Buenas @nineok. Estaba repasándome este hilo y quería preguntarte algo: ¿A qué te refieres con que adjuntas también las operaciones, y fórex detail? ¿Adjuntas un excel en tu declaración con las operaciones que has hecho? ¿Y eso mismo con el fórex detail? ¿A qué te referías exactamente con Fórex detail? ¡Gracias por tu tiempo!
tengo creado un informe donde saco la siguiente info:
yo declaro ganancias/perdidas segun el inform, siguiendo “resumen del Rendimiento realizado”
en “operaciones” aparecen todas las operaciones de todo el año compras/ventas. En el caso de ventas, aparece cual a sido la plusvalia o minusvalía según FIFO.
en el mismo informe hago que salga “detalles PyG de Forex”.
yo adjunto este informe junto al informe de los dividendos que IB suele poner disponible en Febrero.
Muchas gracias por la aclaración @nineok, se agradece.
Este año ha sido mi primera renta con IB, y también he optado por algo parecido, especialmente el poner los resultados de FX según aparece en el informe de rendimiento realizado.
Ahora bien, en mi caso me preocupa un poco que el tema de las opciones y las ventas aparecen mezcladas. Creo que @Juanvi ya ha mencionado eso alguna vez. ¿Cómo explicarlo? Si por ejemplo te ejecutan una put y compras 100 acciones por valor de 1000 $ y luego, tras haber vendido una call, las vendes finalmente por 800 $… IB considera que en vez de haber perdido 200 $ (800 - 1000), quizá has ganado 200 $ (imaginemos que la prima de la put fueron 200 $ y la call vendida otros 200 $ = (800+200+200)-1000 = +200 $.
Es decir, varía el resultado de la compra venta de acciones. Y también el de opciones, porque esa put y esa call vendidas no aparecen en el resumen de rendimiento realizado del apartado de opciones. No sé si me he explicado bien. ¿Cómo actuáis en ese caso? (Solución rápida: no operar con opciones jaja)
Yo las considero como 3 operaciones diferentes
- put: recibes 200€ y no pagas nada por cerrar esta operacion.
- compra/venta: compras por 1000 y vendes por 800. Pierdes 200
- call: vendes la call por 200 y cierras la posición sin pagar nada. Ganas 200.
Al final de todo, te encuentras con las acciones que tenías al principio y 200€ más en cash. Por tanto entiendo que ha habido 200€ de ganancia.
Como ya conté, yo este año he declarado trasladando tal cual los datos agregados del informe de IB. Y ahí sí hay un total de G/P realizadas de forex y otro de opciones.
Buenas!
He estado este fin de semana dándole vueltas al tema de la declaración de operaciones con divisas.
Hasta ahora no me había ‘remangado’ con él porque no había tenido casi movimientos de ventas de acciones extranjeras ni tampoco de conversión de divisas a EUROS.
Creo en los 3 años que llevo con IB, antes de este año sólo había vendido unas acciones en moneda GBP y sólo había hecho una conversión de CHF a EUROS. La verdad es que no sé cómo se lo montó mi gestor para declarar esto, porque yo ni siquiera había pensado en la implicación que tenía en cuanto a incremento patrimonial el cambio de divisa a EUROS.
El caso es que mi estrategia ya ha cogido un rumbo claro hacia un escenario donde el dólar y la libra tendrán un protagonismo mucho más importante respecto al EURO. Por eso creo que ha llegado el momento de tener muy claro el tema de cómo funciona el tratamiento de divisas de cara a Hacienda porqué sé que en el futuro, cada vez más, voy a tener que enfrentarme a muchos movimientos que impliquen tratar incrementos patrimoniales afectados por el cambio de divisas a EUROS.
He pegado un repaso a todo lo que he ido encontrando en diferentes hilos y foros. He profundizado en las intervenciones de los más activos (@Juanvi, @ruindog, @paulshirley, @jordirp, @blogsymercados… ) y también he seguido algún link a invirtiendopocoapoco.com y a las respuestas de Javier Ullastres.
