Estrategias con opciones

Hola,
Estoy empezando con IB y la verdad es que asusta.
¿Alguien sabe a que mercados hay que suscribirse para tener tiempo real para opciones sobre el indice EURO STOXX 50 y acciones del mercado europeo?
Muchas gracias.

como experimento compro 2 PUTs a strike 20€ con prima de 0.60€/Put.

Fecha del 15 de Julio 2022.

A ver cómo sale la operación…

2 Me gusta

Hace mucho que no me pasaba por este magnifico hilo con el que he aprendido tanto y he echado a volar solito con las opciones :smiley: Parece que desde el verano, esta un poco paradillo y veo unos ultimos mensajes de @wikthor y @robertkeller … vamos a ver si lo animamos con un par de “estrategias” que he operado estos ultimos meses y que creo no se han hablado en el hilo…

1ª. Estrategia: Como evitar estar en negativo en la cuenta de dolares de IB cuando te asignan, evitando así a fecha de hoy pagar un interes del 4,58% anual por el saldo en negativo de dolares.

Una vez que estamos en negativo, o bien ingresamos pasta y si no tenemos pagamos intereses. Gracias a las opciones, tenemos una alternativa temporal mientras ahorramos o deshacemos la posición y se trata de hacer lo que llaman una short strangle invertida , es decir, Vender Call muy in the money y vender PUT muy in the money sobre por ejemplo el microSP 500 (ticker $MES en IB) con opciones de tipo europeas.

Con esta operación, ingresamos la diferencia entre strikes x 5 que es el multiplicador del MES.
Ej. Venta CALL strike 2500 y Venta PUT strike 4500. El spread de la operación son 2000, es decir, 4500-2500= 2000. Por lo tanto es el credit que al menos vamos a pedir. Y por esta operación ingresaríamos 2000x5= 10.000$ menos unas minimas comisiones. Si conseguimos que la orden entre en 2001, pues esos 5$ que nos llevamos de regalo para pagar las comisiones.

A vencimiento y siempre que la cotización del futuro del MES haya quedado dentro del rango 2500-4500, lo único que tendríamos que hacer es devolver los 10.000$. Si el spread fuera de 3000, es decir, 2000 la call y 5000 la put, los ingresos serían de 15.000$.

2ª Estrategia: Que podemos hacer cuando nos asignan con antelación un PUT vendida muy por debajo del strike al que vendimos (como viene ocurriendo en este año :smiley: ) Pues en este caso, yo lo llamo Rolar en 2 pasos

Veamoslo con otro ejemplo. PUT PYPL 16SEP2023 Strike 160$. Asígnada recientemente cuando cotizaba sobre 80$. Uff, que dolor, bueno, pues no es para tanto, podemos rolarla aunque nos la hayan asignado, y simplemente lo que haríamos es vender una nueva PUT con el mismo strike 160 al mismo vencimiento u otro, donde conseguiremos por esa venta, parte de lo desembolsado, e inmediatamente a continuación vendemos las 100 acciones cuando cotiza a 80$. Por la put vendida nos darían al menos el valor intrinseco, es decir, 160-80=80x100=8000$, y por la venta de las acciones otros 8000$. A veces incluso se pueden rascar unos dolares de mas.
¿que ha ocurrido?, pues que volvemos a tener los 16.000$ que nos habían volado de la asignación, y de nuevo la PUT vendida a 160$… con un poco de suerte, no nos la vuelven a asignar hasta pasados 2 meses, y así afloramos minusvalias sin incumplir la regla de los 2 meses.

Saludos
Richard

17 Me gusta

Muchas gracias @Richard este post tan interesante! Me lo guardo para estudiarlo que es verdad que este año están ejecutando muchas puts por adelantado :sweat_smile:

2 Me gusta

Otro que se apunta a estudiar esta estrategia ya que también me han asignado alguna put con bastante antelación.
Muchas gracias por la aportación.

1 me gusta

Hola buenas
Pues yo también aprovecho lo que comentas para actualizar una operativa que había querido hacer con acciones de PayPal que tenía en negativo, finalmente he vendido las acciones para aflorar minusvalías y he comprado calls lo más lejanas que me han permitido (enero25) con delta >90, de esta forma he conseguido varias cosas, por un lado he liberado parte del dinero de las acciones vendidas para otras operaciones, además de mantener la posición incluso con menor precio medio, y por otro pude aflorar minusvalías sin tener en cuenta la regla de los dos meses, que en realidad serían la de los 12 meses según me informó mi gestor en su momento. Es la primera vez que lo hago, a ver qué tal sale, el riesgo está en que llegado el día de expiración del contrato el precio de ejercicio esté por debajo del breakeven.
Un saludo y gracias por compartir la estrategia con opciones sobre futuros, me parece a mí que todavía me quedaría grande pero ayuda a abrir la mente.

