Fiscalidad de los dividendos

Pues sigo sin verlo. He metido perdidas en mi simulacion anterior

Y ahora me sale a pagar 20.414,78. Es decir, menos que sin meter perdidas

Haciendo mas simulaciones lo que sucede es que las perdidas se compensan con el 25% de los dividendos con lo que es como si hubieses ganado solo 2201,25 euros en dividendos (2935*0,75). Haciendo una nueva simulacion sin perdidas pero con 2201,25 euros de dividendos cobrados, 0 retencion en destino y los mismos 440,25 euros de retencion en origen sale un total a pagar de 20.414,79 que es lo mismo que en la simulacion anterior con perdidas.

No se, a mi me sigue cuadrando todo segun las normas fiscales

Vista ahora la resolución del enigma tiene bastante sentido.
La deducción por doble imposición es como máximo el tipo marginal de la base correspondiente. En este caso la del ahorro.

A estos efectos, el tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable. A tal fin se deberá diferenciar el tipo de gravamen que corresponda a las rentas generales y del ahorro, según proceda.

Si tus pérdidas por C/V de acciones superan a los dividendos tu base imponible del ahorro es cero, luego la cuota también lo es. La deducción es sobre la base del ahorro, no sobre la general.

Entiendo del ejercicio de Álvaro que en este caso las G/P superan a los dividendos de modo que la base imponible del ahorro es negativa.

Por un lado recuperamos el 19% del 25% de los 2935 euros por la desgravacion por perdidas por la venta de acciones = 139,4125

Por otro no podemos recuperar el total de la retencion en origen porque ahora los 440,25 pasan de ser el 15% de los dividendos (cuando eran 2935) a ser el 20% sobre los 2201,25 sobre los que efectivamente tributaremos.

Esto implica que solo podemos recuperar hasta el 19% sobre los 2201,25 euros efectivos = 418,2375 (antes recuperabamos los 440,25 totales). Es decir dejamos re recuperar 22,0125 euros.

Sumando todo sale que pagamos 139,4125 - 22,0125 menos que antes = 117,4

20.532,19 - 20.414,78 = 117,41

Pero las perdidas solo te dejan compensar el 25% de los dividendos. Sobre el resto sigues tributando. No se pueden compensar el 100% de las perdidas salvo que sean menos del 25% de los dividendos.

En cualquiera de los dos casos siempre tributaras sobre dividendos.

Lo que si te puede pasar es que pierdas parte de la retencion en origen si esta supera el porcentaje que pagas en destino sobre los diivendos minorados por la desgravacion del 25% por perdidas. Pero toda no.

1 me gusta

Pero tu base imponible (rendimientos + G/P) es negativa. Tanto que te guardas la cantidad no compensada para los años siguientes. Luego el tipo es cero (negativo) y menor que 15%. De alguna forma estas cobrando impuestos negativos (un crédito de descuento en tributaciones futuras). Y, como ya hemos visto, la doble imposición se deduce de lo que te toque tributar (positivamente)

No he dicho nada. Lo he simulado en el Renta Web y solo afecta a lo metido en el año, como dice @vash
Con cantidades redondas: 15.000 de sueldo, 10.000 de pérdidas y 1000 de dividendos, la base del ahorro es 750 y de los 150 de RO me deduzco 142,5. Así que tampoco acabo de entender en qué momento pasa a no poder deducirse nada.

Renuncio.

En la inversa veo que al eliminar pérdidas aflora la doble tributación. En la directa veo que sí que deben poder salirse y que no debe minorarse la doble tributación, salvo en una parte menor.

No descarto que tenga algún tipo de error al rellenar datos. Es la única explicación plausible que se me ocurre en una declaración bastante farragosa con plan de pensiones, donaciones, hijos, compra venta de acciones, dividendos, etc…

Tiene que ser algo así. Prueba a hacer la directa desde cero, metiendo primero las rentas del trabajo, pérdidas y dividendos, comprobando que se deduce la doble imposición, y después añadiendo todos los demás supuestos, a ver dónde se produce la pérdida de la deducción.

Bueno, pues parece que os habéis currado un nuevo capítulo de “Fiscalidad para Dummies”. Gracias por la clase y el repaso/explicación de conceptos :+1::+1:.

Un saludo.

1 me gusta

Jopé, estoy más perdido que un skinhead en una biblioteca y dices que es para dummies…:joy::joy::joy:

5 Me gusta

Lo que está claro es que si no llegamos a IF, gracias al foro nos sacamos ya sin mucho esfuerzo unas oposiciones a inspector de hacienda. Tampoco se tiene que vivir mal.

4 Me gusta

Menudo repaso de fiscalidad habéis dado, vaya nivel que hay aquí. Este es mi primer año en IB. Cuando llegue enero tendré que repasar para hacer el D6, para mi tener esta entrada es genial, de lo mejor del Foro.

2 Me gusta

Bueno pues se acerca final de ańo y hay que cuadrar minusválias/ plusvalías y aunque el tema está muy trillado sigo teniendo una duda.

Tengo unas minusvalias pendientes del ańo pasado de 750€.
Este ańo tendré unos 2.500€ de dividendos y 200€ de plusvalías.
Tengo claro que en durante los próximos 4 ańos puedo amortizar el 25% de esos 750€,del importe obtenido vía dividendos.

Mi duda es si puedo quitarme este ańo los 750€ del tirón SÓLO con plusvalías,ya que puedo vender alguna empresa para dejarlo este ańo todo cuadrado.
Saludos

Si se puede. Uiiiii lo que he dicho.

1 me gusta

Yo lo que tengo entendido es que puedes compensar esas minusvalías hasta un 25% de lo retenido por dividendos o intereses

Las perdidas de los 4 años anteriores se pueden compesar con el 25% de los dividendos del año en curso.

Asi me lo esta resolviendo el programa padre.

4 Me gusta


Está un poco anticuado en cuanto a porcentajes si no recuerdo mal pero el sistema es el mismo.

3 Me gusta

¿Hablamos de dividendos brutos?

Si, dividendos brutos

Y ademas el programa padre este año te decia tambien las perdidas que quedaban pendientes de compensar para el futuro y el ejercicio de cada una para que no se te pase lo de los 4 años y ahi se veia que restaba el 25% de los dividendos brutos a las que metias como perdidas de ejercicios anteriores

Eso si, las primeras perdidas que se compensan son las del ejercicio en curso, asi que si son muchas y llegan al tope del 25% y todavia tenias perdidas pendientes de hace 4 años las pierdes

5 Me gusta