Estrategias con opciones

Eso está genial hasta que te asignan dos puts de Pfizer a 45 dólares porque es una empresa que te gusta para largo plazo y tal… que me lo ha contao un amigo😅

7 Me gusta

La idea es vender puts de empresas DGI que me encantaría comprar para el largo plazo pero con un precio actual que no me acaba de convencer. Tengo dos opciones o liarme la manta a la cabeza y comprarlas directamente - que lo he hecho unas cuantas veces - o vender una put y esperar a ver si suena la flauta mientras me pagan por la espera.

Si la acción baja, comprándola directamente hubiese perdido más.

La idea está bien, pero yo lo haría siendo muy consciente de todas las casuísticas que pudieran ocurrir. Por ejemplo, una empresa que, según tu criterio, está a muy buen precio para meterla en cartera. Vendes una Put un poco mas abajo y empieza a subir. El coste de oportunidad ha sido importante aunque hayas cobrado la prima. Otro caso es que vendas una Put y haya una caída generalizada del mercado, entonces tienes ese dinero comprometido con esa acción pero al haber sucedido un cambio importante en el mercado en general, quizá en ese momento preferirías comprar algo de mas calidad que haya caído por la inercia del mercado. Eso son sólo un par de ejemplos, pero las opciones dan lugar a infinidad de casuísticas. Es una buena herramienta pero, en mi opinión, necesita de un análisis concienzudo antes de utilizarla.
Un saludo.

1 me gusta

De los riesgos que mencionas el principal para mí es este. Con una put la ganacia está limitada de antemano (un 5% de prima pongamos), en cambio la pérdida potencial es de hasta el 95% (100 - menos la prima cobrada). Te da la oportunidad de cobrar una prima por comprar la acción que querías al precio que querías, pero estás asumiendo un riesgo asimétrico. Para mí esto solo tiene sentido si es una empresa que realmente quieres comprar por sus dividendos a largo plazo no pensando en la revalorización potencial de la acción.

Para mí esto no es un riesgo, porque la alternativa era comprar la acción al precio de ese momento. En ese caso el dinero también estaría comprometido y habrías comprado la acción a un precio aún mayor.

1 me gusta

Los que vendéis puts, ¿qué herramienta utilizáis para calcular los retornos potenciales? ¿O lo hacéis a mano o con una excel?

Es decir, si la acción nunca llega al precio de strike el retorno es la prima restándole el dividendo no cobrado si lo hay.

Si la acción baja del precio de strike, el retorno es lo que haya caído (negativo) más la prima.

uso una excel

1 me gusta

Ya pero tú a ese precio la veías buena para adquirir entiendo. Otra cosa es que NO puedas predecir el futuro y venga ahora el Capital A posteriori.

Te hubiera pasado lo mismo si cuando llegó a tu precio hubieras comprado a mercado o con una orden límite. (La faena aquí es que son paquetes de 100 jeje). Pero en concepto te hubiera pasado lo mismo. :man_shrugging:t2:

1 me gusta

Las italianas creo recordar que son paquetes de 1000 también

Ayer intenté vender una opción CALL descubierta en IB, y para mí sorpresa, me decía que no podía realizar esa operación porque la CNMV no lo permitía.

Pregunte a IB el motivo de rechazarme esa operación, que nunca me había dado ningún problema, y la respuesta es la que he colgado al principio.

No paro de sorprenderme de lo lejos que llegan los tentáculos del estado.

5 Me gusta

Igual de mosqueado estoy yo…
La única solución es que IB te califique como inversor profesional

Yo calculo a mano. La prima que cobras entre el dinero que pones en “peligro si te asignan”. Calculas el tiempo hasta la fecha del contrato y anualizas el interes para sacar el TAE.

Con esto puedes tener una imagen de lo que te renta poner en peligro cierto dinero.

3 Me gusta

@Siroquen Otro “problema” de la estrategia que quieres hacer pero ahora mismo no ves (vender PUTs cubiertas sobre empresas “que quieres tener”), es que muchas veces vas a encontrar unos retornos mediocres calculando la rentabilidad como te dice @nineok (que es como debieras hacerlo, teniendo en cuenta tambien las comisiones).

Esto además se agrava con acciones tipo KO, JNJ, PEP, NKE, que son quizá ejemplo de los subyacentes que planeas operar. El precio de las opciones está muy ligado a la volatidad del subyacente, y en mi experiencia los contratos más líquidos son tambien los más volatiles. Si un mercado no es liquido, te va a costar iniciar posición y no vas a pagar un precio optimo, lo que va a mermar tu rentabilidad aun mas.

Si juegas a ese juego, vas a empezar a perseguir rentabilidades mas atractivas, al hacerlo mas pronto que tarde te van a meter una asignación considerable en un activo que de una semana a otra ha caido un 20% y quizá tarde unos años en levantarse de nuevo. Si tienes el dinero y “no te importa” la perdida potencial, adelante… da igual lo que te contemos aqui, hasta que no lo sientas en tu propia piel no vas a saber si la estrategia es para tí o no.

La única recomendación que te hago yo, es que controles siempre el nominal que arriesgas entre todas tus operaciones abiertas, y nunca te pases de la cantidad en que estés cómodo si se produce una asignación de todos los contratos a la vez.

5 Me gusta

Os regalo mis percepciones como comprador de opciones sobre índices en los últimos dos años. Lo de vender opciones es una estrategia de venta de volatilidad. Al tenerlas cubiertas lo que hace es mejorar tu apalancamiento porque vender volatilidad apalancado es muy duro y te puede fundir.

Es mejor no hacerse narrativas más complicadas en la cabeza y enfocarlas desde este prisma. Eres una casa aseguradora de la volatilidad de otros y hay una gran noticia: Te pagan por ello.

