G construyendo cartera y mentalidad

eso vale oro…

Como decia mi abuela cuando tenia un problema: si tiene remedio, para qué te preocupas? y si no lo tiene, para qué te preocupas? nunca sabes lo que puede pasar, a veces se cierra un puerta y luego se te abre otra. Y es muy bueno vivir feliz con lo que tienes, no siempre más dinero dá más felicidad. No es más feliz el que más gasta sinó el que menos necesita.

Saludos y ánimos!

4 Me gusta

Me gustaria saber cuando ocurra, que te dice tu padre sobre tu cartera

Pero seguro que por dentro estará contento, orgulloso de ti y tranquilo por tu futuro aunque no lo exteriorice

1 me gusta

No lo hemos realmente hablado aún, supongo que será un tema cuando nos veamos el mes que viene. Le mandé un excel simplificado con la situación de la cartera en ese momento: las posiciones, sus costes y su valor actualizado a ese día. A raíz de eso los comentarios que me ha hecho han sido:

• es más compleja de lo que me esperaba (hay 44 posiciones, aunque algunas muy muy pequeñas/de rebote de spinoffs)
  • ¿de dónde sacas la información? ¿tienes a alguien que te siga o lo haces tú sóla?
  • tienes posiciones muy pequeñas, con sólo unas acciones
  • ¿por qué ese broker? ¿cuáles son los costes?
  • algunas revalorizaciones están muy bien

Según me dijo, quería enseñarsela a su asesor (o a un nuevo asesor con el que iba a empezar) para ver que le decía y no se si ya han quedado.

Por otra parte, el otro día estabamos hablando de una cuenta compartida donde están algunos bonos del tesoro que son míos pero están a su nombre (no sabemos muy bien por qué) y me comentaba que si quería venderlos y comprar unos nuevos a punto de salir/reducir o aumentar la posición, y le comenté que esos bonos son aprox el 10% de mi inversión y me sentía cómoda con esa cantidad (lo considero mi fondo de emergencia menos líquido) y se quedó bastante impresionado porque no había caído en la cuenta del total.

Así que por el momento creo que está contento y tranquilo, aunque no dudo que aprovechará la próxima vez que nos veamos para recomendarme que llame a su asesor y que me deje aconsejar que eso es “mucho” dinero (mucho para mi, no en valores absolutos). Tengo bastantes ganas de hablar con él del tema (mi padre, no el asesor) porque me encantaría tener otro punto de vista y tener que contestar a preguntas sobre “por qué esto y no lo otro” que son también una manera de reflexionar y corregir el rumbo. Mi novio pasa olímpicamente del tema, y si le pregunto algo me da la razón sin más porque ni tiene idea ni le interesa mucho aprender.

Supongo que cuando lo hablemos más a fondo, escribiré algo por aquí, siendo este un cuaderno de bitácora virtual en el que otros pueden añadir a mis reflexiones :slight_smile:

11 Me gusta

Hacienda
:face_with_monocle:

1 me gusta

Muchas gracias por el reporte. Me parece positiva su reaccion. Creo que le has impresionado, que se pensaba que tenias menos conocimientos y cultura financiera. Pienso que esta contento y se preocupa por ti y por eso le quiere enseñar tu cartera al gestor. Viene bien hablar con gente de este mundillo y sobre todo al quererte siendo tu padre. Enhorabuena

4 Me gusta

Efectivamente creo que de ahí su consejo de cambiarlos por otros. Pero la cuenta trading está a nombre de los dos, yo hice el movimiento, yo puse el dinero así que que estén a su nombre (ni siquiera el de ambos) es algo que no se nos ocurrió pensar. Por suerte se han revalorizado, pero lo que vaya a comprar será (casi sin duda) peor en términos de comisiones.
Por lo que respecta a Hacienda, dónde él vive la cédula se reparte en neto y la renta no suma a las demás rentas (sólo se paga el impuesto específico) así que es más cuestión de no tener patrimonio de más yo creo.

