Si todo tu patrimonio es una casa de 300k y 10k€ en el banco, después de pagar el IBI (1k) tendrás una casa de 300k y 9k en el banco, luego tu patrimonio es menor. Pero si crees que pagar impuestos no hace decrecer tu patrimonio, porque sigues teniendo el 100% de tu casa, no hay mucho mas que añadir.
En cualquier caso es un mal ejemplo, porque la naturaleza de ambos impuestos es diferente. El hecho imposible del IBI es tener la propiedad de un inmueble, el de un dividendo es el devengo, no la propiedad de la empresa.
Aunque tengas el mismo porcentaje de la empresa, el valor de lo que tienes se ha reducido exactamente en la cantidad de los impuestos que has pagado.
Quizá reflexionando sobre otras formas de retribución al accionista se ve mejor. O puede que te líe aun mas. ¿Qué opción maximiza tu patrimonio?
Te pagan un dividendo en efectivo (con retencion)
La empresa recompra acciones
Te pagan un dividendo en acciones con amortización (Iberdrola)
Te pagan un dividendo en acciones sin amortización (Telefonica)
En los casos 1 y 2, tienes las mismas acciones y tu participación en la empresa no ha variado (en el 2 ha subido en realidad). Tu patrimonio sí, pero bueno ese es el punto en discusión así que óbvialo.
En los casos 3 y 4 has incrementado el numero de acciones que tienes, aunque en el primer caso tu patrimonio ha aumentado (más % de la empresa y menos impuestos pagados) y en el segundo no (mismo % de la empresa y menos impuestos).
Si haces bien las cuentas, lo mejor para tu patrimonio es 2 o 3, lo peor es 1 o 4. Pero en la postura que defiendes la mejor opción de todas sería 4, porque si tienes mas acciones has aumentado tu patrimonio, ¿o no?
No hay lugar a debate. Es exactamente lo mismo cobrar un dividendo de una acción o llevarla en un fondo o ETF. Está mas que argumentado en este mismo foro.
De la misma manera que lo que importa es el total return.
Más palomitas!!
Hombre como voy a defender que Timofónica me pague en papelitos … entonces me quedo igual porque aumenta también el número de acciones totales de la empresa con lo cual tengo el mismo porcentaje en la empresa.
Si. Se le teme siempre mucho a tener que vender participaciones pero no es para tanto.
Prueba a hacer las cuentas con las siguientes premisas:
La bolsa sube más de lo que baja, fíjate en un gráfico mensual. Sube 5 años y baja 1. O periodos laterales muy largos como años 70 o sp500 primera década de siglo xxi. Entonces es más probable que la mayor parte de ventas, las hagas en momentos medio buenos. Si la bolsa se pone modo covid o crisis, esos meses te puedes ajustar más el cinturón y épocas donde hacen opv de chicharros, vender un poco más.
Además, todos los años componiendo esos impuestos… Al final es más márgen de seguridad.
Luego también se defiende en invertir en empresas de calidad. Pues yo he visto empresas buenísimas irse al garete. Recordad que telefónica o general electric fueron las faangs de ahora, copaban todo el mercado y no paraban de crecer hace 25 años. Bayer hace 10 era un cohete y dónde está…
Un índice hace darwinismo automático y, al ponderar más las más grandes, esos aciertos pesan muchísimo más que las empresas que fracasan… Por eso la bolsa sube, por esa ponderación de las mejores. Y la bolsa tiene que subir a la fuerza a largo plazo porque si no, nadie invertiría y no podrían comprarse sus gambas y ferraris los que manejan los hilos y los creadores de mercado.
Ley de Godwin: A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.
Ley de la inversión: A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a la indexación o los dividendos tiende a uno.
A) Leerte 1,66 reportes diarios, los 365 días del año (o más cada día, si decides tener algún dia libre). O bien puedes decir: “con mirar los anuales me sirve”…
Perfecto, eso son 1 diarios empezando en enero y terminando en mayo.
Para mí invertir significa tener más tiempo libre, ya sea presente o futuro. Yo creo que tantas empresas agravan esta situación.
B) No leer informes trimestrales, ni anuales, ir comprando “por inercia” (ACLARACIÓN: NO es una crítica este sistema, ni mucho menos, yo a veces he comprado alguna empresa también “por inercia”). Para lo cual, un ETF te ahorra todo ya que en esencia estás haciendo lo mismo que el ETF, pero con toda la parte mala de no ser un ETF.
