Fiscalidad de divisas

Buenas tardes,

Quien trabaja con IB y acciones extranjeras? Como lidiáis con el cambio de moneda?

Creo que tengo claro como declarar ganancias/perdidas de acciones y opciones, para los dividendos también hay información, pero… todas las operaciones al estar en dólares, como se declaran?

Alguien en esta en esta situación?

1 me gusta

Hola,

En el Daily Activity Statement tienes el desglose de los dividendos cobrados y aparece el importe tanto en dólares como en euros

Te pongo un ejemplo de este mismo lunes:

VZ Importe Bruto: 23.68$ (21.73€) Retención Origen: 3.55$ (3.26€)

1 me gusta

Una pregunta para los que trabajáis con Degiro y tenéis desactivado el cambio automático a € (AutoFX):

¿Cómo os informa el broker de la equivalencia en € de cualquier dividendo cobrado en moneda extranjera? ¿o simplemente hacéis vosotros el cálculo consultando la cotización del día en la web del Banco Central Europeo?

Degiro desglosa todos dividendos en € y su suma. Yo cojo esa suma y la meto en su celda. Mejor cuadrar tu declaración con la información del broker para poder presentar los extractos del broker en caso de que la Agencia Tributaria pida información complementaria.

No sé si lo he entendido bien. ¿Quieres decir que Degiro te proporciona un informe donde se indica el total en € que se ha cobrado durante el año para un determinado valor (ej: VZ 2016 100€)? ¿también tienes la opción de consultar el detalle de cada dividendo trimestral en € (ej: VZ 01/02/2016 25€; VZ 01/05/2016 25€; VZ 01/08/2016 25€; VZ 01/011/2016 25€)?

Hola Ruidog:

SI. En el informe fiscal, que este año estuvo disponible desde muy pronto, enero aprox. Ahi figuran los dividendos en euros recibidos de cada compañía, en totales, y el total general de dividendos recibidos en € y el total de € retenidos en origen de Cada compañía y es suma de todas.

Sí, puedo poner unas fechas o el nombre de una compañía y poner dividendos y salen todos los dividendos de las diversas compañias y sus retenciones entre esas fechas.

Gracias por la respuesta. Creo que no me explique bien.

Por algún motivo puse la cuenta en dolares.

Tengo el desglose de todas las operaciones de acciones y opciones con el calculo del cambio de divisa en su día.

Tengo el desglose de todas los dividendos con el cambio de divisa en su día.

Lo único que me queda por hacer es calcular los cambios de divisa realizados a lo largo de todo el periodo. No estoy seguro si sólo tengo que poner los realizados manualmente por mi, o si tengo que realizar el beneficio/perdida de divisa en cada operación.

1 me gusta

Ya tengo la respuesta a mis preguntas. Dejo un link aquí por si a alguien le interesa:

https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?8254-Fiscalidad-en-operaciones-con-divisas

Hola huanhotze,

El tema de las Fiscalidad en Operaciones con Divisas también fue tratado en este mismo blog en Junio del año pasado. Te dejo el enlace:

Genial! Muchas gracias Ruindog!

La verdad es que es un tema peliagudo que me trae de cabeza.

A ver si consigo tenerlo definitivamente claro y me monto un sistema sencillo para dejar claro cada apunte.

Hola,

Me ha surgido una duda… en los dividendos en otra divisa, si no estoy mal enterado hay que indicar el tipo de cambio del día de cobro de dividendo. Es decir, que si la fecha ex-dividendo es el 20 de noviembre y el pago se realiza el 15 de diciembre, hay que aplicar el tipo de cambio del día 15 de diciembre para la divisa correspondiente.

Mi duda es… y si la fecha de pago es un sábado o domingo que cambio se aplica? el del viernes, anterior? el del lunes, posterior? para el sábado el del viernes y para el domingo el del lunes (criterio de proximidad)??

Un saludo

¿Que empresa te paga dividendos el fin de semana? Yo no conozco ninguna

Hola,

IBM ha pagado el 9 de diciembre (sábado), United Technologies el 10 de diciembre (domingo). Con IBM no es la primera vez que me pasa si no me falla la memoria, pero tenía la duda aparcada.

