Estrategias con opciones

Me gusta tu estrategia, mejor índices que acciones para generar liquidez. Te aconsejo que siempre dejes margen suficiente como para aprovechar una caida del mercado. Calcula qué margen tendrías en caso de esa hipotética caida del 40% y si te permitiría seguir vendiendo PUTs al mismo ritmo. Yo sigo una estrategia similar pero de momento la tengo en pausa dejando que las opciones venzan o pierdan valor temporal hasta que se resuelvan las elecciones en EEUU.

3 Me gusta

Si, como dices, dejar margen libre es fundamental. Yo lo aprendí a las malas en las caídas de Marzo. Antes vendía puts sobre acciones, con la idea de quedarme con la prima, y no con las acciones. Creo que operar con índices se ajusta más a esa filosofía, así que estoy probando. En principio sólo con el Eurostoxx 50 (principalmente porque Degiro me pide menos garantías que con otros índices), aunque no descarto operar también con el CAC 40 una vez que mi cartera crezca un poco más. Yo también tengo curiosidad por ver qué pasa en Noviembre con las eleciones USA y la volatibilidad que puede generar (y cómo afecta a las puts que tengo abiertas).

2 Me gusta

Bueno. Ayer recompré algunas de las Puts que había vendido en las bajadas de hace dos semanas. Viendo cómo está subiendo hoy el mercado otra vez quizá me haya adelantado, pero las elecciones en USA las carga el Diablo y prefiero afrontarlas con mayor margen de maniobra.

Recompré una sobre de INTC, otra sobre CSCO y dos que aún mantenía sobre BEN. Todas ellas vencían el 20 de noviembre. TAEs muy elevadas, la verdad. No tengo los datos delante pero todas rondaron el 50% sobre sobre la prima vendida. En sólo 14 días, ni tan mal.

Hoy la subida de IBM me está beneficiando en la put vendida IBM 120 que vence en enero. De momento la seguiré aguantando, así como otras que tengo sobre T que vencen en diciembre. Esas van en positivo así que toquemos madera.

No venderé más salvo caída agresiva del mercado. Pasadas las elecciones si que puede que siga moviéndome. ¡Saludos!

4 Me gusta

Yo es que con estas subidas no veo buenas oportunidades para puts, pero sí para poner spreads bajistas en alguna empresa. Yo ya tengo activo uno sobre BA entre 172.50 y 175.00, y estoy ojeando USB y AFL, porque están en su punto de caramelo.

Para puts, mal asunto, porque o es una empresa del sector petróleo o aviación (y no quiero concentrar sectorialmente) o no va a haber manera de ver oportunidades interesantes durante la próxima semana.

2 Me gusta

Me pasa igual. No veo ofertas ni para comprar acciones ni para vender puts. En fin, la paciencia dicen que es una de las cualidades de un buen inversor… :rofl::rofl:

3 Me gusta

Vendida Put sobre Eurostoxx 50.

OESX P1875 19MAR21

Vence en 5 meses. Strike 40% inferior al precio de hoy. Prima 94 €.

Sigo con el experimento.

3 Me gusta

Hola. Anoche estaba dándole vueltas a estrategias para arañar algún euro más a mi operativa con opciones. Nunca he vendido calls, pero se me ocurrió que tal vez no serían malas para operar con bajo riesgo. Os comento mi idea para ver si alguien le ve alguna pega:

  • Pido en Degiro una asignación (nunca la he utilizado). Digamos 10000 € para mi ejemplo.

  • Vendo una put (o compro directamente 100 acciones) con un strike cercano a su cotización para maximizar la prima. Vencimiento a 1-2 meses. Tiene que ser de una empresa de calidad. Tipo Air Liquide, Adidas, Allianz…nada que se pueda hundir en los infiernos por tiempo indefinido.

  • Tan pronto como compre las acciones o se me ejecute la Put, vendo una call para el mes siguiente, con strike igual a mi precio de compra. La idea es ganar dinero con las primas y no con las acciones. Tampoco quiero esas acciones en cartera permanentemente.

