¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Interesante ventaja del reembolso de los fondos de inversión (también aplica sobre las ventas de acciones) sobre los dividendos en el impuesto de patrimonio.

Buenas a todos, yo sigo una estrategia DGI con casi treinta cuentas, y fondos indexados con indexa para automatizar. Un tema que le llevo dando vueltas tiempo es también el seguimiento tras la jubilación o los objetivos conseguidos.

Si se ven las top20 cuentas de hace 30 años de MSCI world nada tiene que ver con las de ahora. Y aún buscando la máxima calidad DGI, yo que ahora tengo menos de 40, aunque la sensación de dividendos es que parece que usas ese extra, quién sabe cómo estarán todas las empresas dentro de 30 años, y me parece un lío con 70 años viendo si empresas como ha pasado REE o T suspenden o recortan dividendo. ¿donde estarán las tabacaleras o todas las relacionadas con transporte, las tecnológicas o incluso algunas de consumo si se ataca al azúcar o grasas?.

Como digo ahora mismo llevo las dos estrategias, pero la comodidad en el futuro de los indexados comprando el mundo con las empresas con su peso en cada año me parece mucho más cómodo en un futuro, además que a muy largo es muy difícil batir a los índices

4 Me gusta

Hola,a todos/as.
Quisiera invertir en un Fondo,o,Etf,Global.
Con 5,o,10 años de buenas rentabilidades.
Que me aconsejáis?
Gracias

Globales con buenas rentabilidades en 10 años:
Invesco global consumer trend.
Morgan Stanley Global Opportunity.

Por ejemplo.

Gracias

Debate movido desde “Cuándo caerán las bolsas.


No sabemos cuando caerá todo a plomo, pero sí sabemos que dinero no invertido, dinero que no produce. Y yo no creo en la suerte y mi sexto sentido está volcado en aislarme del “ruido”.

Solución: seguir el plan que tenga cada uno (compras periódicas, etc) y mejorarlo con lo que se aprende cada día.

Yo, la lección la aprendí el año pasado. Invertí un buen dinero en fondos entre enero y febrero y salvo 1 (tiene 50% de obligaciones) el resto están verdísimos y sólo han pasado 16 meses, a medio o largo plazo seguramente estarían mucho más verdes.
Después conocí a Cazadividendos, Objetivo 2035 y Gregorio y esos fondos se han ido convirtiendo en acciones. Mi situación con crash-covid incluida es mucho mejor que en febrero de 2020.

6 Me gusta

Con acciones, que te pagan unos dividendos cada mes es una buena dosis de automotivacion, aunque seguro que si hubieras seguido con fondos, no te hubiera ido mal tampoco.

3 Me gusta

Estoy seguro de lo que dices de los fondos (desconocía que se podía vivir de los dividendos con un plan). Pero la gran ventaja (para mi) de los dividendos, es que recibes rentas periódicas que puedes emplear en lo que prefieras. Comprar más acciones, más fondos, pagar los gastos, etc; y una década lateral, se lleva mejor con divis :sunglasses:

4 Me gusta

Yo soy mas de acciones y cobrar dividendos, pero conviene no olvidar, o por lo menos que seamos conscientes que ciertas ventajas de los fondos, posibilidad de traspasos sin coste fiscal, y la funcion de acumular y componer que no tienen las acciones, excepto si reinviertes los dividendos, los convierte en un instrumento muy valido.

Yo combino las dos estrategias, dividendos y fondos, aparte de otras estrategias, aprovecho las ventajas de ambas

3 Me gusta

Aunque reinviertas los dividendos, debes pasar por caja y pagar los impuestos correspondientes, en ese sentido los fondos tienen ventaja para componer, también es cierto, que los fondos si son activos, pagas más de costes que una cartera DGI.
Así que cada uno, con la estrategia que mejor se encuentre o con ambas.

6 Me gusta

O las acciones sin dividendos… :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Pues yo estoy seguro que en una década lateral, tus acciones que pagan “x%” en dividendos bajarán en revalorización “x%”, y un fondo con tus mismas acciones se mantendrán en 0% menos los “gastos”.

Aún no entiendo porqué ante una situación dada del mercado las acciones que pagan dividendo, funcionan mejor que un fondo que invierte en las mismas acciones, menos los gastos.

El 19% (si ganas poco en dividendos) de un 5% en dividendos, “más o menos”, equivale a un 1% del total. Si tienes un fondo que te cobra menos del 1%, ya me dirás la diferencia económicamente hablando.

Una buena decisión emocional no tiene porqué coincidir con una buena decisión financiera.

11 Me gusta

Ahí estoy completamente de acuerdo.

Personalmente el único motivo por el que escojo una parte de inversión en dividendos es por imitar un salario. ¿A quién no le gusta ver ingresos recurrentes?

