Fiscalidad en el cobro de dividendos de empresas de Canadá

Te lo miro en cuanto pueda.
Me apareció un día cuando entraba en la cuenta. De cuando en cuando te piden que actualices información y me apareció lo de la tramitación para inversiones en Canada, Australia y USA

Gracias por la info @Tato

Buenas.
Ni siquiera sabía de la existencia de ese documento :astonished:
Has conseguido hacerlo a través de ING?
Gracias por la información!

Un saludo @Tato

¿Pero te ha dicho ING si pueden proporcionarte/tramitarte el NR301?

Conseguir el NR301 es muy fácil. Googleando “NR301” en el primer resultado ya lo tienes. Además hay una versión editable muy práctica para rellenar y guardar el archivo pdf cumplimentado:
https://www.canada.ca/content/dam/cra-arc/formspubs/pbg/nr301/nr301-fill-13e.pdf

Acabo ahora mismo de llamar a ING y la agente me ha confirmado que ellos harían el trámite de forma gratuita, igual que hacen con el W8BEN. Solo habría que subir el archivo en la web, en el apartado de “Documentación/Extractos → Mis documentos → Adjuntar y Consultar”. Supongo que luego habría que insistirles un poco por teléfono para asegurarse de que lo tramitan.

He aprovechado para preguntarle si puedo tramitarlo antes de comprar mis primeras acciones canadienses, para así cobrar el primer dividendo ya con la retención en origen del 15%, y me ha dicho que no habría ningún problema.

He de decir que cuando llamo al broker ING para hacer una consulta habitualmente los agentes que me atienden no tienen ni idea de lo que les hablo, y les toca trasladar la consulta a su intermediario Renta 4 y contestarme por e-mail pasados 2-3 días. Pero hoy he tenido suerte y la agente que me ha atendido parecía tener muy claro de lo que hablaba y me ha contestado con mucha seguridad.

Creo que intentaré rellenarlo y tramitarlo, y a ver qué pasa. De todas maneras no tengo tan claro lo de comprar Enbridge. Tengo otras (no canadienses) en el punto de mira y nunca hay liquidez para todas!

2 Me gusta

En ClickTrader me han dicho que su custodio no tramita el formulario NR301

:disappointed_relieved:

Pues mis canadienses de clicktrade están pidiendo pista para ING

1 me gusta

Yo por si acaso y por prudencia, cumplimentaría el NR301 y lo tramitaría con ING (aunque no tengas ninguna acción canadiense con ellos), y una vez te hayan confirmado que está tramitado entonces traspasaría uno de los valores, y esperaría a que llegase el dividendo a ver qué pasa.

Aún así no sé si te vale la pena hacer el traspaso por el tema de las comisiones. Ya que supongo que te tocará pagar comisión de venta en clicktrade, y comisión de compra en ING. Y recuperar eso con el 10% extra que vas a recuperar en las retenciones de origen, pues ya depende de cuántos dividendos canadienses cobres para que te salga rentable (a largo plazo seguro que sí).

Yo me considero muy novato en bolsa (2 años), pero el sentido común me dice que para correr menos riesgo lo haría así, ya que de ING no me fío un pelo (mi broker estos dos años).

Un saludo.

1 me gusta

La mayoría de los brokers permiten el traspaso de valores hacia otro broker, previo abono de la correspondiente comisión, y tambien la mayoría de de ellos permiten la entrada de un valor desde otro broker.

La principal ventaja de esto es no tener que pagar a Hacienda plusvalía.

Si no me equivoco, tanto ING como Clicktrade permiten la entrada/salida de valores mediante traspaso

1 me gusta

Clicktrade permite traspaso de salida gratuito (creo que entradas no); e ING recibe traspasos de acciones sin comisiones. Así que sale gratis para este caso particular, con otros brokers es posible que no, es cuestión de mirar.

Yo ya he dado el paso y en los próximos días o semanas espero que se haga efectivo.

3 Me gusta

Acabo de enviar el formulario a ING, ya iré contando como evoluciona.

@tato, muchas gracias por la información

4 Me gusta

Buenos días,

He lanzado consulta a Selfbank y ellos no tramitan NR301. Sobre la retención con W8BEN de compras en USA de empresas canadienses, no me han contestado, he vuelo a preguntar.

Por cierto, y es mi único broker, cada vez me gusta menos; no responden, cambios de condiciones: primero eliminan la cuenta remunerada, luego comisión fondos indexados,… vamos que se quieren parecer al banco de toda la vida. Además tengo la sensación que se van a cargar no tardando la Cuenta sin Custodia, y, me surge la duda de si esto pasara, si aplicarían las comisiones por traspaso a otra entidad tras esa rotura de las condiciones o no.

Saludos

1 me gusta

Hola Fran,

Alguna novedad? ING te aceptó el formulario sin problemas? Has cobrado algún dividendo canadiense?

Un saludo!

No me han hecho ni caso pero tampoco les he insistido. Lo tengo pendiente

Ya he cobrado varios dividendos de Enbridge. 25% de retención en origen y un 19% en España .

2 Me gusta

Lo contrario me hubiese sorprendido. Tiene pinta de ser una batalla perdida

1 me gusta

Buenas tardes

Una duda

¿Hay alguna forma de conseguir recuperar las retenciones en Canada?

Gracias

Has your Canadian payer withheld more than the necessary non-resident tax?

If the provisions of a tax treaty were not considered, Canadian payers may have withheld non-resident tax from tax-exempt income or may have withheld more tax than necessary. If this is your situation, you can ask the CRA for a refund of the excess tax withheld by completing Form NR7-R, Application for Refund of Part XIII Tax Withheld.

Generally, the CRA can refund excess non-resident tax withheld if you complete and send the CRA Form NR7-R no later than two years after the end of the calendar year in which the payer sent the CRA the tax withheld. For example, if the payer sent the CRA more than the required amount of tax withheld in 2020, you have to send the CRA Form NR7-R by December 31, 2022. Depending on the tax treaty Canada has signed with your country or region of residence, the period during which you can get a refund may be longer.

https://www.canada.ca/en/revenue-agency/services/forms-publications/publications/t4058/non-residents-income-tax.html

5 Me gusta

Gran ayuda
Gracias

No es por desanimar pero parece más sencillo echarse de novia a uno de los ex-ángeles de Victoria´s Secret que conseguir esta devolución.

2 Me gusta

:rofl::rofl:

Si el premio de conseguir la devolucion de la retencion son las ex-angeles eso motiva mas.

A mi me costo 4 años recuperar las de Italia tras varias visitas a hacienda, por eso me echa atras el pelear esas retenciones…

4 Me gusta