Muy interesante el hilo.
Por centrar (en mis pensamientos mas que nada) prefiero hablar de actuación con “responsabilidad social” más que de ética (ya que por ética entiendo una actitud individual y personal intransferible, y las personas juridicas no son personas fisicas). Por otro lado veo que cuando se habla de ello se mezclan comportamientos éticos, con morales, con religiosos, con valores culturales y por supuesto con ideologia politica y pseudopolitica. Creo que la confusión proviene de las traducciones inglesas de los libros de marketing.
Entiendo que lo que se pretende es invertir renunciando o pensando no sólo en los efectos financieros si no en efectos globales que beneficien a la comunidad, sociedad, grupo, país, nacion, o raza humana.
¿Pero que es eso? ¿Invertir en empresas que no cumplan con normas laborales? ¿Normas de qué pais? ¿Que protejan al medio ambiente, incluso aunque tarden más en obtener un resultado, por ejemplo, salvar vidas humanas?
En otras palabras ¿qué pasa con el choque de intereses éticos? Que los hay… ¿Como se resuelve?
¿Como se mide la “eticidad” de una empresa?. No se, yo puedo medir la distancia en metros o en yardas, pero no puedo medir la “eticidad” o responsabilidad social de una empresa frente a otra, sino basandome en valores totalmente subjetivos, nada objetivos ni cientificos…entonces porqué va a ser mi decisión más ética que la tuya?, por que mis valores son mejores?, qué valores?.. por qué y como una empresa es más ética que otra?, en base a que rating?, quien establece ese rating?, los luteranos suecos?, los evangelistas americanos?, los catolicos romanos?. Se tiene en cuenta la etica bantú o solo la occidental?.
No he profundizado mucho, pero veo que la moda viene de USA, y veo que ponen la etiqueta de “etica” para crear un mercado nuevo. Quiero pensar que con buenas intenciones, incluso por lo que he visto el movmiento tiene origenes religosos y pietistas (no me parece mal)… pero… ¿como medir la transparencia de esas empresas?, ¿a donde va ese dinero finalmente?, más en un mundo global donde las transacciones pasan miles de veces por ordenadores que andan situados en cualquier lugar. A veces cuando lo veo es como esas “croquetas congeladas con receta de la abuela”…y tu dices de que abuela, si producen 3 toneladas de pasta congelada al dia…será la abuela de superman, sin duda. (perdon por la broma, jijij), pero espero se entienda lo que quiero decir, que aunque haya verdad de fondo en el asunto hay tambien mucha marca o postureo sobre el asunto. Como distinguirlo?
Y si se habla de inversión ética…no va eso unido al pago de impuestos éticos?..de que sirve invertir en una empresa ética si luego pago impuestos a un pais que invierte en todo lo contrario con ese mismo dinero?.
Es más yo veo articulos, veo debates, veo marketing de inversión ética, pero parece que los gurús americanos del movimiento “etico” no se pregunta si el dinero mismo es ético. ¿es el dinero ético?.
Como veis son pensamientos en voz alta, probablemente llenos de ignorancia. Sólo los he puesto aqui por si sirven para enfocar con otras luces el mismo tema o por si sirven para ampliar el interesante debate.
Gracias.