Enhorabuena por alcanzar ese pedazo de hito de los 100k invertidos!
Si no calculo mal, empezaste a construir la cartera por la época del covid (en 2020), la verdad, que has estado aportando con mucha constancia y buenas paladas de dinero. Yo creo que tardaré más de cinco años en llegar a esos 100k invertidos… ![]()
Felicidades por ese logro y por esa capacidad de ahorro tan impresionante!
Gracias, efectivamente empecé al principio del verano de 2020: cinco años y medio sale a una media de 1500 y pico al mes y parece muy rápido. Ha habido constancia, disciplina de ahorro y muuuchas horas extra (más de las que me habría gustado siendo sincera). Peeeero también he recibido una donación de un familiar que me ha permitido recortarle un añito al viaje. De hecho mi cartera empezó gracias a otra donación (más pequeña) que recibí en 2020 de la misma persona que me ayudó a tener la cantidad necesaria para abrir cuenta en IB porque con mis ahorros solos no me llegaba.
Mis circunstancias no son las mismas que las que puedas tener tú, así que aunque no tardes cinco años sino 6 o 8 (o los que sean) lo importante es seguir aportando lo que se pueda y no obsesionarse. El año pasado no todos los meses me daba para aportar la cantidad que quería, pero no he dejado de aportar ningún mes al tiempo que creaba mi pequeño colchón de liquidez. El año anterior en verano tuve que decidir si irme de vacaciones o aportar al broker. Constancia pero sin obsesionarse ni olvidarse vivir.
Me meto sin que me llamen porque mis circunstancias son similares y distintas a la vez.
Yo también empecé a invertir en época COVID, y no llego a los 100k, y estoy contando entre dos, mi mujer y yo, porque tengo la cuenta mezclada.
Empecé invirtiendo bien, luego estuve prácticamente dos años sin poder aportar nada de dinero nuevo (circunstancias de la vida) volví a invertir, saqué una parte (que estaba pensada para eso) el año pasado, y en 2025 prácticamente he aportado más de lo que había aportado hasta 2025.
Con esto sólo quiero decir que no desanimes, que lo que ha hecho la compañera es espectacular, pero que lo mismo las circunstancias cambian, y empiezas a mejorar mucho la capacidad de ahorro en inversión, y acabas incluso mejorando esos números, y que como me gusta hablar de mi libro, vengo a recordar lo importante de una fuente de ingresos alta para alimentar la cartera.
Esto es una descripción perfecta de la diferencia entre la vida y el excel. Pasan cosas que no estaban previstas (o que lo estaban y se había decidido sacrificar la cartera o una parte de ella) y lo importante es vivir bien, disfrutar del camino y apartar lo que se pueda cuando se puede. En algunos periodos más, en otros menos. Y la fuente de ingresos alta, es efectivamente esencial. Yo espero poder subir este año un poquito más en ese ámbito, a ver si no dependo de las horas extra para meter más madera.
Han pasado dos semanas desde la mudanza, y todo el proceso ha sido tan cansino, tan incierto, tan cansado, tan todo, que sigo con dos maletas por deshacer (las mías para ser más exactos), las cajas con los libros todavía cerradas y lo que es peor, la cocina patas arriba. Se han juntado tantas cosas, y me he quedado tan vaciada de energías mentales más que físicas, que para lo único que me ha alcanzado ha sido empezar una nueva partida de Elden Ring y echarle más horas que un reloj. Me exaspera y tampoco es que me relaje mucho, pero no requiere utilizar la parte de cerebro que está muy cansada.
Dicho esto, creo que de esta mudanza hemos aprendido mucho. Lo más importante es que ser una persona que evita los conflictos, no quiere parecer pesada, no quiere molestar, etc, en la vida quiere decir que te la van a (intentar) meter doblada. Sin profundizar en el conflicto que hemos tenido con la casera tras 4+ años de buena relación, al final del día hemos perdido tiempo, dinero y sobre todo tranquilidad porque siempre intentamos llevarnos a buenas y nos la ha devuelto a malas. Cada uno tiene su versión de la historia, y en la mía ella es una villana con mayúscula. De hecho, lo que menos me importa es el dinero que vamos a perder con el tema (un tercio de la fianza por lo menos entre limpieza extra y otro tema), sino lo mal que sentimos que nos ha tratado. Según mi novio que habló con ella cuando fue a entregarle la casa (yo estaba trabajando y tampoco me interesaba verla en ese momento), como los inquilinos anteriores fueron muy malos, ahora nos tocó pagar los platos rotos. Como ejemplo, estaba yo en una riunión, y me escribió para preguntar si nos habíamos llevado una regleta porque la mujer no la encontraba.
