¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Pero entiendo que sí te planteas una cartera de acciones a largo plazo, solo que tu método de compra no es directo, sin mediante puts. Es decir, aquellas que se te asignen y no vendas con calls, te las irás quedando…
Es interesante; yo he pensado alguna vez en no hacer las compras mensuales directamente, sino así. Pero al final tengo separadas la dos operativas y para las puts uso una partida de efectivo aparte.

No soy un B&H al uso…ni value, ni dgi, ni nada estricto… jajajaja

De momento me estado formando en profundidad (5 añitos ya activo, leyendo desde siempre es un vicio friki). Y las opciones me han parecido el mejor vehiculo de controlar entradas y salidas, riesgos, coberturas…

Con 42 años y curro lo que me gusta es ver la cartera aumentar, pero sin hacer locuras. Entre mis maximas (que tengo en un word para no olvidarme) esta buenas empresas en mal momento o resultado, no apalancarse… y para eso me gustan muchas de vuestras empresas.
Tambien son paketes de 100 no puedes entrar en algunas, pero mientras la cartera crezca no me voy a encariñar con ninguna.

2 Me gusta

Ah! tampoco quiero contaminar mucho el Foro de gente que tiene una vision mas a l/p de la inversion. Solo quiero devolver algo del conocimiento que muchos de estos monstruos me han aportado.

Y para ello las opciones son muy, versatiles. Tambien para cubrir una cartera, para combinar cosas, es un mundo, comprado o vendido, put o call…

2 Me gusta

Sí, lo hablamos mejor en algún hilo específico.
A mí también me parecen un producto muy útil. Hasta la fecha me están dejando muy buena rentabilidad

2 Me gusta

Perfect, me comprometo si algun dia acaba el de Grecia jjjjjjjjjjjjjjj
O el de Quiebra, que ya soltaron el dato de Marzo uffffffffffffffffff
A poner mi idea de las opciones como manera de inversion.

1 me gusta

Hay un hilo sobre esto que podéis aprovechar (así todo lo que hablemos sobre este tema queda en el mismo hilo). Si el título limita un poco lo cambiamos:

3 Me gusta

Pregunto: si hay una caída profunda (50% por ejemplo) ¿no tiene más peligro estar invertido en fondos value españoles como cobas azvalor etc aunque no pagues impuestos por dividendos que tener directamente acciones de blue chips?

Por ejemplo, hace unos días se comentaba que algunos fondos habían modificado sus folletos para incluir la posibilidad de corralito al estilo Woodford:

3 Me gusta

Algunos argumentos a favor de acciones individuales frente a fondos

7 Reasons Why ETFs Are Useless (For Me) 7 Reasons Why ETFs Are Useless (For Me) | Seeking Alpha

5 Me gusta

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro, el cual llevo leyendo y disfrutando desde hace pocos meses. Soy totalmente novato y me he iniciado hace muy poco con la compra de acciones, cuatro de ellas españolas y una americana, de momento.

Me he registrado para plantear una duda (o más bien evidenciar mi inexperiencia y falta de conocimiento sobre el tema). Se trata de lo siguiente.

Por cuestión de “eficiencia fiscal”, ¿por qué no es una buena estrategia que alguien como yo por ejemplo con unos 35 años, que no aspira a la IF pero sí a tener unas rentas satisfactorias llegada la edad de jubilación, …como decía, ¿por qué no sería buena estrategia iniciar la inversión solamente en fondos que reinviertan los dividendos y cuyas comisiones sean bastante bajas (indexados, etc.) durante pongamos 20 años (siempre y cuando se vaya verificando que la rentabilidad es positiva y el efecto interés compuesto comienze a evidenciarse al ir llegando a esos 20 años), para luego ir vendiendo durante los siguientes 10 años por ejemplo, y cuyas ventas se destinen a acciones que repartan dividendos?
Madre mía, creo que es la pregunta más larga que he formulado nunca, perdón si cuesta leer.

Resumen:
Planteando 30 años de inversión para llegar a la edad de jubilación con rentas por dividendos, ¿no es mejor invertir los primeros años en fondos que vayan creciendo, para luego venderlos y comprar el resto de años acciones que den dividendos, de modo que ahorremos la tributación por dividendos durante varios años? Porque los “dividendos” de los fondos no tributarán al reinvertirse. Vale que están las comisiones pero son menos que ese 19%, no?

Gracias de antemano, no os avergoncéis de derrumbar este planteamiento con una simple frase, me expongo a ello jajaja sé que se me escapa algo, y será algo evidente y básico seguramente.

Un saludo!

2 Me gusta

Bienvenido.

