Fiscalidad de los dividendos

Se realiza en el momento del cobro del dividendo y la recuperas en la declaracion de renta.

Para la reinversion yo no me complico la vida, tengo mi sistema. Yo reinvierto lo que recibo en el momento de los dividendos, cuando puedo hacer una compra de cierto tamaño, 1800-2000€ mas o menos, bueno, antes, que ahora realizo compras trimestrales.

Y dependiendo de la liquidez que tenga, yo lo que hago es añadir un 10-20% a la cantidad a invertir y ya lo recuperare cuando me devuelvan la renta.

Es aproximado, normalmente suelo tirar mas hacia el 15% o 20%, creo que no hace falta ir con la calculadora al centimo recibido.

5 Me gusta

Que envidia sana da leer cosas como que en USA una pareja que ingrese 104,800$ dolares procedente exclusivamente de dividendos no paga impuestos

https://twitter.com/DividendGrowth/status/1228709663757213696

O que en muchas provincias de Canada los impuestos por cobrar 50,000 CAD procedentes de dividendos son 0.

https://twitter.com/DividendGrowth/status/1228732162377162753

Y en España mientras pensando en subir la fiscalidad

14 Me gusta

¡Qué envidia de países! Aquí mientras los que juntamos un poco de patrimonio de forma honrada con nuestro esfuerzo y trabajo somos insultados por algunos políticos de discurso fácil.

6 Me gusta

Buenas,
Tengo una duda respecto a la compensación de ganancia/pérdida patrimonial con fiscalidad de dividendos.

Pongo mi ejemplo concreto:
Llevo una minusvalía latente de 6000 euros en accciones de una empresa concreta e ingreso anualmente 2500 euros brutos de dividendos. Para minorar el pago de impuestos tengo dos opciones:

  1. Caso A. Vendo las acciones de una vez para compensarlo con ganancias patrimoniales, que imaginar que son también de 6000 euros con lo que máximo podre deducirme (segun tu tipo), el 23%, o lo que es lo mismo, el 23% de 6000, = a 1380 euros

  2. Caso B, voy vendiendo en paquetes para ir teniendo minusvalias de 1000 euros, y, sin que exista otras ganancias patrimoniales, me puedo compensar hasta el 20% de los 2500 euros cobrados anualmente, es decir, 500 euros de impuestos. Como son 6000 euros de minusvalia, si lo hago en 6 años consecutivos (o existe la opción de vender de una vez y de compensar hasta en 4 años), quiere decir que me abré deducido 500 euros x 6 años (al ir vendiendo de 1000 en 1000) = 500 x 6 = 3000 euros.

Por tanto, el segundo caso sería mas favorable. Por favor, alguien podria confirmarme esto?

Saludos

Que yo sepa puedes compensar el 25% de las pérdidas con los dividendos., no el 25% de los dividendos con pérdidas.

1 me gusta

Seguramente yo esté cometiendo un error conceptual importante…por eso necesito aclaración.

Gracias

Puedes compensar pérdidas con el 25% de los dividendos.
Y las pérdidas que se queden sin compensar, se pueden compensar en los próximos 4 años.

Así que si vendes con -6000€, puedes ir compensando en el próximo año y los siguientes o hasta que hayas compensado el total.

Saludos.

4 Me gusta

Si cobras 2500 euros de dividendos brutos solo puedes compensar 625 de perdidas patrimoniales por año. Y solo durante 4 años. Asi que podrias recuperar el 19% de 625x4=2500 euros a lo largo de esos 4 años (es decir, recuperarias la retencion en destino de los dividendos). Los otros 3500 euros de perdidas patrimoniales no podrias compensarlos. Te interesaria vender solo la cantidad de acciones justa para declarar perdidas por 2500 euros y de esta forma maximizar las compensaciones fiscales.

Si vendes otras acciones con ganancias de 6000 euros se compensaran entre si y no pagaras impuestos sobre esas ganancias.

Si los dividendos van aumentando cada año de los 4 podras compensar un poco mas de las perdidas patrimoniales.

Tendras que hacer cuentas para ver lo que mas te interesa.

