¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Para mi gusto uno de los mejores comentaristas de SA (David Van Knapp). El artículo es bastante largo y en inglés pero repleto de información muy interesante sobre la estrategia DGI

Response To ‘Should You Build A Portfolio Of Dividend Stocks?’

Ha publicado BME un estudio sobre la influencia de los dividendos en la rentabilidad de las acciones

Me imagino que os alegrará saberlo, los dividendos son muy buenos!!!

Os pongo el enlace

http://www.bolsasymercados.es/esp/Estudios-Publicaciones/Documento/5235_Los_dividendos_marcan_diferencias

The Active Vs. Passive Performance Debate Is Nonsensical by Chuck Carnevale

" I look for companies that are producing dividend yields higher than the market with companies that have long histories of increasing their dividends over sustained periods of time. The simple strategy virtually assures me that I will generate more spendable income than the index is capable of providing. Consequently, I am positioned to currently, and in the future, outperform the S&P 500 on a total dividend income basis.

However, I have also experienced a very interesting side effect that often occurs over the long run. In the majority of cases, if I’m investing in above-average yielding stocks, and I am careful to buy them when valuation is sound, I might even beat the S&P 500 on a total return basis as well. Maybe not over the short run, and maybe not over every time frame, but in the long run, my total returns can be quite attractive.

Although this seems simple, it is also extremely challenging for many to implement. It takes patience, and a certain amount of research and due diligence, coupled with constant monitoring. But once again, not price monitoring, but monitoring the fundamental strength and success of the businesses you have chosen."

Pues yo te doy mi opinión personal ya que estoy pasando de un mix Boogle/Permanente a un mix DGI/Buy&Hold/Permanente.

Después de implementar un sistema que acabé de montar en el 2015 ignoré las bajadas y aún así tuvo una rentabilidad aceptable. Lo más complicado fue interiorizarlo. Así que una vez estés conforme con tu sistema, la prueba de fuego será cuando veas toda tu cartera en ROJO y aún así sigas confiando en ella sin que se te pasen pensamientos por la cabeza de vender.

Debate sobre si es mejor invertir en fondos o acciones en el hilo de Roberto Carlos a partir de este post

Cada vez veo más claro que los impuestos son una parte fundamental de nuestra estrategia y me planteo el uso de fondos de inversión como complemento a la cartera de dividendos, jugar con las minusvalías para compensar el 25% de los dividenos, etc…

¿Qué opináis? ¿Vale la pena o debería centrarme en la parte de inversión y dejar de lado la parte fiscal?

3 Me gusta

Yo creo que es un componente más de la inversión y que hay que utilizarlo para maximizar la rentabilidad. Algunos trucos que se pueden usar:

  • Si tenías pensado vender con ganancias unas acciones, el 1 de enero mejor que el 31 de diciembre.
  • Si tenías pensado vender con perdidas unas acciones, el 31 de diciembre mejor que el 1 de enero.
  • Es mejor ganar 20.000€ trabajando y 20.000€ con dividendos, que 40.000€ trabajando o 40.000€ con dividendos.
  • Es mejor ingresar 40.000€ vendiendo fondos que 40.000€ con dividendos.
6 Me gusta

Jajjajaa a mi que me los den. No me iba a preocupar mucho donde pagaba más.

Pero con fondos te descapitalizas, con dividendos no.

2 Me gusta

Esto siempre es así? Si no hay beneficios en ventas bursátiles que compensar supongo que mejor sería hacerlo el 1 de enero para tener un año más a futuro para compensar no?
Un saludo.

1 me gusta

También puedes compensar otras plusvalías e incluso un 25% de los dividendos, pero lo que dices es verdad: si no tienes rendimientos que compensar, mejor hacerlo al año siguiente para tener un año más para compensar los futuros rendimientos compensables.

2 Me gusta

Tenia entendido que era igual

En los dividendos pagas impuestos sobre el total, en las ventas sólo sobre las plusvalías.

1 me gusta

Comerse el propio capital sera mejor fiscalmente pero peor en general :yum:

1 me gusta

Hago un 2 x1. Para ahorrar, está vez comentarios en vez de impuestos. :rofl::rofl::rofl:

No, porque de los dividendos (BCartera) todo es ganancia, entonces pagarías el 19% de 40.000€ (7.600€) te quedarían para ti 32.400€. Sin embargo, cuando vendes participaciones de un fondo (IFRorbetoCarlos) por valor de 40.000€, no todo ese dinero es ganancia, nunca, siempre hubo un precio de compra.

Imagina que tu gestor de fondos era bueno y te duplicó la inversión, entonces, al vender 40.000€ en participaciones, solo 20.000, son ganancias , por lo tanto, pagarás la mitad de impuestos, 3.800€ y tendrías disponible 46.200€.

A recordar, sobre todo para BCartera, que tanto tus acciones que pagan dividendos como mis fondos, el día siguiente de cobrar, valen 40.000 € menos.

Lo bueno, es que yo tengo 46.200€ en el bolsillo y BCartera 32.400€, es más, si rizamos el rizo, si los dos queremos tener la misma cantidad de efectivo, yo tendré que descapitalizar mis fondos menos que él sus acciones.

3 Me gusta

Que bien resumes, pero así, los árboles no les dejan ver el bosque.

Lo que dice @cazadividendos es importante. Si no tengo plusvalias a compensar, ya me he reducido la base de dividendos en 15% (2016), 20% (2017) o 25% (2018).

Una persona que cobre 20.000€ en dividendos puedes descontarse hasta 5.000€ (25%) si has acumulado perdidas y tus 20.000 € en dividendos pasan a tributar como 15.000. El resultado es que pagas menos o te devuelven más.

Y… de donde sacó el dinero tú empresa para pagar los dividendos.?

1 me gusta

¿Nadie se da cuenta que cuando una empresa paga dividendos, se descapitaliza?, ¿sólo me descapitalizo yo que vendo participaciones del fondo?

Los únicos que tienen ese problema imaginario son los que tienen Berkshire A (306.000 USD) que al vender 1, igual es más de lo que necesitan para vivir dignamente un año.

Siempre pueden comprar las tipo B con lo que les sobre.

Lo realmente importante en una inversión es el TAE que consiga incluyendo dividendos . Si tus acciones consiguen una TAE superior a mis fondos, la fiscalidad no me importa, tu ganas, pero si conseguimos igual TAE, o la mía es superior, yo gano y si son relevantes los impuestos ya que yo, para conseguir el mismo efectivo necesito sacar menos año a año.

1 me gusta

Ante la deriva tomada por RC en el tema de los dividendos exijo cambiar el nombre del foro por “cazafondos” :laughing:

3 Me gusta