¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

La posible plusvalia de los fondos, es lo que llaman la plusvalia del muerto? Es decir, aunque haya plusvalias, el heredero no paga por ellas?

1 me gusta

No se como funcionan otros bancos, en R4 tienen el historico de todas las participaciones anteriores, aunque sean 1000 fondos, y de cada bloque te dan la plusvalia o minusvalia.

Por si te sirve, yo no me planteo la venta de ningun fondo, en caso de querer salir de uno, lo traspaso para evitarme costes fiscales.

Es la ventaja de los fondos, veremos a ver cuanto dura

2 Me gusta

Asi es. Es lo mismo que aplica para las acciones, que creo que lo conoces bien de primera mano

4 Me gusta

Gracias @fran si, de primera mano y muy reciente

Vengo a arrojar un poco de leña al fuego de la vieja discusión “acciones vs. fondos”.

Tras revisar la declaración de la renta he calculado el coste de los impuestos de los dividendos sobre las acciones y gastos de corretaje, etc. Resultado: 0,62%. Prácticamente el coste de un indexado incluidos los costes ocultos.

Ojo que tengo también fondos, no disparen al pianista.

https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1428653772771889153?s=20

5 Me gusta

Debate movido desde el hilo de Cobas.


Jajajaj que Cabrón. :joy: Yo soy lo contrario que Buffet, haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo haga.

Bromas aparte, empece con los dividendos en 2014, el único “patinazo” más que bandazo fue en marzo de este año , cambiar a cartera permanente, pero en menos de un mes me di cuenta que me pase de frenada.

Todo tiene su explicación. Mi cartera en términos de rentabilidad iba muy bien, pero de dividendos no, tenia empresas como LVMH (3 bagger), Pernod Ricard (2 bagger), Nestle, y muchas otras que entre que daban un 1% de dividendo y otras que te meten un 35% en origen, a pesar de tener ya tamaño la cartera, no veía color, no veía rentas. Algo parecido a lo que le paso a @Lluis con sus LVMH.

Si mi idea es vivir de rentas, de los flujos de caja que generan mis empresas, de los beneficios de mis empresas, de que me sirve tener una acción que se ha revalorizado por 3, si nunca voy a disfrutar de esa riqueza?, la única forma sería ir vendiendo acciones y eso no entraba en mis planes. Con la CP, me pase de frenada y en menos de un mes volví a lo que tengo a día de hoy.

Quería una cartera que me diera un buen flujo de efectivo pero sin renunciar a empresas como NESTLE, JNJ, y muchas otras que dan “poco” dividendo o que el cañazo en origen es de órdago.

Cual fue la solución optima ? tengo una cartera de vacas lecheras de 20 empresas, en las que están las mas odiadas REE, ENG, MAP, ACS, ELE, pero también algo value tengo KHC, KLEPIERRE, y empresones UNILEVER, TOTAL, GSK… pero el rango de dividendo está entre 3,5%-8,5%. Por otro lado tengo Baelo patrimonio, en el que están empresas a las que no quería renunciar con bajo dividendo, como NESTLE, JNJ, etc… y creo que es la única forma de “disfrutar” de esa supuesta riqueza que se cree a futuro. Porque vendes un 4%-3% o lo que te haga falta, y en el fondo si que pillas tanto revalorización como dividendos. Y estoy muy contento con el mix. Todo ello con una volatilidad esperada que será el 50% del mercado (BAELO) y que no pillará burbujas sectoriales como los indexados. A cambio de una menor rentabilidad a largo plazo (toda para ti Bass).
Cual es mejor estrategia?? pues no hay debate más estupido que este, porque cada uno ha de sentirse comodo.