Un pequeño resumen de la aventura, sin (muchos) detalles. Nuestros amigos tuvieron varios problemas y retrasos, lo que nos llevó a posponer la mudanza dos semanas al momento peor del mes, o sea justo el fin de semana en que el tenía que trabajar por tener un plazo de entrega el lunes por la tarde. En otros meses, ese fin de semana anterior al plazo de entrega me lo paso trabajando entre 10 y 12 horas al día, así que primero he perdido un buen dinero de horas extra, segundo he hecho un trabajo bastante peor que de costumbre, y tercero he tenido que trabajar hasta las tantas de todos modos, pero mucho más cansada. Y una vez terminado, en lugar de poderme coger un día de descanso, se han juntado más plazos que no tenía ni idea por ser diciembre más recoger la casa vieja, y al final estaba hecha un zombie. Lo que más rabia me ha dado es que a principios de noviembre le pregunté a mi amigo que qué tal los plazos, si había que ir posponiendo el tema de la mudanza, y el figura cambiando de tema. Como no quería ser muy pesada, sobre todo porque suponía que para ellos era mucho más estresante, no le insistí. A tomar por culo, de ahora en adelante voy a ser súper pesada. Incluso algo más de una semana antes le pedí que me avisara de cuando pensaba hacer la mudanza para organizarnos: no puedo yo traer mis cosas antes de que tú quites las tuyas, no? Pues entre mi novio y yo le preguntamos tres veces (yo ya le pedí que le escribiera para no ser yo la que le persiguiese todo el rato) y “es que no me había confirmado, por eso no te he dicho el día”. Al final contratamos bastante sobre la bocina a una compañia de mudanzas, no la primera elección y al final terminando en un medio scam (contratamos 3 horas y se largaron tras 2 y media dejandonos con la mitad de las cosas aún por subir, a un cuarto sin ascensor). Terminamos la semana hasta los cojones de checos (y otras nacionalidades).
Lo peor es que cuando llegamos a la casa nueva, la casa estaba un par de escalones antes de “hecha una mierda”. No pasaron la aspiradora siquiera, ni hablemos de detrás de los muebles, la nevera olía rara (y se veía que no estaba limpiada), me he pasado una hora rascando mierda de la puerta del horno al punto que al día siguiente me dolía el hombro, etc etc. Antes de colocar todo en la cocina habría que limpiar cajón por cajón y cada balda en cada armario, pero es una tarea que se me asemeja a Sísifo con su piedra así que estoy tomandomelo poco a poco y las cosas esparcidas por la mesa de la cocina y las encimeras. La casera (con bebé de menos de un mes a cuestas) vino a la casa y lo dió todo por bueno sin mirar apenas. Con nosotros la vieja casera ispeccionó cada rincón y nos dijo que o dábamos otra pasada, o había que llamar a una empresa de limpieza y nos lo descontaba de la fianza. Yo encantada de pagar por una buena limpieza (y eso que me había puesto, no lo había dejado todo hecho mierda adrede, pero hay cosas que ni se me ocurrieron ni pensaba que nos tocaba), el único motivo por el que no llamé a nadie desde el principio, es que visto como estaba la situación de tensa capaz que pagabamos a alguien antes de devolverle el piso, ella no quedaba conforme y teníamos que volver a pagar a los que ella llamara.
Llevamos dos semanas en la casa nueva y a pesar de lo exhaustos que nos dejó todo el proceso, tenemos un piso más grande, más bonito, más caliente porque la calefacción funciona mucho mejor y muy luminoso (el otro también lo era). La zona, sin ser bonita, tiene todo lo que necesitamos muy a mano, y nos queda suficientemente cerca de dónde vivíamos que ayer nos fuimos a desayunar a nuestro viejo bar y a dar un paseo en nuestro viejo parque, pero en lugar de caminar hasta ahí tenemos que caminar hasta el tramvía y luego son 4 paradas (podríamos caminar pero ya se nos va media hora). Pero la verdad es que estoy de alquiler hasta los cojones, y tengo muy claro que en el debate “compar vs alquilar” yo estoy del lado de la compra.
Hola
Mundanzas, obras en casa, gastos a mayores, estropicios, tensiones varias y casi siempre perder algo de dinero en imprevistos. Eso por no hablar del tiempo extra empleado. Lo importante es que está hecho.