Ya no son 12 meses, desde un poco antes del verano, se equiparó a los activos europeos, y son también 2 meses… habla con tu gestor para que se actualice :wink: . Aquí lo comentó @InvertDividend

Saludos
Richard_IFI

2 Me gusta

Tendria que sacar tiempo para coger el caso con calma.
La primera tendría que ver las horquillas y comisiones. Ver con numeros que no es mayor a la comision por el préstamo de $. Y todo el proceso de asignación final por diferencias.

El segundo mucho mas peligroso. Sin duda cuando te ejecuten no vas a coger esa diferencia a ser en 80$, va a ser menor ya que ha de sacar al menos la prima pagada (horquilla aparte). Coincidiría en algún apretón a la acción y tenemos que saber el precio y la VI del día que vendiste la put.

Esa ejecución puede darse en el AH ante una volatilidad del mercado/acción y en contrate en la PRE con la acción a 70$ (he tenido mas casos de adjudicación fuera de horas que dentro).
Puede salir bien, pero tiene un riesgo a valorar sobre el interés a pagar.

Obviamente no es sólo estar negativo en esa moneda, hay que tener margen… Hay que contar con los movimientos de divisas.
Respaldas en € o acciones en € esa entrada de $, si el € cae con el $ caerá tu margen.

Recomiendo leer bien mas reglas de asignación de OCC, aqui le echan un ojo:
https://www.nasdaq.com/articles/automatic-exercise-after-hours-risk-and-other-options-expiration-issues-2010-11-18

Ha sido algo rápido en el movil (No seais duros conmigo) medio sesteando tras el curro para que analiceis…

2 Me gusta

Estrategia de @Richard para evitar esta en negativo con el broker por asignación demasiado temprana, probada esta misma tarde. Lo pongo en números para que se entienda mejor.

  • Venta Put TDOC Strike 75 el 15/2/22 con fecha vencimiento 16/12/22.
  • Prima cobrada: 1688$
  • Put asignada el 23/9/22. Como sólo tengo los 1688$ de la prima en la cuenta en dólares, la cuenta me queda en -5812$ (7500$ pagados por la asignación de la Put - 1688$ cobrados por la prima).
  • Venta esta tarde Put TDOC Strike 60 con fecha vencimiento 20/1/23
  • Prima cobrada: 3431$
  • Venta 100 acciones asignadas en anterior put vendida x 25,69 = 3005,73$ ingresados

Con los 6436,73$ ingresados entre la prima por la venta de la Put (3431$) y por la venta de las acciones (3005,73$), cubro el descubierto de los 5812$ (3431 + 3005,73 = 6436,73$) y aún me sobran 624,73$.

Y lo más bueno, de cara a Hacienda:

  • He comprado 100 acciones (con la asignación de la Put) por 5812$ (7500-1688)
  • He vendido 100 acciones por 3005,73$
    Por lo tanto, tengo una pérdida aflorada por 2806,27$ para compensar en la próxima declaración de la renta.

Y vuelvo a tener una put vendida a TDOC, como el 15/2/22 (cuando vendí la primera) sólo que ahora a un strike más bajo.

Y como decía @Richard, si me la asignan de nuevo, pues a repetir la estrategia, sólo que tendría que esperar 2 meses para vender las acciones, o no podría aflorar pérdidas.

No se si he pasado algo por alto. A ver esos cracks que hay por aquí que controlan mucho más.

5 Me gusta

Hola, yo me refería a venderla de nuevo al mismo strike y así recuperarías los 7500 que pagaste por la asignación a 75$.

Así habrías consolidado 1500$ de pérdidas, pero si cuentas que te dieron de prima algo más no?, si que sales cómodo por servido.

Saludos

1 me gusta

Si, te tengo que leer más despacio, porque creo que no me he explicado y me has entendido otra cosa.

Respecto a la short strangle, cuando hablo de las comisiones por la operación, hablo de céntimos de dólar por cada pata, así es que compensa de sobra en ese sentido ya que en IB ahora mismo (oct22) se está pagando un 4,58% por estar en negativo.

Y el rolo en dos veces, no tiene misterio creo, es vender la put de nuevo al vencimiento original, o a un vencimiento anterior o posterior, y coger el valor intrínseco con el strike se asignación y en el mismo momento vender las acciones que tengas del subyacente y se suelen sacar unos dólares de ganancia…

Vamos hablando y analizando :wink:

Saludos
Richard_IFI

1 me gusta

Si, te había entendido pero creo que también hay que tener en cuenta la prima obtenida por la venta de la primera put (la asignada).
De esta manera puedes bajar el strike de la nueva put vendida, lo cual no es mala idea teniendo en cuenta lo lejos que sigue quedando la cotización actual.
Siempre será más fácil que la cotización vuelva a 60$ desde los 25$ actuales, que a 75$.

