¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Debate movido desde el hilo de Cobas.

Jajajaj que Cabrón. :joy: Yo soy lo contrario que Buffet, haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo haga.

Bromas aparte, empece con los dividendos en 2014, el único “patinazo” más que bandazo fue en marzo de este año , cambiar a cartera permanente, pero en menos de un mes me di cuenta que me pase de frenada.

Todo tiene su explicación. Mi cartera en términos de rentabilidad iba muy bien, pero de dividendos no, tenia empresas como LVMH (3 bagger), Pernod Ricard (2 bagger), Nestle, y muchas otras que entre que daban un 1% de dividendo y otras que te meten un 35% en origen, a pesar de tener ya tamaño la cartera, no veía color, no veía rentas. Algo parecido a lo que le paso a @Lluis con sus LVMH.

Si mi idea es vivir de rentas, de los flujos de caja que generan mis empresas, de los beneficios de mis empresas, de que me sirve tener una acción que se ha revalorizado por 3, si nunca voy a disfrutar de esa riqueza?, la única forma sería ir vendiendo acciones y eso no entraba en mis planes. Con la CP, me pase de frenada y en menos de un mes volví a lo que tengo a día de hoy.

Quería una cartera que me diera un buen flujo de efectivo pero sin renunciar a empresas como NESTLE, JNJ, y muchas otras que dan “poco” dividendo o que el cañazo en origen es de órdago.

Cual fue la solución optima ? tengo una cartera de vacas lecheras de 20 empresas, en las que están las mas odiadas REE, ENG, MAP, ACS, ELE, pero también algo value tengo KHC, KLEPIERRE, y empresones UNILEVER, TOTAL, GSK… pero el rango de dividendo está entre 3,5%-8,5%. Por otro lado tengo Baelo patrimonio, en el que están empresas a las que no quería renunciar con bajo dividendo, como NESTLE, JNJ, etc… y creo que es la única forma de “disfrutar” de esa supuesta riqueza que se cree a futuro. Porque vendes un 4%-3% o lo que te haga falta, y en el fondo si que pillas tanto revalorización como dividendos. Y estoy muy contento con el mix. Todo ello con una volatilidad esperada que será el 50% del mercado (BAELO) y que no pillará burbujas sectoriales como los indexados. A cambio de una menor rentabilidad a largo plazo (toda para ti Bass).
Cual es mejor estrategia?? pues no hay debate más estupido que este, porque cada uno ha de sentirse comodo.

A mi me hace mucha ilusión por ejemplo ahora en diciembre que es una fecha buenísima de dividendos, cobrar un pastizal en dividendos (fiscalmente ineficientes) de cara a la navidad, y a otra persona como @bass le puede hacer mas feliz pensar que cuando vaya con gallato nos habrá ganado en rentabilidad por 1-2 puntos porcentuales seguramente. :wink:

Y si hablamos de realidades no de teorías, me repito, en 1929, La Bolsa cayó un 80-90% y los dividendos se redujeron un 47% (los del indice, que suele ser mucho menores que los de una cartera conservadora con empresas de primera necesidad y sin empresas cíclicas o pocas de ellas), y en 2008 el indice se despeño un 60% y los dividendos del indice se redujeron un 27%, que seguramente en una cartera como digo con empresas mas defensivas se redujeran menos. Las rentas son menos volátiles que los indices, es un hecho, no una teoría a pesar de ser mas ineficientes.

Feliz martes.

11 Me gusta