11 Me gusta

Una pregunta sobre los 4 años, se incluye el año de la declaración o es en los 4 posteriores? Es decir, para pérdidas de 2016 por ejemplo, se compensa en el periodo 2016-2019 o en el 2017-2020? Gracias

Serían los 4 años posteriores.

Un apunte a la hora de hacer las compensaciones cada año, primero deben compensarse las pérdidas y ganancias del año actual y, en el caso de que todavía nos quedasen ganancias por compensar, pues se compensarían las más antiguas, es decir, en el 2020 la preferencia de los años a la hora de compensar sería: 2020, 2016, 2017, 2018 y 2019.

9 Me gusta

Perfecto y claro, muchas gracias!

Pero si cada año cobras esos 2500€ y tenías minusvalías de años anteriores, puedes seguir compensando, ¿verdad?

Ejemplo (con números más fáciles)
Año 1 - minusvalías 5000, div 10000€, compensado 2500€, pdte compensar 2500€.
Año 2 - div 10000€, vuelves a poner 2500€ contra las minusvalías previas, y ya las has compensado todas.

A ver que ya me estoy liando hasta yo mismo:

Primero se resuelven todos los temas del año de la declaracion. Es decir para 2020 lo primero se compensaran perdidas y ganancias de ventas del año 2019. Si quedan ganancias pues a pagar.

Si quedan perdidas las podremos compensar con el 25% de los dividendos cobrados en 2019.

Si todavia nos quedan perdidas podremos compensarlas con el 25% de los dividendos de los 4 años siguientes.

Pero siempre teniendo en cuenta que para el año siguiente lo primero sera compensar las perdidas y ganancias del ejercicio en curso.

Si no hemos agotado las compensaciones por perdidas en ese ejercicio podremos echar mano de las perdidas de hasta 4 ejercicios anteriores para compensarlas con los dividendos y en este caso se empezaria por las mas antiguas, las de 2015.

El año pasado al hacer la declaracion ya salia un resumen en el programa PADRE indicando las perdidas pendientes de compensacion de cada uno de los 4 años anteriores que quedan para el siguiente. Asi que deberia ser mas facil llevar la cuenta a partir de ahora.

9 Me gusta

Igual ando confundido, pero no sé por qué tengo yo metido en la cabeza que para la compensación de hasta el 25% de los dividendos solo son aplicables las minusvalías generadas en el año en el que se han generado esos dividendos. Es decir, que las minusvalías de años anteriores serían válidas para compensar plusvalías del año de la declaración una vez se han compensado previamente todas las minusvalías de ese ejercicio pero no serían susceptibles de ser utilizadas para compensar el 25% de los dividendos generados en dicho ejercicio.

No sé, leyéndolos empiezo a dar por hecho que estoy en un error de concepto, pero os agradecería, ya que estáis con el tema, que alguien confirmara si es como digo o efectivamente estoy interpretando mal el asunto.

Un saludo.

1 me gusta

@ciguatanejo, te confirmo que el 25% de los dividendos también entra dentro de la compensación. Yo el año pasado pude compensar el 25% de los dividendos cobrados con minusvalías de años anteriores.

Un saludo

8 Me gusta

Pues listo, estaba yo en un error. Muchas gracias @espoo.

Un saludo.

Hola compañeros

Tengo una duda sobre compensar pérdidas con dividendos. Voy con un ejemplo que siempre se ven las cosas mas claras

Supongamos que tengo contratado un famoso fondo de inversión value cuyas participaciones compré a 100 y ahora están a 50.

Supongamos que cobro 2k de dividendos al año.

Si vendo 10 participaciones recibo 500 euros por la venta y tendré 500 euros en pérdidas. Al mismo tiempo el 25% de los 2k que cobro de dividendos son 500 euros.

¿Podría en la declaración de la renta de 2021 compensar esas pérdidas y por tanto no perder nada?

¡Gracias!

Hola

En tu ejemplo lo que recuperas es el 19% de retencion sobre los 500 euros que compensas.

2 Me gusta

Sabía que se me escapaba algo. Gracias!!!

Y porque resta votos.
Y porque pesa más el corto plazo que el futuro.

2 Me gusta