Yo uso más o menos lo explicado aquí, creo que es un método correcto aunque como se ha discutido largo y tendido, hay varias opiniones al respecto…
Cuando se obtienen un dividendo en dólares se abre una posición en $ (como cuando se compran $). Por lo tanto, para aquellos que tenemos cuentas en dólares, para aplicar correctamente el criterio FIFO al calcular las plusvalías o minusvalías obtenidas al cerrar posiciones en $ tenemos que anotar:
- Ventas de acciones americanas con plusvalía (abrimos posiciones en $).
- Entregas de dividendos de acciones americanas (abrimos posiciones en $).
- Compra de $ (abrimos posiciones en $).
- Ventas de acciones americanas con minusvalía (cerramos posiciones en $).
- Ventas de $ (cerramos posiciones en $).
Básicamente tengo una pila por divisa.
Cuando se realiza una acción que aporte $ (cambio moneda a $, dividendo, venta acción…), se añaden esos $ a la pila con el precio del tipo de cambio del ECB.
Cuando se realiza una acción que saca dólares (cambio de $ a otra moneda, compra acción…), se cogen de la primera posición de la pila. Si en la primera posición hay menos que los que se necesitan, se van cogiendo posiciones hasta que cubran. Los que sobren de la última posición cogida vuelven a la primera posición de la pila. Luego con las posiciones cogidas y su tipo de cambio, se calcula el precio de compra por ejemplo de una acción.
Cuando se vende una acción, se añaden los dólares de la venta al final de la pila
Ejemplo sencillo (a ver si no me equivoco en los números):
Cambio 1000 € a 1.25. Añado a la pila $1250 a 1.25
Compro 10 T a $30. Coste 240€ ($300 * 0.8). En la pila tengo $950 a 1.25.
Vendo 10 T a $32, € a 1.2. Valor 266.66€ ($320 * 0.83). En la pila tengo $950 a 1.25 y en segunda posición $320 a 1.2.
Para hacienda, la venta de esas T sería 266.66 - 240 = 26.66 de beneficio. Y para las siguientes operaciones la pila tendría $1270 y quedaría:
$950 1.25
$320 1.2