Me ha costado un poco, pero creo que al final he llegado a comprender los 2 diferentes métodos que se pueden seguir al estar ambos avalados por las respuestas vinculantes que ha dado Hacienda.
No obstante, me iría bien recibir la confirmación de que realmente lo he entendido bien y también obtener respuestas a unas últimas dudas que me han quedado y que no he sido capaz de responder con claridad leyendo todas las intervenciones que he encontrado al respecto. Básicamente lo que me genera confusión es el tema de los informes de IB en los que hay que basarse o no en función del método que quieras seguir.
Os traslado mis dudas y preguntas a continuación esperando que sirvan también para que otros miembros del foro que busquen información sobre el tema, encuentren respuestas si tienen las mismas dudas que yo he tenido durante el proceso:
Venta de acciones de divisas dejando el importe resultante en divisa (sin convertir a EURO)
Método 1:
- (Precio venta en divisa) - (Precio compra en divisa) x Cambio a EUROS tipo de cambio a día venta.
- Se difiere la declaración de P/G divisas hasta el día que convierta esas divisas a EUROS siguiendo FIFO.
Método 2:
- (Precio venta en EUROS a tipo de cambio día venta) - (Precio compra en EUROS a tipo de cambio día compra).
- Por otra parte, declaro conversiones de divisas a EUROS (divisas provenientes de dividendos y de compras pasadas de divisas), siguiendo FIFO.
-
Si quiero seguir el Método 1 y además presento cada año el saldo neto total en EUROS de las P/G del informe P/G Fórex de IB, descontando las operaciones de ventas de acciones (porque las quiero diferir hasta el momento de conversión de divisa a EURO) :
1.1. ¿Estoy totalmente al corriente con Hacienda en cuanto a la declaración de incremento patrimonial? -
Si quiero seguir el Método 1 , pero presento cada año el saldo neto total en EUROS de las P/G que incluye el informe P/G Fórex de IB:
2.1. ¿Estoy en realidad siguiendo el Método 2 porque el informe P/G Fórex de IB ya recoge las plusvalías/minusvalías en divisa que se producen en las operaciones de venta de acciones? -
Si quiero seguir el Método 2 y declaro la operación de Venta (siempre en valor EURO con tipo de cambio a fecha de compra y a fecha de venta):
3.1. ¿No es redundante incluir el saldo neto total en EUROS del informe P/G Fórex (que incluye la operación de venta de acciones en divisas) si por otra parte en la declaración de la venta de acciones ya he tenido en cuenta la variación del tipo de cambio entre el precio de compra y el precio de venta?.
3.2. En base a la pregunta anterior: ¿Debería descontar del saldo neto final en EUROS del informe P/G Fórex las operaciones referidas a venta de acciones?
¿Que metodo de valoracion de las compras seria el adecuado si compramos las acciones en IB y luego las traspasamos a ING por ejemplo?
A que cada vez os gusta más la idea de invertir en fondos referenciados en EUR’s …
Hola @libfin46.
Que conste que yo soy el que menos idea tiene de todo este tinglado, pero te comento un poco mi proceder:
A día de hoy tengo mi Excel de seguimiento, donde anoto los dividendos que cobro con el tipo de cambio de ese día y lo computo como entradas de divisa. Y también como entrada de divisa cuando tengo plusvalías en acciones u opciones. Y salida de divisa si vendo a pérdidas o tengo alguna minusvalía en opciones. Todo ello siguiendo la metodología que proponía Invirtiendo Poco a Poco en su Blog.
