Ferroviarias norteamericanas cotizadas

Comparto un estudio de las 8 principales empresas ferroviarias norteamericanas, sobretodo de las 6 cotizadas

Advertencia: lo hago como becario senior (senior por la edad y becario por conocimientos), así que se admiten opiniones, correcciones, clases magistrales, críticas constructivas, vamos todo lo que necesita alguien en su etapa de becario :slight_smile:

Ahora os cuelgo la parte general que es la más rollo, en los siguientes post iré colgando gráficos y tablas con números y colores, si puedo, y quizás os interese pasar directamente a ello para ir al grano

 

4 Me gusta

¿Por qué podría ser interesante el transporte de mercancías en Norteamérica?
El 16% del tonelaje de transporte de mercancías en los Estados Unidos y el 40% si lo medimos como tonelaje por distancia (toneladas por kilómetro) se realiza mediante ferrocarril, un porcentaje muy elevado si lo comparamos con China (8%), Rusia (12%) o la Unión Europea (20%).

¿Qué clientes y qué competidores tiene?
El transporte tiene como principales clientes a productores y consumidores al por mayor de alimentos, fertilizantes, minerales y productos para la construcción, productos forestales, carbón, petróleo, productos químicos, automóviles y sus componentes y en general todo tipo de bienes de consumo.
Tiene su competencia en el transporte por camión, mediante barcaza por grandes ríos y lagos y mediante oleoducto para el caso del petróleo.
No es competencia de empresas de paquetería exprés como UPS, ni para el comercio al detalle por internet como Amazon, Alibaba o eBay.

¿Qué riesgos y oportunidades tiene?
Es un negocio ligado a la actividad económica de los Estados Unidos, Canadá y México, por tanto depende de su ciclo económico.
Algunas corporaciones están más expuestas que otras a las relaciones y tratados comerciales entre los 3 estados, sin embargo indirectamente afectan a todo el sector.
El transporte se hace mediante locomotoras diesel, por lo tanto el precio del petróleo es un factor importante a tener en cuenta.

1 me gusta

¿Cuáles son las principales corporaciones de transporte de mercancías por ferrocarril?
El ferrocarril en Estados Unidos surgió mediante pequeñas compañías que se creaban para construir una nueva línea, todavía hay cientos de ellas, pero han sufrido un proceso de fusiones durante años y años.
A las principales corporaciones por facturación e infraestructura se les llama “class I” entre Estados Unidos, Canadá y México.
Union Pacific y Burlington National Santa Fe BNSF son las dos principales corporaciones por facturación y kilometraje de vías, ambas compiten por el territorio de los Estados Unidos al oeste del Mississippi.
BNSF fue adquirida en el 2009 por Berkshire Hathaway (el vehículo inversor de Warren Buffet) y no cotiza en bolsa. Tiene acceso al puerto de Vancouver en Canadá.
Union Pacific tiene enlaces de intercambio con los seis principales pasos fronterizos con México.
CSX Corp. y Norfolk Southern operan al este del Mississipi en redes de mayor capilaridad y menor tonelaje por kilómetro que sus dos homólogas del oeste. CSX Corp. cotiza en el Nasdaq.
Kansas City Southern es una red que circula por el centro de los Estados Unidos y que participa en el intercambio entre el este y el oeste, a la vez se ha hecho con la concesión de una de las tres principales redes de ferrocarril de México y opera en ambos lados de la frontera tejana.
Entre los principales inversores en la Kansas City Southern está el fondo noruego de inversiones Norges Bank Investments Management con el 1,24%, aunque este fondo invierte también en todas las otras corporaciones ferroviarias en estudio.
Las otras dos grandes redes ferroviarias mexicanas, Ferromex y Ferrosur, fueron adjudicadas a Grupo México, un gigante nacional del cobre.
Ferromex ha anunciado recientemente que cotizará en la bolsa mexicana. Además de la participación mayoritaria de Grupo México, también está participada por Union Pacific y une los puertos mexicanos del Pacífico, como el de Lázaro Cárdenas, con la frontera norteamericana, al margen del propio transporte nacional.
Las dos corporaciones canadienses, aunque también cotizan en el NYSE, son la Canadian Pacific y la Canadian National.
La Canadian National tiene una red en forma de T uniendo el Pacífico con el Atlántico y el Mar Caribe, tiene entre sus propietarios a la Bill and Melinda Gates Fundation, que posee el 2,34% de la compañía, siendo la quinta mayor inversión de la fundación.
La red de Canadian Pacific une las dos costas de Canadá y rodea los Grandes Lagos a ambos lados de la frontera.