Lo importante es que está hecho y la pareja ha sobrevivido sin rasguños (aunque cuando dije “hay que ir a Ikea” no estaba segura de lo que iba a pasar). Pero la idea de que vivienda propia > alquiler ha ganado mucho peso (yo ya pensaba antes que comprar es mejor que alquilar pero ahora lo pienso más).
@grh ENHORABUENA! No es fácil sobrevivir a una mudanza siendo todo súper planificado así que en tus condiciones….me quito el sombrero! Lo de tus “amigos”
…
Lo de la excasera…solo desearle unos malos inquilinos de la siguiente vez.![]()
Y ahora solo desearte un feliz nuevo año y nueva casa. En 3 meses tenemos actualización de estado y ya nos cuentas lo bien que estáis.
Gracias
Creo que en tres meses vamos a seguir encantados de la vida y además iremos conociendo más el barrio y los sitios a dónde ir a comer o a comprar o a dar una vuelta. La única pega es que nos hemos alejado del centro, así que iremos aún menos de paseo por ahí (que antes de cuando en cuando nos ibamos caminando a disfrutar de las zonas bonitas), aunque ahora tenemos el metro muy a mano.
Yo a la casera lo que le deseo es que sus hijas tengan un día algún casero tan “amable” cómo ha sido ella. Pero me he quedado tan vaciada de energías que casi que no quiero ni desearle nada malo. Borrón y cuenta nueva, que es fin de año y al final los daños han sido limitados.
Y los amigos… Son muy buena gente pero todo el tema lo hans llevado bastante regular. Tampoco me quiero enfadar mucho, estaban comprando un piso en un país nuevo, no habían tenido en cuenta la burocracia, tenían que hacer obra, tienen un niño, y él también estaba de trabajo hasta las cejas en diciembre. Con la hipotéca (alta) que han tenido que pedir querían recortar plazos para no tener que pagar alquiler y cuota en un mismo mes en el que además tenían obra y comprar muebles, y lo entiendo, pero lo mejor habría sido que se quedaran el piso hasta finales de diciembre e ir haciendo la mudanza con más calma. Otra cosa de la que quiero aprender para el futuro, mejor reservar un dinero extra para pagar dos pisos un mes antes que las prisas y el estres de que se junte todo. Seguramente si el piso no nos lo hubieramos quedado nosotros sino unos desconocidos se habrían metido en un apuro bastante grande y o doble mudanza o entrar en el piso en obras…
Bienvenida al equipo!
los checos son gente “especial” puedes llevarte muy bien con ellos por 10 años que la palabra “hacer favor” o “empatía” no esta en su vocabulario, miran la su lado y si tienen que pisarte te pisan y más como seas extranjera.
Respecto a tus amigos, es mejor no cabrearse como puedes ver miraban por ellos mismos y ademas “te están haciendo un favor” al dejarte el piso
Comprar o alquilar es un debate económico de que es mejor o peor, pero si esperas pasar 10 años en un sitio es mejor comprar.
El problema es si no sabes cuanto tiempo vas a estar. Si yo me hubiese comprado un piso en Praga cuando llegue me hubiese salido muy bien… pero no esperaba estar tanto tiempo ahí.
Ánimo!
Lo de la vivienda es un debate económico y muy importante y creo que es por eso que la incertidumbre lleva a no hacer nada, y generalmente es lo más sensato. Yo estuve mirando hace dos años y habría sido un pelotazo, ni me imagino lo que podría haber sido de haber comprado antes de 2020. Pero entiendo que en mis circunstancias (no quiero quedarme a largo plazo) lo mejor es vivir de alquiler. Eso sí, en cuanto nos salgan trabajos en la ciudad eterna (la del largo plazo) para mi vivir de alquiler va a ser tirar dinero.
Para mi el tema es que aunque sea verdad que las ventajas de vivir de alquiler superan a la compra (que eso depende siempre de las circunstancias de cada uno), hay muchos aspectos intangibles que hay que considerar también porque no todo es números en la vida. El estrés de una mudanza es algo que a mi me hace dudar mucho lo de “el alquiler es flexible y te puedes ir cuando quieras”. Debe de decirlo alguien que no ha hecho muchas mudanzas…
Yo he vivido en 8 ciudades en 5 países (todos en Europa así que ni me imagino lo que debe de ser una mudanza transoceánica/transcontinental) y aunque esta ha sido la primera mudanza “de verdad” (o sea, un piso entero nuestro, con todo el “ajuar” y las cosas acumuladas en 4 años) siempre es un lío: días empaquetando, tirando, moviendo cosas de un lado a otro, contratar alguna empresa de paquetería, esperar a ver en qué condiciones llegan las cosas, etc etc. Económicamente me puedo creer que un piso en alquiler cuesta menos que comprarse algo y tener que hacer mantenimiento, pero no todo es dinero (cuando tienes el suficiente). Yo tampoco es que tenga mucho, pero suficiente para querer vivir medio-bien sí. Y mi espalda ya no está para mover cajas y maletas.
