Estrategias con opciones

Lo había leído hace tiempo e intenta explicar mucho la casuística. Por principio la gente es vaga, muy vaga y prefiere que se lo den mascado hasta el extremo. A poder ser que se lo digas tu con números y fechas :joy:.

El ejemplo que he puesto siempre, es que el contrato es una operación. Se abre y se cierra.
Y ahí metes los números o casuisticas que quieras.
Comprado/vendido, call/put, vencimiento/adjudicado…

A voleo.
Acción A abres contrato a 1mes = prima (+/-).
a) Pasa el mes la operación se cierra sola ese dia, valor realizado, la prima.
b) Me ejecutan, se cierra ese dia, valor realizado, la prima.
c) La cierro yo, el dia es el que decido, valor realizado el resultado de la prima de apertura unido a su cierre.

2 Me gusta

Es cierto que si lo piensas es un poco "el huevo o la gallina ". Pero yo creo que sea como sea mientras las P/G de la operación figuren bien en la casilla no creo que tenga mayor importancia.

2 Me gusta

Yo pienso igual. En el fondo es sumar y restar.

No soy experto en fiscalidad, pero a lo mejor en este ítem se pueden meter más cosas aparte de las opciones como otro tipo de futuros o derivados. Por eso la terminología quizás no sea tan especifica.

Este año creo que voy a hacer cómo @nineok y agrupar todas las operaciones en una sola porque he estado bastante activo.

3 Me gusta

@nineok, el problema que he visto en el informe de IB, viene cuando te asignan una put vendida y te compran las acciones. La prima que cobraste no te la incluye en el Informe Realizado/No Realizado, y si vendes las acciones al año siguiente, es en ese momento cuando te la suman a la ganancia o perdida patrimonial de la venta de esas acciones que te asignaron, con lo cual si sigues al dedillo el informe de Realizado/No Realizado y has declarado el año anterior tu la prima, como en verdad te corresponde, ya no cuadra nada. No se si me he explicado, pero ha mi me ha pasado este año con 3 acciones. El año pasado declaré la prima cobrada y ahora me encuentro con esa sorpresa. Les he escrito a ver que me dicen, porque si no lo unico que se me ocurre es modificar la declaración del año anterior y hacerla según sus datos, ya que si no cada vez que te asignen como no vendas en el mismo año vas a tener ese problema.

1 me gusta

supongo que tendrás que ver cual es la base de coste con la que IB asigna la compra de esas acciones. Es posible que la base de coste que asigne sea del precio “strike-prima”. En tal caso, el día que vendas esas acciones, a la perdida/ganancia teórica (precio venta-precio asignación) de la venta de ese lote de acciones, IB estaría sumando el beneficio de la prima implícitamente en el coste base del lote. NO DIGO QUE ESTE BIEN ASÍ.

Por ejemplo, cuando IBKR saca el informe resumen de los dividendos del año fiscal anterior (lo suele sacar en Febrero) donde recalifica que son dividendos y que son ROC, yo suelo utilizar esto para hacer la declaración de hacienda. en el 95% lo suelo seguir a pies puntillas, pero es verdad que en el caso de las Script españolas, IBKR suele asignar como si fuese un DRIP. Es decir te pone lo que en teoría deberías de declarar. Yo suelo corregir este hecho y suelo mandar una carta explicando por qué estoy quitando los dividendos de REP, IBE, TEF ya que no los he cobrado en dinero.

En el caso de la PUT asignada puedes hacer una corrección tu mismo, declarando de más de lo que te dice el informe del broker (hacienda no se quejará).

Cuando digo que yo sigo a pies puntillas los informes, es que suelo basarme en ella en lo que a base de coste se refiere y calificación de dividendos y ROC.

1 me gusta

Lo hace como dices, añade el beneficio de la prima a la perdida/ganancia obtenida por la venta de esas acciones.
En cuanto a lo de declarar la prima, hacienda no se queja ese año, pero al año siguiente cuando vendas la accion si se va a quejar de que declaras de menos con respecto a lo que pone en el informe ya que descontarias esa prima declarada.

1 me gusta

entonces, sigues el informe a “pies puntillas” y por lo menos te apoyas en lo oficial. Si no, tendrás que hacer un escrito en el cual explicas por qué haces lo que haces.

