Para mi uno de los peligros de las proximas generaciones… ¿Morirán los estudiantes de artes, literaturas, filosofias, etc por no ser estudios con salida, y desaparecerá la cultura y la historia? ¿Generaremos una sociedad llena de Elons basados en la lógica pura y fria? ¿Los que teneis hijos como lo llevais
?
Elon ultimamente tiene poco de logico…
Quizás las artes y la filosofía vuelvan a ser lo que fueron. Pasatiempos de ricos.
Hola a todos,
Tengo 36 años, hice mis pinitos en bolsa entre los 18-23 (siempre me atrajo la bolsa, pero salí trasquilado del crack de 2007 o 2008 ya no me acuerdo). He estado fuera del mercado desde entonces, en parte porque me compré un piso de soltero, luego uno de casado y un apartamento en la playa. Os leo desde hace mucho y ahora os agradecería ayuda/consejo con una cosilla.
El caso es que tengo un hijo de 8 años, mi mujer es inglesa, vivimos en Madrid, cobramos en euros, pero la idea es que si el chaval quiere en un futuro estudie en UK la universidad. La idea es destinar 500 euros mensuales de ahorro durante los próximos 10 años para pagar la universidad y el coste de la vida en UK mientras estudia (estimo que necesitaré unas 60.000 GBP, aunque igual me quedo corto).
La pregunta: qué hacer con el dinero que vaya ahorrando para este propósito? No tengo muy claro qué opción sería buena, sé que me gustaría estar expuesto a la economía británica y/o a GBP, porque voy a necesitar esas 60k GBP para pagar los fees, rent… Entonces he pensado un fondo de renta fija en GBP. En myinvestor he visto este:
Vanguard U.K. Investment Grade Bond Index Fund GBP Acc
¿Qué os parece? ¿Ideas, consejos… alguien ha hecho algo parecido? Insisto que este ahorro esta exclusivamente destinado a tener las GBP necesarias dentro de 10 años para la uni en UK.
Gracias.
Yo estoy en una situación hasta cierto punto parecida a la tuya. Hijos con edades de 9 y 6 años y con la idea de que parte del ahorro familiar pueda destinarse a financiar el coste de su educación superior.
Sin embargo no lo tengo en mente un horizonte temporal tan definido como el que tú planteas (10 años) ni tampoco tengo claro que necesariamente vayan a estudiar en el extranjero.
Quizá una opción que puedas plantearte es invertir esos 500€ mensuales en empresas tipo utilities, aseguradoras o de consumo defensivo del Reino Unido que tengan un buen historial de pago de dividendos. Si consigues además reinvertir todos ellos creo que el capital que acumularás será bastante superior al de un fondo de renta fija, y muy posiblemente si diversificas estas compras en empresas de estos sectores el riesgo de caídas de cartera será muy reducido.
Suerte en cualquier caso con la decisión que tomes!
La idea es mejorable, yo te sugeriría que usarás una estrategia con dos fondos de inversión, uno con una duración larga y otro con una duración muy corta. El primero podría ser el que sugieres y el segundo fondo uno monetario en libras.
La media de las duraciones del capital ahorrado en los dos fondos debería ser el tiempo real que queda hasta que tu niño vaya a realizar el gasto. De esta manera minimizas la posibilidad de que un vaivén de mercado se lleve tus ahorros justo cuando los vas a necesitar. Por ejemplo, el año pasado el Vanguard que comentas se llevó un -17%, mala rentabilidad si vas a necesitar el dinero.
Para realizar esta estrategia tendrás que ir pasando el dinero ahorrado del fondo de larga duración al de corta, de esta manera irás ajustando el riesgo.
Parece que el tiempo medio a madurez (duración) del fondo Vanguard es de 9 años. En este momento (año 0, 10 años restantes) el 100% del capital ahorrado estaría en el Vanguard. Lo mismo pasaría el año que viene (año 1, 9 años restantes).
Luego tendrías que ir ajustando y transfiriendo hacia el monetario para que la duración media coincida con el tiempo restante al momento del gasto.
Por ejemplo el año 5, con 5 años restantes, deberías tener el 55% en el vanguard y el 45% en el monetario en libras.
El año 7, con tres años restantes, deberías tener el 33% en el vanguard y el 67% en el monetario.
Finalmente en el año 10, todo el montante debería estar en el monetario.
La fórmula para sacar las proporciones es fácil: Tiempo restante/duración fondo.
Si quieres arriesgar un poquito y sacar una mijita más, igual en vez de un monetario podrías usar un fondo de renta fija de ultracorto plazo (menos de un año).
En todo caso no soy un asesor profesional, dale una vuelta y si te encaja, adelante.
Otra alternativa es que te vayas construyendo tú mismo una cartera de bonos denominados en libras esterlinas.
Si por ejemplo usas la plataforma Auriga tienes una gran cantidad de bonos tanto de renta fija pública como privada con diferentes duraciones. Eso sí, quizá lo ideal es que fuesen de tipo “cupón cero” y no he encontrado ninguno en libras esterlinas.
Y la opcion de invertir en bats o imb con reinversion de los dividendos en las mismas???
Es otra opción que sugería yo también antes aunque siempre corres el riesgo de depreciación de las acciones de cartera. De ahí mi sugerencia de optar en este caso por acciones muy defensivas donde ese riesgo pudiera ser menor
Sinceramente, recomendar renta variable en un porcentaje grande, para un objetivo de ahorro concreto y definido en el tiempo a menos de 20 años me parece arriesgadísimo. Un crack, que pasan cada diez años de media y se va por el retrete la universidad, por muy defensivas que sean las empresas.
Si el hundimiento sucede en la segunda mitad del plan de ahorro, puede no haber tiempo material para esperar a la recuperación del mercado ya que el dinero va a empezar a salir de la cartera y lo va a hacer muy rápidamente.
Otra ventaja, esta vez sicológica, de tener un gasto importante en renta fija es que te permite ser más agresivo con el resto de la cartera.
¿Meteríais en renta variable los ahorros de la entrada de la casa sabiendo que en tres años váis a necesitarlos o el dinero para las vacaciones del verano?
¿Con qué cara le diríais a vuestra pareja: Te acuerdas del viaje a las Canarias de este año con los niños? Pues va a ser en un camping muy chulo en Soria. Mira la página de internet: ¡Tiene piscina!
Pongamos números en un ejemplo universitario de 5 años. Imaginad un crack y la cartera pasa a tener el 75% del valor necesario justo el año en el que se necesita. Se saca el 20% del valor objetivo al principio de cada año.
Tras los gastos del primer curso la cartera se queda al 55%. Necesitas una subida del 45% para recuperar una cartera que cubra los cuatro años restantes de carrera.
Si el primer año hay una rentabilidad de “sólo” el 15% la cartera pasa a ser de un 63%, se extrae el 20% en segundo y pasa a ser de un 43%. Quedan dos años de cartera y hacen falta cuatro. Se necesita una subida del 100% pero el mercado te da “sólo” otro 15%. El tercer año queda un 30% tras gastos. Un año y medio de fondos para cubrir dos.
El mercado finalmente da “sólo” un 20% el cuarto año. La cartera se va al 35%, menos el 20% se queda en un 15%, insuficiente. El niño vuelve a España a falta de un curso y eso que la rentabilidad del mercado, crack incluido, ha sido de un razonable 4,45%.