1 me gusta

Unas imágenes para ilustrar los tochos de arriba, los próximos post serán más gráficos

2 Me gusta

En la página del Eldividendo tienes un análisis pormenorizado de Unión Pacific, creo que aporta bastante, siempre viene bien visiones diferentes.

Seguimos con los primeros charts, siempre a partir de los informes anuales

Con estos charts podré empezar con las preguntas sobre cómo consiguen dinero estas corporaciones de sus clientes y cómo lo gastan para conseguirlo :slight_smile:

¿Cómo evoluciona la facturación?
El año 2014 significó un techo de facturación para las 7 grandes que siguen una misma línea conjuntamente, algo que nos puede dar a entender que está marcada por factores comunes al sector y ajenos a las propias corporaciones.
Existe una disputa por el liderazgo entre las dos corporaciones que operan al oeste del Mississippi (Union Pacific y BNSF) que casi calcan facturaciones y también podemos ver el pequeño tamaño (relativo) de Canadian Pacific y de Kansas City Southern

¿Cómo evolucionan la rentabilidad de estas corporaciones?
En el gráfico de profit margin, destaca la distorsión provocada por la reforma tributaria de Trumpf a finales del 2017 que estas corporaciones aprovecharon para rebajar provisiones de pago de impuesto, repercutiendo artificialmente en las cuentas de resultados de ese mismo año.
Interesante comparar el grado de dependencia de las medidas fiscales norteamericanas en las distintas corporaciones: Canadian Pacific más centrada en Canadá, KCS con gran parte de su actividad en México y Canadian National con gran parte de su negocio en los EEUU.
En años anteriores vemos como todas las corporaciones tienen un ratio de beneficio importante, superior al 15% o incluso cercano al 25-30% en el caso de las dos de origen canadiense.

1 me gusta

Para eliminar el extraño del tema fiscal, podemos ver el gráfico de flujo de caja respecto facturación

Si nos fijamos en el flujo de caja relativo a la facturación, vemos como todas las empresas tienen un buen nivel de generación de caja, destacando CN y UP.
Importante parece la recuperación de KCS a partir del 2015 desde una situación bastante preocupante de tesorería. He leido algún artículo de estas fechas sugeriendo su absorción por parte de UP o de BNSF, a las que considera complementarias a KCS.

Con el gráfico del margen operativo, ya podremos iniciar las preguntas sobre quién paga por los servicios de estas ferroviarias y a qué costes tienen para generar estos servicios.

1 me gusta

Vamos a por más preguntas

¿Quién es el cliente del sector del transporte ferroviario norteamericano?
Lo estudiamos viendo la evolución de los ingresos debidos a distintos transportes sobre la facturación total, según los informes anuales de los últimos 5 años.

Intermodal: el transporte de contenedores universales que son transportados indistintamente por tren, camión o barco y que están pensados para este cambio de sistema de transporte, muchas veces internacional.

Las corporaciones con mayor comunicación con las zonas portuarias son las que más porcentaje sobre su facturación tienen respecto al total.
Canadian National, que conecta Caribe, Pacífico y Atlántico; Canadian Pacific con su gran infraestructura en Vancouver y Grandes Lagos y Norfolk Southern con entradas y salidas desde el Atlántico y el Caribe tienen mayor rendimiento y exposición a este tipo de transporte.
En sus informes, Kansas City Southern tiene la intención de explotar el potencial de los puertos mexicanos en el Pacífico, sobretodo de Lázaro Cárdenas.

