Fiscalidad en el cobro de dividendos de empresas de Canadá

¿Alguien en el foro tiene experiencia con los dividendos de empresas canadienses?

Estoy interesado en Telus (soy parcial con el sector teleco :-)) y me gustaría saber cómo de difícil sería conseguir la retención en origen del 15% que en teoría es la aplicable para Canadá según el convenio de doble imposición. Entiendo que el broker debería rellenar por nosotros el formulario NR4 para comunicar al Gobierno canadiense que no somos residendes de ese país.

Lo más efectivo es comprarlas a través de Interactive Brokers, que retienen el 15% por un convenio entre ambos países. Intentar recuperarlos supongo que será complejo, como con la mayoría de administraciones.

Copio la información que compartió Cazadividendos hace algún tiempo. Dudo que algún broker nacional tramite el NR4 pero es cuestión de preguntar

En Canadá retienen el 25%, pero hay mecanismos previstos para informar a la administración canadiense de tu condición de residente especial, en concreto el formulario NR4. Tienes una explicación de este formulario y cómo usarlo en este enlace.

No sé si hay mecanismos previstos para recuperar el exceso sobre el 15% del convenio de doble imposición.

1 me gusta

Hola de nuevo,

Retomo este tema tras llamar a ING, me confirman por teléfono que la retención de empresas canadienses compradas en USA (como RY y TD) tendrán una retención en origen del 15%.

Alguien puede confirmar?

Raro raro. Debiera ser del 25%. Llevo ENB, comprada en mercado americano, en R4 y retienen el 25%. Creo que R4 es el custodio de ING, así que me parece raro.

1 me gusta

Según el gestor es algo que ocurre por defecto al tener el convenio y me aseguraba que sería un 15%…

Parece que ese gestor no tiene claro que la retención no depende del mercado donde se compren, sino del lugar donde tenga la sede fiscal la empresa en cuestión.

1 me gusta

Eso sí lo sabía, en Canadá también hay convenio para que sea el 15%!

Para residentes USA. Hasta donde yo se, sólo te retienen un 15% con IB, por aquello de que IB aplicará la retención habitual a ciudadanos USA, que sí es del 15%. Lo de que apliquen un 15% comprando en USA y un 25% si compras en Toronto no es correcto.

2 Me gusta

También en España, por lo que entiendo en la redacción enrevesada del texto:

La retención que te aplicarán es del 25%, independientemente del convenio. Por elucubrar, aunque no tengo ni idea de si esta puede ser la explicación. R4, ING, y demás brokers nacionales, tienen depositados los valores en cuentas ómnibus en entidades bancarias internacionales. No me extrañaría que ante la imposibilidad de identificar la residencia fiscal de los poseedores de acciones en estas cuentas ómnibus aplicaran por defecto la retención prevista si no hay acuerdo, que es del 25%.

Pero vaya, también puedes probar y comprar a través de ING valores canadienses en el NYSE. Apostaría que te retendrán un 25%.

2 Me gusta

Hola, saludos a todos. Revivo un poco este hilo, ya que apenas he encontrado más información en Internet sobre el convenio España-Canadá para conseguir una retención del 15% en origen con este país.

Yo estoy interesado en comprar acciones de Enbridge con ING, así que les he consultado sobre el formulario a rellenar para conseguir el 15% en origen, y tras ellos pasar la consulta a R4 me han contestado por e-mail que tengo que rellenar el NR301 (no me han dicho que rellene el NR4).

@Leo ¿has conseguido que te retengan el 15% rellenando el NR4?

@cazadividendos Sí que existe un convenio entre Canadá y España para que la retención en origen sea del 15%, pero hay que rellenar el formulario correspondiente. Es el mismo caso que para conseguir el 15% de USA-España, hay que rellenar el W8BEN.

@trv La retención por defecto es del 25%, pero ¿has cumplimentado el formulario para rebajarla al 15%? Por lo que he visto es muy sencillo y solo hay que hacerlo una vez cada 3 años. Me interesa saber si quizás lo has intentado pero ING no hace caso a tu solicitud.

Gracias a todos y un saludo!

2 Me gusta

Infórmate bien del proceso vía ING. Por mi experiencia con acciones francesas no te van a facilitar las cosas.

2 Me gusta

Hola, yo opero con ActivoTrade y tramitan ellos el formulario como con el W8BEN.
Yo tengo POW y me retienen el 15%

1 me gusta

Hola amchbi95, ¿podrías confirmar cuál de los dos formularios es el que ActivoTrade tramita? ¿El NR301 o el NR4?

Gracias!

NR4: reports Canadian Source income paid to a non-resident of Canada during the year from which Canadian tax has been withheld.

NR301: form to declare eligibility if you are a nonresident individual taxpayer residing in a country where Canada has a tax treaty. Send this form to receive the reduced rate of tax or exemption on all or certain income.

El NR4 sería el equivalente al 1042S y el NR301 al W-8BEN americanos

Dicho lo cual tengo acciones canadienses en Interactive Brokers, no me suena haber rellenado jamás el NR301 y solo me retienen el 15% de los dividendos

5 Me gusta

Esto es lo que dicen desde IB…

The W-8BEN form serves several purposes. Historically, the form was used by U.S. institutions to document an individual’s foreign (non-U.S.) status and to allow the foreign person to claim certain treaty benefits for various U.S. source payments.

However, since the IA (Canada/USA Intergovernmental agreeement) came into effect in July 2014, the form is now also used by Canadian financial institutions to establish or clarify their clients’ U.S. or non-U.S. status.

3 Me gusta

Ostras, no tenia ni idea, tan solo tengo Toronto Dominion como valor canadiense pero no sabia que existia un documento semejante la W8BEN americano para conseguir el 15% de retencion.

De hecho, lo que tenia entendido es que tan solo los americanos podian conseguir esa retencion, pero igual estoy equivocado.

Le preguntare a mi gestora de R4.

Muchísimas gracias por toda la info @ruindog!

Lo extraño es que según ese párrafo a Canadá le valdría el W8BEN estadounidense para retener el 15%, así que a todos los que nos retienen un 15% en USA también nos deberían retener automáticamente el 15% en Canadá, pero por lo que comentan los compañeros solo lo hace IB. También me extraña que no haya posts de gente comentando que rellenó el NR301 para tener esta retención. ¿Tan pocos somos invirtiendo? ¿O es que la gente no se preocupa por ese exceso de retención?

Aquí tienes la lista de países con los que España tiene un convenio de doble imposición, entre los que se encuentra Canadá:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Fiscalidad_Internacional/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana.shtml
Y entrando al convenio en cuestión, en el artículo 5 puedes ver que la retención en origen es un 15%.

R4 es el intermediario de ING. Vamos, que la respuesta que he recibido yo de ING viene de R4, así que te deberían contestar lo mismo.

3 Me gusta