Estrategias con opciones

En primer lugar, muchas gracias por vuestros aportes, me queda claro que sí no se ejecuta cobro el dividendo. Por lo que habéis dicho, entiendo que será un mensaje que enviarán siempre que tengas una Call abierta y llegue la fecha exdividend. Porque posibilidades de que se ejecute antes de la fecha exdividend (25/04) no hay ninguna. Primero y la más importante, es que al ser mercado europeo no pueden ejecutarlas antes de vencimiento (12/2022) y segundo porque está muy lejos del strike 14 ( la vendí cuando cotizaba por 13,50 aprox).

De nuevo muchas gracias por los comentarios y ayudarme a aclarar el tema.

1 me gusta

Cuando dices mercado europeo no sé si te confundes dado que hay un término confuso.

Normalmente las opciones, tanto para empresas americanas como europeas, son de estilo americano y se pueden ejercer en cualquier momento. Podrías tener una opción de estilo europeo pero son menos comunes, con menos volumen etc

Pero si estás a 2€ de strike, no se podrían ejercitar.

Saludos

2 Me gusta

@
IMG_20220421_201144

DTB entiendo que es el mercado alemán.

El mercado es irrelevante. Pueden ofrecer opciones de tipo americano o de tipo europeo.

Mira por ejemplo este pantallazo de MEFF.

2 Me gusta

Entiendo, gracias. Por ejemplo cuando en el subyacente de Iberdrola pone IBEAM o IBEEU. Una es la opción americana y la otra la europea?

Exacto. Y casi siempre como digo las opciones son de tipo americano. Son las más líquidas etc y en la práctica casi siempre se ejercitan a vencimiento igualmente (excepto casos como los que hemos comentado si la opción estuviera muy en el dinero etc).

2 Me gusta

Gracias, a mi nunca se me ha ejecutado ninguna. Como curiosidad, durante las bajadas de marzo de 2020 tenía una PUT vendida de MMM con strike 150. Sino recuerdo mal llegó a bajar a 120 o incluso menos, y ni aún así se ejecutó. Tendría que revisarlo, pero creo que el vencimiento era en mayo o junio. Añadir que soy muy precavido y siempre las tengo respaldadas con cash :nerd_face:

Buenas tardes, soy bastante nuevo en tema de derivados, llevo un tiempo estudiando y simulando opciones. El caso es que tengo una cuenta en Interactive Brokers donde me han dado los permisos para operar en opciones. Mi apunte es que quiero realizar una compra de PUT de un determinado activo, pero a la hora de comprar me indica que debería tener en la cuenta de la web entorno unos 4k. No entiendo el porque al tratarse de una compra de PUT que me cuesta 400 y pico me obliguen a tener 4k. En teoría si el PUT no va bien se perderia unicamente la prima, por lo que no me explico la necesidad de esos 4k.

Muchas gracias por su atención.

A ver qué te dicen los compañeros.

Lo que sí te puedo decir es que la mayoría de gente que se pasa por aquí lo que hace es vender opciones para cobrar la prima. Las compras de suelen hacerse para cerrar o rolar posiciones.

Quizá es porque tienes una cuenta cash, en vez de margin, y en el supuesto de que quisieses ejercer la PUT no podrías, ya que no tienes el efectivo necesario. Solo veo un escenario por el que, de ser esa la razón, el broker no te acepta la operación y es que… Ellos no tienen garantía de que puedas cerrar la posición en ganancias o en perdidas, me explico. Cuando tu compras la PUT hay otro agente en el mercado que está vendiendo ese mismo contrato, si por ejemplo a fecha de ejercicio tu vas ganando en tu posición 1000USD, solo vas a poder cerrar la posición (vendiendo) si encuentras otro agente en el mercado que la quiera comprar, pero el broker no puede garantizarte que vaya a ser así.

Si usases una cuenta de margen, no hay problema porque si te ves forzado a ejecutar el contrato pero no tienes el dinero para comprar las acciones, el broker te deja el dinero, se ejecuta el contrato y tu pasas a tener en la cuenta las acciones y una posición negativa (deuda) de divisa. Si en ese mismo momento (el lunes siguiente) quieres liquidar la deuda y quedarte con la ganancia de 1000USD como si hubieses cerrado la posición, vendes todas las acciones y punto. Conclusión, si operas con opciones, mejor cuenta margen, hagas o no uso del mismo.