Automóvil: tanto de coches acabados como de componentes, desde las zonas de producción: Sur de los Grandes Lagos, Centro-Sudeste o México hasta donde viven los clientes.

El contacto con las zonas productoras, que incluyen a los proveedores de componentes da mayor porcentaje sobre la facturación a unas compañías que otras, a destacar el poco peso que tiene la automoción para Canadian National.

Carbón: las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de energía eléctrica en los Estados Unidos, no así en Canadá ni en México, donde la generación es básicamente renovable-hidráulica y térmica por petroleo, respectivamente.
En los Estados Unidos el consumo de carbón para la generación de electricidad va disminuyendo debido a la reglamentación medioambiental, sin embargo el carbón sigue teniendo mucha importancia por el uso que de él hace la industria siderúrgica, siendo de esperar que su importancia vaya menguando pero sin llegar a desaparecer.

Productos agrícolas y forestales: las commodities agrícolas, así como fertilizantes, sulfuros, potasa, arcilla, celulosa, madera o papel representan una parte importante de los ingresos de estas corporaciones, en especial de las dos canadienses.
Debo decir que he añadido los minerales en este tipo para el caso de Kansas City Southern, ya que lo contabiliza junto a los productos agrícolas.

Productos industriales y de consumo: es un conjunto amplio del sector químico, petrolero, plásticos, minerales, metales, cemento, arena para el fracking y muchos otros. Aparecen destacadas BNSF y Kansas City Southern, esta última debido a que gran parte de su transporte es entre zonas industriales y mineras mexicanas y del sur estadounidense.
El petróleo, abundante en los tres paises norteamericanos se transporta cada vez más en oleoducto, sin embargo su transporte en ferrocarril sigue siendo relevante, por la elevada inversión necesaria para construir un oleoducto.

Más o menos podemos hacernos una idea de dónde les provienen los ingresos a esta corporaciones, y cómo ha sido esta evolución los últimos cinco años, así como de las oportunidades o riesgos que conllevan.

Si no os cuadra algo o tenéis alguna pregunta lo busco, ahora estoy en medio del fregao :slight_smile: Me quedan los costes productivos, los financieros y por último temas relacionados directamente con la bolsa.

2 Me gusta

¿Cómo reparten los costes productivos estas corporaciones?
Lo responderé mediante porcentajes sobre la facturación, es decir que la cantidad suma de todos estos costes más el margen operativo nos ha de dar la facturación anual, también lo haré con la evolución de los últimos cinco años.
Es una manera de hacer comparables ingresos y costes, incluso entre corporaciones.
¡Vamos allá!

Costes laborales: pocos comentarios, las corporaciones se agrupan según los costes laborales de las zonas por donde operan.

Combustible: el combustible me parece más interesante, en principio la gráfica muestra la evolución del precio del petroleo, sin embargo vemos algunas diferencias entre corporaciones. Union Pacific aparece como la más independiente al precio del petroleo de todas, a su favor tiene una red ferroviaria poco capilar y con grandes corredores que son más fáciles de optimizar en todo tipo de costes de eficiencia, incluido el fuel. Sin embargo, a su competidora directa BNSF la pilló la subida del petroleo y ha tenido que optimizar costes, incluyendo la compra de maquinaria y locomotoras más eficientes. En el otro lado, Kansas City Southern ha empeorado respecto al resto ya que ha comprado maquinaria que ya estaba usando en alquiler con una menor eficiencia a la que tendría si hubiera comprado todo nuevo, los problemas de cash que aparecieron en sus balances de esos años pueden explicar esta decisión.

Depreciación y amortización: no me he metido demasiado, debería haber analizado si aplicaban los mismos coeficientes a cada tipo de máquina, queda aparcado al ver porcentajes de coste relativamente parecidos.

