Fiscalidad de los dividendos

Lo que está claro es que si no llegamos a IF, gracias al foro nos sacamos ya sin mucho esfuerzo unas oposiciones a inspector de hacienda. Tampoco se tiene que vivir mal.

4 Me gusta

Menudo repaso de fiscalidad habéis dado, vaya nivel que hay aquí. Este es mi primer año en IB. Cuando llegue enero tendré que repasar para hacer el D6, para mi tener esta entrada es genial, de lo mejor del Foro.

2 Me gusta

Bueno pues se acerca final de ańo y hay que cuadrar minusválias/ plusvalías y aunque el tema está muy trillado sigo teniendo una duda.

Tengo unas minusvalias pendientes del ańo pasado de 750€.
Este ańo tendré unos 2.500€ de dividendos y 200€ de plusvalías.
Tengo claro que en durante los próximos 4 ańos puedo amortizar el 25% de esos 750€,del importe obtenido vía dividendos.

Mi duda es si puedo quitarme este ańo los 750€ del tirón SÓLO con plusvalías,ya que puedo vender alguna empresa para dejarlo este ańo todo cuadrado.
Saludos

Si se puede. Uiiiii lo que he dicho.

1 me gusta

Yo lo que tengo entendido es que puedes compensar esas minusvalías hasta un 25% de lo retenido por dividendos o intereses

Las perdidas de los 4 años anteriores se pueden compesar con el 25% de los dividendos del año en curso.

Asi me lo esta resolviendo el programa padre.

4 Me gusta


Está un poco anticuado en cuanto a porcentajes si no recuerdo mal pero el sistema es el mismo.

3 Me gusta

¿Hablamos de dividendos brutos?

Si, dividendos brutos

Y ademas el programa padre este año te decia tambien las perdidas que quedaban pendientes de compensar para el futuro y el ejercicio de cada una para que no se te pase lo de los 4 años y ahi se veia que restaba el 25% de los dividendos brutos a las que metias como perdidas de ejercicios anteriores

Eso si, las primeras perdidas que se compensan son las del ejercicio en curso, asi que si son muchas y llegan al tope del 25% y todavia tenias perdidas pendientes de hace 4 años las pierdes

5 Me gusta

Simulacion renta web

simulacion 1:

  • dividendos 50.000 euros
  • resultado: a pagar 9.325,5 ((6.000–5.550 minimo exento) * 0.19 + 44.000 * 0.21)

simulacion 2:

  • dividendos 50.000 euros
  • perdidas del ejercicio 10.000 euros
  • resutado: a pagar 7.225,5 (9.325,5 - 10.000 * 0.21)

simulacion 3

  • dividendos 50.000 euros
  • perdidas del ejercicio 10.000 euros
  • perdidas de años anteriores 10.000 euros
  • resultado: a pagar 6.700,5 euros (7.225,5 - 2.500 * 0.21)

En este caso se pueden compensar las perdidas con el 25% de los dividendos (50.000 * 0.25 = 12.500). Primero se compensan las perdidas del ejercicio (10.000) y despues las pendientes de años anteriores hastas llegar al 25% de los dividendos (2.500) y quedan pendinte 7.500 para el año siguiente (siempre que sean perdidas de los 4 ultimos años para el proximo ejercicio)

Yo creo que esta bastante claro. Es como habia dicho.

11 Me gusta

Ahora lo veo más claro con los ejemplos que ha puesto vash, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Ya mismo salgo del curro y lo volveré a releer tranquilamente que llevo un día ajetreado y voy leyendoos a salpicones :sweat_smile:

Saludos

Buenas,
Confirmo que es como se ha explicado, yo vendí unas acciones en jugosas pérdidas en 2017 las cuales llevo compensando con el 25% de los dividendos cobrados en 2017 y 2018 y así seguiré haciendo en 2019. Lo que no sé seguro es si el último año para compensarlas será 2020 o 2021 (yo creo que 2021).

Eso sí, antes de compensar pérdidas se hace el balance para el año sobre el que se hace la declaración. Sobre esas ganancias patrimoniales tras los resultados de todas las compra-ventas (si las hay), el beneficio por las compra-venta se compensa directamente y de los dividendos cobrados se recupera el 25%

Saludos

2 Me gusta

Buenas tardes,
A ver si me aclarais una duda de novato. Acabo de cobrar mi primer dividendo de una empresa de UK y veo que me aplican una retención que no entiendo.
Tenía entendido que se tributa en base al IRPF una vez haga la declaración y que hasta antonces la retención era de 0, pero veo que hay algo que se me escapa.
imagen 10/01/2020 Residential Tax Stock Associated British Foods Plc -5,87

2 Me gusta

Debe ser la retención de España. Comprueba si esos 5.87 son el 19% del dividendo bruto.

1 me gusta

Clavado. Es el 19%. No sabía que se aplicaba, pensé que hasta la declaración estaría en mi bolsillo.

Propuesta de CCOO. Unificar bases de trabajo y ahorro…vendría bien a los que cobran al menos 12000 euros en dividendos…estarian exentos…tiene su lógica

No, no la tiene. Los dividendos tributan por impuesto de sociedades primero y por IRPF del ahorro despues. Llevarlos al marginal supondria que serian las rentas mas castigadas fiscalmente de todas las existentes en el universo.

Las rentas procedentes de la compra venta de acciones o por el cobro de rentas de bonos, depositos, etc solo tributan por IRPF del ahorro (y encima el interes de un bono es un gasto desgravable para el emisor).

Lo de los dividendos es una flagrante discriminacion.

14 Me gusta

Efectivamente. Con unos tipos del 30%, 37% o 45% en la práctica sería disuadir de ahorrar a todo aquel que trabaje.
A los que hayan llegado a la IF les dará más o menos igual, pero para los que estemos en camino la cosa se dificultará hasta el punto de ser imposible en muchos casos.

2 Me gusta

O disuadir de trabajar a todo aquel que haya alcanzado unas rentas que le permitan no ya la IF sino la Supervivencia Financiera

9 Me gusta

Pues claro que no la tiene.

La empresa ya paga el impuesto de sociedades, nosotros pagamos impuestos por rendimiento de capital mobiliario y si la empresa es extranjera encima doble retención no siempre recuperable/directamente imposible de recuperar.

Haciendo lo que hacemos probablemente no necesitaremos pensión aunque tengamos derecho a ella, el sistema debería incentivarnos con rebajas fiscales.

Solo me pude beneficiar de la exención de los primeros 1.500 euros en dividendos al principio, cuando empecé, con un dividendo de 26 euros, luego lo quitaron y me fastidiaron bien.

Ojalá existiera una forma totalmente legal de diferir el pago de impuestos en la inversión indefinidamente.

5 Me gusta