G construyendo cartera y mentalidad

En Reddit hay varios subforos de “prompts” que son muy interesantes para leer cómo otros le sacan más partido a los ChatGPT y compañía. Por si te interesa :blush:

1 me gusta

¿Puedes enlazarlos?

Por ejemplo: https://www.reddit.com/r/ChatGPTPromptGenius/s/YwjtYvqPdt o https://www.reddit.com/r/PromptEngineering/s/oq0lJswTbO

5 Me gusta

Resumen Mayo
Se me ha ido el mes, ha empezado en vacaciones, seguido con mucho trabajo y termina con una hola de calor que quita las ganas de vivir casi. Aunque he ido leyendo, desde el móvil no tengo hecho el log-in así que soy ninja entre las sombras.
Resumen resumido, para no perder la costumbre.

Gastos
A caballo entre mayo y junio hemos tenido vacaciones, y la verdad es que no somos de la cofradía del puño cerrado cuando nos vamos por ahí, sobre todo si el plan es descansar y recargar pilas. Nos gusta comer, nos gusta disfrutar, y la verdad es que en la playa disponemos de cama gratis pero la cocina deja mucho que desear así que hemos comido siempre fuera.
Aún así el gasto se ha quedado debajo del 50% debido (cómo no) al extra de haber echado alguna que otra hora de más el mes anterior. En total un 44,70% de gasto y la parte variable va en su mayoría a los gastos acaecidos en vacaciones, aunque también ha habido algún que otro regalo, y renovación del abono transporte.

Cartera y Dividendos
Sin movimientos, unas paladas para reducir margen y ya. Del sueldo ha ido a la cartera el 40%, porque cuando me voy de viaje intento aumentar la liquidez y nos ibamos a quedar otra semana más. He tenido la ocasión de meter un pellizco más al haberme tocado un par de regalos monetarios (cumpleaños), pero no los he contado ni en los ingresos ni en los gastos así que no me he complicado para incluirlos en la inversión. En cuánto a dividendos, mayo es el segundo mejor mes del año debido a los pagadores anuales europeos, así que la cartera ha batido record de distribución: mejor que el mejor mes del año pasado, aunque peor que en junio. Alguna empresa “nueva” que en mayo de 2025 no estaba y las subidas de las que estaban han llevado a un incremento de los dividendos del 40,4%. Si todos los meses tuviese tal sobresueldo me conformaría, porque se trata de casi el 50% de los gastos del mes. Empieza a verse ese efecto de bola de nieve, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, y no todos los meses son primavera.

He seguido dialogando con la IA, antes de irme y al volver, y aunque no se si le voy cogiendo el truco algo es algo. También he empezado a moverme en el frente laboral, pero por ahora no ha habido cambios ni novedades.

10 Me gusta

Resumen Junio (Q2)
Hoy es día de cerrar tareas y prepararse para las vacaciones. Tras trabajar en dos semanas el equivalente a más de 3, no sólo estoy hasta los cojones (que no tengo) sino que necesito aire (y playa, y comida rica, y esas cosas que se consiguen en vacaciones). Por suerte nos vamos mañana, y aunque pensé que lo mismo tocaría llevarse el trabajo de viaje no va a ser necesario.
Hace sólo mes y medio que estaba en la playa, pero las últimas 2/3 semanas se han hecho eternas. Tanto que he estado planeando comprar cosas sólo para hacer planes y sentir el subidón de endorfinas de comprar. Pero ni para gastar he tenido tiempo. En junio sí me dió tiempo a gastar.

Gastos e Inversión
Nos pilló la primera semana todavía de vacaciones, y personalmente cuando voy de viaje no quiero tener que limitarme. Obviamente eso no quiere decir que no tengamos límites de presupuesto ni que podamos hacerlo absolutamente todo, pero dentro de unos niveles podemos gastar sin preocuparnos de ser lonchafinistas. Eso causó algo de descontrol en el excel, aunque el mazazo ha sido decidir salirme de la cofradía del puño cerrado. Hace un par de meses hablaba de que estaba debatiendo si comprarme una bici y unos cascos nuevos porque el dinero también hay que disfrutarlo. Al final la bici me la regalaron (cumpleaños) y aunque he tenido muy poco tiempo para ir probándola, y no he dado más que alguna vuelta por el barrio, cuando volvamos en agosto espero darle algo más al asunto. El tema cascos lo aplacé de momento, porque la verdad es que tengo alternativas que aún funcionan y mientras algo funcione me da pena tirarlo, y de hecho mi ebook sigue al pié del cañón aunque hace un par de años empezó a dar señas que querer que lo jubilara. A cambio me he gastado lo que me parece una pasta (aunque creo que podría haber sido peor) en una silla ergonómica a ver si tras tantas horas trabajando dejo de sentirme la espalda y el cuello destrozados. He de decir que el día que no la usé noté muchísimo la diferencia. La bromita se ha llevado casi un cuarto del gasto del mes de junio, que ha sumado en total un 66,4% del sueldo. Considerando que a la inversión ha ido el 56,65% del sueldo, podemos decir que la silla la he pagado a crédito (un crédito concedido por mi cuenta de ahorro). Podría haber esperado unos días, pero la quería en casa para cuando empezara el periodo malo así que le di al botón de comprar y sin comerme mucho la cabeza. Por suerte en otros meses me da más o menos por ahorrar.

Cartera y Dividendos
Empezando por los dividendos, junio es por lo general el mejor mes del año debido a alguna empresa europea con un sólo pago, alguna con dos, y que el tercer mes del trimestre es el más fuerte en empresas yankis. Si el año pasado fue el único mes en que sumé más de 500 euros, este año va a ser el único en el que supere los 600 (y la mayoría de los meses no llegan ni a la mitad).
Por lo demás, en junio he decidido vender GLW, y la he cambiado por Zoetis. La verdad es que GLW la compré con unos dólares que me “sobraban” cuando estaba en 55-56 dólares unos días antes de que tirara para arriba como un cobete (que decía mi sobrino de pequeño) y tenía tan poca cantidad que no le veía mucho sentido. A nivel de dividendos la diferencia va a ser positiva, aunque muy pequeña. Estaba muy volátil, unos días subiendo de 200, otros bajando y me dije que la soltaría un día que subiera y eso hice entre 200 y 210. Ha seguido dando bandazos para arriba y para abajo, pero good riddance. Zoetis también se ha llevado poca chicha, es más una apuesta de que se dé la vuelta que algo que planeo que se quede conmigo 50 años, ya veremos si amplío y cuando. Por lo demás, la cartera no se ha movido casi, he seguido reduciendo margen y así seguirá con poca acción hasta final del verano por lo menos.

Resumiendo el Q2:

• gastos (sobre sueldo) YtD: 44,5%
  • inversión (sobre sueldo) YtD: 55,6%
  • cartera a 30.6: +9,5%
  • dividendos a 30.6 (vs 30.6.2025): +25,8%

Me cuadran bastante los números de gasto e inversión, porque efectivamente tengo la sensación de no haber ahorrado (o sea, apartado dejándolo muerto de la risa) apenas nada hasta ahora. En mi cuenta de ahorro hay aproximádamente 4 meses de gastos, más o menos lo mismo que había a final del año pasado. Por lo demás, creo que la cosa va bien: la cartera sube y los dividendos sube. Se acerca el momento de empezar a meter dinero a un etf para añadir una pata más automática al asunto, pero tengo un tema bancario pendiente antes. Es el objetivo para la segunda mitad del año.

12 Me gusta