Estrategias con opciones

Hola, manejo lo básico en lo que se refiere a las opciones, las llevo utilizando desde hace unos meses. En algún sitio he leído sobre una estrategia para “proteger” la cartera utilizando las opciones con el VIX, pero no profundizaban en los pasos a seguir. ¿alguien del foro sabría indicar en qué consiste? Graciaaaas.

1 me gusta

De primeras una lectura.
Una vez queda claro que lo que se mide no es la volatilidad de un índice, sino de sus opciones, que en cierta medida es medir la volatilidad de las expectativas futuras del índice

Por poner un simil, es empezar las clases de guitarra queriendo hacer el solo de Money for nothing de Knofler.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta. Evidentemente no tengo intención de tocar nada de ese palo, pero me llama la atención y quería profundizar o al menos entender cómo se hace. Bastante tengo con las opciones “simples” :sweat_smile::joy:

Un saludo

Hola, hasta ahora sólo he hecho 4 operaciones con OPCIONES. En concreto 4 ventas de PUTS. Hasta la fecha con dos de ellas se terminó el plazo limite del contrato sin llegar al precio del STRIKE, con lo cual no tuve ninguna otra experiencia reseñable más que cobrar la prima al principio y fin. Ahora tengo en vigor otros dos contratos de Venta de PUTS. Y uno de ellos ha estado por debajo del precio del STRIKE unos dias y no se ha ejecutado el contrato. Osea no he tenido que comprar las 100 acciones del subyacente. Mis dudas son ¿suele ocurrir esto a menudo? y si suele ocurrir ¿ es a causa de algun motivo/s en particular como descuento de los dividendos u otros asuntos que se me escapan? ¿si la contrapartida no ejecutó el contrato cuando el valor estaba por debajo del precio del STRIKE, entiendo que ahora que está por encima del valor del precio del STRIKE no podría intentar ejecutar el contrato haciendo uso de algo así como una prorroga en la ejecución del mismo :sweat_smile: no? Cualquier ayuda o referencia para aprender es agradecida de antemano.
Saludos a todos los miembros de este fantástico foro que nos alumbra el camino a los inexpertos como yo :raised_hands:

Supongo que te refieres a una PUT que ha estado temporalmente por debajo de su strike, pero aún no ha expirado.

Si es así, lo normal es que el comprador de la PUT no ejecute el contrato hasta el último día de dicho contrato, en ese caso, si está por debajo se te ejecutará, y sino, no.

Otra cosa son las CALL. Tu puedes vender una CALL, y que se te ejecute antes de llegar al último día, porque este “muy” in the money, y haya un pago de dividendo antes de que se cumpla en contrato, así el comprador de la call se queda con el dividiendo, y las acciones al precio de strike, el cuál será más bajo que el de la cotización del valor.

1 me gusta

Si correcto, es una PUT que temporalmente ha estado por debajo de su STRIKE. El contrato expira en septiembre.Yo pensaba que lo normal era que el comprador ejecutara cuando bajase del precio de STRIKE ya que por debajo de ese precio ya no querría las acciones . Gracias por la aclaración

1 me gusta

Yo tengo otra cuestión para los opcioneros…

Y es que hay veces, que cuando llega la fecha de expiración de una PUT vendida, dudo entre rolarla, o dejar que se ejecute, y vender CALL cubierta, y cobrar los dividendos hasta que se ejecute.

Prácticamente siempre la rolo bajando un poquito el strike, pero sin ir más lejos, el último viernes, deje que se me ejecutará una PUT sobre 3M, y he vendido una CALL con un strike superior al que se me ejecutó.

La prima ha sido pequeña, pero en caso de ser ejecutada, tendría alguna plusvalía, y si no se ejecuta, irían llegando dividendos, e iría vendiendo más CALL.

¿Como actuais los más curtidos en opciones en estos casos?¿Mejor rolar, o dejar ejecutar y vender CALL cubierta + dividendos?

1 me gusta

Las primas de las Call suelen ser notablemente menores que las de las Put y te puedes ver atrapado en una empresa que en el fondo no quieres tener y que está haciendo un recorrido a la baja, por lo que salir de ella a través de Call se puede hacer muy largo y poco rentable.

2 Me gusta

A ver si a alguien más le ha pasado lo siguiente:

Vendí una Call de ADM con Strike 65 para marzo. Con la cotización sobre los 74 me la ejecutaron en febrero, más de 1 mes antes de su fecha de vencimiento.
Hasta aquí todo más o menos normal. Aunque no es normal que la ejecuten con tanta anterioridad, supongo que el estar casi 10 $ arriba debió influir.
Lo raro, creo yo, es que me ingresaron 6500 $ de la venta de 100 acciones que no tenía y en la cartera me aparece -100 ADM (o sea, que le debo 100 acciones a IB, o eso creo).
Habiendo cash en la cuenta, ¿lo normal no habría sido que me hubieran cogido 7400 $ para comprar las 100 acciones que tenía la obligación de vender y listos?
Hice la consulta a ActivoTrade y creo que por teléfono olía el humo que le salía de la cabeza al que me estaba atendiendo. Al final, me dijo que ya me contestaría por mail que lo tenía que consultar.
Aún espero. :thinking:

Está bien hecho. Tu tenías la obligación de entregar a la otra parte 100 acciones a cambio de 6500$. El cómo las consigas tú no lo tiene que decidir el broker. A mi me pasó en Degiro con una call de Inditex, que curiosamente no es de 100 acciones sino de 102. Como tenía 100, me quedé con -2, que recompré al dí siguiente.

