Française des jeux

Tras una noticia enlazada por Estagirita en otro hilo me he enterado de la OPV de la empresa Française des jeux, empresa de la Lotería francesa.

Aquí la noticia del expansión: La Lotería francesa sale a Bolsa | Mercados

Y aquí dos noticias de un periódico francés:
http://www.leparisien.fr/economie/l-etat-pret-a-empocher-un-pactole-avec-la-privatisation-de-la-fdj-13-10-2019-8171844.php
http://www.leparisien.fr/economie/privatisation-de-la-francaise-des-jeux-le-compte-a-rebours-est-lance-18-10-2019-8175273.php

Los datos más importantes:

  • Las fechas de la OPV son del 7 al 20 de noviembre la oferta incial para cotizar el día 21/11.

  • El precio inicia parece que rondará los 15/20€. Habría dos promociones especiales: en preventa se pueden conseguir con un descuento de un 2% (no se cómo se aplicaría eso) y que si se mantienen mínimo 18 meses, luego te dan 1 acción nueva cada 10 que hubieses comprado.

  • Leyendo otra noticia de bloomberg (bloomberg) parece que el dividendo rondaría el 3.75%. Según esa noticia pretende pagar 122 millones de euros y valoran la compañía entre 3.000 y 3.500 millones de euros. El payout parece que es cercano al 72%.

Abro este hilo porqué me interesa mucho esta OPV pública ya que creo que este tipo de OPVs son “bastante” probable que funcionen bien. Quizás no sea tan fácil como en otras ocasiones encontrar la información de la la empresa y su OPV, podría venir bien este hilo para juntar la información. Por de pronto mandaré un mensaje a mi broker a ver si me deja acudir a la OPV.
Un saludo.

5 Me gusta

Aqui sus resultados del tercer trimestre de 2019

https://www.businesswire.com/news/home/20191006005057/en/FDJ-Growth-sustained-3rd-quarter-2019

FDJ benefits from a new, stable regulatory framework, granting 25-year exclusive rights over Lottery, and Sports Betting at points of sale. Combined with the strength of our business model, this gives us confidence that this momentum is set to continue in 2020 and up to 2025."

4 Me gusta

Esta es la página institucional que han habilitado para la OPV:

https://www.fdj-devenir-actionnaire.com/en

Y en el apartado de documentación, aparece el PDF en el que creo facilitan parte de la misma información que ha subido @vash:

https://www.fdj-devenir-actionnaire.com/fdj-content/uploads/2019/10/fdj-press-release-registration-document-approval-1.pdf

Un saludo.

4 Me gusta

Vista así por encima, no tiene mala pinta no???

El monopolio de la ludopatia en Francia

Imaginate

Pues mi bróker, Clicktrade, no me deja acudir a la OPV. Solo me da la opción de comprarlas en el mercado cuando coticen.

A ver si saco tiempo y pregunto en R4, pero ya me imagino la respuesta…

Aquí en España también se habló de la posibilidad de sacar a bolsa parte de loterías, pero parece que de momento ha quedado paralizado.

A ver si entre todos conseguimos algunos datos.

He visto que el EBITDA rondará los 325m€.

La deuda financiera parece de unos 550m€ y la caja (aquí tengo más dudas) de 140m€. Podríamos estimar que con los gastos de salida a bolsa tendría una deuda neta de unos 450m€.

Si aplicamos un muy conservador valor de EV/EBITDA x7 saldría un valor de la empresa de unos 1.825m€. Si aplicásemos un EV/EBITDA x8 nos iríamos a 2.150m€. Si nos fuésemos a un EV/EBITDA x10 nos iríamos ya a 2.800m€.Creo que este x10 es un ratio justo para un negocio estupendo.

Pongamos una valoración de 2.000m€… que equivale a EV/EBITDA x7.5 Eso sería un precio para mi barato por un negocio estupendo y con un recorrido de normalización de ratios bastante majo.

¿Qué % de la empresa sale a bolsa?. ¿Con qué número de acciones (esto lo necesito para saber a cuanto se valora este %)? Esto es lo que no tengo nada claro. Según una noticia de periódico (cualquiera se fía de esa fuente) pone que sale la mitad del 72% que posee el estado francés. Esto sería un 36% de la empresa.

He leído también que estiman sacar 1.000m€. Es decir que si un 36% de la empresa vale 1.000m€, están diciendo que por el 100% de la empresa tendríamos 2.777m€… es decir que estarían valorando la empresa al ratio EV/EBITDA x10. Un ratio a mi juicio justo (no barato, ni caro).

Me gustaría saber el % de la empresa que sacan, el número de acciones que supone y la horquilla de precios para poder hacer un ajuste un poco más fino.

Pero por los números de arriba y puestos en la piel del vendedor, creo que sacar 1.000m€ por un 36% de la empresa a un precio de EV/EBITDA x10 es algo razonable y probablemente justo. ¿Que luego se puede ir a EV/EBIDA x12? Pues puede ser…pero que si lo sacasen a un EV/EBITDA x8 me gustaría mucho más. :innocent:

12 Me gusta

https://www.giespanol.com/negocios/5134-el-gobierno-frances-inicia-la-privatizacion-de-la-francaise-des-jeux.html
En este artículo dicen:
El estado actualmente posee el 72% del operador público -lotería, juegos de rascar y dibujar, apuestas deportivas- y seguirá siendo accionista por aproximadamente el 20% de su capital. Pero cualquier aumento de capital por encima del 10% de un accionista estará sujeto a la autorización previa del Estado. Algunos analistas creen que el presupuesto estatal podría recaudar 1.500 millones de euros.

Parece que venden el 50% de la empresa total y que esa parte se valoraría alrededor de 1.500m€.

2 Me gusta

Este otro artículo da una burda estimación en un párrafo;

En comparación con los 130 millones de euros de dividendos pagados en 2018, una simple regla de tres permite estimar la capitalización de acuerdo con el nivel al que el gobierno y los bancos introductorios querrán colocar el cursor en términos de rendimiento: en 2 , 6 mil millones de euros, para tomar un ejemplo puramente ilustrativo, la rentabilidad por dividendo de la acción sería del 5%.

¿En algun sitio comentan el yield inicial y el creciimento del dividendo esperado en los primeros años?

Puedes hacer tus cuentas con el 80% de PayOut que dicen más el 5% de crecimiento que afirman que han tenido en ingresos en los últimos 25 años… pero eso estoy seguro de que ya lo sabes :sunglasses:

Pero no es tan facil porque habria que ver como se traduce ese incremento de ventas a los beneficios finales teniendo en cuenta:

  • ¿consiguen reducir costes?
  • ¿recompran acciones?
  • ¿aumentan las ventas en apuestas con mas margen o menos margen que la media?
    etc

No es nada fácil porque ese 5% de aumento histórico de ventas puede que ya no se dé más. Además si se diese habría que ver si baja entero a beneficio o baja igual proporción que el resto. Por el tipo de negocio que es me da que baja casi limpio, pero para ello deberíamos ver las cuentas de hace unos años y las de ahora… y me da que eso no será fácil de conseguir. Eso para ver la rentabilidad según entiendo quie quieres hacer %yield + %crecimiento.

Las que estoy haciendo yo creo que son más fáciles. Si se confirma lo quie dice @juanjoo seria un 50% de la empresa a 1.500 millones… algo superior a EV/EBITDAx10. Estaría guay saber el número de acciones a colocar y la horquilla se precios.

¿Negocios comparables?.

Mi bróker ya me ha confirmado que no me deja acudir a esta OPV.

Copio y pego de una noticia que he encontrado ahora:

¿En qué bancos estarán disponibles los títulos? La Agencia de Inversión del Estado dividió este proyecto de OPI en dos “tramos”: uno para inversores institucionales y otro para particulares. Para este último, Natixis y CA-CIB (subsidiarias de BPCE y Crédit Agricole) son responsables de la “coordinación global”, BNP Paribas y Société Générale para el papel de “bookrunner asociado” y CIC ha sido nombrado “codirector” en una fila ". Después de esta fase de “preparación”, colectiva, por lo tanto, a nivel bancario, " todos los bancos de la red francesa permitirá suscribirse a las acciones de FDJ para todos los particulares franceses que lo soliciten a su banco minorista ", responde Bercy. Un conocedor del mercado de valores dice que algunas redes bancarias serán menos poderosas que otras, dependiendo de los niveles de compensación.

https://www.cbanque.com/bourse/actualites/75605/fdj-engie-adp-quand-pourrez-vous-acheter-des-actions

La verdad es que el estado Frances hace un negocio.

Ahora mismo con un 72% de la empresa se saca un 71,39% del beneficio con un payout del 80%. Al vender un 50% de las acciones, se queda con un 22% pero sigue sacandose un 45% del beneficio. (con ese payout del 80%).

Hoy he llamado a BNP Paribas PI para saber si se podía acudir a la OPV y me han respondido que no es posible. Supongo que sólo se podrá comprar en Francia

2 Me gusta

Pues si ya no se puede en Bnp apaga y vámonos. En la info de la opv pone que es accesible a todos los ciudadanos europeos (espacio eee). Creo que no nos quedará otra que entrar cuando salga a cotizar

He contactado a BNP Paribas en Francia y me han remitido a:

CACEIS

DSI CORPORATE TRUST

14 rue Rouget de Lisle

92130 ISSY LES MOULINEAUX

@: ct-contact@caceis.com

Tél: 01 57 78 34 44

Fax: 01 49 08 05 80

Les acabo de enviar un correo para ver como abrir cuenta con ellos, si es que eso es posible, hasta el día 7 todavía tenemos margen de maniobra.

2 Me gusta

Si no recuerdo mal, @waits tenía alguna nominativa pura con Caceis (yo solo con BNP y SG). Igual os puede dar alguna información de cómo se abre.

3 Me gusta