Fiscalidad de divisas

Eso del tipo de cambio medio es un truquillo de JordiRp para facilitarse los cálculos, pero no creo que sea muy ortodoxo, pero bueno…
Cazadividendos también tiene un artículo donde habla de la fiscalidad de la cuentas multidivisa, seguro que te completa lo que has leído

1 me gusta

Hola,

Pues pensaba que lo tenía claro… siguiendo básicamente el modelo IPP o cazadividendos, pero últimamente han salido blogueros defendiendo que, una compra de acción en usd supone una venta de divisa usd y, por tanto, debería declararse una plusvalía/minusvalía de divisas en la fecha de la compra de la acción. Así que por ejemplo:

Día 1: compra de 1000 eur a 1,5$/eur —> 1500$
Día 2: compra de 10 acc de MCD a 150$/acción, con precio de cambio 1,4$/eur (o 0,71€/$)

Por un lado, tenemos que nos hemos quedado en la cuenta con 0$ y como esta operación supone una venta de divisa, tenemos que declarar esta operación, de manera que estos 1500$ el día que compramos las acciones de MCD suponían 1065€ (1500 x 0,71). Así, tendríamos que declarar estos 65€.

Día 3: se venden las 20 acciones de MCD a 2000$ --> por un lado hay que tributar por la ganancia de 500$ y por otro se abre una nueva posición en doláres con el cambio pertinente del día 3 (independientemente si sea una plusvalía o minusvalía).

Como veis, es una versión bastante distinta de la que más o menos se ha hablado por aquí.

También me parece curioso que sea así como Interactive Brokers lo pone en sus informes.

Yo creo que en un futuro me ceñiré a los informes de IB, puesto que es imposible llevar una contabilidad correcta.

Saludos.

2 Me gusta

Hola,

A este tema le daremos millones de vueltas y aún no tendremos una verdad absoluta… tengo duda de que tipo de cambio aplicar si vendo una acción en otra divisa, supongamos $. Los pasos seguidos son los siguientes (hipotéticos para el ejemplo):

1- paso 1000 a €. Tipo cambio 1,10 --> tengo 1.100 $
2- compro acciones por ese valor 1.100$. Tipo cambio de la fecha de la compra: 1,30
3- vendo las acciones por 2.300$. Gano 1.200$. Tipo de cambio el día de la venta: 1,20

Según tenía entendido, plusvalías a declarar: 1.200$*1,20 del tipo de cambio =1.000€.

Vale, supongamos que eso es correcto. Los $ obtenidos con la venta los dejo en el bróker, pero primera pregunta: qué tipo de cambio tienen? los 2.300$ entran con tipo de cambio 1,20? o los “primeros” 1.100$ vuelven a entrar a 1,10 y los “últimos” 1.200$ entran a 1,20?

En el primer caso para el FIFO habría 1.100$ de más de la nada (ya que “entran” 1.100+2.300$ en total, cuando realmente solo hay 2.300$). En el segundo también y además el FIFO revienta por todos lados, ya que los “primeros” 1.100$ a 1,10 ahora aparecen al final. No cuadra.

Lo que comenta @rubiales soluciona estos problemas, lo malo es que yo al menos nunca lo he hecho así, y ya van unos años presentando la declaración sin ese criterio :confused: . ¿Alguien ha gestionado este tema?

Saludos

1 me gusta

Una venta de acciones con plusvalía conlleva una compra de divisa por el importe de la plusvalía y el tipo de cambio de ese día.
El capital inicial (los 1100$) siguen con tipo de cambio 1,10 y al principio de la lista fifo. Mientras no haya venta de moneda no desaparecen.
Te ayudará crearte en Excel una tabla de entradas de dólares y otra de salidas con los campos: fecha, tipo de cambio , dólares añadidos o restados y valor en euros.
Cualquier otra duda que tengas , no dudes en preguntar que es un tema que me apasiona y me gusta darle vueltas.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta @blogsymercados. Ya tengo esa tabla hecha, y entiendo (o eso creo) el concepto, pero no acabo de aclararme con la gestión de los $. Vale, de los 2.300$ de la venta se dividen en los 1.100$ iniciales a 1,10 y los 1.200$ ganados a 1,20.