No se si a ti te pasa también, pero yo checos conozco muy muy pocos porque al final nos juntamos sobre todo entre extranjeros. Así que tampoco había tenido la ocasión de hartarme de ellos hasta ahora ![]()
Pero creo que lo que dices de que miran por su lado, no se limita a los checos ni mucho menos. Una (ex)compañera de trabajo española hizo mudanza y nos consiguió liar a los dos pringados que trabajabamos con ella por ese entonces (y mi novio de remolque), pero a sus amigos (españoles) con los que sale y va de fiesta ni vi ni uno. Lo de la empatía y los favores es muy personal, y sólo en parte cultural yo creo. Mi amigo del piso me ha hecho muchos favores, y yo a él, y dentro de lo que cabe si es empático (o tonto de puro bueno), pero estaba superado por la situación.
Pero al final con lo que quiero quedarme de toda esta experiencia es que hemos hecho un upgrade, no hemos perdido demasiado dinero en el proceso, y algo hemos aprendido para el futuro. Sobre todo que tenemos que dejar de comprar libros, pero creo que eso va a ser imposible ![]()
Resumen Diciembre y anual 2025
Como en los últimos años, a mi el cambio 31-a-1 me la sopla un poco y no hecho nada especial para celebrar menos lo de comer lentejas, que es tradición y además me gustan. Estuve mirando recetas para variar un poco y luego improvisé y me salió una cosita para lamer el plazo. Ahí mi celebración de fin de año. Eso y esperar el último capítulo de Stranger Things, que hace un mes sólo había visto una temporada hace dos o tres años y en este mes nos hemos fundido 2-3-4-1 (que nos acordabamos entre poco y nada y nos dimos cuenta al ver las otras) en este orden, una de las maneras que nos ha ayudado a sobrellevar el traslado, los nervios, el pico de trabajo, y que a las 5 de la tarde parezcan las 11 y den ganas de meterse en la cama.
Pero aquí vengo a contar cómo se ha cerrado el año en lo que atañe al bolsillo, así que al tema que da para bastante.
| Mes | Año | |
|---|---|---|
| Gasto | 21,20% | 39,46% |
| Inversión | 87,86% | 60,38% |
| Ahorro FE | 4,20% |
Al final los números han salido bastante mejor de lo esperado, y aparentemente no cuadran, por varias razones.
- En la vieja casa el alquiler era por adelantado, a finales de mes para el siguiente. En la nueva casa se paga a principios de mes para el corriente. Nosotros pagamos en noviembre para la casa vieja un mes completo, y luego a principio de diciembre para esta de ahora. Pero en la de aquí pagamos medio mes sólo, porque los anteriores inquilinos me dieron la mitad, y de la vieja conseguimos que nos devolviera una parte de lo pagado de más por el mes. Básicamente entre eso y la devolución de la fianza (que había puesto sólo yo, así que entra en mis cuentas y no en las de mi novio), el alquiler este mes me ha salido a devolver.
- Por lo demás hemos hecho las cuentas muy “a ojo”, y él ha pagado muchos gastos de la fianza que hemos “descontado” de la fianza y el alquiler.
- Hace ya un tiempo que en Navidad en lugar de recibir regalos, recibo dinero. Este año papa Noel ha sido muy generoso, y su regalo ha ido enterito al broker. Voy a comprarme un par de cosas y decir “este es tu regalo de Navidad” para que se queden a gusto, pero en lugar de esperar al sueldo de enero he adelantado el dinero a IB y punto.
- Por lo general solo cuento como ingresos los del trabajo per ha habido otros flujos menores (además de los dividendos) de los que han salido algunos gastos/redondeo de inversión, por lo que sumando % de gasto, inversión y ahorro sale alrededor de 104%. Una parte consistente han sido los regalos de navidad y cumpleaños, otra menor han sido intereses y cédulas de bonos del estado. Restandolo de la inversión el % total se acerca al 100, y el medio punto escaso de diferencia lo puedo achacar a que redondeo y lo hago a ojo.
