¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Ha publicado BME un estudio sobre la influencia de los dividendos en la rentabilidad de las acciones

Me imagino que os alegrará saberlo, los dividendos son muy buenos!!!

Os pongo el enlace

http://www.bolsasymercados.es/esp/Estudios-Publicaciones/Documento/5235_Los_dividendos_marcan_diferencias

0 me gusta

The Active Vs. Passive Performance Debate Is Nonsensical by Chuck Carnevale

https://seekingalpha.com/article/4074060-active-vs-passive-performance-debate-nonsensical?ifp=0&app=1

" I look for companies that are producing dividend yields higher than the market with companies that have long histories of increasing their dividends over sustained periods of time. The simple strategy virtually assures me that I will generate more spendable income than the index is capable of providing. Consequently, I am positioned to currently, and in the future, outperform the S&P 500 on a total dividend income basis.

However, I have also experienced a very interesting side effect that often occurs over the long run. In the majority of cases, if I’m investing in above-average yielding stocks, and I am careful to buy them when valuation is sound, I might even beat the S&P 500 on a total return basis as well. Maybe not over the short run, and maybe not over every time frame, but in the long run, my total returns can be quite attractive.

Although this seems simple, it is also extremely challenging for many to implement. It takes patience, and a certain amount of research and due diligence, coupled with constant monitoring. But once again, not price monitoring, but monitoring the fundamental strength and success of the businesses you have chosen."

0 me gusta

Pues yo te doy mi opinión personal ya que estoy pasando de un mix Boogle/Permanente a un mix DGI/Buy&Hold/Permanente.

Después de implementar un sistema que acabé de montar en el 2015 ignoré las bajadas y aún así tuvo una rentabilidad aceptable. Lo más complicado fue interiorizarlo. Así que una vez estés conforme con tu sistema, la prueba de fuego será cuando veas toda tu cartera en ROJO y aún así sigas confiando en ella sin que se te pasen pensamientos por la cabeza de vender.

0 me gusta

Buenas a todos,

Os planteo la siguiente cuestión en cuanto a qué opción minimiza el impacto fiscal para conocer vuestras opiniones al respecto:

La cuestión es basicamente la relación entre dos estrategias:

Invertir en dividendos en acciones individuales por tu cuenta o con asesoramiento vs fondos de inversión. Los que defienden la primera estrategia afirman que el cobro de dividendos, aunque tiene peor tratamiento fiscal, ayuda por un lado a tener unos ingresos pasivos en épocas de números rojos y además, ese impulso a la bola de nieve que da el mejor tratamiento fiscal en forma de revalorización del fondo luego hay q pagarlo a través de las plusvalías en el momento del rescate. Todo esto sin tener en cuenta la media de 1,5-2% de comisión que te cobran los fondos vs acciones em brokers low costs.

Mi duda es la siguiente: si nuestro objetivo es realmente tener unos ingrsos pasivos y conseguir la IF.

¿no sería más lógico desde un punto de vista fiscal, Y SIEMPRE QUE SIGAS TRABAJANDO, invertir a traves de fondos de inversión de acumulación mientras trabajas y cuando ya has acumulado lo suficiente hacer un traspaso a un fondo de distribución?

Así, por un lado, te ahorras el pago de impuestos por cobro de dividendos y plus mientras estas acumulando, y por otro, cuando necesitas ese dinero para ser IF, no tienes el impacto fiscal del rescate.

Gracias y espero vuestras aportaciones!

0 me gusta

Ay Javier
Aki hay variables

Ingresos por trabajo.
Ingresos x dividendos

Hijos

Depende de lo ke se gane te puede salir a devolver retenciones.

No es lo mismo ganar 15k ke 20 k ke 30k en trabajo.

Y lo mismo con los dividendos.

Hay gente ke puede vender TAX HARVESTING cada año las acciones o fondos en perdidas…
E incluso si no está en gananciales puede su pareja comprar en su cuenta si kiere las acciones ke el otro ha vendido.

Sobre esto se ha dicho mucho.
Ya sabes que yo digo DIVIDENDOS.

ahora si ganas 50k al año por trabajo o 20 k en dividendos… pues igual lo pensaría mas.

Si compramos apple a 90 wmt a 55 Bac a 12 intel a22 cisco a 30 etc durante 2015 a 2018 cuando sevponen en “dudas” ya te digo yobpara que necesitamos un gestor ke en cuanto ve un +20% VENDE para ke no le despidan o para ke sus participes acaben el año en verde.

