Hola,
Pues pensaba que lo tenía claro… siguiendo básicamente el modelo IPP o cazadividendos, pero últimamente han salido blogueros defendiendo que, una compra de acción en usd supone una venta de divisa usd y, por tanto, debería declararse una plusvalía/minusvalía de divisas en la fecha de la compra de la acción. Así que por ejemplo:
Día 1: compra de 1000 eur a 1,5$/eur —> 1500$
Día 2: compra de 10 acc de MCD a 150$/acción, con precio de cambio 1,4$/eur (o 0,71€/$)
Por un lado, tenemos que nos hemos quedado en la cuenta con 0$ y como esta operación supone una venta de divisa, tenemos que declarar esta operación, de manera que estos 1500$ el día que compramos las acciones de MCD suponían 1065€ (1500 x 0,71). Así, tendríamos que declarar estos 65€.
Día 3: se venden las 20 acciones de MCD a 2000$ --> por un lado hay que tributar por la ganancia de 500$ y por otro se abre una nueva posición en doláres con el cambio pertinente del día 3 (independientemente si sea una plusvalía o minusvalía).
Como veis, es una versión bastante distinta de la que más o menos se ha hablado por aquí.
También me parece curioso que sea así como Interactive Brokers lo pone en sus informes.
Yo creo que en un futuro me ceñiré a los informes de IB, puesto que es imposible llevar una contabilidad correcta.
Saludos.
. ¿Alguien ha gestionado este tema?