A mi me hace mucha ilusión por ejemplo ahora en diciembre que es una fecha buenísima de dividendos, cobrar un pastizal en dividendos (fiscalmente ineficientes) de cara a la navidad, y a otra persona como @bass le puede hacer mas feliz pensar que cuando vaya con gallato nos habrá ganado en rentabilidad por 1-2 puntos porcentuales seguramente. :wink:

Y si hablamos de realidades no de teorías, me repito, en 1929, La Bolsa cayó un 80-90% y los dividendos se redujeron un 47% (los del indice, que suele ser mucho menores que los de una cartera conservadora con empresas de primera necesidad y sin empresas cíclicas o pocas de ellas), y en 2008 el indice se despeño un 60% y los dividendos del indice se redujeron un 27%, que seguramente en una cartera como digo con empresas mas defensivas se redujeran menos. Las rentas son menos volátiles que los indices, es un hecho, no una teoría a pesar de ser mas ineficientes.

Feliz martes.

11 Me gusta

Brutal la reflexión y la estructura de cartera.
Gracias por el enfoque.
A mi me pasa algo relativamente similar. Me encantaría tener en cartera empresas top. Pero de que me sirve su revalorizacion durante los años que pueda ser accionista si ml idea es vivir de sus rentas y no de su revaloracion? Es algo que a veces me cuestiono. Luego acabo comprando Visa jajajajaja
Me reitero: me encanta el enfoque de “las top para Baelo”, los dividendos con las vacas". Aún que no se si estaría tan cómodo con empresas con “mayores incertidumbres” en la cartera.

2 Me gusta

Pues si el día de mañana tienes 50 acciones de visa y quieres una Rpd del 4%, vendes 2 acciones y a seguir, que para eso tienes los brokers de bajas comisiones. No?

5 Me gusta

Si ya soy malo haciendo compras no quiero ni imaginar como puedo termina siendo si vendo jajajaja
Nada nada, mi proyecto inicialmente esta ideado para no vender nunca y que mis empresas ya se encarguen de distribuir el capital que ganen según convengan. (con tal que a mi me aparten un poquito :relaxed: )

2 Me gusta

No lo veo.

Un saludo.

3 Me gusta

Pero sabes que es lo mismo. Especialmente en empresas que remuneran al accionista con recompras de acciones mas que con dividendos.

Saludos

Sí, con las matemáticas en la mano es hasta mejor por eso de solo tributar por el beneficio en vez de por todo el dividendo…pero dicho sea, yo tampoco lo veo mucho en acciones sueltas.

Vende el mismo día que tu empresa preferida de dividendos lo pague.

1 me gusta

La diferencia es que. En vez de salir el beneficio de la caja de Visa, saldrá de la valoración que el mercado quiera darle en ese momento.

En julio Visa valía 250 y ahora 196 y en enero 200 no creo que en tan pocos meses la empresa haya cambiado tanto. Seguro que sus beneficios son los mismos. Dependes de mr.market. La diferencia entre vender en agosto o vender ahora es un -22% menos aprox… casi na. Sin embargo el dividendo como sale de los benéficos de la empresa y la empresa avisa con tiempo de lo que va a pagar es mucho más predecible.

Y con esto zanjó el tema. No quiero que esto derive en el eterno debate.

No tiene nada que ver vivir de los beneficios de tu empresa, que vender una parte de tu empresa a la valoración que el mercado crea en un momento dado. Nada que ver.

No defiendo ni una, ni otra. Cada uno que elija pero no digáis que es lo mismo porque no lo es.

El inversor por dividendos debe imaginar que sus empresas han recibido una opa de exclusión y que no cotizan. No se pueden vender hay que sentirse propietario y seguir los proyectos y participar en los beneficios.

No comparéis estrategias porque son como el sol y la luna. Cada una le vendrá mejor a cada persona.

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

La única manera de tener razón es comparar una empresa que paga dividendos con otra “diferente” que no paga dividendos. Entonces estaría zanjado. Pero …

Cuando realmente, si tienes una empresa que paga dividendo y la comparas con “la misma” empresa sin pagar dividendos , sí podríamos zanjar el tema.

1 me gusta

Evidentemente. Si coges la misma empresa y vendes el día que la otra paga dividendo, si sería igual. A la misma hora y al mismo segundo, pasado un segundo ya no podríamos zanjar el tema.

