Después de años y cientos de horas en el foro me he decidido a darme de alta. Ante todo muchas gracias por todo lo que me habéis aportado y entretenido.
Bueno al grano; sé que se ha hablado sobre compensación de pérdidas y ganancias con dividendos. El planteamiento de todo lo que he leído es que se parte de tener pérdidas y ver cómo se compensan con los dividendos. Pretendo plantear el enfoque inverso, partiendo de que se tiene unos dividendos anuales, ver que se puede hacer. Es un ejemplo del que busco los posibles errores o puntos débiles del mismo ya que no dominó los temas fiscales y puede que esté metiendo la pata.
Este año no he vendido ningún valor y por lo tanto no tengo ni pérdidas ni ganancias patrimoniales. Por otro lado volveré a tener rendimientos por dividendos y cuentas remuneradas. Es la primera vez que me ocurre y estaba pensando si antes de finalizar el año puedo hacer algo mejorar mi fiscalidad.
Mi planteamiento; con números redondos, sin sobrepasar los 6.000€ (para no entrar en dos tramos de retención de base del ahorro), y sin tener cantidades pendientes de los 4 años anteriores de la declaración, es el siguiente:
Imaginaos que se obtienen 6.000€ en dividendos y cuentas remuneradas. En teoría podría compensar el 25%, es decir 1.500€, y sobre esta cantidad ya me han retenido el 19%. Es decir que hay 285 € (6.000x0,25x0,19) que me han retenido y que es lo que me planteo que se podría llegar a “optimizar” vía recuperarlos en la declaración de la renta).
Por otro lado tengo acciones, fondos o ETFs (alguno cotizando o con VL por debajo del de compra) que no tenía pensado vender.
Llegados a este punto ¿compensa vender alguna parte de las posiciones en perdidas para poder optimizar la fiscalidad?
Suponemos que poseo participaciones de un fondo compra a un VL=100 y ahora está a un VL=80 y llevo una perdida de un 20%. Si vendiese antes de finalizar el año una cantidades participaciones que me hicieran aflorar unas pérdidas por valor 285€, es decir vender 1.425€ (17,81 participaciones), ¿estaría optimizando la fiscalidad?
La operación de venta de este número de participaciones no supone gastos de venta, que en el caso de acciones sí tendría, pero tampoco sería exacta la cifra al desconocer el VL que tendrá el fondo cuando se ejecute la orden. No obstante no sé pretende ajustar el céntimo.
Resumiendo: para una inversion con estrategia de dividendos y buy and hold, al finalizar el año sería un método de optimización fiscal; y casí una obligación, realizar un venta que genere una perdía igual a Dividendo Obtenidox0,25