A modo de curiosidad, a finales de 2024 con los gastos de 2024, el ahorro disponible (FE) cubría 2,25 meses de gasto y a cierre de 2025 con los gastos de 2025, cubre 4,5 meses de gasto, a pesar de incrementar en casi un 40%.
La cartera crece, este año a un gran ritmo probablemente irrepetible. Sinceramente mi trabajo no me gusta mucho, y aunque no creo que sea buena idea cambiar tan pronto de nuevo (empecé en enero 20205), si los astros se juntan y algo se mueve tampoco me voy a desesperar. Estaré atenta a ver si algo sale, pero sin buscarlo activamente. Eso quiere decir que podría perder el dinero de las horas extra, que es lo que ha empujado muchísimo la cartera este año. Además mis RSU se acaban, así que voy a tener muy poco extra por ese lado también. A ver qué pasa con la revisión salarial tras un año muy intenso en el que he tenido muy buenos apuntes por parte de mis jefes todo el tiempo, sobre todo porque este año al haber empezado con ellos en enero no se han esmerado mucho. Pase lo que pase, el dinero acumulado está ya trabajando para mi y seguirá haciendolo con suerte muchos años. Este mes ha sido sobre todo centrado en reducir margen y ya queda muy poco (-0,29%), pero también hay una new entry. He dudado mucho en si eliminar alguna posición residual, y también qué hacer con WBD, pero al final me he quedado quieta.
Los dividendos siguen creciendo, y también este año han superado mis expectativas. Aunque el recorte de Enagás sigue notándose, si hubiese cobrado los dividendos de Viscofán y Unilever en metálico habría superado con creces el máximo de 2023. Así las cosas, he mejorado diciembre 2024 en un +5% y el total anual en un +34%, superior al objetivo del 25% que me parecía ambicioso. Los dividendos netos recibidos equivalen a dos aportaciones al broker, y este año cada aportación ha sido más abundante que en años anteriores. Aunque son números muy buenos en porcentaje, eso se debe a que los número en valor absoluto todavía son relativamente pequeños. El objetivo es mejorarlos pero sin correr. No tengo un sueldo muy alto pero vivo bien con él y me “sobra” más de la mitad, además no tengo la meta de dejar de trabajar en breve, así que no quiero sacrificar nada importante por conseguir números específicos, sobre todo ni tranquilidad ni paz mental. El año pasado me puse una meta y creo que esto me llevó a unos cambios en la cartera y aunque crea que hice bien, creo que podría habermelo tomado con más calma y haberlo hecho mejor.
Para 2026 el PADI es actualmente +20,8% respecto a los dividendos de 2025, pero esto es usando los datos a día de hoy: estimación conservadora con los que suben todos los años (por ejemplo un céntimo para IBM o CSCO, un 3-4% para las varias KO o JNJ, 2% PEP que podría ser muy optimista) y repetición para las que no tengo ni idea de lo que harán, más que nada por copiar la tabla y no comerme mucho la cabeza.
Por último, no tengo ni idea de cómo ha quedado mi cartera frente a los índices, y tampoco me importa mucho. Según la gráfica de IB (que falla bastante como todos sabemos) me han superado los índices en la última curva (desde finales de noviembre o así). Para otro año será. Empecé como un tiro, pero el globo se ha desinflado con el paso de los meses y la incertidumbre. LDO ha tirado de la cartera para arriba y para abajo, pero no me he atrevido a recortar cuando estaba en el 800% de revalorización. Tampoco me he decidido a recortar en mi empresa, en la que tengo mucho metido. En la segunda mitad del año ha ido bajando entre mucho y muy mucho, así que tampoco me pareció una buena jugada aunque me lo planteé varias veces. Si no lo veo muy claro prefiero no hacer nada.
Este es el íncipit de un artículo de El País de hoy, y cae a huevo porque justo ayer me dediqué a pensar y a plasmar mis objetivos para el 2026 en el cuaderno en el que apunto pensamientos y reflexiones. Uno de mis objetivos es el número de libros a leer este año, porque aunque soy bastante lectora tengo rachas y llevo desde que volví de Madrid a mitad de noviembre sin terminar un libro. Me he propuesto leer por lo menos 12 libros, que quiere decir uno al mes, y es un objetivo de mínimos porque no quiero darme metas que me den vértigo. Yo se perfectamente que lo más probable es que doble o triplique el objetivo, pero pensé en no darme una meta demasiado ambiciosa para que no me agobie. Tampoco quiero que lo que describen arriba, tener que cumplir un número aribitrario que no quiere decir nada, me empuje a coger atajos. Leer debe ser un placer para mí, no una cuenta atrás.