Alguna vez lo he pensado y he llegado a la siguiente conclusión:

-Para acumular un cierto capital inicial y empezar con un montante interesante creo que es recomendable y de hecho es lo que yo estoy haciendo (acumulando en fondos hasta que mi futuro trabajo me permita generar un ahorro periódico).

Pero a 20 años vista le veo un problema. Pongamos por ejemplo una inversión en JNJ, una de las clásicas por aquí. Es una acción que en los mejores momentos la puedes comprar rondando el 3% de rentabilidad por dividendo. El crecimiento anual del dividendo ronda de media el 6%.

Por tanto, dentro de 20 años, tu inversión inicial en JNJ te dará aproximadamente un 9% de rentabilidad sobre el capital invertido (YoC). Y eso suponiendo que no reinviertes los dividendos.

Mientras que si entras dentro de 20 años, lo más probable es que entres a JNJ y a otras cuando den un 3% mientras que podrías haber obtenido un 9% (anual) invirtiendo desde el principio en ella con un gran montante (o en varios paquetes cercanos en el tiempo).

También es cierto que quizás dentro de 20 años el efecto acumulación del fondo haga que puedas invertir mucha más cantidad en JNJ (simplificando el ejemplo para una sola acción) y quizás recibas más rentas de los dividendos a pesar de tener un 3% de rentabilidad que de la otra forma teniendo un 9%.

La cuestión entonces es si confías más en hacer una selección de fondos que durante 20 años tenga una rentabilidad media superior a las acciones de dividendo creciente o no. Yo personalmente no confío en ello. Y no sólo no confío, es que pienso que las acciones DGI van a obtener mayor rentabilidad y me van a permitir obtener el retiro antes que cualquier selección que yo pueda hacer de estos o aquellos fondos.

Ya depende de la historia que quieras creerte. Quizás es ir de sobrado pensar que con una estrategia aparentemente activa de selección de acciones DGI vas a superar a otros fondos activos o a una cartera de pasivos/indexados. Yo no sé si va a ser así o no y desde luego no me molestaría no conseguirlo ni persigo ese objetivo. Pero la renta mensual que me comenzarán a dar los dividendos me hace estar más tranquilo que estar a merced de posibles revalorizaciones que seguramente se darán pero que no me permitirían retirarme.

1 me gusta

En el ejemplo que pones no estás comparando igual el Yoc, es más creo que si hacemos ese cálculo te sale más yoc con un fondo indexado al sp500.

El problema que le veo sería que para pasarlo a acciones tendrías que vender, pagando impuestos por la plusvalía, saldría mejor pasarlo a un fondo de reparto, o usar la regla del 4% cuando llegue el momento.

3 Me gusta

Yo estoy más por el DGI, pero la alternativa de usar un indexado incluso hasta el final puede ser interesante para alguien que no quiere complicarse la vida.

No hay certeza absoluta, pero es muy posible que dentro de 20 ó 30 años los indexados te hayan generado una gran bola de nieve, será menos que con DGI, tal vez. Lo que está claro es que con el indexado sólo tienes que preocuparte de meter algo de dinero cada cierto tiempo y te olvidas de la bolsa. No analizas empresas, etc. Lo queramos o no, el DGI conlleva mucho más esfuerzo y no estamos exentos de hacer malos análisis y comprar más acciones malas que buenas. Pero a pesar de esto yo prefiero las acciones con una pequeña parte en fondos y ETF.

Esos dividendos que recibes, vienen a ser como un sueldo, con sus retenciones también, pero tu decides si los re-inviertes en la misma o en otras acciones. Es un factor psicológico muy positivo.

4 Me gusta

¡Qué gustazo leer vuestras respuestas, muchas gracias!
Me ha gustado lo de pasar el fondo a uno que reparta dividendos, eso desde luego tiene más ventajas comparándolo con vender (carga fiscal) y recomprar todo en acciones (comisiones compra).
Si se hiciera bola de nieve con el/los fondos, llegado el momento hago el traspaso ( libre de impuestos) a otro que dé dividendos ahorrándome esas dos cargas y solo pagaria el 19% o lo que toque, por los dividendos cobrados.
¿Qué pegas le veriais a esto?
(Y ¿qué es lo del 4%?)
Edito: (siempre que las reglas del juego sean iguales dentro de 30 años, cosa que nadie asegura.)

Las pegas que le veo es que no sabemos si los indexados van a ser tan rentables en el futuro como han sido estos años, y que me gusta este hobby y me divierto seleccionando empresas y siguiéndolas, aunque eso ya es más personal :sweat_smile:

La regla del 4% significa, llegado el momento, vender cada año el 4% de tu fondo para vivir, de esta forma puedes calcular cuánto necesitas que valga para jubilarte. (En formato resumido).

