Exxon Mobil (XOM)

Alguien mucho más listo que muchos de nosotros dijo una vez:

En el precio está descontadas las noticias. Dadme un gráfico y os diré la noticia.

Yo suelo aprovechar todas las caídas de los que pagan dividendos para incrementar mis posiciones pero bueno… si el gráfico empieza a parecerse a telefónica :frowning:

Ahora XOM está a precios del 2010.

1 me gusta

Es el eterno debate y ni los expertos y economistas se ponen de acuerdo. ¿Es el mercado eficiente? Es decir, ¿debemos de olvidarnos de pensar en sobrevaloración e infravaloración porque el mercado tiene toda la información posible sobre cada empresa y la refleja en el precio a cada momento?
Mi opinión de barra de bar es que no. Porque al final el mercado no es un ente abstracto, sino la suma (y la media del sentimiento) de todos los que lo formamos. Si yo vendo es posiblemente porque creo que está caro y que va a bajar. Y quien me compra posiblemente lo hace porque cree lo contrario. En la medida temporal que se tome, uno de los dos se habrá equivocado y el otro habrá sido “más listo” por tanto que la media.

6 Me gusta

Mi proyecto actual es con Exxon. Son lo mejor de lo mejor. Juegan en la Champions y, sin pretender crear polémica, son el Real Madrid del petroleo o la Brasil de los mundiales.

Sus guías de diseño son las mejores (básicamente son una referencia en el sector), su know-how y licencias son de las más potente. Siempre están 10 pasos por delante de todos.

En teoría están mejor posicionados que cualquier otro peeeeero… esto es petroleo y nunca se sabe. Aunque llevan más de un siglo y aquí siguen.

14 Me gusta

Yo no sé si el mercado es eficiente. Lo que sí creo es que si tiene ineficiencias, no es posible aprovecharse de ellas.

Eso creo que está más claro que el agua

Mmm, no sé si estamos hablando de lo mismo.
Asumamos que el mercado es ineficiente y que, por tanto, puede ser que una empresa esté cotizando por debajo de su valor justo. ¿Comprarla y esperar la reversión a la media no sería un modo sencillo de aprovechar la ineficiencia?
Otra forma más o menos probada (para quien tiene conocimiento y ganas) de aprovechar las ineficiencias son las diferentes formas de arbitraje.
Pero, ya digo, me pierdo bastante en estas disquisiciones académicas. Yo solo busco mis dividendos y no quiero ser más listo que nadie :slight_smile:

8 Me gusta

@Juanvi, ¿tu amigo al que haces referencia es @mr-j? :laughing: :laughing:

Saludos.

6 Me gusta

Jeje, me parece estar oyendo a mi amigo. ¿No serás tú? No creo porque le he hablado de la IF y de lo fácil que lo tendría ahorrando unos años su sueldo de allí, pero lo último que me contó es que se había comprado un barco :neutral_face:

9 Me gusta

Jaja, hemos pensado lo mismo. Yo no he sabido expresarlo, pero de verdad que lo explica igual. Bueno, él no hace la comparación del Madrid, que es del Bilbao. No, definitivamente no es @mr-j :joy: :joy:

4 Me gusta

jajaja Aunque este mundo es muy pequeño seguramente no sea tu amigo, no tengo barco… :frowning:

En este mundo no hay muchos secretos sobre como trabaja cada empresa, se sabe todo. Quienes son técnicamente unas máquinas, quienes ponen la pasta y les da igual todo, quienes son unos racanos y luchan cada tuerca, etc, etc…
Y Exxon… aaaay Exxon… (suspiro :relieved:)

9 Me gusta

Aun asi, que tienes razon, el mas listo es el mercado, es quien manda.

Si el mercado fuera eficiente no existirían las burbujas.

1 me gusta

No se tu pero yo, tambien con un 1%, estaria tan solo ligeramente preocupado.

Tengo mas ponderado RDS, tampoco una maravilla, 1,7%.

La verdad es que no tenia demasiado claro estar en petroleo a LP pero los precios y RPDs que estamos viendo son para aprovecharlos aunque solo sea un tiempo limitado.