Y sigo manteniendo esa gestión. La verdad es que de momento he vendido muy poca cosa en IB y no tengo mucha experiencia, pero sí que me he dado cuenta de que seguir así a la larga iba a ser un follón para mí no te digo ya para los míos… En fin: que el excel lo tengo, pero el año que viene creo que me basaré estrictamente en lo indicado en los extractos P / G realizadas anuales de IB.+
Respecto a tus cuestiones:
- Lo desconozco, no te sé decir. Reconozco que aún me pierde un poco en estas cuestiones.
- La pregunta 2.1 creo que es un sí. Ellos se basan en FIFO, pero recordemos que consideran la compra de acciones como una venta de divisa previa antes de comprar la acción (¡¡corregidme si me equivoco, Dios me libre de confundir a nadie!!)
- Tampoco te sé decir, la verdad. Yo diría que sí que es redundante, pero no descontaría nada. Podría suponer un problema para el que tuviese que interpretar esos datos en una comprobación, etc.
Considero que lo más sencillo será siempre extrapolar los datos del bróker directamente a la declaración de la renta. Es una manera que creo convicente tanto para mí como para AEAT. Por mi experiencia con ellos de momento no se han equivocado nunca con las retenciones, y el tipo de cambio que utilizan a duras penas difiere del aportado por el BCE.
En mi caso particular solo me supone un problema el tema de la ejecución de la venta de puts o calls. Ya comenté que si me ejecutaban una venta de put, en el extracto la prima que había ingresado no aparecía en el listado de pérdidas y ganancias de opciones, sino que lo que hacía era minorar mi precio de compra del paquete de 100 acciones. El resultado es exactamente el mismo, pero me entra la duda de como declarar esa diferencia en la renta.
Por lo demás… simplicidad en la medida de lo posible, pues ¡no hay simplicidad en la frontera del 720! ¡no hay simplicidad en la vida del depositario de valores en el extranjero!
Gracias por tu respuesta @paulshirley!!
Yo opero con IB desde 2017, sólo con acciones. Básicamente lo que he hecho hasta ahora son compras. Hasta este año, no había tenido ningún movimiento de venta de divisas y sólo 1 movimiento de venta de acciones en divisas (LON:PEARSON).
Al tener tan pocos movimientos, la verdad es que no había caído en buscar información sobre posibles implicaciones fiscales en este tipo de movimientos. Descubrí por casualidad una de vuestras conversaciones y vi claro que tenía que ponerme las pilas con el tema de la declaración de divisas para intentar evitar que el ‘Montoro’ de turno me obsequiase con una de sus cartitas:
© @anbaxEste año, al final he declarado la venta de VODAFONE según el Método 1 (Pr. Venta Div - Pr. Compra Div.) x Cambio a EUR Fecha Venta, pero además he adjuntado el saldo subtotal EUR del Resumen IB P/G Realizadas Fórex referido a las divisas con las que opero (CHF, GBP y USD) por un valor de -21,46 EUR:
La verdad es que haciéndolo de esta forma, no sé si estoy o no estoy al día en cuanto a declaración de incrementos patrimoniales por divisas o, por el contrario, me quedará algo pendiente de declarar cuando acabe convirtiendo a EUROS (si llegase el día) parte de esas GBP que me han llegado por la venta de VODAFONE.
A ver si alguien acaba de confirmármelo. Si no esperaré a una de las quedadas CZD Barcelona para, informes en mano, ‘atracar’ en persona a @jordirp
Por otra parte, después de leerme estos días muchos mensajes sobre este tema, me han quedado también un par de dudas operativas en cuanto a la cumplimentación de la declaración:
- Haciendo Método 1 para la declaración de una venta de acciones, se hace la conversión a EUR al final del cálculo de la plusvalía.
Si Hacienda pide que metas los precios C/V en EUR, ¿De dónde va a sacar mi gestor ese dato si yo le paso directamente el apunte de C/V en divisa y en EUR sólo el resultado final después de calcular las pérdidas? - Cuando decís que para facilitar posibles argumentaciones en caso de algún requerimiento de Hacienda, hay que trasladar lo que indica el Resumen Realizado de IB, ¿Mi gestor lo meterá posición por posición o hay una casilla específica donde meter el saldo final resultante de todas las operaciones Fórex?