Cuando lo interiorizas te das cuenta de que tener las opciones a vencimiento no tiene por qué ser interesante, que los plazos son muy importantes, que la volatilidad es aún más importante y que la política de dividendos del subyacente no es un motivo para elegirlo.

Todo esto puede ser una pata más de la cartera y tiene rentabilidad a largo plazo. Si sale mal a corto plazo (se ejecutan las opciones) igual no es lo más interesante pasarle el muerto a la cartera de acciones y es más razonable asumir las pérdidas.

5 Me gusta

Totalmente. Yo dejé de operar opciones (españolas, no discuto que en otros mercados sea distinto) porque aún siendo sobre el papel una estrategia aceptable, luego te pones a llevarlo a la práctica y salvo unas pocas acciones, en el resto MEFF te mueve la horquilla como le da la gana, te da la contrapartida cuando y como se le pone en la punta del pié y te hace perder el tiempo por una posible plusvalía irrisoria. Ejemplo: tienes una horquilla de 10-15 y te pones por ejemplo en 13. Bueno, pues 10 minutos más tarde ya han corrido la horquilla a 8-13 para dejarte fuera. Esto, totalmente independiente de lo que esté haciendo el valor en el contado. Y esto te pasa el 90% de las veces, no es algo que me pasara una vez que dí con un operador de MEFF con ganas de pasar un buen rato, el algoritmo está diseñado así.

Para sacar una cierta rentabilidad te tienes que ir a acciones más arriesgadas que ya no encajan tan bien en estrategias dividenderas. O irte a otros mercados, en cuyo caso ya entramos en una problemática distinta.

1 me gusta

Yo tengo la misma idea, ir comprando las acciones que quiero al precio que quiero pero en vez de poner órdenes limitadas en spot hacerlo vendiendo PUTs. El único problema que veo como bien comentáis es que antes del vencimiento el precio suba pese a haber estado en algún momento a mi precio de entrada, con lo que hubiera entrado de poner una limitada pero al tener que esperar al vencimiento de la PUT no se me adjudica.

No sé qué es lo más adecuado en estos casos, si según los días que faltan para el vencimiento esperar a ver si hay suerte y me adjudican o bien cancelar la PUT y comprar las acciones a mercado, o bien vender otra PUT de vencimiento más inmediato al precio que cotice en ese momento si la prima realmente compensase.

En resumen, sin haberlo hecho nunca suena correcto vender PUTs como alternativa remunerada a comprar acciones en spot usando órdenes limitadas. Imagino que de la teoría a la práctica va un trecho en cualquier caso…

1 me gusta

Por curiosidad, ¿qué contratos estas operando?

Lo digo porque, aunque se que es una licencia al hablar y entiendo lo que dices, no existen opciones sobre índices. Lo que existe son opciones sobre un ETF por ejemplo, y el ETF puede estar replicando a un índice.

Pues opero opciones sobre índices XSP (mini SP500) y ESTX50. Alguna vez he usado el stoxx600 pero tiene menos liquidez. En IB los tienes. Liquidación por diferencias y estilo europeo.

4 Me gusta

XSP lo he operado un poco hace unos 2 años. Estuve probando las 0DTE con esos contratos. Había entonces mucha liquidez en el contrato que vence el mismo día, imagino que será igual o mas ahora, y recuerdo que aprox en 2-3 días también había bastante liquidez.

¿Operas con un plazo más largo en vencimiento? ¿dejas posiciones abiertas mas de un día? ¿Cuál es tu experiencia en ese sentido en cuanto a liquidez, volatilidad, prima?

Igual me estoy pasando en preguntar jajaja

1 me gusta

@Siroquen, tal como comenta @mike, vendiendo PUTs de empresas “que nos gustan” o que son “buenas” te puede suceder que debido a la consideracion precisamente de “buena empresa”, hace que su volatilidad implicita baje, y esto hace que las primas renten una mierda.

Esto sí que puede funcionar bien en ciclicas de calidad pero en momentos de tension. Pero ojo, que una ciclica en momentos de tension se suele ver con otros ojos…

3 Me gusta

Compraba opciones put siguiendo una estrategia de cobertura de riesgos de cola. Puts 30% OTM de dos meses que vendo al mes. Aún estoy aprendiendo por lo que mi exposición suele ser muy pequeña.

El año pasado funcionó a la perfección en el microcrash de agosto. No hubo tiempo de realizar ganancias porque se recuperó muy rápidamente y no pude venderlas. Fue glorioso ver una rentabilidad positiva del 31000%. No me he equivocado con los ceros. Por desgracia, habitualmente es un agujero negro de dinero.

Este año en marzo, a pesar de tener un timing perfecto no funcionó porque la volatilidad era muy alta cuando las compré y no hubo convexidad al hundirse el mercado. Lección a interiorizar. También he aprendido que igual es mejor una Put ratio backspread que una Put a solas. Parece que es lo que Taleb tenía el día del crack del 87 y tiene sentido. Actualmente he detenido esta estrategia hasta que las aguas se calmen y pueda darle una vuelta.

Con respecto a las 0DT, lo que he leído por foros de Reddit y que he encontrado con sentido, es que no suelen merecer la pena porque te expones a movimientos bruscos por una prima ridícula. Suele ser mejor ir a vencimientos más lejanos y exprimir el valor temporal de la opción todo lo que se pueda. Además si hay un movimiento en dirección indeseada, tienes días para que la cosa se ponga a tu favor.

No he avanzado mucho en la venta de opciones. Le di una pensada a la estrategia rueda, pero decidí que ya tenía bastante con las acciones y ETFs y que el fondo de seguridad y RF es para eso; para seguridad y estabilidad.

Menuda chapa. :rofl:

5 Me gusta