Y edito porque ya no sería lo mismo, de una empresa tendrías una accion menos. O las que vendieses.

:pear:= :pear:
:apple:= :apple:
:pear:no = :apple:

A ti, te pueden gustar más las :pear:, pero a mí claramente me gustan más los :peach:.

Efectivamente he hecho mucho hincapié en que cada uno ha de sentirse cómodo con su estrategia. Yo he notado que la temporada que el Value caía a plomo no intervenías tanto en el foro, seguro que no estabas tan a gusto y contento como te veo ahora que va como un tiro…… emociones en función de la valoración. Me equivoco?

Por cierto me refiero a esta felicidad, sacado de uno al que sigo en Twitter:

Esa sensación no te la da otra estrategia. Y el tiene acciones de BBVA :scream: y sigue acumulando. Y se le ve muy feliz con su ineficiencia fiscal.

1 me gusta

Soy de los pocos que me río de mí mismo por invertir en lo que invierto.

No lo he contado, pero antes trabajaba y ahora no. De hecho hace un mes me “gané” la medalla de visitar el foro todos los días durante un año consecutivo, justamente cuando llevaba un año sin trabajar.
:rofl::rofl::rofl:

Además, solo hablar de un tema es de cobardes, hacerlo es lo que importa. Mientras iba mal el “value” he seguido comprando. Con acciones es como se demuestra el compromiso.

Puede que sea lo normal en otra gente, pero yo creo que me doy más caña que flores me echo.
El mes pasado el BTC subió 44% y no lo dije entonces ni lo digo ahora “que bueno soy” más bien digo “unas veces lo hace mejor y otras peor, como toda la cartera

Y que conste que diga lo que diga y opine lo que opine, dos empresas iguales que una pague dividendo y la otra no, en España, y con las normas fiscales actuales, sigue siendo más eficiente la que todos sabemos. No hace falta que lo diga yo, ni que vaya bien Cobas, lo dicen las matemáticas.

2 Me gusta

Si Visa paga 1$ por acción de dividendo y tú “quieres” que pague 4, te lo puedes cuadrar. Supongamos que tienes 100 acciones de Visa, y dichas acciones valen 200$ (20000$ en total). Cobras tu dividendo, pero tú quieres 3$ por acción más (300$ en total), por tanto tienes que vender 1,5 acciones de Visa.
Ahora supongamos que en vez de a 200$, cotizan a 150$. Pues entonces en vez de 1,5 acciones de Visa tendrás que vender 2. Vendes mas porque quieres cobrar lo mismo de un activo que vale menos.

Si Visa pagase 4$ en vez de 1$, el % de bajada en el valor de tus activos también será superior si cotiza a 150$ que si lo hace a 200$. Exactamente lo mismo.

Exactamente lo mismo, máxime cuando esas empresas remuneran con recompras de acciones. Y si no recompran sino que reinvierten todo, te repartes a ti mismo el dinero que la empresa no ha querido repartir. Vamos, que si la empresa recompra acciones en la misma cantidad que tú vendes para llegar al dividendo “que quieres”, tú y la empresa tenéis el mismo ROE y la misma equity (la empresa ya se ha restado el equity con las recompras). SI la empresa no recompra sino que reinvierte todo, tendrás el mismo ROE que en el caso anterior y eres tú en vez de la empresa quien se quita equity, pero el retorno será el mismo. Todo esto suponiendo claro que la empresa logra un ROE igual invirtiendo que repartiendo el dinero a los accionistas.

El de dividendos no disminuye su participación y el valor de su empresa crece menos porque salen activos de la empresa. El que vende hasta llegar al dividendo pretendido disminuye su participación y el valor de su empresa crece más. Al final, el valor de los activos de ambos es el mismo.

No valoro cuál es mejor. Valoro que pueden ser comparables y que si se quiere vivir con un 3/4% de rentas del patrimonio, se puede hacer con una cartera con una RPD del 1%.

3 Me gusta