Es una lástima que con las restricciones por el confinamiento no haya podido estar presencialmente en la gestoría, porque ver el programa que ellos utilizan para introducir los datos y hacer la presentación seguramente hubiera dado respuesta a estas 2 preguntas.
Por último, decirte @paulshirley que estoy de acuerdo contigo en lo de intentar simplificar al máximo todas estas gestiones. No sólo pensando en nosotros (los que hoy nos estamos encargando de gestionarlas), si no pensando también en los que en un futuro (esperemos que lejano) tengan que asumir esta responsabilidad porque nosotros no podamos.
Yo también tengo una hoja de seguimiento muy completa (basada en la que publicó en su día el @jefedelforo), que mantengo puntualmente con todos los movimientos para tener lo más claro posible cómo ha evolucionado las inversiones y sus rendimientos. Pero de cara a Hacienda (sobre todo en lo que hace referencia a InteractiveBrokers), creo que lo más eficiente y seguro es basarse en la información por escrito que facilita el bróker.
Hola de nuevo a todos.
Creo que el año pasado lancé la propuesta de enterarnos (o por lo menos intentarlo) definitivamente de cómo hay que hacerlo. Preguntando a la AEAT en busca de una respuesta vinculante. Yo incluso pondría dinero para la persona o personas que se encargaran de la redacción y la gestión. Sea un forero o por encargo a un buen asesor fiscal.
Siempre me pregunto que alguien lo tiene que saber, ¿qué hace la gente de pasta? ¿No se lo hacen esos bufetes de gente experta? ¿No se les puede consultar?
Andamos por todos las web’s hablando de lo mismo. Siempre las mismas “discusiones”, siempre repitiéndolo por todos los lados. Y nunca lo tenemos claro. Siempre con la preocupación de si lo estamos haciendo bien o mal. ¿Dos respuestas vinculantes contradictorias? Pues busquemos que se quede en una.
¿No es posible?
Saludos.
Pd: Nos podemos tirar toda la vida así. Si supiera expresarme debidamente la mandaba yo. Pero me cuesta mucho entender los conceptos
Bienvenido de nuevo, me alegro verte por aqui
El problema que veo yo es que los informes Detalles PyG de forex abarcan un máximo de 365 días, por lo que tu realmente no reflejan tu contabilidad real a través de los años sino que te dan una imagen anual que no se corresponde a la realidad
Quizás muchos de nosotros pensamos que muchos funcionarios (de hacienda) no tienen nivel suficiente y que tragarían con entregarles un membrete con el sello oficial del broker, pero considero que si un día las cosas se ponen serias y hay que dar argumentos de peso,este informe Detalles PyG de forex se cae por su propio peso.
Yo también estoy encantado de poner algo de dinero sobre la mesa para quien quiera hacer la consulta. Pero es complicado por qué… ¿A quién le preguntamos? ¿A Javier Ullastres?
Quizá de hacerse habría que ir con algún pantallazo / impresión de los distintos informes que da IB. Porque la verdad es que a mí me pasa lo que a ti: sería incapaz de hacerme entender por alguien en todo este lío de divisas y cambios. Si yo a duras penas soy capaz de seguir las respuestas al asunto que dais muchos de vosotros
No sé, es algo que me preocupa y podéis contar conmigo para cualquier paso que se quiera dar de manera mancomunada.
¿Es eso cierto? Hace un par de semanas pregunté a IB si tenían en cuenta las ganancias / pérdidas de divisa en caso de vender acciones compradas en años anteriores a la venta y me dijeron que sí, que lo consideraban.
Claro, no tengo manera de contrastarlo porque a duras penas llevo año y medio con ellos y he vendido poco y menos.