A efecto de divisa, a fecha de la venta consideramos que entran 1.200$ a 1,20 de tipo de cambio, ok. Pero los 1.100$ iniciales, donde los englobas? Se considera que nunca salieron de la divisa en la fecha en que se compraron las acciones? Porque aquí la pega es que entre que se compraron y vendieron las acciones ha habido más entradas de $ que se han ido destinando a comprar acciones en $. Si yo ahora me encuentro de nuevo con estos 1.100$ “antiguos”, que entraron en el pasado, no puedo seguir un FIFO estricto si digo que entran en la fecha de la venta.

01/01/20 paso 1.000€ a $ a tipo cambio 1,10. Entran 1.100$
02/01/20 compro acciones A por 1.100$
03/01/20 cobro dividendo en $. Pongamos 100$. Tipo de cambio 1,12
04/01/20 paso 1.000€ a $, a tipo cambio 1,15. Entran 1.150$. Tengo en total 1.250$, 100$ a 1,12 y 1.150$ a 1,15
06/01/20 compro otras acciones B, distintas de las primeras, por 1.000$. El tipo de cambio de esos 1.000$ sería hacer la media ponderada, es poco relevante. La cuestión, me quedan 250$ a 1,15, que entraron el 04/01/20

10/01/20 vendo acciones A por 2.300$ a tipo cambio 1,20. Entran 2.300$: 1.100$ a 1,10 (los antiguos) y 1.200$ a 1,20 (los nuevos). En total tengo 2.550$. Pero como se organizan estos $?

Tengo:
250$ a 1,15 que entraron el 04/01/20
1.100$ a 1,10 que entraron… cuando?? el 01/01/20? o el día de la venta, 10/01/20?? si es el primer caso, entonces tendría que recalcular los $ que se utilizaron en la compra de las acciones B? porque estas acciones están tirando de los $ que entraron después, si no no se cumpliría FIFO, pero me parecería demasiado rebuscado. En cambio, si considero que entran el 10/01/20, entonces que pasa con los que entraron el 01/01/20? se han esfumado y trasladado en el tiempo como si nada? Aquí es donde no sé ubicarlos
Aparte, los 1.200$ a 1,20 que entraron el día de la venta, 10/01/20

Saludos

PD: vaya pasiones tienes compañero!! :smiley:

La verdad es que esto de las divisas, en un principio cuesta, es muy distinto a toda la contabilidad que hemos llevado antes y hace falta que la mente se acostumbre y practicar de vez en cuando . A la gente se le hace cuesta arriba pero una vez que lo asimilas es muy fácil.
Tienes 1100 dólares a 1,10 comprados el 1 de enero. Estos están en la primera posición él tabla fifo.
Aunque tú, con esos 1100 dólares compres acciones, las vendas, las vuelvas a comprar y las vuelvas a vender , los 1100 siempre van a estar comprados el 1 de enero, a tipo de cambio 1.10 hasta que hagas una venta de dólares.
También hay que tener presente:
Venta de acciones con plusvalía implica una compra de divisa
Venta de acciones con minusvalías implica una venta de divisa
Cobro de dividendos implica compra de divisa
No se si te lo he aclarado

4 Me gusta

Tal cual dice BlogsyMercados. Yo sigo llevo así la hoja divisa en el Excel, pese a que seguramente presentaré los valores que me proporciona Interactive Brokers.

Pero el saber no ocupa lugar y no está de más tener apuntadas las cosas. Que además te mantiene activo. Eso sí: A mi me gustaría tener la hoja de divisa más automatizada, porque es demasiado manual todo. O quizá estructurarla mejor, no sé. Luego si saco algo de tiempo la intento subir por aquí a ver si alguno podéis darme vuestra opinión.

Y adelante con nuestras pasiones jajaja

3 Me gusta

El concepto está aclarado perfectamente, muchas gracias. Cómo plasmarlo en mi registro de divisas ya tengo que darle una vuelta a ver como hago, ya que los primeros 1.100$ en mi hoja ya salieron y ahora vuelven a entrar con fecha antigua, pero eso ya es cosa mía.