4 Me gusta

Gracias por la respuesta.
Suponía erróneamente que habiendo cash en la cuenta me descontarían el cash en lugar de unas acciones que no tenía.

Supongo que estas operando con una cuenta de margen, por eso te han dejado vender una call descubierta (no tenias 100 acciones de ADM cuando vendiste la call). Si te ejecutan un contrato lo que hace IB es abrir la deuda potencial que tenías. Normalmente pensamos en la deuda en términos monetarios, pero no tiene por que ser así.

  • Cuando vendes una call, tu deuda es X acciones de una empresa (normalmente 100 acciones)
  • Cuando vendes una put tu deuda es X unidades de divisa (normalmente 100 veces el precio del strike)
4 Me gusta

Correcto. Gracias por la explicación.

Es mi primer año operando con opciones y tengo una duda sobre dónde encontrar el extracto con las operaciones realizadas y las ganancias o pérdidas, cambios aplicados, etc. en IB.
¿Alguien que ya haya descargado ese extracto otros años y pueda echar luz?
Llevo toda la tarde intentándolo y debo ser un desastre porque no hay manera.
He probado en consultas flex pero no consigo todos los datos sobretodo los de ganancias o pérdidas y el año 2021, sólo me deja año natural o “x” días hábiles.

Me contesto a mí mismo.
Al final he sacado el Resumen de actividad de la cuenta de 1/1/2021 a 31/12/2021, donde aparecen todas las operaciones, incluidas las opciones.
Lo que me ha llamado la atención es que había diferencias entre las ganancias y pérdidas de cada operación que me indicaba el broker y las que me salían a mí en mi hoja de seguimiento.
Después de darle muchas vueltas me he dado cuenta que IB aplica el tipo de cambio del día del cierre o rolado de la operación, también al día de apertura de la operación.
Yo aplicaba el cambio del día de la apertura de la operación a la prima cobrada por la venta, y el cambio del día de rolado o de cierre a la prima pagada o ganada.

1 me gusta

Buenas tardes, me ha llegado un correo de IB sobre una Call que tengo vendida con strike 14 y subyacente Engie. Me sugiere que haga algo si quiero cobrar el dividendo, la fecha exdividend está cerca. Yo creía que aunque tenga vendida una opción Call sigo teniendo derecho al cobro del dividendo ya que las acciones siguen siendo mías. Me equivoco en algo? Alguien podría aclararme un poco más este asunto? Muchas gracias.

Supongo que es casi más para el que compró la Call. Porque si está muy en dinero le puede salir a cuenta ejercerlo y llevarse él también el dividendo. Yo lo hice en una ocasión que me salió bien y me podía llevar además el dividendo.

Por tu cuenta no creo que debas hacer nada, sólo que es posible que te ejerciten antes de vencimiento.

2 Me gusta

No me hagas mucho caso, seguro que @wikthor o algún otro te lo confirmará, pero creo que hace alusión al hecho de que si tienes una Call vendida, se aproxima la fecha de vencimiento, la cotización está ligeramente por encima del Strike y la acción reparte dividendo es posible que te ejecuten antes de la fecha de vencimiento. Si no te ejecutaran, con el reparto del dividendo y la consiguiente bajada en la cotización, disminuyen las posibilidades de que en la fecha del vencimiento la cotización se encuentre por encima del Strike y por tanto no interesa a tu contraparte ejecutar la opción (comprar tus acciones al strike acordado). Si te ejecutan es tu contraparte la que se queda el dividendo, al ser los nuevos poseedores de las acciones.

No se si me he explicado, lo he liado aún más, o lo que he dicho no tiene sentido.

4 Me gusta

Totalmente correcto.

Tiene 100 acciones de Engie y vendida call a 12€. Hoy esta a 12.16€
veo

  • April 25, 2022: ex-dividend date…
    This translates to a dividend of €0.85 per share…

Te avisa que si quieres mantener las acciones, deberias cerrar la put vendida ya que de no hacerlo es muy probable que te la ejecuten a 12$ (el que la compro) para cobrar ese dividendo de 0.85$

Es un ejemplo, a lo mejor exagerado por que interesa y mucho, pero depende mucho de la empresa.

Un curso alternativo, es si te notifican del ejercicio juegues con que:

  • April 27, 2022: dividend payment date
    Ese dia, a precio de hoy, mercado ideal… Abriria por los 11,30€ podrias vender put, comprar de nuevo las acciones y vender call (te habrias quedado ya la otra prima)…

Como sabeis en esto el curso de las acciones es infinito, depende de VI, sensanciones, contraparte…

Avisara a las dos partes (suponiendo sea un particular y no un MM, que al final es un libro de ordenes, nadie tiene la de otro per se).

Es que depende mucho de lo que “tenga comprado”. Y habra X solicitudes de ejercicio que el broker/Camara casaran.
Piensa que puedo tener comprada una call a 12€ pero a un año vista… Que me puede haber costado bastante dinero. Al ejercerla cobro ese dividendo tan jugoso, pero la prima por esa theta (tiempo) la pierdo.
Antes de lo de Ucrania cotizaba a 14€…puedo tener expectativa de que mi theta llegue hasta ahi.

Pongo ejemplos por que soy consciente de que esto puede sonar a arameo a un iniciado, a un neofito ni me imagino :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta