Fortum (FORTUM)

Fortum es una utilitie finlandesa.

Aparece en el listado de Eurodividends Champion, de NoMoreWaffles.

Ha pasado desapercibida en nuestro foro. Apuesta por la generación ecologica de energía y por su solución de Charge & Drive. La explica aquí:

1 me gusta

En Finlandia retienen más que en España, has conseguido recuperar la doble imposición?

El convenio de doble imposición especifica que la retención debe ser del 15%, pero a mi me han retenido el 15% en Degiro.

De momento no he hecho nada para reclamar esa retención indebida.

La verdad que parece interesante empresa. Sólo veo como sombra el hecho de la nuclear y el muy brusco descenso del beneficio en 2016.
La rpd es muy interesante. Además de aportar diversificación

Por lo menos en la cotización se ha recuperado y parece estable en el dividendo.

En BBVA te tramitan gratis el convenio para Finlandia, pero hay que enviarles cada año el certificado de residencia fiscal emitido por Hacienda, antes del 28 de febrero. Claro que en BBVA se paga custodia y en Degiro no…

Muchas gracias, Anonima Enmascarada. De momento no he hecho nada, me guardo esta información para cuando piense en recuperar este exceso de retención.

Nada.Yo estoy igual, y este es el primer año que tengo acciones finlandesas; lamentablemente no me ha dado tiempo a pedir el papel a la AEAT (aunque se puede hacer telemáticamente, pero da la casualidad que tengo caducado el certificado digital) pues me han avisado del BBVA como a mitad de febrero, pero me ha gustado que se ve fácil, casi tanto como lo del W8-BEN.
Respecto a Fortum, yo he visto que más de un finlandés la tiene en cartera; yo no sabía que trabajaba en esas zonas como India etc, también… parece interesante. Saludos.

Para entender el proceso:

  1. Cada año Conseguir el certificado de residencia fiscal emitido por Hacienda (se puede telematicamente con el certificado digital) vale. eso es factible.
  2. Remitirlo antes del 28 febrero. ¿A quién? ¿Al broker de cada uno? ¿A la administración finlandesa? ¿Es anual o se pueden juntar varios ejercicios?
  3. ¿Se sabe qué hay que aportar como prueba de los dividendos cobrados y retenciones recibidas?

Gracias

Te contesto con lo que sé:

Correcto, esa parte es fácil.

Lo de antes del 28 de febrero me lo han dicho en el BBVA, no sé si será en todos los brokers igual o el límite de fecha es de ellos por alguna causa (me imagino que será algo general, pero no sé).

  • Es anual, hay que repetir esto cada año.
  • Creo que no se pueden juntar años.
  • Hay que hacerlo obligatoriamente a través del broker, eso me acuerdo de haberlo leído en una página oficial de Finlandia sobre impuestos; decía expresamente que había que tramitarlo así.

Como prueba no hay que aportar nada más, de eso yase encarga el broker donde tienes las acciones; solo les hace falta el certificado de residente fiscal, a ese me refería.

Hola, parece que esta empresa ha caido entorno a un 10% en una sesión, se pone interesante…

Ten en cuenta que ayer descontó ex-dividend el dividendo anual de 1,10€ por acción. No sería mala operativa vender el dia anterior a ex-dividend y volver a comprar luego. Como minimo ganas el 25% de retención.

Bueno, dependería del dividendo y de cual fuese tu posición en ese valor en el momento de vender.

Si tienes plusvalias, sería cuestión de ver donde te la clavan menos, si al vender y sacar plusvalias+comisiones o por las retenciones a los dividendos.

Si tienes minusvalias, estarías eliminandolas de recomprar una vez pasado el exdate.

Con una acción que tengas en neutro y con cierto volumen, si es un dividendo anual lo que reparten, si que sería una idea a tener en cuenta (os estoy mirando a vosotras, acciones de BMW de mi cartera).

Half-year financial report january-june 2019 (19/07/2019)

April-June 2019

  • Comparable EBITDA was EUR 372 (282) million, +32%
  • Comparable operating profit was EUR 232 (153) million, +52%
  • Operating profit was EUR 184 (256) million, -28%

January-June 2019:

  • Comparable EBITDA was EUR 918 (820) million, +12%
  • Comparable operating profit was EUR 640 (558) million, +15%
  • Operating profit was EUR 542 (738) million, -27%

Summary of outlook

  • The Generation segment’s Nordic generation hedges: approximately 80% hedged at EUR 33 per MWh for the remainder of 2019 and approximately 60% at EUR 31 per MWh for 2020
  • Capital expenditure, including maintenance but excluding acquisitions, is expected to be in the range of EUR 600-650 million in 2019. In 2020, capital expenditure is expected to decline
2 Me gusta

https://twitter.com/dividendcut/status/1632135711733194752