¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Y, sin embargo, tanto REE como 3M pasaron el covid (por ser posterior a la fecha que has indicado) sin recortar el dividendo, y después dejaron tiempo más que de sobra para vender viendo que venían mal dadas.

No sé a que te refieres por una cartera tipo, pero es evidente que en función de lo que lleves se va a ver más afectado o no. A mí personalmente no me interesa llevar unas x posiciones mucho más defensivas, en las que es mucho más improbable un recorte del dividendo en caso de recesión, pero esas empresas existen y se puede formar una buena cartera con ellas. Y es posible que alguna te recorte el dividendo en un escenario de caída brusca, pero no creo que ni se acerque el recorte de los divis al 50% que se hablaba antes. Cada uno que decida lo que quiere.

El principal problema, como siempre, es lo que le gusta comentar a @iguerrero , y por lo que yo no busco esas empresas, prefiero que me recorten el dividendo en una hipotetica caida del 50% si el índice me mete un 7% anual de alfa respecto a la cartera.

Aquí se ha comentado muchas veces, y estoy de acuerdo, que es muy difícil superar al índice con el stock picking. Sin embargo, es una estrategia que sí que considero que puede conseguir otros objetivos, como que el recorte del dividendo sea inferior al del mercado o mínimo.

2 Me gusta

Yo lo que veo aquí es que en el escenario que se está planteando de necesitar unas rentas en el peor momento posible de una caída podrías traspasar del indexado al mundo a un fondo orientado al dividendo y sería lo mismo.

Es decir, que si bajan las valoraciones de todas las empresas, da igual que tengas una cartera DGI o no, tienes disponible las mismas rentas.

Es solo una apreciación, que yo también me planteo mi estrategia cada poco y entiendo el punto de vista de cada uno. Al final todo se resume en algo psicológico, como tantas veces se ha comentado ya.

8 Me gusta

Correcto, eso es justo lo que yo me planteé hace un año o así cuando empecé a plantearme cuál sería la mejor estrategia y pensé en meter todo al MSCI World y traspasar a un fondo que reparta dividendos cuando decida retirarme y necesite esas rentas. Y como son fondos el traspaso sería sin pasar por Hacienda :slight_smile:

Pero he estado buscando fondos que repartan dividendos fiables y no he encontrado ninguno, por lo menos en myInvestor. Ha de ser un fondo, no un ETF, porque sino te tocaría pasar por Hacienda al vender.

De hecho como no encontraba ningún fondo empecé a buscar ETF’s de dividendos pero sorpresa: ni siquiera los ETF’s específicos para “dividend growth” como los de Wisdomtree tienen dividendos fiables, predecibles y crecientes :frowning: Y si pones como condición que te den un 3 o un 4% de yield mínimo la cosa se complica todavía más, a pesar de que hay muchas empresas que cumplen este requisito.

Por esto mismo tras darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que la única forma de tener una renta fiable y creciente era invertir directamente en acciones DGI, no veo alternativa.

Jajajaj volver a los orígenes después de dar la vuelta al mundo :joy: se de qué hablas.

Lo malo es que en unos meses, te lo vuelves a plantear todo , vuelves a dar la vuelta y acabas en los orígenes , el DGI.

Aquí lo importante no es una u otra estrategia. El índice nos va a ganar en el largo plazo estoy seguro.

A Bass le ha gustado esto.:+1:

Yo recuerdo en 2016 pensar, "coño para que voy a perder el tiempo con las acciones , si el value me da un 16% anual y a futuro lo vendo y compro muchas más acciones o a un fondo de reparto " :joy::joy:

La alternativa es no necesitar esa renta fiable y creciente.

Móntate una cartera que en condiciones normales genere el doble de lo que necesitas. En ese momento, dejas de depender de que el reparto de dividendos sea perfectamente estable.

La estabilidad y predictibilidad son lujos, y como lujos hay que pagarlos.

Nosesimexplicu, que diría Bastos.

3 Me gusta

El “problema” de las DGI “perfectas” es que en un 95% son estadounidenses y ya sabemos qué pasa, retención en origen (15% que de momento no ves) y el US Estate Tax. Y estas dos cosas son incompatibles, si quieres evitar el 15% en origen y posterior retención del 19% te tienes que ir a un broker foráneo y entonces te encuentras con lo del US Estate Tax :face_with_spiral_eyes:

Así que yo he optado por acciones sin retención en origen y con un dividendo más o menos creciente pero al menos más alto que ese raquítico 2-3% brutos que dan las USA y para las de retención en origen, DGI, splits, spin-off y demás historias… las evito con fondos y ETF.