@paulshirley, Si sabes VBA no es difícil automatizar en Excel compras de divisa, compras de acciones en otra divisa y cobro de dividendos. Las ventas no las tengo metidas porque apenas hago, pero también se puede. Los valores que yo saco de mi contabilidad coinciden más o menos con los de IB en cobros de dividendos, pero IB también te da PyG de divisas cuando compras acciones, cosa que no contabilizamos nosotros. Aún así, también metes esas PyG de divisas?

@blogsymercados, ahí va otra, qué pasa si trasladas posición en USD de IB a ING que cuenta todo en €? si algún día vendes esa acción se considera también salida de $? Y los dividendos cobrados entiendo que no afectarían al entrar directamente en €?

Yo uso más o menos lo explicado aquí, creo que es un método correcto aunque como se ha discutido largo y tendido, hay varias opiniones al respecto…

Cuando se obtienen un dividendo en dólares se abre una posición en $ (como cuando se compran $). Por lo tanto, para aquellos que tenemos cuentas en dólares, para aplicar correctamente el criterio FIFO al calcular las plusvalías o minusvalías obtenidas al cerrar posiciones en $ tenemos que anotar:

• Ventas de acciones americanas con plusvalía (abrimos posiciones en $).
  • Entregas de dividendos de acciones americanas (abrimos posiciones en $).
  • Compra de $ (abrimos posiciones en $).
  • Ventas de acciones americanas con minusvalía (cerramos posiciones en $).
  • Ventas de $ (cerramos posiciones en $).

Básicamente tengo una pila por divisa.
Cuando se realiza una acción que aporte $ (cambio moneda a $, dividendo, venta acción…), se añaden esos $ a la pila con el precio del tipo de cambio del ECB.
Cuando se realiza una acción que saca dólares (cambio de $ a otra moneda, compra acción…), se cogen de la primera posición de la pila. Si en la primera posición hay menos que los que se necesitan, se van cogiendo posiciones hasta que cubran. Los que sobren de la última posición cogida vuelven a la primera posición de la pila. Luego con las posiciones cogidas y su tipo de cambio, se calcula el precio de compra por ejemplo de una acción.
Cuando se vende una acción, se añaden los dólares de la venta al final de la pila

Ejemplo sencillo (a ver si no me equivoco en los números):

Cambio 1000 € a 1.25. Añado a la pila $1250 a 1.25
Compro 10 T a $30. Coste 240€ ($300 * 0.8). En la pila tengo $950 a 1.25.
Vendo 10 T a $32, € a 1.2. Valor 266.66€ ($320 * 0.83). En la pila tengo $950 a 1.25 y en segunda posición $320 a 1.2.

Para hacienda, la venta de esas T sería 266.66 - 240 = 26.66 de beneficio. Y para las siguientes operaciones la pila tendría $1270 y quedaría:

$950 1.25
$320 1.2

1 me gusta

pero entonces estás declarando también P y G por la divisa, por esos primeros 300$ con los que compraste AT&T. Ahora si que me he liado. Voy a poner tu ejemplo como pensaba que era. Si no he entendido mal, la pila tras la venta de AT&T sería:
1250$ a 1,25 (ya que los 300$ iniciales no los has pasado a €)
20$ a 1,20 (la plusvalía en $ de la venta de AT&T)

las plusvalías para hacienda serían 20$ a 1,20 de tipo de cambio, por tanto 16,67€

Según indicas @investing-saints, al vender las acciones están saliendo acciones y $ (los 300 a 1,25) y a la vez entran $ (los 300 pero esta vez a 1,20 y los 20$ de plusvalía a 1,20).

1 me gusta

Sí, si he leído bien es lo que dices. Yo lo hago así porque me parece que tiene sentido y se ajusta, pero igual tiene algún problema que no he detectado. Tampoco animo a nadie a que lo haga así…

En cada venta calculo las ganancias de la acción y la moneda, ya que para hacienda la venta hay que considerar el tipo de cambio de ese día, entiendo que esos dólares que van a la pila de vuelta (los $320 que me dan con la venta) van con ese mismo tipo de cambio. Me parece lo más coherente.

