Hola, yo estoy haciendo el curso de LWS. Terminé el básico y ahora estoy con el avanzado. Partía con algún conocimiento básico y la verdad es que estoy aprendiendo bastante.
Buenas a todos,
Os comento mi caso, desde antes de usar opciones (vender puts y calls) opero REPSOL con un sistema que consiste en comprar cuando el precio bajaba y vender pero menos cuando el precio subía de manera que si durante el año el precio empieza en 15€, y oscila entre 10€ y 20€ y vuelve a acabar en 15€, tendría muchas mas acciones aunque también algo menos de dinero, en este sistema solo miro el precio de la acción (aunque también tengo en cuenta que 2 veces al año pasa un evento llamado dividendos procuro no tener o tener en cuenta eso a la hora de dejar puesta alguna orden).
Tengo puts vendidas a 11€ y a 10€ y una call a 15€ con fecha 12/20, es decir ayer.
Como podeis imaginar la de 10 y la de 15 no me preocupan porque seguro que no se van a ejecutar. Me preocupa la de 11 ya que ayer el precio (justo el ultimo día el precio bajo de su strike) estuvo casi todo el día por debajo de 11€ y pensaba que me iban a ejecutar y aunque ese precio de 11 me interesa para comprar veo que en Interactive Brokers me siguen apareciendo esas tres posiciones. ¿Cuánto tardan esas posiciones en eliminarse de mi cartera sin valor? El comprador de la PUT no se a cuanto la compró pero siendo el último día, ¿no podía haber ejecutado cuanto estaba por ejemplo en 10,94€ y así salvar 6 céntimos o 6 € por contrato si nada mas vender las acciones hubiera recomprado ? Acabó REP justo por encima del precio strike ¿se toma solo ese precio final del día ?
A los que operais con IB ¿Cuánto tarda en desapareceros de la cartera una opción que ya ha caducado?
Otra pregunta que me hago es: Si fuera comprador de PUTs o CALLS (mas bien CALLS) ¿Cómo puedo decirle a Interactive Brokers que ejecute la opción? Lo digo porque hay gente que compra CALLs para invertir en ETFs que no podemos comprar desde Europa pero que si que se pueden tener de esa forma.
Supongamos que después de cobrar el dividendo del 10 de enero, decido vender otras PUTs y CALLs a mucho tiempo vista, por ejemplo a junio del 25 (ya que el dividendo será a principios de julio). Si en 2 meses alcanza el precio strike pues podría no ejecutarse la compra o la venta, si en lugar de vender opciones, hubiera dejado ordenes limite, se hubieran ejecutado justo en cuanto toque el precio marcado. Se en lo que yo pienso cuando vendo opciones sobre una empresa que tengo, vendo PUT en un precio que no me importaría comprar y vendo call en un precio que no me importaría vender y si no se produce ninguna operación, pues ni tan mal porque habría cobrado la prima que es como si fuera un mini dividendo extra.
¿En que piensa un comprador de opciones? ¿si en opciones americanas llega el precio al strike pero aún falta mucho tiempo decidirá ejecutar o no? ¿decidirá ejecutar solo si gana el strike mas la prima pagada? ¿decidirá ejecutar solo si gana la prima mas a parte otro tanto por ciento de beneficio? ¿Qué hacéis los que sois compradores de opciones? ¿habéis llegado con vuestras opciones hasta el final y habéis ejecutado algún contrato o por el contrario habéis preferido cerrarlo con ganancias?
Un saludo
Siempre depende del comprador. Si en cualquier momento del día, por debajo de 11€ hubiera solicitado la ejecución se hubiera realizado.
Sino al cerrar el horario regular, por encima de 11€ no sucede nada. Varía en algo según cámaras de compensación (horas, ejecución, tipos…pero suele ser así).
Tendemos a pensar en EL comprador de MI opción, pero con los años he descubierto que el tema es mucho más complejo (más aún en peleas con acciones de altísima VI en USA). IbB NO es un market maker, tiene su propia liquidación de mercado pero da liquidez también entre partes. Un lío lo sé.
La cosa es que esa opción comprada siempre es un seguro mientras no caduque.
Puede estar para apoyar acciones alcistas o bajistas, que el market maker tenga liquidez ante eventos, que un fondo garantice cierto resultado…
Acumulación, distribución…
Ahí puedes añadir “opciones” casi infinitas.
Esto da para una contestación aparte.
Y cuanto más aprendo de Taleb, más entiendo que cada click es único…para ese segundo. Con la prima y VI de ese segundo, de ese strike, de ese tiempo.
El día de acción de gracias le puede llegar al pavo al segundo siguiente.
Técnica y no sé si matemáticamente diría que la compra, per se, es de esperanza negativa. Como casi todo seguro, sino Mapfre habría quebrado el primer año. Y cuando las he usado han sido más bien combinadas con otras acciones.