1 me gusta

Además de la pega que menciona @Riidc yo le veo otra.

Un fondo/ETF de reparto no te asegura una renta de dividendos crecientes. Una cartera orientada al dividendo creciente, sí. Siempre pueden fallar algunas y no te quepa la menor duda de que así será, pero una buena diversificación compensa esos fallos y hace que tu renta anual vaya creciendo cada año.

Sobre la regla del 4% te invito a que lo investigues. El problema está en que cuando decidas retirarte, ese capital acumulado podría no alcanzar para toda tu vida. Y ya no digamos dejar herencia. Depende de cuando des el salto, mientras más tarde, más prudente serás pero menos tiempo disfrutarás de la IF. Con los dividendos crecientes la renta proviene de los beneficios de las empresas de tu cartera y no tienes que vender nada para obtener esas rentas, y encima, dichas rentas crecen. El 4% cada año, un año puede ser 20.000€ y otro 13.000€.

No digo que DGI no tenga inconvenientes, pero yo le veo más ventajas que inconvenientes y menos inconvenientes que a un fondo, sea de acumulación o de reparto.

2 Me gusta

Sin embargo, paradojas de la vida, …

… en estos 4 últimos meses, el que viviera de los dividendos los ha visto mermados y aún no sabe cuando los va a recuperar pero el que viviera de un fondo indexado ni se hubiera casi enterado ya que el valor casi se ha recuperado.

Intentar convencernos con cuál es la mejor manera de invertir es como intentar convencer al vecino que tú coche es mejor que el de él.

Veo más útil, saber amoldarse a las nuevas circunstancias, económicas, fiscales, vitales, etc… que descubrir cuál es el mejor “sistema”.

Siempre hay épocas en las que un “sistema” lo hace mejor que los demás y supongo que así seguirá siendo pero no con el mismo sistema.

Y para terminar, solo decir, que el color de mi coche, evidentemente, es el más bonito.

11 Me gusta

Aparte de las explicaciones de los compañeros, puedes mirar este hilo, donde se habla de la regla del 4%:

Asi es, un fondo no deja de ser un conjunto de empresas y el dividendo del fondo hara lo que hagan los dividendos de las empresas.

Si alguna de las empresas o varias reducen o suprimen dividendo, el fondo lo reducira en el % que le toque.

Con lo cual si se quiere elegir un buen fondo de reparto hay que echarle un vistazo y estudiar las empresas que llevan

Cada caso particular es un mundo, hay muchos factores que deben marcar la “estrategia inicial” con la que uno empieza, que no tiene que ser la final. Influirá mucho: capital inicial, los ingresos y estabilidad futura, previon de evolución de gastos (hipoteca hijos,…), volúmenes a invertir, comisiones,…

En mi caso la “estrategia inicial” ha sufrido muchos cambios, he pasado por distintas etapas y he sido seguidor de varias de las “religiones” . Esto me ha llevado a final una cartera con fondos (alguno de PP), acciones y ETFs e indexados de roboadvisor (alguno PP). No he renunciado a ninguna y se van rebalanceando los pesos por el efecto la nuevas aportaciones ( y alguna retirada parcial). En los últimos 2 año lo que más he potenciado es el PP indexado (si simplificas la filosofía del PP al máximo, te hacen un préstamo al 0% con la de solución del irpf) y compra de acciones.

Si estás empezando, y son tus primeros movimientos, creo que debes valorar la importancia de diversificar. Dedicar una parte a un etf, acción de holding o indexados generalistas es comprar muchas empresas de golpe, diversificadas por países y sectores. Incluso algunas de esta empresas las comprarías para una estrategia DGI. En esto invertiría un porcentaje importante de la inversión inicial, para luego ir añadiendo empresas e ir variando empresas.

No es la estrategia ganadora, pero reduce los riesgos.

Bueno, si tu cartera iba repleta de dividendo kings y aristocrats el sufrimiento y los recortes han sido casi nulos. Obviamente me refiero a carteras con un cierto recorrido, si acabas de empezar quizás te comas a las que recortan.

De todas formas no trato de convencer a nadie sobre lo que es mejor o peor. Sólo dar mi punto de vista desde mi conocimiento, mis circunstancias personales, mi plan diseñado y mi forma de ser. @Esferoide al abrir el hilo o cualquiera que lo lea verá todos los comentarios y se quedara con lo que le valga y desechará lo que no.

Si tras estos comentarios he convencido a 0 personas de que DGI es mejor que fondos no me siento ni peor ni mejor porque no es mi objetivo.

De hecho, precisamente tu contestación creo que puede ser muy útil para quien esté indeciso entre las dos estrategias o incluso se planteé las dos a la vez, que tampoco son incompatibles.

Un saludo.

2 Me gusta