Yo he estado trabajando en Moscú en uno de estos colegios anglos de élite (donde van los hijos/sobrinos/nietos de ejecutivos de Gazprom, Rosneft, la nieta de Lavrov o hasta el hijo de Steven Seagal).
En mi opinión pagas por mayor atención y por buenas conexiones, pero poco más. En mi caso eran clases de hasta 22 alumnos, con dos adultos por clase, en ocasiones tres por su hubiera alumnos con alguna necesidad especial, y ya está. iPads y Macs para todos, buenas instalaciones, equipo punta, hay dinero para traer gente interesante que dé conferencias… Y luego los viajes que se pegan, que no son a los chorros del río Mundo o al santuario de Calasparra, sino al Baikal, a Tanzania o Maldivas.
En mi caso se seguía currículum británico, que en mi opinión es una mierda, al menos en el campo de los idiomas, que es el mío.
No creo que salgan mejor preparados per se, pero sí que es verdad que es más difícil que se queden atrás, ya sea por la atención más personalizada en el colegio, o porque los mismos padres se pueden permitir un tutor al que pagan barbaridades por reforzar al niño/a. Se hace mucha evaluación formativa para ver cuáles son los puntos más débiles de los alumnos y machacarlos, ya que se dispone de personal para dedicar tiempo a ello.
Luego claro, terminan el bachillerato y gracias a las conexiones que han hecho con otras familias de ricos durante años y las que ya tiene el mismo colegio con universidades, los zagales entran muy fácilmente en las instituciones de élite. Pero vamos, por la pela. He visto a niños de la ESO de un concertado aquí en España construir puentes con espaguetis que se mean en las estructuras de metal del 2º de Bachillerato pijo de Moscú. Que sí, que es un caso y no se puede generalizar, pero que en el ámbito educativo realmente no veo una diferencia significativa. Al menos no una que cueste la diferencia.
Esto es como el vino, que uno de 500€ no está 100 veces más bueno que uno de 5€.