¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

23 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Control de gastos y lonchafinismo

Ostias Pedrín.
Cuantanos un poco como has llegado a tal cifra, es impresionante .
Trabajo , estilo de vida, inversiones…
Me imagino que autónomo claro.
He leído a lo largo del tiempo la mayoría de hilos , pero no recuerdo uno tuyo . Si que leí a vash , en un meme que decía tienes más dinero que Nino jajaja.
Ya con Iron Man flipe .
Estáis en otras ligas , enhorabuena la verdad.

En 10 años.

Por eso dije que pillaba palomitas. Se pone interesante el asunto.

Suponiendo un dividend yield del 5% (con una cartera que además va a seguir batiendo al sp500), estamos hablando de en torno a 4M

Al 25% anual compuesto durante 10 años hay que arrimarle 100k al año (los dividendos no valen) para llegar a 4 kilos.

Acá le dejo mis dieses.

Te cuento otra forma más fácil de calcular la rentabilidad. De todo el dinero que hay en tu cartera, ¿cuánto es ahorro aportado y cuánto es revalorización + dividendos cobrados? Los modernos lo llaman Money Weighted Return, en mi pueblo lo llamamos cuánta yesca le has arrimado a la candela.

Hace unos meses abrí ese melón para acabar concluyendo que la inmensa mayoría de los mortales llega a la IF a base de una pila de años o a base de ahorrar y aportar un % muy alto de los ingresos.

6 Me gusta

No era Nino, era @Tino.

Cierto, cierto.

El TWR en principio es el ideal para compararte con índices o con un fondo. Es el método que hay que utilizar.

El MWR es principio es más útil creo yo para ver si el momento de invertir y de vender ha sido el adecuado en el momento en que lo hiciste.

1 me gusta

Hace unos meses abrí ese melón para acabar concluyendo que la inmensa mayoría de los mortales llega a la IF a base de una pila de años o a base de ahorrar y aportar un % muy alto de los ingresos.
Tal cual. Así lo hago yo y veo que a lo sumó, ganaré unos años a la fecha de jubilación.
Y empecé en bolsa a los 22 años , no en dividendos para variar .
El típico fondo bancario por los 19 años o así. Siendo ahorrador de serie y currando los veranos desde los 16 años y findes.
Sin contrato ,trabajillos en el campo, para mis gastos desde los 12 .

1 me gusta

Yo lo voy monitorizando de las 2 maneras. Mirando el twr me digo que me tenía que haber indexado y mirando el mwr me digo que me toca seguir ahorrando y arrimándole yesca a la candela.

1 me gusta

Sin poner en duda la cifra (mi sincera enhorabuena por delante)

  • Fiscalmente esos 200K/años suponen un impuesto de -45K/año (aprox), quedando netos 155K año.
  • Salvo que gastes de media 13K/mes (no es asunto mío, sólo teorizo), estarías recibiendo más rentas de las que necesitas y por lo tanto pagando impuestos por el exceso.

Por curiosidad, ¿no te has planteado migrar a un modelo de inversión donde recibas menos rentas por dividendos, y así pagar menos impuestos?

PD: Si te gastas los 13K/mes, pues muy bien ajustado y que los disfrutes con salud… :sunglasses:

1 me gusta

Para mí es sentido común y experiencia de haberlo vivido. Los números no son comparables pero refrendan mi sensación.

No tengo hilo, no. Mucho trabajo, mucho ahorro y no muchos errores al invertirlo (suerte, sobre todo al inicio).

Ha habido años que menos (los primeros) y años que mucho más (los últimos).

Si el grueso lo he metido en los últimos años no tendría sentido, no? Yo hago una doble ponderación.

Primero con cada empresa pondero el importe invertido por el tiempo que hace que lo invertí. Así tengo una rentabilidad en base a cuánto y cuándo lo invertí en esa empresa.

Ejemplo de cómo lo hago:

Imaginemos un caso de una empresa en la que invierto 2 veces:

  • 2.000€ a 50€ la acción (40 acciones) en 2014 (hace 10 años)
  • 1.200€ a 60€ (20 acciones) en 2019 (hace 5)

En mi cálculo primero calculo los años promedio: (2.000x10años+1.200x5años)/3.200=8,1 años

Después calculo mi precio medio: (2.000x50+1.200x60)/3.200=53,75€/acción

Tomo el precio actual (ej: 100) y saco la rentabilidad total: (100-53,75)/53,75= 86%

A esa rentabilidad le sumaré los dividendos cobrados en todo el tiempo.

