Faes Farma (FAE)

Buscando el tema de Faes Farma para escribir un comentario me encuentro con que no existe. Pues ahora ya sí. Y si existía antes y no la he encontrado lo siento.

Faes farma es una acción que hemos ampliado recientemente en la cartera. Es una acción un poco especial.

En españa tenemos a una multinacional farmacúetica como Grifols. Tenemos a una empresa que quiere serlo como Almirall y luego tenemos a pequeñas fgarmas cotizando a multiplos de oro que valen una pasta tipo pharma mar rovi i demás joyas postcovid.

El pecado de Faes Farma cotizando a per 12 y sin deuda es no estar en el sector covid recientemente.
El pecado original es dependenr mucho de la Bilastina con las patentes por caducar en poco tiempo.
Pero vamos que también tiene el Hidroferol.

Faes farma chuta bien es españa y sus licencias internacionales le van bien. En cambio en portugal lleva dos años malos y la tendencia ahí no es buena.

Mola muchod e faes farma su rama de salud animal, porcina especialmente.

Su necogio de healthcare donde ha ido ahciendo adquisicioens recientemnente es minúsculo.

Y luego están las dos últimas compras en colombia y guatemala. Ese es el problema. Veremos si es un chiste o si hay gato encerrado.

No reparte dividendo, bueno sí un 0.4% o así, el otro dividendo es en script que puedes vender derechos pero te diluyes. Llevan años ahciendo eso pero a la vez son capaces de aumentar el beneficio por acción aunque haya más acciones en circulación.

Los que mandan tienen como un 2% de la empresa sólo, pero como cobran un muy buen sueldo, y se quedan las accioens en forma de dividendo cada año tienen un 5-6% más de participación en la empresa. Buena jugada.

Una acción para tener en cartera de los pekes.

Faes Farma ahora va a invertir unos 100 kilos para producir más, pero vamos que primero tiene que vender más sino no hace falta producir más.

Me interesa faes farma por todo esto y porqué la veo carne de cañón de una operación corporativa. Alguien la tiene que comprar. Si Faes no quiere que eso sucede creciendo como lo hace no se va a salvar de ser opada sólo la salvaría una fusión y con una empresda familiar no cotizada que a la vez tuviera una participación final en la nueva Faes fusionada. Pienso en HIPRA que se ha hecho famoso por ir pedrito sanchez a visitarla por estar en el pueblo natal de puigdemont, Amer, y por desarrollar la vacuna covid española.

Salud animal + antiesthamínicos+vitamina D no puede fallar eso!!

Ahí lo dejo. Un saludo fuerte.

11 Me gusta

Yo la tengo desde hace más de 30 años
Despues de un split 2 por 1 y ampliaciones liberadas de capital y scrip dividends… tengo el mismo numero de acciones multiplicadas por casi 6 y el valor multiplicado por 3.5
Y he recibido en dividendos en cash la cantidad aportada para la compra
No he echado cuentas de rentabilidades
Se compró porque en aquellos tiempos era la unica empresa farmaceutica de España en bolsa (soy farmaceutico)

11 Me gusta

Interes compuesto y largo plazo, no hace falta añadir nada mas.

7 Me gusta

No sabes la alegría que me das @rauloffshore !!! Esas historias son muy bonitas. Por cierto no tenía ni idea que eras farmacéutico. Eso debe ser un plus cada vez que vendes un producto suyo jejejeje.

Mi hermana quiere que mi sobrino estudie farmacia, él música, y ahí estamos a 4 días para las preinscripciones. Que le dice que con una farmacia aunque no la lleve nunca le va a faltar el pan jejeje.

Tú mejor que nadie sabes si el bilaxten y el hidroferol siguen vendiéndose bien, creo que también tienen algún otro antihistamínico y cremas tipo posidon creo que era.
Luego se quedaron la distribución de las recola y silken creo.

Es una empresa que cuando entró por primera vez en nuestra cartera también la compramos para los pekes por esa magia del interés compuesto de @miguel_angel_sanz y ahora ya hemos decido ampliar.

Me parece una farma poco agresiva aunque alguna burbuja tuvo cuando zeltia vendía humo con yolendis hace una década o más, pero parecen serios y van paso a paso.