Y así (de momento) soy feliz :rofl:

2 Me gusta

Si tu flujo de dividendos es el doble de lo que necesitas, debe ser inficiente fiscalmente pero debe dar un gustirrinin…
Si no lo habeis leido, leed las ultimas entradas del hilo de @lluis en el que @bcartera ha hecho la simulación de la cartera del amigo de Lluis con solo 7 acciones y que solo necesitaba 10.000 euros/mes y veis si le ha salido bien o no
Y sin preocuparse de batir al indice o no. Ojala me7nos salga así a todos despues de 8 años

2 Me gusta

no sé como no se me habia ocurrido esto :rofl:

no, no, me conformo con que el dividendo no sea una montaña rusa. Hay un montón de empresas que si miras su dividendo de los últimos 10 años es un dividendo predecible y creciente. Y entonces buscas ETF’s de dividendos crecientes y resulta que ni de coña el dividendo es creciente ni predecible.

¿Por qué? Porque estos ETF’s tienen en común que siguen algún tipo de índice y van comprando y vendiendo cada año, reparten dividendo cuando al manager del ETF le parece bien, hay algún tema fiscal por ahí metido también… es sorprendente porque en un ETF de dividendos crecientes uno esperaría ver un dividendo creciente, pero no, no es así. Y busqué información sobre el tema y me di cuenta de que no era el único que se percataba de que los ETF’s son muy útiles para muchas cosas pero para dividendos más bien no.

El SCHD es uno de los pocos que conozco que tenga una distribución de dividendo creciente, pero es 100% USA. Si quieres que tenga una exposición más amplia, un yield decente y que además sea creciente la cosa se pone muy difícil.

1 me gusta

Compra acciones tipo de esas 10 que dices hasta que te den los dividendos necesarios para vivir. Dedica el resto de tus inversiones a ETFs o fondos para echar mano de ellos si lo necesitaras

3 Me gusta

Exactamente. Es lo mismo que he explicado más arriba :slight_smile:

Me he hecho un cálculo de cuánto necesitaría para cubrir mis gastos básicos mensuales y eso es lo que he necesito que genere una cartera DGI para asegurarme el poder vivir tranquilo haga lo que haga la bolsa. El resto al MSCI World.

Solo se me ocurre una razón por la que lo metería todo en el MSCI World: llegas a tener una cartera tan grande que incluso si su valor cae a la mitad cubres todos los gastos básicos con un 3% o menos. Entonces sí, todo al MSCI World y diré que el DGI es una m* que solo beneficia a Hacienda. Y es cierto, pero mientras sea pobre me hacen falta unos ingresos estables :wink:

De momento estoy metiendo mitad y mitad en DGI y en indexados porque estoy en fase de acumulación y con lo que invierto mes a mes calculo que en menos de 10 años ya tendré mis gastos básicos cubiertos solo con la parte DGI. A partir de ese momento el resto al World y cuando quiera comprame alguna cosa chula o hacer algo especial vendo participaciones y listo, pero los gastos básicos siempre hay que tenerlos lo mejor cubiertos posible y no se me ocurre una estrategia mejor para esto que la de los dividendos.

3 Me gusta

Y cuando hablamos de crisis no sabemos exactamente cómo será esa crisis. De largo tiempo, de años, meses, etc. Porque también dependerá cómo nos vaya de ello. Damos por hecho que siempre tendremos trabajo o prestaciones o ayudas. Damos por hecho muchas situaciones que podemos imaginar pero hay otras.

1 me gusta

El tiempo dará y quitará razones. :wink:

Pero cuánto tiempo… porque en un año dará razones a unos, en 5 a otros, en 15 a otros, y en 30 a otros. Y podrían coincidir o no.
No se sabe nah.

Que más da…ya se verá. Tampoco creo que a plazo largo fluctúe tanto.