Ullastres ya contestó en su web largo y tendido. Él lo tiene claro. Pero los de la parte “contraria” también lo tienen claro. Creo que quien debería aclararlo sin dejar lugar a las interpretaciones sería la agencia tributaria pero…
Estoy esperando una posible respuesta de una persona a ver si avanzamos algo. Ya lo diré por aquí. En caso de que haya algo que decir, claro.
Saludos.
Perdona madelman, si ya habías dicho lo de preguntar a AEAT directamente, y tiene toda la lógica. Se me fue la cabeza, jeje. ¡¡Gracias y un saludo!!
Hola @paulshirley, cómo bien sabes éste es un tema que me interesa mucho cómo a ti. Intento dar con el método absolutamente correcto para tener esa tranquilidad total en el futuro, si es que un día logro vivir de los dividendos máxime cuando el grueso de mi cartera son empresas norteamericanas.
Cada vez que por aquí se propone una forma de llevar la contabilidad en divisas, me gusta darle vueltas una y otra vez. Es cómo la búsqueda del santo grial.
Por mi parte creo que la forma más racional de llevar la contabilidad es construyendo una tabla artesanal propia con los criterios que se marca en un artículo de este mismo blog ( Cazadividendos). No lleva ningún sello oficial de ningún broker, pero es la realidad
Lo de detalles PyG de forex, lo he estado mirando esta semana (recuerdo haberlo hecho otra vez que también salió el tema) y la conclusión que saco ( puede ser que lo estoy haciendo de forma incorrecta) es que abarca sólo un periodo de 365 días. Es más, en la parte izquierda de la pantalla junto a cada evento( compras,ventas dividendos) aparece una cruz. Al hacer click sobre ella, puedes ver con qué otra operación se compensa cada una de ellas, y todas que aparecen están dentro de los 365 días elegidos.
No se si tú has hecho la prueba o puedes ampliar información. Si alguien puede dar algo más de luz en este asunto, creo que por aquí todos se lo agradeceremos en el alma
Hola,
Al final cómo has procedido para la declaración?
Yo estoy mirando este artículo: https://www.invirtiendopocoapoco.com/fiscalidad-en-cuentas-multidivisa/
Al que se ha hecho referencia aquí anteriormente pero no me cuadra que cuando se recibe un dividendo en moneda extranjero eso sea igual a haber comprado un más dólares con € por lo cuál se incrementa la cuenta divisa con el tipo de cambio de la fecha de adquisición del dividendo.
Al menos no vi que @jordirp hiciera mención a eso en su post…
En realidad me corrijo, porque releyendo el post de @jordirp si que veo que hace mención a cuando recibimos dividendos la cantidad debe anotarse a la cuenta Forex como si se tratase de una nueva compra de divisa y se ha de anotar el tipo de cambio del día que recibimos el dividendo.
En resumen:
-
Cuando compramos divisa, $, GBP, etc… debemos anotar los importes a tipo de cambio del día de la compra para hacerle seguimiento
-
Cuando vendemos acciones en $, GBP…, hay que declarar la minusvalía o plusvalía de la venta a tdc del día de la venta
-
ese dinero se reduce del tracker de seguimiento de las operaciones de divisa a tdc del día de la venta
-
Los dividendos recibidos también hay que incorporarlos en el tracker, pero se puede hacer una única entrada cada trimestre usando todos los dividendos recibidos con el tipo de cambio medio.
-
Cuando queramos pasar $ a € entonces tenemos que informar a Hacienda según el método Fifo e ir reduciendo del tracker según el importe que vamos convirtiendo
Corregidme si me equivoco… me queda la duda de cuando contabilizamos al rentabilidad de la cartera si debemos tener en cuenta los dividendos brutos o netos. En realidad tendría más sentido los netos porque ya vamos pagando a Hacienda lo que le corresponde no no las podemos sumar como si fuera rentabilidad obtenida…