Llevamos unos días en el trabajo calentandonos colectivamente la cabeza porque se avecina la revisión salarial y han cambiado las normas (sin explicarlas antes) así que va a ser entre una mierda y una super mierda. Además tiene toda la pinta que, aunque una persona del equipo con la que yo trabajo muy estrechamente se va a ir, su puesto (categoría superior a la mía) va a ir a quién la remplace en lugar de a alguien del equipo que ya sabe hacer el trabajo y/o se va a tener que hacer cargo de lo que hace ella directamente (probablemente yo, pero no se sabe nada aún).
Así que no estoy muy contenta, que digamos. Y me lo he estado tomando a mal, que digamos. Y llevamos días que cada día sale algo nuevo así que horas hablando de lo injusta que es la situación.
Pero he decidido que basta ya con la queja. Primero porque no puedo hacer nada ahora mismo. Las cartas están repartidas, y aunque yo todavía no sepa cuales me han tocado, no tengo ningún poder para cambiarlas. Segundo, porque no se cuales me han tocado. Quejarme ahora que no me van a subir de categoría (lo cual implicaría un 10% de subida de sueldo aproximadamente) no tiene sentido hasta que no me confirmen que no me suben aunque ya esté muy segura que me quedaré como estoy. Tercero, y en realidad primero en importancia, porque quejarme y calentarme la cabeza no me hace feliz. Y eso es lo que quiero y lo que busco. No es posible ser feliz el 100% del tiempo, siempre va a pasar algo, pero vivir en una sensación de infelicidad permanente tampoco es necesario.
Ya cumplo 5 años en estas tierras extrañas y esto me ha llevado a reflexionar mucho. Banalidades, pero a veces hay que pararse y refrescarlas porque la carrera de la vida a veces lleva por otros derroteros y se pierde el foco, que la meta no es lo único, que el camino importa mucho. Así que, qué es lo que quisiera si este fuera mi último año en este sitio, si a finales de 2026 dijeramos adiós? Qué sueños tachar de la lista? Y me he puesto con mi cuaderno y mi bolígrafo a escribir, a pensar, a hacer planes. Pensaba que saldría algo como “hacer este viaje” “visitar este sitio” “comer esta comida” “ir a este monumento”. Irse de Praga no quiere decir no volver nunca, pero hacer ese viaje de ese modo puede ser más fácil desde aquí que desde Madrid. Al final lo único que he escrito ha sido:
- ser feliz
- ahorrar dinero
- no dejar de vivir sólo por ahorrar dinero
Mucho más filosófico, y menos pragmático. Pero refleja mis necesidades reales. No necesito gastar a manos llenas para ser feliz. Y tampoco necesito ganar el 10% más, sinceramente, con lo que tengo me sobra suficiente para ahorrar. Ahorrar es un objetivo por la tranquilidad que aporta ahora y por las posibilidades que abre para el futuro. Pero no es un objetivo por si mismo. Si se gasta más porque hay algo que queramos hacer, y como consecuencia se ahorra menos, no va a pasar nada.
Quiero que 2026 sea eso, aunque no nos vayamos a finales de año, aunque nos vayamos antes de finales de año, aunque la vida de vueltas. No necesito más dinero para poder abrazar a mi pareja y reirnos juntos, no necesito más categoría para disfrutar de la vida juntos, no necesito mucho más de lo que ya tenemos. Qué pasaría si tuviera más dinero cada mes? Probablemente que ahorraría más. Y no hay nada malo en eso, pero tampoco es motivo (para mi y en este momento de mi vida) para enfadarme por algo sobre lo que no tengo ningún control. Lo que me interesa es poder cogerme una hora y pico para ir a comer con mi novio un miercoles cualquiera, sin preocuparme si podemos pagarlo, ni si tengo que volver a la oficina corriendo.
Dentro de un mes ya me cabrearé. O no. Y me pondré a buscar trabajo. O no. La vida da muchas vueltas, puede pasar cualquier cosa. Ser feliz tiene que ser ahora, no cuando en la cuenta haya tanto, la cartera valga tanto, mi sueldo sea tanto. Creo que me estoy haciendo mayor. Creo que estoy por fin deslumbrando lo que significa ser zen. A ver si consigo seguir por este camino.