograr crédito.

Luego hay casos como el que leí en reddit, en el que una pareja vendía LEAP a un año vista sobre su cartera o sobre su efectivo, de modo que las primas cobradas, que eran cuantiosas, se retiraban a un bote para pagarse sus caprichitos del año.

1 me gusta

Eso es, por ejemplo con la prima que he cogido de la venta de una put de bayer, compro TROW. El dinero que aporto yo, sigo metiendolo en las compras que tenía planificadas

3 Me gusta