2 Me gusta

Has tenido en cuenta los dividendos que cobrarías teniendo las acciones VS los intereses que te ahorras al no tener que tirar de margen + el ingreso de la venta de CALLs cubiertas, para ver si de verdad interesa esa operación?

1 me gusta

Creo que “lo único malo” de esta operación es que, si de aquí a dos meses te asignasen de nuevo la PUT-60 que has vendido, no podrías aflorar la perdida de 2806,27$ que ahora mismo tienes. Porque habrías vuelto a comprar 100 acciones de la misma empresa antes de que pasen dos meses de la venta en la que afloraste perdidas. Comprueba el tipo de opción que has vendido, americana (puede darse el escenario descrito) o europea (no puede darse).

1 me gusta

Tienes razón, aunque entiendo que si se da el caso puedo repetir la misma operación, con lo que me quedaría de nuevo igual y podría aflorar las supuestas pérdidas de la última asignación y posterior venta.
No se si me explico…

Me preocupa más saber si son 2 meses o 1 año.
Según un artículo de OCU de ayer, que colgué aquí:

sería 1 año y no 2 meses.

Pues volviendo a pensar sobre esto… Ya me entran dudas sobre si hacienda te permite si quiera contabilizar las perdidas actuales, porque en realidad la operación pueden verla así:

1- compras (por obligación) 100 acciones el día 10-10-22 a 75$
2- vendes esas 100 acciones el día 10-10-22 a 30$

Siendo en el miso día, pueden interpretar que en esa perdida que quieres computar, se ha comprado el mismo numero de títulos vendidos dentro del periodo de 2 meses desde la fecha de venta, y por tanto no la puedes compensar. Igual me estoy liando yo pero bueno… creo que la norma está pensada para operaciones en largo y la tuya (vender una PUT) es una operación en corto. Se que es muy obtuso interpretar así la operación, pero con hacienda nunca se sabe…

Si la perdida fuese computable, se da el escenario en que vuelves a estar asignado y repites la misma operativa… Creo que aplicaría el criterio FIFO y aunque pierdas la minusvalía anterior, podrías compensar la nueva perdida… Es decir, estarías en la misma situación que ahora pero con una cantidad de perdidas a compensar diferente. Y en cualquier caso, son 2 meses para acciones USA.

Buenas, creo que te estás liando.
Primero no fue el mismo día la asignación y la venta de las acciones. Ya puse que me asignaron en septiembre y vendí las acciones el viernes pasado.
Pero es que eso da igual. Si me las asignan hoy a 75 y las vendo hoy a su precio actual, pongamos 25, afloro 50$ de pérdidas por acción, sí o sí. En realidad menos porque a los 75 habría que restarle la prima.
Otra cosa es que, como que a la vez que vendo las acciones también vendo una nueva put, si esta me la asignan antes de 2 meses (seguro que son 2 meses??), ya no podría aflorar las pérdidas porque habría comprado de nuevo las acciones (por la asignación) antes de que pasaran los 2 meses.
Para aflorar pérdidas tendría que repetir la operación anterior, venta de las nuevas acciones asignadas y así aflorar las pérdidas generadas con la 2a operación. Las primeras no podría.

Si, eso es lo que decía, que si te vuelven a asignar antes de que hayan pasado dos meses desde la fecha de venta de las acciones, pierdes esa minusvalía que tienes ahora. Yo creo que son dos meses en este caso, hay una consulta vinculante que puedes aportar si te reclamasen que no es así.

Y si, olvídate de lo que decía antes en el otro comentario. Siendo además fechas distintas la compra y la venta, no pueden interpretar nada parecido.

hoy he realizado dos operaciones con opciones:

En Septiembre me ejecutaron un PUT de META strike 310$ (sí, sujetarme el kubata… ostión padre)

ahora voy a hacer lo siguiente (sigo pensando que en el L/P, META puede estar haciendo algo bueno.

compro PUT con strike 140$ (prima de 16.90$) para el 18 de Noviembre. Me voy a deshacer de 100 acciones por 123.10$ y meter ese dinero en lo que haya en Noviembre, Diciembre, Enero…

Compro una CALL con strike 125$ (prima de 33$) para enero del 2024. Me reservo 100 acciones para el 2024 a 158$.

a ver cómo me sale…

3 Me gusta