  • La única pega sería si la cotización se hunde y la prima por la call vendida no cubre el interés cobrado por Degiro por la asignación (aunque creo que el interés cobrado por Degiro sería alrededor de 11-12 € por mes…?).

Hay alguien ahí fuera que utilice una operativa similar, o haya utilizado la asignación de Degiro para fines similares ? No tengo muy claro cómo funciona la asignación. Entiendo que si te otorgan la asignación y compras sin tener efectivo suficiente, la asignación cubriría la diferencia y tendría que pagar los intereses mensuales que se generasen ? Es correcto ?

Gracias

3 Me gusta

El último punto es correcto. Se te asignan las acciones y el dinero que no tengas en liquidez te lo presta el broker en margen cobrando un tipo reducido (según mi experiencia en IB. En DeGiro no lo sé).

A priori, vender Calls sobre paquetes de 100 acciones está bien, pero tiene algún factor a tener en cuenta.

En tu caso el riesgo de tener que desprenderte de las acciones no es un problema ya que no las quieres para largo plazo. Yo solo recomiendo vender Calls de acciones que realmente no se quieran a largo plazo porque sino te puedes ver forzado a vender una buena empresa a un precio que quizá no sea tan malo, o a recomprar la call y perder dinero.

En segundo lugar, creo que las primas por Calls son algo inferiores a las cobradas en Puts. Ojo que es mi sensación, lo que percibo al operar.

Y luego el problema clásico. Dejas que te asignen / compras lote a X precio y vendes la call. Pero la acción en vez de mantenerse lateral, subir un poco, etc, cae a los infiernos. Ahí hay mucha pérdida para “poco” beneficio por haber vendido la call. Y si, todo vuelve a subir, es lo mismo que tener compradas acciones al contado sin usar opciones, puedes ir vendiendo Calls más abajo, etc Pero durante meses puedes tener una posición francamente bajista.

Yo mismo tengo asignado un paquete de XOM a 50 que a día de hoy es un fallo importante. Debí rolar y no dejarme asignar. Si bien voy minorando perdidas vendiendo Calls y cobrando dividendos… No deja de ser un error de base el haber pensado justamente eso de: dejo que se me asigne la opción y ya venderé Calls / ya remontará la acción.

Un saludo y animaos a ampliar o criticar lo que he escrito, que así aprendemos todos.

6 Me gusta

Pues a veces también he pensado esa idea, pero no he acabado de darle forma. Lo único que te recomiendo es que sea sobre empresas que quieras tener al precio de ese strike porque puede que te las tengas que quedar mucho tiempo.

La asignación la llevo usando más de un año ya con diferentes importes cada mes. Para 10.000€ en un mes de 31 días pagué 11,43€ de intereses. Aplica al mes natural siguiente al que la solicitas. Necesitarás que la cuenta sea de tipo Active o Trader. No hace falta gastar toda la asignación, pero se cobrarán intereses por el total asignado. No te recomiendo que superes el 15% del valor de tu cartera en deuda.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que comenta Paulshirley. Añadir que estamos en un momento de mucha incertidumbre y con la bolsa USA casi en máximos (quien lo diría). Yo pienso que en los próximos meses hay muchas más posibilidades de bajar que de subir, pero bueno esto es sólo mi opinión y la bolsa no sabe de opiniones. Aunque vaya, con la que se viene encima no entiendo las cotizaciones de muchas empresas. Quizá aquí en Europa esté el precio un poco más acorde a la situación.

Yo también tengo esta sensación que las primas de las calls son algo inferiores a las de las puts.

Y teniendo en cuenta mis sensaciones, sigo recomprando puts con beneficios y aumentando garantías. Ayer también me ejercieron una call (HASI strike 40, prima de 45$ y compradas a precio medio de 19). No me esperaba ni mucho menos que llegara a este precio, pero bueno no es una empresa imprescindible en cartera. Tengo varias calls vendidas de empresas que no me importaría deshacerme. Seguimos acumulando liquidez. Ahora llega temporada de resultados y podemos tener buenas oportunidades para venta de puts (en la última temporada recuerdo INTL, CSCO y WBA).