1 me gusta

Para abrir una operacion el broker te pide un margen inicial. En caso de no cumplir unos minimos, no te permite realizar ninguna operacion.

Una vez que haces la operacion ya entra en funcion el margen de mantenimiento.

Si, no es tan simple como lo he expuesto antes, la cuenta margen tambien tiene sus detalles, tanto para abrir una posicion (margen inicial) como para mantenerla (margen mantenimiento) es necesario cumplir unos mínimos que además van variando.

Gracias por la respuesta Mike y nineok!
Aunque, (perdonadme por mi falta de conocimiento) en el caso de que ocurriese el ejemplo de los 1000USD, en teoría si no quisiera cerrar la posición se debería perder como mucho la prima, cierto? Y si la quisiera cerrar mi otro dinero de 4k que me pide el broker tener, que le ocurriría? Entiendo como bien decís es un margen inicial como mínimos(Ciertamente mi cuenta es de cash, por eso por ahora solo me interesaba hacer compras de PUTS y CALLS, ya que me da mucho respeto apalancarme por ahora).

También tengo otra duda, sé que es ser pesado, pero pongamos que una acción se encuentra entorno los 430e ahora mismo, y yo me decido de que dentro de una semana el precio bajará pongamos hasta 200e.

Entonces mi duda es, si yo quisiera comprar un PUT, debería ser un contrato de 430? o mejor de 200 o 250? Entiendo el beneficio radica en la diferencia entre el precio actual y el de la semana siguiente (en el caso de que se cumpliese), por lo que lo mejor seria un contrato de 430? es que busco información y ejemplos pero no consigo encontrar lugar que maticen ese asunto.

Les agradezco firmemente su atención y tiempo.

Si operas opciones sobre acciones estas apalancado. El instrumento que operas es un contrato sobre 100 títulos del subyacente. Si compras una PUT-200$ sobre unas acciones que cotizan hoy a 190$ pagando 30$, estas apalancado porque el nominal de la operación son 20.000$ y tu estás poniendo 30$. Aunque se vea mas fácil el apalancamiento en las operaciones cortas (ventas) que largas (compras), ambas están apalancadas.

La única forma de operar opciones sin apalancamiento es dejando en liquidez la contraparte del contrato, que es lo que se llama PUT o CALL cubiertas. Esto por lo general tiene mas sentido en operaciones cortas, ya que el riesgo de perdida es ilimitado (en CALL es así, pero en PUT la perdida máxima es el nominal de la operación). Pero en operaciones largas, aunque el riesgo de perdida sea solo la prima que has pagado, el apalancamiento es el mismo.

En el ejemplo que pones, en la práctica el único contrato que vas a poder negociar a una o dos semanas vista es el que está cerca del precio actual del subyacente, porque en los otros no vas a encontrar contraparte. Si acertases sería como haber comprado un seguro ante la caida de la cotizacion del subyacente, por ejemplo si hubieses hecho eso en Netflix o Meta hace unos meses te habrías llevado un suculento margen de beneficio. Si intentases comprar hoy un contrato PUT-250 de un activo que cotiza a 400, como poco vas a tener que pagar la diferencia (15.000$) entre ambas cotizaciones, y para ganar algo el subyacente tendría que subir por encima del precio actual, si cae pierdes. Es una operación que no tiene demasiado sentido.

1 me gusta

De acuerdo, creo lo voy entendiendo. Me ha quedado bastante claro el tema de lo que implica hacer contrato con precio muy diferente al actual del activo, te lo agradezco. Entonces, en el caso de realizar un contrato de compra PUT-430 con un buen volumen, en un activo de hoy a 430, tendría que pagar la prima y tener en mi cuenta el margen que me pidan.

Ese margen me lo podrian quitar en el caso de que no quisiera cerrar la venta si la semana siguiente en vez de bajar ha subido? Y si ha bajado a 200? El margen entiendo solo se tocaría si decido cerrar el contrato y no hay una contraparte que lo pueda o quiera comprar verdad?

