La teoría la sabemos todos y , creo , que asumimos que seremos menos rentables que el mercado, pero tener en ING oculta la cartera y cuando entró solo veo los dividendos acumulados ayuda mucho… Por mucho que digan en 2022, no vi la valoración de la cartera ni una vez y cuando la vi en 2023 resulta que acabe el año en positivo … Solo recogía los dividendos (porque los invertir en inmobiliario)…
El indexado es más volátil , en 2008 cayó un 50% creo, ver bajar una cartera de 1.200.000 a 600.000 y tener que vender para vivir cuando parece que se acaba el mundo , por mucho que digan , no es lo mismo que entrar a ING y recoger los dividendos (que seguramente sean menores) se puede estar un año sin mirar la cartera (yo lo he hecho) conforme te digo. Son inversiones diferentes.aunque en el fondo sea lo mismo.
Es lo único que me ata, la manera de enfocarlo pero yo tengo claro que mi cartera será menos rentable a LP.
Incluso el que haya estado 30 años comprando Mapfre telefónica BBVA Santander , añadiendo y reinvirtiendo dividendos , hoy día tiene una buena cartera que da un buen chorro de dividendos . Es que justo conocí a uno estás navidades que tiene una cartera de acciones que le da 28k de dividendos, tiene 60 años y está prejubilado hace 6 años, se ha dado cuenta que , con lo que cobra y la edad que tiene , no necesita 28k dividendos al año y va a bajar a 20k vendiendo lo que no quiere (enagas, etc)y comprando etfs… Bueno pues su madre tiene una cartera que formó su padre y solo tenía BBVA e Iberdrola, con esas dos acciones y con lo mal que ha ido BBVA , tiene una cartera maja que le da 24k dividendos anuales , la han convencido y ahora están comprando más acciones españolas para diversificar esa cartera y le han dicho de meter en fondos pero su madre quiere ver los dividendos , aunque sea una anotación en cuenta. El secreto? Antiguamente no invertían con internet sino por recomendaciones de los bancos y luego se olvidaban años… Solo reinvertisn idividendos una vez al año
No es como ahora que tienes widgets de bolsa en el móvil en el smartwatch etc.jsjajaja