Otros costes: aquí recojo diferentes conceptos que las corporaciones no tratan en grupos iguales en sus informes anuales, así que ante la dificultad de comparar entre ellas, que es mi objetivo, he sumado el coste de la compra de materiales, la compra de servicios externos, el alquiler de maquinaria a terceros y los apartados “otros” de algunas de ellas. Me parece interesante ver el esfuerzo en reducir costes de Union Pacific, de Norfolk Southern desde el 2014 y de Kansas City Southern, que venía de una situación de altos costes respecto al resto.

Lo dicho, si hay comentarios, críticas o consultas en medida de mis posibilidades lo respondería, ahora tengo la información a mano :slight_smile:

1 me gusta

Os paso algunos datos sobre temas bursátiles de las 6 cotizadas, la fuente es Yahoo Finance

Union Pacific Canadian National CSX Corp. Norfolk Southern Canadian Pacific Kansas City Southern
Ticker NYSE UNP CNI CSX NSC CP KSU
Capitalización (bnUSD) 122,32 64,76 63,38 51,83 29,86 12,04
Beta 0,65 0,75 1,09 1,52 0,92 0,56
PER (TTM) 11,46 15,61 10,64 9,26 17,71 12,51
RPD 2,04% 1,59% 1,20% 1,78% 0,97% 1,23%
Y otros datos sobre cómo llevan la deuda
Union Pacific Canadian National CSX Corp. Norfolk Southern Canadian Pacific Kansas City Southern
Moneda (millones de) USD CAD USD USD CAD USD
Short Term Debt -800 -2.080 -19 -100 -746 -383,9
Long Term Debt -16.144 -8.748 -11.790 -9.136 -7.413 -2.235,5
Suma de deuda -16.944 -10.828 -11.809 -9.236 -8.159 -2.619
Free cash 4.144 2.778 1.977 1.772 874 347,0
Deuda sobre free cash 4,09 3,90 5,97 5,21 9,34 7,55
Cash and cash equiv. 1.275 553 401 690 338 134,1
Net debt -15.669 -10.275 -11.408 -8.546 -7.821 -2.485
Me parecen empresas estables, que no tienen grandes amenazas de competencia externa y con retornos elevados, y que actualmente se están favoreciendo de la rebaja fiscal de Trumpf y del nuevo acuerdo comercial entre los tres gigantes norteamericanos.

En contra tienen una deuda elevada que deberían poder llevar bien con sus ingresos actuales, su exposición al automóvil y a las materias primas agrícolas y minero-energéticas; y un mercado con tres divisas.

México, como emergente, es una gran oportunidad y un riesgo a la vez, que afecta sobretodo a Kansas City Southern y también a Union Pacific.

Como mi opinión que es completamente rebatible, pues eso, me gustaría algún feedback si alguien se ha metido en estas empresas

3 Me gusta

Joder, Ricard, te has currao el estudio de los ferrocarriles !!!. Gracias y enhorabuena.

 

¡Excelente trabajo @ricard!

Acabo de entrar en UNP y NSC. Creo que son las dos mejor posicionadas. Han estado trabajando muy bien estos últimos años y se están adaptando magníficamente al cambio que sufre el sector. Están reduciendo costes y mejorando la operativa para ser más eficientes.

¡Espero que el sector y estas compañías me den buenas alegrías!

¡Muchas gracias! :smiling_face_with_three_hearts:

Acabo de ver este hilo que no sabía que existía, ¿alguien por aquí metido en el sector a nivel laboral, que no inversor?

La empresa Canadian Pacific Railway comprará la estadounidense Kansas City Southern (KSC) en un acuerdo por valor de 29.000 millones de dólares unos 24.000 millones de euros, del que aseguran que saldrá la primera red de ferrocarril que unirá Canadá, Estados Unidos y México.

1 me gusta
1 me gusta