Y si lo comprase, es decir un CALL, (entiendo al igual que un put) al no ponerme en corto el riesgo de perdida se limita al importe de la prima verdad?

Muchas gracias por tu ayuda y paciencia, de verdad

Creo que te estas liando un poco. Si operas en cash, el broker solo te va a dejar abrir la operación (comprar la PUT) si tienes liquidez suficiente para pagar el ejercicio del contrato (en tu ejemplo 43.000$), además de obviamente lo que pagues de prima por el contrato y la comisión del broker. Ese dinero, los 43k que entiendo estás llamando margen, quedan bloqueados mientras tengas abierta la posición. El broker no te va a quitar nada de ahi, solo lo retiene hasta que tu decidas cerrar la operacion, ya sea porque vendes el contrato antes del vencimiento o porque llegue la fecha de vencimiento, momento en el cual desaparecerá si el activo está por encima del precio de strike (430$) y habrás perdido la prima que pagaste… O se ejercerá, si el activo está por debajo del strike, ahí el broker cogerá tus 43k que te tenía retenidos y comprará las acciones a 430$, en tu cuenta aparecerá una posicion abierta de 100 acciones compradas a ese precio y tendras una ganancia no realizada aún (la diferencia entre la cotizacion actual y los 430$)

Ambas operaciones se pueden hacer en corto y largo.
Cuando compras una opcion, sea CALL o PUT (vas en largo), lo maximo que puedes perder es la prima que pagas.
Cuando vendes una opcion, sea CALL o PUT (vas en corto), lo maximo que puedes perder es:

  • venta de PUT: el nominal de la operación menos la prima recibida, en tu ejemplo serían 43.000$ (menos la prima) y solo ocurriría si la empresa quiebra.
  • venta de CALL: perdida ilimitada, puedes perder tanto como suba la cotización del subyacente menos la prima recibida

Vaya creo estoy bastante liado ahora mismo, lo que estuve mirando el otro dia era lo equivalente a éste de hoy (independientemente lo vaya o no a realizar, me interesa mas que nada entenderlo bien): SHOP May 2022 465.000 put

En yahoo.finance: https://finance.yahoo.com/quote/SHOP220506P00465000?p=SHOP220506P00465000

Comprarlo seria una prima de unos 300e si no me equivoco, entonces yo en la cuenta como margen tendria que tener 40.000?
Es que la otra vez lo mire en Interactive Brokers y la prima era entorno los 400 y pico y me pedía solamente 4.000 a tener en mi cuenta.

Me podrias corregir a ver si lo he entendido bien? Es decir, al yo comprar un PUT 430, llega un dia “X” posterior y ha bajado hasta pongamos 300, entonces con el dinero mio retenido en cuenta me comprará las 100 acciones a 430? o seria a 300? Como se haría el beneficio?

Para ejercer el contrato PUT-465 necesitarías 100 acciones, no una suma de dinero concreta.

Sobre las garantías que te pida el broker (que no es el margen), no se lo que te pedirá IB en una cuenta cash. Pero estamos asumiendo que te pide la totalidad. Los 4k no se donde los viste.

Si IB te ha dejado abrir esa operacion en una cuenta cash, es decir, has comprado una PUT-430 y no tenías 100 acciones (una PUT larga descubierta), supongo que cogerá el dinero que te tenga retenido como garantía, comprará 100 acciones al precio actual, se las venderá a 430 a quien vendió la PUT y a tí te ingresará el dinero de la venta. El beneficio que verás sale de restar la cotización actual (x100) a los 430 (x100) menos la prima.

Ahora lo único que me queda un poco liado es el margen, te adjunto el ejemplo de como si fuera a comprar este PUT (que no haré) pero mas adelante te indica que debes tener una cantidad mínima de 4mil, ésta cantidad también sale abajo en un apartado llamado MinInvest, si me pusiera en corto saldría negativa, esta bien lo que digo?

  • Min Invest: The minimum amount required to invest in the strategy. Debits show as positive value; credits show as negative values.
    Esto pone en su web, pero estoy hecho un lio ahora mismo, perdonadme

896cbc731256aba7641fc7f0011e58aa

los 4400 del pantallazo parece el precio mínimo estimado que pagarías por la opción, es decir la prima