El único nubarrón esas compras últimas en colombia y guatemala que no inspiran mucha confianza, veremos como termina el tema.

Muchas gracias por la info!!! Y no dejes de pasarnos info de lo que más se vende en la farmacia que al final se puede extrapolar a pautas de consumo generales para saber qué empresas tiran bien.

Un abrazo

2 Me gusta

Yo la tengo en cartera, recibida como herencia de mi madre, ademas de haber sido accionista durante unos cuantos años, no tantos como @rauloffshore y nunca me ha parecido mala empresa pero como farma se me queda muy pequeña comparada con cualquiera de las USA.

La tengo en la rampa de salida para venderla, no se cuando, el mes que viene, la semana que viene, hoy, si se presenta alguna buena oportunidad en USA.

3 Me gusta

Aquí otro que la lleva en cartera desde hace un montón de años.
Entré porque una persona que trabajaba en ella me comentó que estaba en expansión. Literalmente dijo “en explosión” y la verdad es que acertó.
A la Bilanoa le queda mucho recorrido todavía en Japón y el Hidroferol también marcha muy bien.
Como dicen por ahí, la gestión económica es prudente, con sus luces y sus sombras (las adquisiciones todavía no aportan valor y la aventura sudamericana tiene una pinta horrible) y en conjunto me parece una empresa para tener en cartera.
Eso si, si repartieran dividendo aun a costa de tener un poco de deuda, ya sería perfecta :slight_smile:

3 Me gusta

Al Bilaxten (Bilastina) le saldrá el genérico en junio, así que por ahí perderá mucha cuota de mercado.

4 Me gusta

Vamos por partes

  • si tu sobrino quiere hacer farmacia por vocación… que la haga. Si piensa que poniendo una farmacia se va a forrar y que esto es la gallina de los huevos de oro se equivoca. Se gana un sueldo decente, si eres rural te matas a hacer guardias y si facturas mucho muchiiiiismo el Estado te aplica un rappel bastante alto y creciente sobre tus ventas con receta porque sabe que él es tu mejor cliente. Y cada año baja el precio de bastantes medicinas por ley o voluntariamente (es un mundo muy competitivo en España)
  • hidroferol (vit D) se vende muchiiiismo porque la mayoría de la gente esta en deficit de esta vitamina. Antes se mandaba a ojo por los sintomas porque solo se puede cuantificar en sangre desde hace unos pocos años asi que desde que se puede medir en sangre y se ve su carencia se manda mucho y cada vez más porque se le encuentran nuevas aplicaciones. FAES hizo un estudio a pequeña escala de los beneficios de poner Hidroferol a los enfermos de Covid y se conseguía bajar la tasa de ingresos en UCI.
  • Bilaxten. Aqui es el rey, cada año se vende mas. En España vende el suyo y ha concedido dos licencias que le pagan y que yo muevo poco (quizas otros colegas lo vendan más). Aqui pierde pronto la patente por lo que se venderá menos y la obligarán a bajar el PVP al menos un 30% (lo marca la ley) si quiere seguir financiada por la Seguridad Social
  • tiene otros productos no muy conocidos pero muy eficaces como el Pankreoflat, Robaxisal compuesto, venosmil que se siguen vendiendo a un ritmo constante
  • Lo de ricola ni fú ni fá a mi entender
    Pero es verdad que cada año factura más y gana más
    Cualquier duda me preguntais
    Aquí por el foro hay varios boticarios
18 Me gusta

Y se me olvidaba. LLega a acuerdos con multinacionales para distribuir en España licencias de productos caros y de primera linea en la rama de diabeticos orales e inhaladores para el asma y EPOC sobre todo

7 Me gusta

Una grata sorpresa ver que hay foreros que llevan años con Faes en cartera.

Cómo llevásteis el calentón que la llevó a 14 o 15 euros creo que era? qué descontaban en aquellos años? no miraba mucho bolsa española más allá de abertis en esa época. Estaba más con el tabaco jejejee.