El dividendo, además de descontarse de la cotización, te obliga a pasar por caja. No hay ningún beneficio real, las cosas como son. El total return en una época época lateral será igual o peor con una cartera de dividendos.

¿Dónde veo la ventaja del dividendo entonces? En lo que haces con el.

Tomar buenas decisiones con esas rentas en una época de lateralidad puede ayudar mucho a fortalecer la rentabilidad final de una cartera.

No es lo mismo reinvertir un dividendo que vender parte de una empresa y comprar otra, creo que es mucho más fácil confundirse con lo segundo.

12 Me gusta

Sabes porqué muchos dueños de empresas se ponen un sueldo bajo?. Puede que aún no lo entiendas, ya lo sufrirás en tus bolsillos. El camino es largo, cuando atravieses el bosque, verás el prado, pequeño :cricket:.

Por eso, sí lo tienes en un fondo, no tienes ni que cobrar dividendo, ni pagar a Hacienda, ni volver a comprar y pagar comisión, es un 3x1 del Carrefour de toda la vida. Tienes que hacer, absolutamente NADA.

2 Me gusta

Descuida, lo tengo bastante claro. Afortunadamente soy uno de esos dueños de empresa que se pone un sueldo bajo, gran :cricket:

Y desinvertirte si quieres obtener alguna clase de renta. Vivir de un fondo acumulativo desde luego que hace más ardua esa tarea.

Simplemente el mundo es un lugar maravilloso, hay gente con diferentes gustos y capacidades a los que tu y yo tenemos, y cada uno sigue la estrategia que crea conveniente.

7 Me gusta

Una buena decisión emocional puede llevarte a realizar una buena decisión financiera.

Digamos que si los dividendos permiten a una persona aguantar y no vender su cartera en un Marzo 2020 o un 2009, esa decisión emocional va a llevarle a tener un buen desempeño financiero. Por eso no hay un traje para cada persona y lo mas importante es que cada uno se conozca y sepa ponerse en situación.

La ineficiencia fiscal de los dividendos es una nimiedad si luego esa persona va y vende sus fondos de acumulación o su índice que bate al 99% de los gestores activos aquí y allí:

8 Me gusta

Cuál es la diferencia, con que los directivos de una empresa saquén el 5% de la caja para dártelo?
Vienen de sitios distintos? los € de un lado valen más que los del otro?

Tú tienes en tú cartera Telefónica, Iberdrola, Endesa, Santander o tienes un fondo con las mismas acciones. El dinero que cobres por dividendos de las acciones, viene de sitio distinto que el que retires del fondo?

Se acaba el mes, y mi CC se va a quedar a 0€, el lunes voy a vender X€ del FundSmith, me da igual las acciones que lleve y cuando paguen dividendo (he leído a compañeros que un “motivo” para comprar una acción es porque paga dividendos un mes en el que no cobran muchos), necesito el dinero y lo tengo Terry ni se va a enterar, va a seguir trabajando para mí y solo voy a pagar impuestos por 19% de la ganancia no del total de lo que saque. Como desventaja, cierto que lo pagas por adelantado, pero junto a otros movimientos cuento recuperarlo todo.

4 Me gusta

Interesante (y recurrente debate :D)

Solo puntualizar que aunque tengas un fondo las acciones siguen pagando dividendo. Lo eficiente que sea desde el punto de vista fiscal ya depende del país donde esté basado el fondo

8 Me gusta

Si no me equivoco, si que vienen de sitios distintos. Pues cuando vendes un fondo vendes la parte proporcional de todos los activos que te tocan con la retirada que estás haciendo. Vendes x cantidad de cash, vendes x cantidad de AAPL que el fondo pueda tener, vendes x cantidad de cualquier otra empresa de la que el fondo participe. Cuando cobras dividendos sacas solo el cash y sigues teniendo la misma cantidad de acciones que antes, ¿me equivoco con esto? Hacedmelo saber si es así por favor.
Un saludo

1 me gusta

Crees que si vendes 1.000 de un fondo que replica el S&P500, venden 2 € de cada acción o su parte proporcional para dártelos?

Evidentemente un fondo tienen unos mecanismos de adjudicación de fondos (cash) “peculiares”. Si tú metes dinero por la mañana en el fondo y yo lo saco por la tarde, igual me dan a mi “tus €” y nunca los llegan a invertir. Tú vas a seguir teniendo tú % de participación en el fondo y yo mi -% de proporción del fondo.

Y si el dinero que usaste para comprar unas acciones en una salida a bolsa, lo usan para pagar un soborno, crees que irás a la cárcel por ello. También puede que lo usen para comprar papel higiénico, entonces, ya no te corresponden los dividendos? O solo si son una :poop:

1 me gusta