Por no hablar de andar haciendo la declaración de la renta, posibles modelos 720, comisiones…
Vamos, que como diría mota: se nos va el vino en catas. Y lo de batir al índice, yo lo veo bastante complicado con tantísimas empresas, con buen tino y pocas es muy probable (que no fácil), con tantas, lo normal es que se acerque al índice o quede por debajo.
Por supuesto que cada uno invierte su dinero como mejor le parece, faltaría más.
Respeto totalmente a quienes siguen una única estrategia, encuentran un fondo o un ETF que se ajusta como un guante a ella y se evitan complicaciones. Es lo mejor para ellos.
Para los convencidos de la diversificación, en todas sus vertientes, incluida de estrategias, no nos queda otra que contar con decenas de activos.
Imagina que coges el SP500 y eliges 200 empresas. ¿De verdad crees que el índice lo hará mejor que las 200 que elijas tú?
Solo con evitar la morralla y concentrar ventas en momentos de caídas absurdas de las empresas ya vas a hacerlo infinito mejor que el índice.
Ejemplo propio: META en 2022. Metí 10k, ahora son 50k. Si hubiera metido 10k en el SP500 serían 14k.
¿De verdad este tipo de operaciones son tan complicadas?
Personalmente, para medir mi rentabilidad, sumo la rentabilidad en precio y en dividendos cobrados de cada empresa y la pondero por el tiempo que lleva en cartera.
Luego pondero el peso de cada empresa en cartera y saco una rentabilidad anualizada.
Mi resultado desde que comencé a invertir (10 años): 24,58% anual.
Obviamente no es una forma ideal de medirlo, pero es mi forma, la que decidí al inicio.
En cualquier caso, mi conclusión es que veo difícil elegir 200 empresas del SP500 en base a su calidad y hacerlo peor que el índice.
Con ese anualizado asumimos que has multiplicado x9 la pasta que pusiste hace 10 años, x7 la que pusiste hace 9 años, x5.8 la pasta puesta hace 8 años, x4.6 la puesta hace hace 7 años y x3.7 la puesta hace 6 años. Solo con eso ya equivaldria al ahorro de 30 años, mas lo restante de los últimos 5 años y su rentabilidad correspondiente.
¿Casi un 25 de media con 200 empresas? No quiero que demuestres nada pero para hacerte una idea la Berkshire de Warren tiene un 11% desde 1996 frente al 8% del SP. Si fuera cierto te haces millonario con un fondo. Aunque sea para ti mismo prueba la herramienta Portfolio Perfomance que está para Windows y Mac y te da un montón de información sobre tu cartera metiendo todas tus compras y ventas desde que empezaste.
Es mucho más “facil” batir al mercado cogiendo 6 acciones que 200. Si atinas con 3-4 puedes batir al mercado de referencia durante un tiempo. Esto se ve claramente si ves los rendimientos de los ETF que tienen algún factor respecto a un ETF de capitalización. Espero que se vea la imagen.
Por ejemplo Van Eck development Dividend Leaders es de los mejores ETFs de dividiendo. Escoge entre las mejores 100 empresas dividinderas y tiene una metodología value para escoger en teoría
entre las más baratas. Creo que cada trimestre reajusta porcentajes. Ahora mismo tiene más ponderación entre financieras por el entorno macro en el que estamos.
Al grano. Aún teniendo esta metodología no bate al Msci World normal, lo que demuestra lo complicado que es batir a los índices por capitalización. Y es de los mejores en dividendos y “mantiene el tipo” frente al world normal perdiendo un 28% en acumulado. Y si lo podéis ver, en caídas aguanta mejor que el world normal pero en periodos alcistas no le aguanta.
A lo que voy es que esa creencia que tu mismo puedes manejar una cantidad ingente de empresas y que bates al índice fácil me parece una falacia. Ningun libro que he leído serio sobre inversión te aconseja que escojas muchas acciones, es más, dicen que ahorres en operativa para evitar más comisiones. Otra cosa es que a ti te cuadre y te sientas psicológicamente mas a gusto y te ayude a mantenerte invertido en vez de agobiarte con un grupo muy selecto de empresas.
Eso de que somos más listos que los algoritmos creo que daña una de las cosas más importantes en la inversión, la humildad.
Aquí hay alguien que lea los posts antes de rebatirlos?
Dejo aquí de nuevo cómo lo calculo:
Personalmente, para medir mi rentabilidad, sumo la rentabilidad en precio y en dividendos cobrados de cada empresa y la pondero por el tiempo que lleva en cartera.
Luego pondero el peso de cada empresa en cartera y saco una rentabilidad anualizada.
Y repito, sé que no es la forma ideal, es la que elegí. Lo que tengo muy claro es que mi cartera lo hace mejor que el SP500 de largo.