Un saludo

Si no recuerdo mal tu operas con Interactive Brokers. En el reporte del día te indican el importe cobrado en la divisa de origen y su equivalencia en euros

Hola,

Gracias a ambos. Mi problema aquí es que no se dónde ver el tipo de cambio que me han aplicado en el cobro de dividendos. La verdad es que hasta ahora me he ido al día del pago, y para ese día he cogido el tipo de cambio oficial según esta web

y así he rellenado todo, aunque me temo que he estado haciendo el tonto.

Ruindog, sí, opero con IB y solía mirar los informes mensuales. Cuando miro la sección de dividendos y retención de impuestos, todos esos datos están en la divisa de origen. Sin embargo al abrir el informe diario veo que hay un campo llamado “Tasa de cambio divisa base”. Así que te pregunto, para contabilizar correctamente los dividendos lo suyo es abrirse el informe diario para cada día en que se cobren dividendos y utilizar el cambio que ponga en “Tasa de cambio divisa base”, o hay una forma más directa de ver el cambio que se utiliza que se me escape? A ver si hay suerte y es esto último :stuck_out_tongue:

Un saludo

Efectivamente, es tal y como dices. Ellos aplican el “Base Currency Exchange Rate” que aparece en el informe diario.

Por poner un ejemplo sencillo: el 09/12/2017 cobras el dividendo bruto de IBM (20 acciones x 1.50$ por acción = 30.00$). Al ser sábado no verás la operación hasta que accedas al informe diario del 11/12/2017. En la sección “Dividends” aparece reflejado que los 30$ equivalen a 25.49€. Justo el valor que obtienes si aplicas la tasa de cambio divisa base (1$ = 0.849670€) del mismo informe.

Easy Peasy :wink:

2 Me gusta

Curioso, en los ultimos 8 años ninguna de las mias ha pagado en fin de semana

Pues vaya idiotez he estado haciendo este tiempo . Ahora me toca repasarme todos los dividendos cobrados y dólares utilizados de los mismos por el cambio… las novatadas se pagan para todo jeje. Además como para el lunes 11 se me acumularon los de IBM, United Technologies y Exxon no me había dado cuenta de que estaba la equivalencia en euros debajo XD.

Aprovecho para preguntar otra cosa, sobre la compra de divisas con IB. Supongamos que cambiamos 1000€ a USD y el cambio está a 1,20. De esta manera recibiremos 1200$. Pero nos aplican una comisión de 2,40$ que pasado a euros son 2€, y esos 2€ se descuentan de nuestra cuenta en €. A la hora de contabilizar el tipo de cambio para esos dólares que hemos cambiado, se cuentan las comisiones? Yo las cuento pero a ver si voy a estarme columpiando. Es decir, para este caso yo considero que por 1002€ me han dado 1200$ y que el tipo de cambio es 1,1976 en vez del 1,20 inicial. Estoy equivocado?

Muchas gracias!

Los sospechosos habituales de este año han sido CAH, IBM, TGT, ADP y UTX

Cuando cobras los dividendos de varias compañías un mismo día entonces sí que toca tirar un poco de calculadora para verificar la equivalencia en euros de cada una de ellas ya que IB solo te da el desglose en dólares y los totales en dólares y euros. En realidad nunca consulto el “Base Currency Exchange Rate” aunque es un detallazo que lo incluyan.

Te dejo una muestra de como guardo el registro de los dividendos por si te sirve de ayuda… aunque en este tema cada maestrillo tiene su librillo :wink:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ygKwxemBmaABrlC7QUd8JaSA-QlMDzlg4rkBDFlyepU/edit?usp=sharing

Siento no poder ayudarte con el otro tema ya que no llevo control alguno sobre el cambio de divisas ni sobre las plusvalías/minusvalías generadas de esta forma. Admito que no es lo correcto pero me veo incapaz de automatizar todos esos cálculos.

 

1 me gusta