Preguntale a Lluis ke él lo explica mejor que yo.

Salud

0 me gusta

No se, yo veo ke estaiS trasladando el asunto OPTIMIZAZACION FISCAL al primer lugar.

1 crear riqueza
2 crear riqueza paiva
Cuando tengas 20k al año en dividendos sin trabajar Ya me diras tu Bendito Problema.

Ahora yo lo de minimizar impuestos yo lo hago cada año rotando las posiciones en rojo. Cuando las hubo principalmente en 2015 2016.

Cuando una persona genere 20 k en dividendos ×20 anos sus empresas le proveerán de 400.000€ en dividendos en 20 años.

Hacer cuentas con numeros menores.

Ahora si vais a saber comprar y vender fondos en el mejor momento pues adelante.

Lo importanteces tener una estrategia A LARGO PLAZO
en lugar de tener dudas continuas y permanentes en el largo plazo.

De todas maneras yo no pienso en la IF. Solo construyo para…

0 me gusta

Jeje.
Vuelvo.
Es que me ha hecho gracia la simplicidad de la respuesta.

Diversificar.
Rentabilidad. A ver.
Estudiar.
Impuestos.

Le preguntan a Cobas y Cobas responde:

El inversor pregunta: ¿Fondo de inversión o inversión directa en acciones?

Pregunta realizada por Arturo. 41 años. Responsable de Customer Experience sector tecnológico. Madrid

Elegir una u otra opción dependerá del perfil y necesidades de cada inversor. Sin embargo, invertir a través de fondos de inversión ofrece una forma mucho más sencilla y diversificada a la vez que se aprovechan las ventajas de la renta variable en el largo plazo. De esta forma se reduce el riesgo de sufrir pérdidas permanentes de capital con los errores que se pueden cometer al invertir de forma solitaria.

En muchas ocasiones, el inversor particular tiende a concentrar la cartera en un grupo reducido de posiciones, quedando expuesto a problemas en compañías o sectores concretos. Sin embargo**, con un fondo de inversión existe una diversificación mínima por ley,** pudiendo concentrar hasta un máximo del 10% en un solo emisor.

Además, se requiere un gran conocimiento del mercado, de la competencia y de las compañías, lo que exige mucha dedicación y una exhaustiva labor de análisis.

Lo verdaderamente relevante es la relación entre estos costes y la rentabilidad obtenida, además de la ventaja fiscal, mucho más favorable para los fondos, especialmente gracias a la posibilidad de hacer traspasos de un fondo a otro sin tributar por las ganancias.

(Casi todas las premisas se han visto rotas(de momento) por el caso de Arizta.
10%. En otros fondos. No rentable…
Se supone que eso le ocurre al “inversor solitario”.)

No espero respuestas a este post. No quiero molestar.Solo era por dejarlo ahí.

2 me gusta

Yo no soy gallego pero te diría: depende.

En mi caso ambas opciones son válidas.

No me considero con la capacidad de invertir todo mi ahorro en acciones compradas por mi y por eso buena parte de mi ahorro va a fondos.

Por otra parte, el concepto de buy&hold y dividendos me parece muy atractivo y por supuesto mucho más entretenido por lo que también lo practico.

@ifrobertocarlos ha sido IF con una TAE del 8%, más o menos, y eso lo puedes conseguir de las dos formas.

Yo los fondos los tengo para comprar esas acciones que yo no me atrevo por verlas caras (Amazon, jnj, MasterCard) o directamente porque no se ni que existen (small caps o value).

3 me gusta

Perfecto. Y bien explicado @fran

Quizá algún día compre yo un fondo.
De momento solo tengo 2.200€ en el etf de mlps ALERIAN MLP.

0 me gusta

Para mi los dos instrumentos son validos.

Creo q la mayoria de nosotros, con carteras con elevado numero de posiciones, esto lo tenemos mas o menos solucionado.

Este es mas o menos mi motivo para invertir en fondos, aunq no tanto por acciones como por mercados.

2 me gusta

Fusionaré este hilo con otro antiguo que trata sobre este mismo tema, así tenemos agrupadas diferentes discusiones que hemos tenido sobre este tema.