Venta de put cubierta e invertir prima en compra de calls. Que NO tienen porque ser simultáneas, hay momentos de VI para comprar y momentos para vender. Ni todo de una vez.
Típica. Acciones en cartera, compra de puts financiada con algunas ventas de calls.
Pero de mano hay que hilar muy fino en VI, plazos, primas…
En general, con las puts está entre negativa y muy negativa, te dejo un link debajo de AQR. No he encontrado ningún paper sobre calls.
Sin embargo Taleb crítica el estudio por lo que se deja fuera, las opciones fuera del dinero y de duración media.
En ese caso parece funcionar algo mejor. A largo plazo puedes perder contra el índice o puedes quedar por encima, depende del periodo que te toque. Para muestra un botón con este indice: PPUT3M. Puts 15% OTM a 3 meses. Se dejan vencer y se compran otras.
https://www.cboe.com/us/indices/dashboard/PPUT3M/
Luego está la estrategia que aparentemente utiliza Spitznagel, opciones 30% OTM a dos meses vendiéndolas al mes. Super convexas con la volatilidad negativa. Una cosa loca. Sigo esta estrategia y si bien en 2023 no me cubrió nada, en el micro crash de agosto de 2024 fue brutal, rentabilidades de hasta el 3000% en el fondo del hoyo. También estaba probando la estrategia de PP3M y en lo duro de la bajada (-9%) cubrieron entre las dos un 3%. Si hubiera seguido cayendo hubiera sido salvaje, se me saltaban las lágrimas.
Por desgracia con estás estrategias estás perdiendo dinero todos los meses y se te queda cara de idiota. Son sicológicamente muy duras.
Lo super bonito de las opciones es que las usas conjuntamente con un ETF índice, metálico y un fondo de RF y te montas lo que quieras. Una estrategia indexada con coberturas, una estrategia de ingresos, un fondo monetario, una estrategia apalancada,… You name it.
(a) holding the S&P 500 portfolio and collecting dividends and (b) buying 10% out-of-the-money SPX puts that expire on the quarterly cycle,
En periodos tan alcistas como este, ¿Os acordais de ese mini blog que hice del Spy? En jun20
DU2343776 BOT 1 SPY Jun29’20 302 PUT 0.33 USD EDGX 18:39:34 1.08
Y mira dónde estamos. Spy 300.
A cojon capado. A vender puts cubiertas ITM mensuales y forrarse… Pero claro me pasa como con la indexación que tan de moda está… A cojon capado…
Periodos laterales de lustros o caídas de un 40% fueron para poner a prueba al más duro.
La cosa es lo que comentas, usar todas las herramientas. Y no es lo mismo la fase de riesgo en la que quieras/este tú cartera o vida.
Ahora mismo, 100-200€ más de suplemento en la pensión no me atraen… Multiplicar por dos o tres el dinero aportado y dedicarme a vender opciones de un SPY, sería otra cosa.
Pd. Ahora mismo, con una bestia que llevo un par de años toreando, la compra de puts en periodos de baja VI (muy baratas) me han hecho multiplicar por mucho las acciones que llevo de esa bestia. Y con altas VI he ido vendiendo puts, con esos $ comprando acciones… La flexibilidad ha sido total, no sólo es meter más dinero.
Pd 2. Como siempre digo. Cubierto en venta de opciones. Sino el perfil de riesgo y los sudores fríos del apalancamiento lo cambian todo.
Hola, qué tal?
Revisando un poco el hilo de opciones he visto tu comentario y te quería preguntar por el curso de LWS sobre opciones financieras?
Me planteo hacer algún curso sobre este tema. Otra opción es uno que hay en Value School.
Ya opero con opciones en Degiro con call cubiertas, alguna venta de Puts, y alguna estrategia de PMCC. Pero con poco capital y por ver si realmente voy entendiendo este mundo de derivados.
Bueno, no me alargo más.
Un saludo y gracias por tu tiempo.
Hola, de LWS tienes el curso básico y el avanzado. Yo me apunté a los dos. El básico lo terminé el año pasado y el otro lo llevo lentamente, pues tengo un poco menos de tiempo este año.
A mí me gusta la formación que dan (también estoy haciendo el de Shipping) porque combinan teoría, ejemplos, ejercicios y algunos talleres. Si no quieres complicarte mucho, con el básico es más que suficiente porque tiene bastante material. Se empieza de cero y se ven estrategias básicas. Creo que se puede ver/hacer una demo, por si quieres probar antes.
Cualquier cosa por aquí estamos.
Un saludo!
Pues al final me animé y me he apuntado al curso completo. Espero no me explote la cabeza. jeje
Ya nos comentarás que tal.
Saludos