Son unas grandes generadoras de cash aunque no aumenten o lo hagan poco su dividendo.

2 Me gusta

Podemos entrar en una discusión bizantina, jaja.
Lo que trato de decir que el mercado no es un ente abstracto, sino la suma de todos sus participantes.
Reduzcamos la cosa al extremo. Una empresa solo tiene diez accionistas. Cinco de ellos se sienten optimistas y creen que la cosa va a ir para arriba. Los otros cinco están recelosos. Un día determinado los cinco optimistas compran sus acciones a los cinco pesimistas a un mismo precio de 100.
El mercado (entendido como el consenso, la media, y cuantificado como el valor de la última compraventa conocida) dice que la empresa vale 100.
Si a los dos días la empresa da resultados fenomenales y los 5 accionistas consiguen vender sus acciones por 130, habrán sido más listos que el mercado (que la media de sentimiento entre ellos y los 5 pesimistas). Si los resultados son malos y venden por 90, habrán sido más tontos.

4 Me gusta

La discusion prometeria mucho, pero tienes razon.

La cuestion, aparte de lo que comentas, es que el mercado es mucho de psicologia del inversor y convergemos muchos con diferentes motivaciones.

Si fuera pura matematica, formacion de precios, oferta y demanda, podriamos poner a una maquinita a ganar dinero para nosotros, mas pasividad todavia :smiley:

2 Me gusta

Precisamente diria que el tema de la ineficiencia en gran parte se basa en el ejemplo que pones.

Que la empresa va a tener unos resultados peores aunque sea algo puntual de uno o dos años (o incluso de unos trimestres!)? Pues se penaliza a la empresa con cierta razón pero sin atender a un mayor largo plazo. Que la empresa va muy bien también por cuestiones puntuales y no muy repetibles? Pues sube de forma exagerada.

Y luego pasan los meses o años y la empresa va hacia donde le corresponde.

Ejemplos de estos hay muchos, yo llevo bastantes en cartera ( no todos se han recuperado hasta ahora): Next, Burberry, Novo Nordisk, Adidas,…y las no recuperadas podrían ser KHC, Fresenius, Gilead, etc.

Next el año pasado subió un 70-80% porque en 2018 cayó como un 40% e hizo una vuelta en V. A mí eso no me permite decir que el mercado sea siempre eficiente, sí que tiende a la eficiencia con el largo plazo.

2 Me gusta

El problema es diferenciar unas de otras.

Se asume que algunas van a languidecer durante muchos años y unas pocas quizás tengan problemas reales y nunca serán una gran inversión.

Teniendo una cartera diversificada y con empresas en situaciones diferentes no es un problema.

Yo las Next las compré en 2017 sobre 40 libras, la recuperación ha tardado más de 2 años y con una vuelta al valor inicial incluida. Quien no sea muy paciente en estas situaciones se ve perdido. Yo por ahora mantengo aunque en algún momento me puedo plantear vender. Sí vuelve a caer, más paciencia.

2 Me gusta

Creo que ahí das en la diana.
El mercado tiene ineficiencias temporales (sobrevaluación, infravaloración), que si uno es capaz de detectar correctamente son aprovechables precisamente porque la eficiencia a largo plazo acabará dándole la razón.

2 Me gusta

El problema es que el mercado puede permenecer ineficiente mas tiempo que nosotros con liquidez y/o cordura

5 Me gusta

¿Y sabéis si Exxon ha invertido/está invirtiendo en renovables?

Es que quiero incorporar 2 petroleras en cartera, una va a ser Royal Dutch y la otra aún no lo he decidido, Repsol tampoco me parece una mala opción por esos anuncios que últimamente veo de paneles solares y por el tratamiento fiscal al ser española.

Pero claro, si compro Royal y Repsol, ya no compro más, es un sector que no tengo representado en la cartera y eso puede ser un error, pero no quiero demasiadas empresas de este sector en la cartera, 2 como mucho.

Por no desvirtuar mucho este hilo de empresas estadounidenses, ¿Si tuviérais que elegir: Exxon o Chevron?

Gracias.

2 Me gusta