El artículo me ha parecido muy interesante, porque justamente hace años yo intenté usar GoodReads, pero me dí cuenta que ese sistema no iba conmigo. El ir fardando online de cuánto leo no me parece algo que debería interesarme (aunque siendo sincera es uno de los pocos ámbitos en los que sí podría fardar), y el hecho que cada vez más servicios nos “ayuden” (o empujen) a eso es algo que me molesta muchísimo. Y eso se aplica a todo lo demás. Al final del año no me acuerdo ni de la mitad de lo que he leído (o visto, o comido, o etc etc), pero a pesar de que vivimos en la era de los datos, personalmente prefiero no contabilizar ciertas cosas. ¿Me va a hacer peor persona sólo leer 11 libros en 2026? ¿Me va a hacer mejor persona leer 100? ¿Va a ser mejor leer 12 libros cortos en lugar de 6 tochos muy gordos y más interesantes?
Parece algo muy nimio, y puede que lo sea, pero para mi es una señal que la gamification* y la necesidad de medírsela están llegando (o ya han llegado) a ámbitos en los que no tienen ningún sentido. La lectura sólo es uno de ellos, y la misma lógica se aplica a muchos otros. Yo estoy bastante segura que no he llegado a 45 libros este año, pero he leído libros que me apetecían cuando me apetecía leer y no he leído cuando no me apetecía hacerlo. Algunos los he disfrutado mucho mientras que otros lo he olvidado en cuanto los he cerrado. ¿Acaso es algo que le importa a alguien más que a mi?
*He buscado la versión española en el diccionario de la RAE online y no aparece, así que lo dejo en inglés.
Yo creo que tenemos una disminución masiva de atención y que todas las actividades que requieren estar centrados de verdad, como puede ser leer un libro para entenderlo y recordarlo después, nos las pasamos por el arco del triunfo. Estas navidades me han regalado otro libro de Arsuaga, que me encanta, y ayer me leí como 100 páginas de una atacada, pero ahora no sería capaz de explicaros bien lo que leí.
Eso a mi me pasa también, nunca me acuerdo de nada y puedo leerme el mismo libro o ver la misma peli o serie varias veces porque siempre tiene algo “nuevo” para mi. Pero ese es otro problema distinto en mi opinión, que está relacionado porque tiene que ver con el consumir en lugar de disfrutar, pero no es el “tengo que ser el que más y además enseñarlo”. Luego cada cual super libre de hacerlo, pero yo no le veo el sentido e intento evitarlo.
Leía una carta a un periódico hace unos días de una madre que escribía que su hija quinceañera se quejaba de que no hicieran ningún viaje en las vacaciones navideñas, no por querer hacer algo con sus padres, sino porque sus amistades estaban todas en instragram enseñando a dónde habían ido en vacaciones y ella se sentía “pobre” y no a la altura de su círculo. Es todo el mismo mecanismo al final, consumir y presumir no por placer sino por necesidad de que te vean. A mi me da miedo.
Me ha pasado algo “raro” hoy, y no entiendo por qué me parece raro pero me lo parece.
La premisa: hace aproximadamente un año, un día me encontré a hablar de dinero e inversiones con mi padre (que ya sabía que yo invertía pero sin muchos detalles). Fue algo muy superficial, me comentó que él había descubierto los etf, yo le dije que eso no lo dominaba, y algo de tiempo después le quise pedir consejo sobre etf para mi novio y me dijo que si quería algún consejo hablara con mi tío que era el experto. Así que eso hice, y el verano pasado tuvimos una conversación sobre inversiones, yo le comenté un poco por encima que invertía en acciones individuales, hablamos sobre etf y filosofía inversora, y ahí terminó todo.
Hoy he aprovechado el día libre para llamar a mi padre, que esta semana me había llamado para comentarme “las acciones de tu empresa llevan una buena paliza, todo bien?”. Debo de haber sonado muy despreocupada sobre el tema (que lo estoy) porque hoy me ha preguntado algo más, yo le he dicho que por lo poco que he visto tampoco me parecían los números malos (puede ser que le guidance sea malo, no he ni mirado aún sinceramente) y que al fin y al cabo estoy contenta con mi cartera, etc. Así que me ha preguntabo más detalles sobre mis inversiones, que cómo lo hago, si alguien me gestiona etc, “porque voy a ir a hablar con una persona, si quieres le pregunto qué le parece lo que haces”. Todo esto a raíz de que mi tío le haya dicho que sé lo que hago.