Si han sido 10€ en total: 10/53,75= 18,6%

Total rentabilidad: 86%+18,6%= 104,6%

Y ahora viene la anualización con los 8,1 años: (1+104,6%)^(1/8,1)-1= 9,2% anual.

La suma ponderada de todas las rentabilidades de todas las acciones en función del tiempo y cantidad invertidas es lo que da mi 25% de rentabilidad anual.

Para mí, que he invertido grandes sumas en los últimos años, es el dato que creo que refleja mejor la rentabilidad.

Eso sí, como decía, no es comparable al del índice.

Esto yo creo que es así y no hay otra manera. O inviertes mucho o esperas muchos años. Yo, por suerte, he ganado bastante dinero y lo he invertido.

1 me gusta

No sabes la de veces que lo he pensado.

Pero no solo pensado, también consultado. He pagado consultas de asesores fiscales, asesores fiscales para mover el patrimonio a otro país, banca privada independiente, despachos de abogados para valorar una patrimonial, etc.

El resumen es que siempre veo más problemas que ventajas. Por desgracia, con acciones no hay forma de evitar el impuesto en origen y eso hace que el ahorro fiscal sea bajísimo. De hecho nunca compensa las comisiones que te cobran por gestionar cualquiera de las opciones.

Por otro lado, mis gastos actuales son 11k/mes (gastando mucho en ocio, ni lo miro). Así que tampoco es que ande super sobrado.

Podría ajustarlos pero en este punto de mi vida prefiero no hacerlo porque también genero rentas como autónomo.

El caso es que los ETFs/Fondos no me gustan, me dan sensación de inseguridad jurídica y con el impuesto en origen (que ellos también se comen y a veces el 30% en USA) + sus comisiones, el ahorro fiscal real es prácticamente nulo.

Prefiero tributar por dividendos, aumentar mi seguridad jurídica y ya decidir con el cash en la mano.

8 Me gusta

No sé lo que pasará en el futuro, pero en los últimos años esa cartera hubiera obtenido un mucho peor resultado que el sp500.

En los últimos años no tenía esa cartera. La tengo ahora.

Ya, ya…

Pues anímate .
Yo si tendría algo que contar fuera de lo más normal del mundo haría un hilo con ello .
Pero es todo normal y corriente.
Pero tú caso, el de iron man y otros If que habrá .
No son para nada lo normal .
A mí me interesa por ejemplo saber, que os motiva para seguir trabajando con esas cantidades.
Supongo que será como dice vash , querer siempre un euro más .
Que igual me pasaría a mi también, quien sabe .

Por un lado es difícil saber cuando te sientes 100% seguro. Siempre crees que necesitas un poco más.

Por otro lado, enfoco mi trabajo en cosas que me motivan y realmente siento como una afición. Le dedico el tiempo que quiero y cuando quiero :blush:

1 me gusta

@nino, haces una serie de afirmaciones… cómo lo diría… con las que no estoy nada de acuerdo (por ser un poco diplomático). Digamos que mi sentido arácnido se ha activado.

De hecho, parece que estás de broma. ¿Por qué? Porque para cualquiera que le haya echado a esto cuatro ratos, es EVIDENTE que no es fácil superar al índice.

Y luego lo rematas con:

Si tú mismo reconoces que tu rentabilidad no es comparable al índice… pues como te dice @quicksand, no sé cómo puedes hacer esas afirmaciones tan categóricas.

En tu opinión, los datos SPIVA ¿a qué se deben?, ¿a que los gestores de fondos no tienen sentido común?

1 me gusta

Un fondo no tiene nada que ver con cómo invierte un particular. Gestionar posiciones de 10-20-50k vs millones es incomparable.

Entiendo que no estés de acuerdo, lo respeto. Mi opinión es esa, cualquiera con un poco de conocimiento y dedicación puede batir al índice y diversificando mucho considero que es más fácil porque hay que saber menos, solo hay que evitar la morralla que tenga el índice y entrar fuerte en las caídas absurdas de las mejores empresas.

2 Me gusta

¿Hablas a largo plazo? ¿O a corto/medio plazo? Con largo plazo me refiero a +20 años.

Inviertiendo en empresas de decenas o cientos de miles de millones de capitalización? Esa es la excusa de los value, cuando entran en empresas pequeñas en las que pueden tardar mas de un mes en entrar o salir sin levantar la liebre demasiado y descarajar el precio.

Pero ¿cómo de gorda tiene que ser la posición en un bicho como Realty Income, en el que se negocian al dia cerca de 300 millones de dólares, para que esa sea la excusa?

Sobre todo si se calcula la rentabilidad de otra forma😂

No sé… se me hace raro no ver a @vash por aquí.

1 me gusta