Suerte.

4 Me gusta

Si, creo que leí en el libro de Gregorio sobre opciones que el pago de dividendo y el factor “miedo” o seguro que tienen las puts hace que las calls se paguen más baratas.

Yo sobre RWE vendí calls a strike 28 hace dos años (que ya me parecía bien precio) y el año pasado ya las rolé por otras a 30 y 32 ( por pura avaricia :rofl::rofl:) y mientras he ido cobrando sus dividendos. Es venderle calls a una empresa y que no pare de subir. Ando pensando si venderle calls a TEF a ver si sube :rofl::rofl:

3 Me gusta

Gracias por las respuestas. Siempre he creído que las primas para las call son mucho más bajas que al vender una put, pero las que he visto ayer y hoy mientras investigaba este tema me han sorprendido porque no son tan bajas. Seguramente haré alguna prueba con las call, pero me esperaré a las elecciones USA.

Si el máximo riesgo de la estrategia es pagar 11 euros al mes en intereses y quedarte “atrapado” un tiempo en alguna acción que no quiero a largo plazo, me parece asumible. De todas maneras, como decía antes, la acción elegida tiene que ser de calidad para intentar no quedarme “atrapado” para siempre. También quiero probar cómo funciona la asignación de Degiro. Si la operación sale bien, me parece una buena manera de maximizar ganancias con este pequeño “préstamo”.

2 Me gusta

El único peligro de la asignación es abusar de ella. Degiro periódicamente va cambiando la categoría de las acciones y puede ir variando el Margen Libre, que es lo único que has de procurar que no sea negativo para evitar que te obliguen a vender acciones o aportar más dinero para que vuelva a positivo. Por eso te decía que si pides una asignación como mucho del 15% del valor de tu cartera y la usas va a ser muy difícil que tengas problemas con el Margen Libre.

También puedes usar la asignación para comprar acciones. Yo hago una cosa mixta: la uso para comprar acciones y dejo algo de asignación sin usar para las puts.

2 Me gusta

Yo también creo que me esperaré a que pasen las elecciones USA antes de put-ear más jeje…

Por cierto, aquí te muestro un ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER con la asignación, de un twittero que, en mi opinión se le ha ido la mano:

-20.411€ de deuda y un Margen Libre de sólo 1.532€, del orden de la variación diaria de su cuenta. Debe haber pedido una asignación de por lo menos 21.000€ .

Le he calculado restando Cuenta Completa menos Total que de su bolsillo debe haber puesto 23.550€. Aunque ponía que tiene en su banco para cubrir esa deuda me parece que le pueden hacer un Margin Call cuando menos se lo espere.

4 Me gusta

Pues si el lunes despierta el tema movido entre que la transferencia lleva su tiempo y tal… Igual se lleva un susto

2 Me gusta

Movido ha resultado, habrá tenido el marrón call?

1 me gusta

Espero que no, pero el sp500 cae 1.47% el valor de su cartera es de 55k. Con una caida de 1.47%, puede estar perdiendo 750€?. Si es así, solo tiene 750€ de margen…

2 Me gusta

Aquí tenéis su Twitter por si queréis saber cómo lo lleva. De momento parece que ha vendido un ETF X3 sobre el Nasdaq

https://twitter.com/a_inversor/status/1316403230927138817?s=19

1 me gusta

Acabo de vender una put Enero 2023 de JNJ a 120€ por 1175 dolares

2 Me gusta

Osea que en enero de 2023 sueltas 12000 euros y te llevas un paquete de 100 jnj? Si está por arriba buen negocio. Si está por abajo de 108 ,25 (12000-1175)/100 pierdes. Mientras disfrutas de 1175 euros?

1 me gusta