Estoy mirando como ya dije el contratar el MSCI W en r4 y como nunca he tenido un fondo le he echado un vistazo al grafico y hay cosas que dadas mis circunstancias lo veo inviable e incluso para los que pensais (la mayoria) que son mejores por eso del total retorno,el LP,la eficiencia fiscal…
Si no he visto mal,por ejemplo la caida del 2000 no recupero hasta el 2012 salvo el intervalo de menos de dos años que se mantuvo en niveles un poquito mejores que en el 2000 para volver a los niveles bajos hasta el citado 2012.
Me imagino 12 largos años sin entrar ni un puñetero euro en cuenta lo largo que se puede hacer y lo desesperante que puede llegar a ser.
Seguramente para personas jovenes 30-40 años tal vez compense?¿ por eso de que a LP “siempre” va a salir ganando pero para los que tenemos ya una edad creo que 12 años en esas circunstancias son claramente perjudiciales y con mas riesgos incluso.
Conclusion:no veo las bondades de indexarte para correr el riesgo de estar no ganando dinero y esperar a que recupere y supongo que si ya ha ocurrido pues puede que se vuelva a repetir.
Mientras que a pesar de que tambien habra recortes y anulaciones de divis pero que llevando una cartera con empresas ya testadas en otras crisis el recorte de ingresos no sera tan traumatico es mucho mas llevadero.
En vez de por ejmp 25k euros de ingresos se te quede en 20k y ya es mucho cambia a estar 12 largos años de travesia por el desierto.
Repito que expongo esto para los de edad por encima de la media del foro y sobre todo por mis circunstancias.
Es una reflexion particular y algo que no me cuadra para mi operativa y tambien una lanza a favor de los dividendos.
Y tanta chapa para decir que no son para mi jajaja.
S2

17 Me gusta

De acuerdo contigo, @Luissb .

Yo añadiría algo más. Con los ETF y los fondos se supedita todo a una sola variable : la revalorización de la cartera. Cuando vas a dividendos juegas con 2 parámetros : la revalorización (o devaluación) de la cartera, y el cobro de dividendos.

En mis casi 11 años de inversor he llegado a tener la cartera en -40%. Ahora ya la tengo por fin en positivo. Sin embargo los dividendos han sido siempre crecientes, excepto en 2020. Y en 2022 ya recuperé lo perdido al incrementar los dividendos en un 41% con respecto a 2019.

Personalmente me siento cómodo cobrando unas rentas sin tener que preocuparme por deshacerme de trocitos de mi patrimonio. De todos modos tengo un amigo de mi edad, o sea jubilado también, que empezó mucho antes que yo en la inversión, y lo tiene todo en fondos. Ha empezado a rescatar dinero para complementar su pensión, y no lo veo nada preocupado ni agobiado por tener que ir vendiendo su patrimonio, así que lo tiene claro. También diré que tiene un asesor financiero que parece le aconseja bastante bien.

5 Me gusta

Cada uno sigue su propio camino, eso está claro, pero esos 12 años no son realmente tantos. Con aportaciones periódicas recurrentes, se habría vuelto a positivo mucho antes. Además, si se combina con un fondo de renta fija en la proporción adecuada a la tolerancia al riesgo y las circunstancias personales, el recorrido habría sido mucho más llevadero.

No existe una estrategia perfecta, pero ajustar las conclusiones para que encajen con la opción que mejor se adapta a tu situación es, en el fondo, hacerse trampas al solitario.

1 me gusta

Exacto. Nadie, o casi nadie pone todo su patrimonio en el pico más alto del mercado y ya no hace más aportaciones en su vida. Normalmente, los mortales hacemos aportaciones periódicas, por lo que tenemos cientos, o miles, de puntos de entrada en ese índice malvado que corrige un 30-40-50% desde máximos, ya que nuestro precio medio por participación será más bajo que el pico del índice.

Yo prefiero tener 2M en fondos que 1M en acciones que rentan un 4%-5% de dividendo, la verdad, pero es algo muy personal.

Lo bonito es que hay muchas formas de hacer trabajar nuestro dinero para nosotros y no al revés. La meta está clara, luego ya cada cual elige su camino.

Un saludo.

4 Me gusta

Si entiendo lo que quereis decir,esto ya se ha debatido y mucho pero yo tengo que adaptarme a mis circunstancias y si encima de no meter un euro en la saca durante doce años tengo que aportar al fondo (por otro lado normal si llevas esa operativa) me vere obligado a volver a currar y eso ni lo contemplo.
Paso atras ni para cojer impulso.
Mis ingresos para vivir vienen en un 60%-65%b aprox de los dividendos y desde que empece no he cambiado ni de forma ni de operativa por lo tanto los fondos nunca han sido interesantes para mi.
Por eso he recalcado “que para mis circunstancias” no son validos,nada mas.
Supongo que hay muchos y la vista esta de que para ellos son vitales,para mi no.
Seguramente estare confundido o equivocado pero me va bastante bien y de momento no movere ficha en fondos.

Esto es lo que importa de verdad.
Gracias de todos formas por comentar y de ver otra forma los fondos y sus bonanzas.
S2

6 Me gusta