Aunque mis familiares cercanos (y mi novio) saben que invierto, nunca he compartido muchos detalles con ellos (a mi novio sí le he enseñado la cartera pero pasa olímpicamente del tema). Ahora la idea de enseñarle mi cartera a mi padre me da algo de verguenza. Yo le reconozco a mi padre gran inteligencia y experiencia. aunque sé muy poco de su gestión y creo que en bolsa tampoco le ha ido muy bien cuando lo ha intentado (recuerdo un comentario que hizo cuando yo era pequeña sobre la burbuja del 2000). Me debato entre la búsqueda de respeto, y el miedo a desilusionarme con “la caída de los gigantes”. Puede ser una tontería, pero fue un palo cuando hace unos años me dí cuenta que mi inglés era mucho mejor que el suyo, y aunque yo a mi padre le llame papapedia ya no se hasta que punto esa es la realidad.
Enseñasela, es la persona que mas va querer lo mejor para ti, mas que tu novio. Es bueno tener otra opinion o punto de vista de tu cartera y mas si tiene cultura financiera. Igual te señala algo que tu no has visto por algun sesgo o desconocimiento. Todo lo que te diga va a ser porque quiere lo mejor para ti. Incluso puede reconocer tu merito y conocimiento y estara orgulloso de ti
Resumen Enero
Me parece increible que enero haya terminado ya, se me ha pasado volando. Mucho trabajo, mucha incertidumbre (no laboral), y demasiado Elden Ring. Estoy intentando terminarlo para ponerme con otra cosa, porque si lo dejo a medias cuando lo retome me conozco y voy a volver a empezarlo de cero. El dinero ahí sigue a su bola, y este mes he intentado no meterme mucho en su camino. He reducido margen y solo ampliado en unas pocas acciones dos posiciones. Por primera vez en muchos meses estoy con liquidez positiva. La cartera ha subido en global un 2,9% en enero y considerando las caídas del jueves me esperaba un dato peor. Notable es que a lo largo del mes LDO ha llegado a hacer un x10 pero al final ha reculado. Es anecdótico en realidad, porque mi idea es no tocar nada, aunque en noviembre/diciembre si me planteé recortar un poquito para meterme en Air Liquide (por lo de tener unas poquitas antes del cierre del año) pero bajó “tanto” (o sea, en lugar de x8 la tenía en x7) que al final no me animé.
Este mes ha tocado sueldo bajo poque no contabilizaron bien las horas extra y aunque está resuelto para febrero, eso quiere decir que tanto mis predicciones como los porcentajes están muy desfasados. Los gastos han sumado un 62% y las inversiones casi un 70%, así que mes con cash flow negativo. El próximo debería ir mejor, aunque ya veremos. Los dividendos han subido un 31% con respecto a 2025, pero sigue siendo el mes más flojo del año y aún no llego a los tres dígitos. Poco más que contar, la nieve sigue dejándome a boca abierta, disfrutamos de la casa nueva y el aumento de gastos (que sinceramente se nota) vale la pena. Tiene pinta que este año va a haber menos cebo para engordar la cartera, así que a ver si el tamaño echa un poco una mano.
Al final he copiado en un excel la cartera a fecha de final de enero y se la he mandado a mi padre, gracias @rauloffshore por animarme. Ya veremos lo que pasa por ahí. Seguramente la próxima vez que nos veamos será interesante, y no sólo por el museo egipcio al que pienso llevarnos (hemos quedado en Turín por si alguien tiene consejos
). Ahora a ver que nos depara febrero.
Errata corrige:
Tenía un fallo en el excel, al haber borrado unas líneas se me debe de haber movido algo o no sé. El caso es que los gastos han sumado 45,64%, las inversiones siguen en 69,44% y el total sigue siendo cash flow negativo pero ya menos. Me he dado cuenta porque al echarle un ojo a los gastos previstos del mes no me cuadraba que el mes pasado fuera tanto más y ya se me ha ocurrido revisar la fórmula. Aunque tengo la tabla hecha para todo el año (la duplico de un año a otro y borro los números, por pereza), tengo escondidos todos los meses futuros, así que no había caído el otro día.