3 me gusta

Yo compro el razonamiento de que para alguien que no pueda o quiera destinar tiempo a su cartera son una buena opción. Tenemos que tener claro que los que aquí nos juntamos somos una excepción. (No entro a valorar que alguien no quiera implicarse en su propia vida financiera; daría para otro debate).

También lo acepto para emergentes, Japón, etc.

Pero en mi caso particular, y para USA/Canada/UE lo tengo claro. Y de todos los motivos que se podrían dar, casi que me quedo con uno emocional:

Me gusta sentir que no invierto en tickers parpadeantes en un App, sino en empresas reales que generan riqueza y crecen para mí. Os parecerá tonto, pero cuando veo a alguien abrir unas Lays, dar un calada a un iQos o salir cargado de bolsas del Stradivarius sonrió para mis adentros. El plan marcha y es imparable. Lo que estoy haciendo pasa en el mundo real, no solo en mi móvil. Con un fondo de cien posiciones que cambian cada día esa sensación se diluye. A muchos les parecerá un argumento ingenuo, pero para mí es importante y me refuerza sicológicamente.

Solo hare la excepción de manera indirecta con el PP indexado. Porque la ventaja fiscal es obvia. Y así aprovecharé para tener algo más de exposición a emergentes.

6 me gusta

:football::slightly_smiling_face:
En tu cartera verás como se mueven tus posiciones y valores y sectores.
En el fondo no verás como se mueven sus 100 acciones o 23, solo el valor del fondo. Supongo.

2 me gusta

Lo malo es que la mayor parte de los Fondos (en especial los patrios) tienen un rendimiento poco aceptable…

Asi que yo voy a incordiar como siempre, mi idea es empresas buenas en malos momentos o buenos precios, venderles puts (si me adjudican venderles calls) y sobre todo fuera de Esp que hay mucha mas liquidez (como acciones normales).
Pongo un ejemplo, Khc, este mes

16/04/2019 SLD 3 KHC May17’19 33 PUT 1.30 USD PEARL 20:09:09 -0.15
16/05/2019 BOT 3 KHC May17’19 33 PUT 0.50 USD AMEX 15:52:29 2.38…
Un beneficio de 0.8*300 en un mes, tendría el dinero para que me adjudicaran esas 300 acciones mañana, pero no me acaba de gustar como va la compañía.

Teniendo el dinero, no apalancandote, lo prefiero mil veces a los gestores de Fondos, si me equivoco me equivoco yo y mientras tanto engorda la cartera (a día de hoy no tengo acciones y voy vendiendo mensuales)
Eso si empresas, no chicharros. Si me adjudican me las quedo sin problema.

2 me gusta

No he entendido esto. ¿Quieres decir que en general no llevas acciones y que todo tu rendimiento lo sacas con la venta de puts? ¿O que en este momento concreto no tienes ningún bloque de acciones que te hayan sido asignadas y de las que estés vendiendo puts, pero sí tienes las acciones que vas comprando directamente? Igual es una pregunta tonta, pero me he liado.

0 me gusta

Yo tambien para estos mercados, para el resto es para lo q uso fondos.

Hablamos siempre de diversificacion pero yo no entenderia q mi cartera no tuviera exposicion a China, India, Japon, los 4 tigres, etc, aunq sea en una proporcion pequeña.

1 me gusta

100% de acuerdo. Como decía, me encaja lo de un PP indexado al mundo precisamente por eso.
Aunque por otra parte, hay que pensar que con las UNA, PG, PEP, PM, BIP, MMM, JNJ… cada vez tenemos más y más exposición a esos mercados

2 me gusta

Totalmente de acuerdo.

Sin embargo, con la diversificacion geografica de las UNA, PEP KO etc, el margen de crecimiento es menor q el de empresas chinas, indias, etc a las cuales les queda mucho mundo por conquistar.

Y a estas empresas quiero tener exposicion aunq no sea directa.

3 me gusta

Exacto, ahora mismo en la cuenta solo cash y ventas de puts.
He tenido posiciones más complejas pero a día de hoy MT y Teva a Jun.
Y sobre un 30 adicional de

1 me gusta

Pero entiendo que sí te planteas una cartera de acciones a largo plazo, solo que tu método de compra no es directo, sin mediante puts. Es decir, aquellas que se te asignen y no vendas con calls, te las irás quedando…
Es interesante; yo he pensado alguna vez en no hacer las compras mensuales directamente, sino así. Pero al final tengo separadas la dos operativas y para las puts uso una partida de efectivo aparte.

0 me gusta