Por lo que muy bien explicas @rauloffshore vocación poca, le va más la música y la bateria, pero algo quiere estudiar. Entiendo un poco lo que me cuentas de las farmacias en general. Pero nuestro entorno es un poco particular. Por aquí el 80% de ventas que hace una farmacia es con el dinero instantaneo en caja porqué los clientes son guiris de marzo a noviembre. Y eso ayuda a no depender de la seguridad social, te da mayores márgenes y te facilita no vivir a crédito con tu stock. Supongo que al igual que con los estancos las farmacias dependen de en qué población vives tienes un tipo de clientela u otro.

A mi un estanco, una loteria, una farmacia, un tanatorio, una clinica veterinaria, un dentista, un horno de pan y pasteleria, un supermercado me siguen pareciendo buenos negocios a perpetuidad. Supongo que todo depende de la localización.

A ver si podemos sacar en claro que han ido a hacer a colombia y a guatemala. En el último trimestre de 2020 los resultados de faes fueron mucho peores que en los 3 primeros y afectó al resultado anual que quedó por debajo de lo que pensaban. Y este primer trimestre pinta igual. Algo pasa que no han salido bien esas inversiones. Pero no especifican el resultado de esos nuevos negocios o poor lo menos yo no lo he visto.

4 Me gusta

Creo recordar que llegó a más de esos 14 ó 15 euros pero ya no recuerdo si el splt 2 por 1 fue despues de esos precios (creo que sí) y por eso la cotización ya pasó a la mitad teniendo el doble de titulos por lo que el precio pasaría a 8 por ejemplo.
Hace muuuucho, al principio de tenerla pagaba bien en cash y hacia ampliaciones liberadas de capital jugosas por lo que el numero de acciones te crecia continuamente
Yo la he dejado de la mano de Dios y ahí sigue

4 Me gusta
1 me gusta

En españa el precio de Bilaxten es de 12.80 euros
He actualizado la base de datos y he visto que ya está dado de alta el genérico a 6.99
Es decir, 5.81 euros menos
Si Bilaxten quiere seguir financiado por la Seguridad Social tendrá que bajarse el precio al mismo que el del genérico
Eso es una gran bajada de facturación para FAES en España

PD Esto pasa todos los meses (en una o más moleculas) en las farmacias españolas, lo digo para los que se creen que esto es todo de color de rosa, @lluis mejor que tu sobrino no estudie Farmacia

7 Me gusta

:sweat_smile: :sweat_smile: se lo diré @rauloffshore pero vamos que si es una farmacia de costa creo que ya lo comenté y el 95% de clientes son extranjeros la cosa cambia pero razón y experiencia no te falta. Yo en mi caso contento con mis faes farma y mis zardoya otis la verdad, cero preocupaciones.

4 Me gusta

Resultados del tercer trimestre. Correctos, en mi opinión. Amortiguan la caída de ingresos en Bilastina en España con Calcifediol y nutrición animal. Empiezan a vender Bilastina en USA y pronto lo harán en Australia.

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={568030f6-96b5-4a8f-b1f4-1c6ef1529574}

9 Me gusta

Buenas, por si alguien puede darme norte. Acabo de entrar en “actividad”, en mi cuenta de Degiro, y me aparece “emisión de derechos” de FAES. Alguien sabe qué significa? No dan dividendo?

Gracias por la ayuda!

Es por el dividendo opcional que Faes suele ejecutar en Diciembre.
Te habrán dado tantos derechos como acciones de Faes poseas.
Con ellos tienes varias opciones:

  • Venderselos a Faes al precio que han estipulado que si no me equivoco, es de 0’171 por derecho
  • Recibir nuevas acciones canjeando los derechos ( en una proporción de 1 acción nueva por cada 19 derechos)
  • O venderlos a mercado.

En la web de Faes ( sección accionistas e inversores) tienes toda la información.
Un saludo.

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta, me suponía que era eso.

Cómo le comunico a Degiro la opción que quiero? Alguien que tenga experiencia con este broker?

Muchas gracias!

Si, me ocurre lo mismo con ACS.

Se te abrirá una nueva posición en cartera (suele acabar en .D) con los derechos que te correspondan.

Entonces, podrás comprar o vender derechos. Ya es tu decisión si quieres canjear por acciones o por efectivo.