Ética, inversión sostenible y ESG

No me gusta como gestiona, pienso que lo ve todo como su cortijo, el tema de las basuras y tal. Eso si, a el le va bien.

Yo estoy con Dario D. o con Roberto Carlos. Todas perjudican a alguien. Empleados, clientes, medio ambiente, salud pública. Lo que sea. Si eres plenamente consciente de todo eso y aplicas tu listón personal a las inversiones no podrías invertir. Luego puedes querer amoldar tu conciencia a conveniencia y decir, alcohol si pero tabaco no, o industria química sí pero petroleras no, o alcohol y tabaco sí pero armas no.

Para que vaya bien a la industria de armamento es necesario que los medios ayuden a crear un enemigo común, focalizar todo el odio de la sociedad en dos o tres regiones para que los ciudadanos den el visto bueno a las actividades militares. Hay muchos documentales interesantes entre los que destaco The Power of Nightmares.

Darío…lo del motor por agua…supongo que es una coñita no? ¿No estarás hablando de un motor de esos basados en aportar energía para realizar electrólisis del agua, obtener hidrógeno y oxígeno, y usar la combustión de ese hidrógeno para obtener más energía que la requerida para su obtención, verdad? Porque las reglas de la termodinámica dicen que nones…

El motor eléctrico es viable desde hace décadas. Sin embargo no creo que lo sean desde hace décadas las baterias necesarias para almacenar la energía eléctrica requerida para tener una autonomía decente y que permitan su uso durante centenares de ciclos de carga y descarga.

Saludos

Pues me pasa como a ti, no tengo problemas en invertir en tabaqueras, armamentísticas, juego, alcohol… pero en cambio me producen unas nauseas tremendas cuando me hablan de bancos o eléctricas españolas.

Precisamente a esto queria llegar con la pregunta… ¿que diferencia al que vende un arma del que incita a venderla o al que mal mete en un país por intereses económicos para fomentar guerras?

Las petroleras llevan décadas fastidiando por el control de zonas estratégicas, fomentando guerras y usando medios de comunicación como altavoces para conseguir sus fines… El terrorismo que sufre el mundo en la actualidad viene de ahí.

Las tabacaleras son maaaaaalaaaas, pero nadie piensa en la cantidad de publicidad subliminal que se está volviendo a hacer en películas y series. Veo fumar en la pantalla más ahora que en la década de los 90. No hay serie que se precie (de HBO, Netflix, Amazon Prime o la que sea) en la que no salga alguien encendiendo un cigarro sin venir a cuento… Pero nadie se plantea que sea inmoral invertir en Netflix.

Las empresas tecnológicas y de telefonia usan mano de obra barata en China y el tantalio es uno de los principales componentes en aparatos de alta tecnología. El tantalio sale del Coltan y el Congo y Venezuela son los principales países de los que se extrae… ¿alguien se plantea si comprar acciones de Apple es ético?

Quizá este mundo sea una gran hipocresía y algunos necesiten “lavar su conciencia” decidiendo que algunas empresas no son actas para si ética, cosa que respeto, pero hay que poner cada cosa en su sitio ¿no?

Salu2

Yo tengo como limitante los contratistas de “defensa”, no se por qué no se le llama “ataque”. Ej. Lochead martin etc…

Tabaco, alcohol y vicios no los tengo vetados. Yo no fumo, mi elección es no fumar y nadie me obliga a hacerlo.

En caso de las armas, los que estaban en un colegio de YEMEN, no eligieron recibir un misil “ultra preciso”

Seguro que mi posicionamiento no es el ideal, pero es el mio.

1 me gusta

Debate en el hilo de BIP sobre las empresas que se domicilian en países que no son ni su país de origen ni donde tienen su negocio por razones fiscales.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-06-13/inversion-esg-fondos-responsables-sociales-verdes_2637012/

Esta normativa europea introduce una definición de qué es una inversión sostenible, de modo que haya unos criterios homogéneos para toda la industria. A efectos del reglamento, son las inversiones que contribuyan a un objetivo medioambiental, medido, por ejemplo, a través de indicadores clave de eficiencia de recursos relativos al uso de la energía, de la energía renovable, consumo de materias primas, agua y suelo, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero e impacto sobre la biodiversidad y la economía circular. Por otro lado, también entran las inversiones en una actividad económica que contribuyan a un objetivo social y, en particular, todo aquello que contribuya a luchar contra la desigualdad, así como toda inversión que refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales. Como requisito siempre presente, las empresas que reciban el dinero de los inversores deben seguir prácticas de buen gobierno. “Han surgido reglas más claras y cohesivas, pero hay que hacer más para que las informaciones de los emisores corporativos apoyen la labor de los gestores y los inversores puedan entender lo que está pasando”, señalan desde Morningstar.

1 me gusta

Burbuja “verde” a la vista?

2 Me gusta

No sé muy bien dónde colocar esto, así que lo dejo por aquí hasta que el jefe le encuentre el mejor sitio.

Aswath Damodaran sobre ESG

1 me gusta

Algunos hablarán de fariseos pero no tiene por qué. Además nos lo podemos aplicar a nosotros con nuestras inversiones. Aquí en vez de cargar sobre el tabaco lo hacen sobre las mineras pero sirve para todo

La misión de inversión ética de una iglesia se pone a prueba

La decisión de la iglesia de trabajar con los conglomerados mineros, en lugar de llamarlos, ha dividido a los fieles, especialmente a los líderes del Reino Unido, de los del mundo en desarrollo.

Sin embargo, la iglesia ha argumentado durante mucho tiempo que la minería, como el sexo, puede servir a Dios o al diablo. “No podemos simplemente negarnos a involucrarnos con las industrias extractivas simplemente por errores pasados ​​o formas de comportamiento anteriores”, dijo la iglesia en una encíclica de 2017. Llamó a la minería “un negocio peligroso, con una mayor proporción de dolor y crucifixión”, pero también “una forma de traer nueva vida a áreas del mundo”

https://www.bloomberg.com/news/features/2021-11-19/esg-campaign-by-church-of-england-runs-into-corporate-reality

Nada de especular, en ese sentido lo vemos parecido.

Inversiones alineadas con las enseñanzas de la Iglesia

“La nueva Política de Inversión – se lee en el comunicado de la Secretaría para la Economía – pretende garantizar que las inversiones estén orientadas a contribuir a un mundo más justo y sostenible; protejan el valor real del patrimonio de la Santa Sede, generando un rendimiento suficiente para contribuir de forma sostenible a la financiación de sus actividades; y estén alineadas con las enseñanzas de la Iglesia católica, con exclusiones específicas de inversiones financieras que contradigan sus principios fundamentales, como la santidad de la vida o la dignidad del ser humano o el bien común”.

Por esta razón, prosigue el comunicado, es importante que dichas inversiones “se dirijan a actividades financieras de carácter productivo, excluyendo las de carácter especulativo y, sobre todo, se guíen por el principio de que la elección de invertir en un lugar y no en otro, en un sector productivo y no en otro, es siempre una elección moral y cultural”…

Debate sobre si invertir o no en determinados sectores movido desde el hilo de Lockheed Martin.


Tabacaleras si pero armamentisticas no. No veo mucha diferencia…

Yo si

1 me gusta