No cambia mucho, pero saber que con gastos “normales” sigo debajo del 50% a pesar del aumento en los gastos fijos me alegra. Me quedé algo a cuadros al ver el porcentaje y más porque lo achaqué a la subida en gastos fijos, siendo sincera. Esto ya me cuadra más, y si este año mis gastos superan el 40% pero se quedan por debajo del 50% tampoco pasa nada. Y si suben del 50% por algún motivo super guay (¿alguien ha dicho Japón?) habrá valido la pena.
Llevamos unos días en el trabajo calentandonos colectivamente la cabeza porque se avecina la revisión salarial y han cambiado las normas (sin explicarlas antes) así que va a ser entre una mierda y una super mierda. Además tiene toda la pinta que, aunque una persona del equipo con la que yo trabajo muy estrechamente se va a ir, su puesto (categoría superior a la mía) va a ir a quién la remplace en lugar de a alguien del equipo que ya sabe hacer el trabajo y/o se va a tener que hacer cargo de lo que hace ella directamente (probablemente yo, pero no se sabe nada aún).
Así que no estoy muy contenta, que digamos. Y me lo he estado tomando a mal, que digamos. Y llevamos días que cada día sale algo nuevo así que horas hablando de lo injusta que es la situación.
Pero he decidido que basta ya con la queja. Primero porque no puedo hacer nada ahora mismo. Las cartas están repartidas, y aunque yo todavía no sepa cuales me han tocado, no tengo ningún poder para cambiarlas. Segundo, porque no se cuales me han tocado. Quejarme ahora que no me van a subir de categoría (lo cual implicaría un 10% de subida de sueldo aproximadamente) no tiene sentido hasta que no me confirmen que no me suben aunque ya esté muy segura que me quedaré como estoy. Tercero, y en realidad primero en importancia, porque quejarme y calentarme la cabeza no me hace feliz. Y eso es lo que quiero y lo que busco. No es posible ser feliz el 100% del tiempo, siempre va a pasar algo, pero vivir en una sensación de infelicidad permanente tampoco es necesario.
Ya cumplo 5 años en estas tierras extrañas y esto me ha llevado a reflexionar mucho. Banalidades, pero a veces hay que pararse y refrescarlas porque la carrera de la vida a veces lleva por otros derroteros y se pierde el foco, que la meta no es lo único, que el camino importa mucho. Así que, qué es lo que quisiera si este fuera mi último año en este sitio, si a finales de 2026 dijeramos adiós? Qué sueños tachar de la lista? Y me he puesto con mi cuaderno y mi bolígrafo a escribir, a pensar, a hacer planes. Pensaba que saldría algo como “hacer este viaje” “visitar este sitio” “comer esta comida” “ir a este monumento”. Irse de Praga no quiere decir no volver nunca, pero hacer ese viaje de ese modo puede ser más fácil desde aquí que desde Madrid. Al final lo único que he escrito ha sido:
- ser feliz
- ahorrar dinero
- no dejar de vivir sólo por ahorrar dinero
Mucho más filosófico, y menos pragmático. Pero refleja mis necesidades reales. No necesito gastar a manos llenas para ser feliz. Y tampoco necesito ganar el 10% más, sinceramente, con lo que tengo me sobra suficiente para ahorrar. Ahorrar es un objetivo por la tranquilidad que aporta ahora y por las posibilidades que abre para el futuro. Pero no es un objetivo por si mismo. Si se gasta más porque hay algo que queramos hacer, y como consecuencia se ahorra menos, no va a pasar nada.
Quiero que 2026 sea eso, aunque no nos vayamos a finales de año, aunque nos vayamos antes de finales de año, aunque la vida de vueltas. No necesito más dinero para poder abrazar a mi pareja y reirnos juntos, no necesito más categoría para disfrutar de la vida juntos, no necesito mucho más de lo que ya tenemos. Qué pasaría si tuviera más dinero cada mes? Probablemente que ahorraría más. Y no hay nada malo en eso, pero tampoco es motivo (para mi y en este momento de mi vida) para enfadarme por algo sobre lo que no tengo ningún control. Lo que me interesa es poder cogerme una hora y pico para ir a comer con mi novio un miercoles cualquiera, sin preocuparme si podemos pagarlo, ni si tengo que volver a la oficina corriendo.
Dentro de un mes ya me cabrearé. O no. Y me pondré a buscar trabajo. O no. La vida da muchas vueltas, puede pasar cualquier cosa. Ser feliz tiene que ser ahora, no cuando en la cuenta haya tanto, la cartera valga tanto, mi sueldo sea tanto. Creo que me estoy haciendo mayor. Creo que estoy por fin deslumbrando lo que significa ser zen. A ver si consigo seguir por este camino.