Así si cambias todos los dólares que te quedan un día que está a 1.1 el resultado sería:
Pila:
$950 1.25
$320 1.2

Coste:
950 * 0.8 = 760€
320 * 0.83 = 265.6€
= 1025.6€

Venta:
1270 * 0.909 = 1154.45€

En la renta: 1154.45 - 1025-6 = +128.95€

En mi opinión hay varias cosas que no se están haciendo bien.
En primer lugar en el Excel de divisas, hay que apuntar sólo las operaciones de compra-venta de divisa, las plusvalías- minusvalías de las ventas y los cobros del dividendo neto que al final es una compra de divisa. No apuntamos si gastamos la divisa para comprar acciones.
Es decir en nuestra tabla de Excel sólo se apunta:
1250$ a 1,25
20$ a 1,20 ( se apunta sólo la plusvalía que es la que se considera compra de divisa)
Una manera de comprobar si estamos llevando bien la contabilidad es sumar todas las compras de divisa, le restamos las ventas y el valor tiene que coincidir con la suma de nuestro efectivo en dólares más el valor de nuestras posiciones más o menos nuestras ganancias o pérdidas en ese momento.
Ello se puede consultar fácilmente en la Tws de Ib, preferiblemente un fin de semana con el mercado cerrado

Sobre este tipo de traspasos la verdad es que no te sé responder a ciencia cierta ( es difícil encontrar información de calidad ), pero lo que me indica el sentido común es que en el momento del traspaso en el que hay una venta de divisa y por su puesto los dividendos que cobras en euros no hay que meterlos en ninguna tabla.
Es algo que nunca he hecho . No se si en los informes del broker del traspaso te indica algún tipo de cambio. Tendrías que coger ese y si no aparece pues el del BCE. Pero teniendo en cuenta que son elocubraciones mías y probablemente sea así pero no te lo puedo asegurar cien por cien

¿Te refieres al método que uso o al de @espoo?

En las cuentas finales de las operaciones ficticias descritas sacas al final 1154.54€ y cambiaste al principio 1000€.
Declaras +154.54€

Con el método que uso declaras:
Venta T: 26.66€
Cambio $:127.88€ (en la operaciones de mensajes anteriores había algún número que bailaba, las he vuelto a hacer)
Total: +154.54€

Es curioso, obtenemos el mismo resultado total por caminos diferentes aunque cada uno declararía diferentes cantidades en las casillas de la declaración de la renta correspondientes.
Compra
1250$ a 1,125=1000€
20$ a 1,20=16,66€

Ventas
1270$ a 1,10=1154,54

Plusvalías por cambio de divisa 1154,54-1000-16,66=137,94€
Plusvalías por venta de acciones 16,66€
Plusvalías totales 154,6€

1 me gusta

Os estoy leyendo y me estoy arrepintiendo de tener cuenta con IB para cuando llegue la declaración de la renta :rofl: :rofl: A mi esto es un tema que me supera

3 Me gusta

A mí también, pero con un café con leche por la mañana entra de lujo leerse con atención estos posts. Sois unos cracks

1 me gusta

Para desayunar, cafe con leche y fiscalidad de divisas :rofl:

2 Me gusta

Cuando llegue la declaración de la renta probablemente resuelvas el asunto de la fiscalidad de las divisas en un minuto: el que te cueste consultar la casilla Income (or Loss) Total del informe FX Income Worksheet.

Eso sí, difícilmente alcanzarás el nivel de agudeza mental de nuestros admirables compañeros.

5 Me gusta

Ojala tengas razón. Al ser el primer año estoy preocupado por tener todo bien atado y que no vengan sustos de ultima hora. Para hacer el D6 necesito conseguir un ordenador windows porque veo que con el Mac todo son problemas. Para la declaración veo que tengo que tener todo el tema de las divisas controlado cuando yo pensaba que mientras no hiciese ventas y el cobro de los dividendos no lo pasase a euros no me suponía ningún trabajo adicional. Vamos, que supongo que no será nada que no pueda solucionar, pero pensaba que no iba a tener ese trabajo.

También había valorado la opción de contratar los servicios de un profesional para que me haga la declaración este primer año, pero luego os leo a algunos de vosotros diciéndome que igual le tengo que enseñar yo a el y ya se me quitan las ganas…

2 Me gusta