¡Hola a todos!
Me dirijo a esta comunidad en busca de su valiosa asesoría en un asunto fiscal que, aunque parece sencillo, me acarrea algunas dudas. Apreciaría mucho cualquier aclaración o consejo que podais ofrecer.
Entiendo que la base imponible del ahorro se compone principalmente de dos elementos:
- Ganancias y Pérdidas Patrimoniales: Estas surgen de la variación en el valor del patrimonio, incluyendo la venta o transmisión de bienes inmuebles, acciones, fondos de inversión, y otros activos similares.
- Rendimientos del Capital Mobiliario: Estos provienen de inversiones como dividendos, intereses de cuentas y depósitos, entre otros.
Mi interés particular se centra en la compensación de minusvalías procedentes de la venta de acciones y su relación con los rendimientos por dividendos. Hasta donde sé, las minusvalías pueden compensarse con plusvalías del mismo año fiscal y, si hay saldo pendiente, con hasta un 25% de los rendimientos del capital mobiliario.
Actualmente, estoy considerando vender algunas acciones en pérdida para reinvertir en ETFs. Recibo alrededor de 3.000 euros anuales en dividendos, y mi único ingreso proviene de mi trabajo. Mi pregunta es: ¿Cuál es el importe máximo en pérdidas por la venta de acciones que puedo compensar con los dividendos para que la tributación sea neutra?.
Según mis entenderás , serían 750 euros (3.000 euros * 25%).Por tanto, podría compensar hasta 750 euros de minusvalías obtenidas por la venta de acciones con mis beneficios por dividendos de 3.000 euros, para que la tributación por esos dividendos sea neutra…¿Estoy en lo cierto?.
¿Es una manera de plantearlo correcta o no tiene mucho sentido? .
¿Es diciembre es un buen mes para comenzar a realizar estas operaciones, considerando la proximidad del cierre fiscal y la planificación para el próximo año?.
Agradezco enormemente su tiempo y sus conocimientos. Estoy deseoso de escuchar sus opiniones y recomendaciones sobre la mejor estrategia a seguir.
Un cordial saludo,