Muchas gracias, tendre que modificar entonces la declaración del año pasado y seguir a pies juntillas el informe, porque si no va a ser un lio

Buenas, comparto una estrategia que se me ha ocurrido para salir de una acción que arrastro con pérdidas desde hace tiempo y no parece que vaya a remontar, Y HACERLO CON GANANCIAS REALES Y PÉRDIDAS FISCALES, a ver que os parece:

  • Tengo 400 acciones de A2M (Australia)

  • Cotización actual: 5,64 AUD

  • Precio medio de compra: 8,10 AUD

  • Vendo 4 Call (400 acciones), vencimiento 17/3/22, Strike 5,5 AUD, prima 5 AUD

  • Por de pronto cobro 2000 AUD por la venta de las 4 Calls (400 acciones x 5 AUD = 2000 AUD)

  • Si llegado el 17/3/22 no me ejercen las Calls, vuelvo a probar con otra venta y a cobrar nueva prima.

  • Si me ejercen, vendo las 400 acciones a 5,5 AUD = 2200 AUD

  • Mi precio de compra eran 400 x 8,10 AUD = 3240 AUD

  • Lo ganado con la operación son 2000 AUD de las primas + 2200 AUD de la venta de las acciones = 4200 AUD - SALGO DE LA OPERACIÓN CON GANANCIAS: 3240 AUD pagados frente a 4200 AUD ganados.

Pero lo bueno, si no me equivoco, es que de cara a Hacienda yo compré las acciones por 3240 AUD y las he vendido por 2200 AUD, con lo que tengo 1040 AUD de pérdidas para compensar con otras ganancias.
Es cierto que pagaré el 19% de lo ganado con las primas: 2000 AUD x 0,19 = 380 AUD, pero la operación sigue siendo redonda.

3 Me gusta

¿Una prima de 5 AUD por acción / 500 AUD por contrato con strike 5,5 AUD cotizando a 5,6x AUD a 3 meses? Algo no me cuadra…

5 Me gusta

Lo primero que me salto a la vista.

Algun fallo hay. A ver si luego lo reviso, pero a Marzo del 22 me cuadra mas 0,5 y saldrias por unos 6, que ya seria muy bueno

3 Me gusta

He lanzado la orden de venta de las Call pero el mercado está cerrado ahora mismo y por lo tanto no sé si entrará o no.
En estos momentos la compra para esa fecha y strike está a 5.15 y la venta no me aparece. Antes sí aparecía.
No sé si será un error de la plataforma y luego no se cruzará la orden.

Adjunto captura:

2 Me gusta

Son horquillas de mercado cerrado…

Fijate que el last a la izquierda, el último cruzado son 0,57… Que ojo tengo :joy:

Y ya es un 10% que ojito al pájaro.

Obviamente tiene cierto componente de que esta en dinero, strike 5,5… Cotización 5,64.

5 Me gusta

A ver que pasa cuando abra el mercado, aunque por lo que dices no me hago muchas ilusiones.
Hace poco me paso con un iPad. Oferta online por un Apple iPad Pro 12,9 2TB Wi-Fi (2021): 720 € (precio mercado 2000 / 2500 € dependiendo del vendedor). Lo pillo, pago y me envían mail que pago recibido y que al día siguiente me lo mandan.
Yo más contento que unas castañuelas y al día siguiente, que es un error informático y que me devuelven la pasta, :sob:
Leches si es error tuyo, apechuga!

1 me gusta

Tenías razón y además lo has acertado casi al céntimo: 0,55

Hasta hoy no me ha salido la prima por venta. Me salía la de compra 5, pero no la de venta.

Mi gozo en un pozo, ya me parecía demasiado bueno para ser verdad :sweat_smile:

1 me gusta

Está esto muy tranquilo hoy. Me esperaba gente vendiendo puts sobre ITX…

2 Me gusta

Una pregunta…la venta de puts o de calls tiene algún efecto respecto al modelo 720, si las opciones a 31/12 están abiertas?

1 me gusta

Ninguno, en el 720 no se declaran derivados

4 Me gusta

Creo que se ha dicho ya, pero no encuentro el mensaje.

¿Cómo se saca un informe de Interactive Brokers con las operaciones de las opciones del año?

Es que hay tantas posibilidades que me tiraría una mañana encontrando cual es la combinación ganadora.

2 Me gusta

Te estuve mirando ahora. Pero yo en los modelos que tengo ya no separo nada, cuanta mas masa mas daño si me los piden :crazy_face:.
Y no veo en la consulta flex solo un apartado para las operaciones de opciones.

Salvo que alguno indique otra cosa, @ruindog / @ciguatanejo lo tienen bastante mascado, creo que todos sacamos el de actividad, operaciones, fx worksheet… Y ahí con las realizadas.
Pido se manifieste el perrito y el toro del foro :grinning:

Pero podriamos dar un repaso en el hilo de IbB para recordar antes de la Renta.

2 Me gusta