Fiscalidad en el cobro de dividendos de empresas de Canadá

¿Alguien en el foro tiene experiencia con los dividendos de empresas canadienses?

Estoy interesado en Telus (soy parcial con el sector teleco :-)) y me gustaría saber cómo de difícil sería conseguir la retención en origen del 15% que en teoría es la aplicable para Canadá según el convenio de doble imposición. Entiendo que el broker debería rellenar por nosotros el formulario NR4 para comunicar al Gobierno canadiense que no somos residendes de ese país.

Lo más efectivo es comprarlas a través de Interactive Brokers, que retienen el 15% por un convenio entre ambos países. Intentar recuperarlos supongo que será complejo, como con la mayoría de administraciones.

Copio la información que compartió Cazadividendos hace algún tiempo. Dudo que algún broker nacional tramite el NR4 pero es cuestión de preguntar

En Canadá retienen el 25%, pero hay mecanismos previstos para informar a la administración canadiense de tu condición de residente especial, en concreto el formulario NR4. Tienes una explicación de este formulario y cómo usarlo en este enlace.

No sé si hay mecanismos previstos para recuperar el exceso sobre el 15% del convenio de doble imposición.

1 Like

Hola de nuevo,

Retomo este tema tras llamar a ING, me confirman por teléfono que la retención de empresas canadienses compradas en USA (como RY y TD) tendrán una retención en origen del 15%.

Alguien puede confirmar?

Raro raro. Debiera ser del 25%. Llevo ENB, comprada en mercado americano, en R4 y retienen el 25%. Creo que R4 es el custodio de ING, así que me parece raro.

1 Like

Según el gestor es algo que ocurre por defecto al tener el convenio y me aseguraba que sería un 15%…

Parece que ese gestor no tiene claro que la retención no depende del mercado donde se compren, sino del lugar donde tenga la sede fiscal la empresa en cuestión.

1 Like

Eso sí lo sabía, en Canadá también hay convenio para que sea el 15%!

Para residentes USA. Hasta donde yo se, sólo te retienen un 15% con IB, por aquello de que IB aplicará la retención habitual a ciudadanos USA, que sí es del 15%. Lo de que apliquen un 15% comprando en USA y un 25% si compras en Toronto no es correcto.

2 Likes

También en España, por lo que entiendo en la redacción enrevesada del texto:

http://taxsummaries.pwc.com/ID/Canada-Corporate-Withholding-taxes

La retención que te aplicarán es del 25%, independientemente del convenio. Por elucubrar, aunque no tengo ni idea de si esta puede ser la explicación. R4, ING, y demás brokers nacionales, tienen depositados los valores en cuentas ómnibus en entidades bancarias internacionales. No me extrañaría que ante la imposibilidad de identificar la residencia fiscal de los poseedores de acciones en estas cuentas ómnibus aplicaran por defecto la retención prevista si no hay acuerdo, que es del 25%.

Pero vaya, también puedes probar y comprar a través de ING valores canadienses en el NYSE. Apostaría que te retendrán un 25%.

2 Likes

Eso haré, cuando cobre el primer dividendo os cuento!

Me suena que @vash tiene cuenta en ING y es probable que lleve acciones canadienses, diría que lleva al menos ENB. A ver si te puede decir algo.

Yo llevo Enbridge en IB, compradas en USA, y la retención fue del 15%

1 Like

Gracias Fernando pero la duda es con empresas canadienses compradas en USA utilizando el broker de ING.

1 Like

ENB la tengo con Clicktrade comprada en Canada

1 Like

Buenas.
Yo llevo ENB en ING y te confirmo que desgraciadamente la retención es del 25%.

2 Likes

Alucinante lo de ING…

Pero es lo correcto, ¿no?
La retención en origen para empresas canadienses es del 25% y cualquier broker español te la aplicará.
Puedes recuperar el 15% por el convenio de doble imposición al hacer la declaración de renta.
El restante 10% se lo puedes reclamar a la hacienda canadiense.

Otra cosa es que haya algún convenio entre Estados Unidos y Canada por el que la retención para brokers estadounidenses sea del 15% (caso de Interactive Brokers).

Esto es lo que tenía entendido yo. ¿Es así?

3 Likes

Hola, saludos a todos. Revivo un poco este hilo, ya que apenas he encontrado más información en Internet sobre el convenio España-Canadá para conseguir una retención del 15% en origen con este país.

Yo estoy interesado en comprar acciones de Enbridge con ING, así que les he consultado sobre el formulario a rellenar para conseguir el 15% en origen, y tras ellos pasar la consulta a R4 me han contestado por e-mail que tengo que rellenar el NR301 (no me han dicho que rellene el NR4).

@Leo ¿has conseguido que te retengan el 15% rellenando el NR4?

@cazadividendos Sí que existe un convenio entre Canadá y España para que la retención en origen sea del 15%, pero hay que rellenar el formulario correspondiente. Es el mismo caso que para conseguir el 15% de USA-España, hay que rellenar el W8BEN.

@trv La retención por defecto es del 25%, pero ¿has cumplimentado el formulario para rebajarla al 15%? Por lo que he visto es muy sencillo y solo hay que hacerlo una vez cada 3 años. Me interesa saber si quizás lo has intentado pero ING no hace caso a tu solicitud.

Gracias a todos y un saludo!

2 Likes