Cada vez que me ducho veo el botellón de jabón Palmolive (ni idea de por qué a mi novio se le ocurrió comprar ese, yo personalmente soy de pastilla da jabón Magno, que me huele a infancia y a limpio) y el bote de champú H&S (de cuya marca soy fiel desde hace más de 10 años), y me alegro de haber empezado posición en Colgate y en PyG el año pasado. La verdad es que compré mal, cuando ya habían reculado un poco pero antes de que cayeran más, y para cuándo ya estaban en mínimos no quise meter más porque ya llevaban una buena cantidad (para la media de la cartera, no en absoluto). Ahora se han dado la vuelta, sobre todo Colgate de manera sorprendente (las he visto de -10% a +10% en muy poco tiempo, ahora reculando algo). Si hubiese comprado más tarde, si hubiese esperado, si si si.

Es muy difícil acertar en esto, pero ahora cada vez que me ducho pienso que al comprar esos productos un poco me estoy pagando a mí misma. Menos da una piedra.

7 Me gusta

Resumen febrero
Aunque parece increíble, considerando que me he pasado todo 2025 con liquidez negativa, termina otro mes que no he sabido muy bien qué hacer, además de ampliar un par de cuchillos cayendo (ADP y WKL). Intenté con un par más, pero al final no entraron y lo dejé como estaba. Anda el río revuelto y no me atrevo a usar dinero que se podría usar mejor en un movimiento brusco. Como decía alguien “solo se que no se nada”, así que me aguanto las ganas y resisto con un mínimo de reserva. Lo que me gustaría comprar ahora se ha disparado, y no quiero meterlo todo en software porque ya me pondera mucho.

Pero al margen de la bolsa, la vida sigue. Ha sido un mes increíblemente caro, y la verdad no entiendo muy bien cómo ha sido. Los gastos han sumado aproximadamente el 54,5% de los ingresos (que han sido bastante más que el mes pasado), las inversiones el 45%. Me he quedado en una cuenta con menos de un euro, y con revolut (que uso para la mayoría de mis gastos del día a día) menos de diez. Siempre hay algún gasto extraordinario, sobre todo cuando hay más dinero en la cuenta. Por poner un ejemplo, tras meses diciendo que necesitaba calzado para ir a hacer senderismo, por fin he aprovechado las rebajas para regalarme un buen par de botas. Por otra parte, en cada fin de semana de febrero (incluyendo el del 31 enero/1 febrero) hemos tenido alguna actividad el sábado (el domingo se descansa), entre senderismo, una carrera a la que nos apuntamos para san valentín, y paseos explorando la ciudad. Lo de la carrera yo creo que habría que repetirlo, aunque habrá que ver si consigo convencer a mi medio limón favorito. En 2025, tras muchos años sin casi ir, me reaficioné a la música en directo, así que esta semana han tocado dos conciertos. Al comparar precios con los de mis años mozos (fui a ver un grupo británico al que había visto en directo cuando vivía en Inglaterra y la comparación salió sola), no me extraña que la gente no consiga ahorrar.

14 Me gusta

Resumen Marzo
Aunque he leído al foro varias veces desde la última entrada, por lo general miro desde el móvil con el que navego en la sombra. Así que me ha impresionado bastante ver que tenía sin leer el el foro 4 mensajes en la entrada de subidones del día y 31 mensajes en la de piñazos. Da una idea de lo desconectada que he estado del mundanal ruido y de lo movido que ha estado el mes. Yo no he estado siguiendo mucho el tema porque ha sido uno de esos meses en los que toca trabajar más, y luego me he ido de vacaciones a visitar a una amiga que no veía hace meses y finalmente a pasar un par de días con mi padre. Ni me apetecía abrir el broker, ni tenía mucho tiempo para ello.

Cartera
De todos modos ha habido algún que otro movimiento. Obviamente antes de tiempo porque aunque intento esperarme a que las cosas hayan bajado un poco más, acertar el timing es muy difícil y mejor pillar poca pieza que dejarla escapar. Esta vez la pieza no se habría escapado, pero qué fácil decirlo a toro pasado. Así que otro mes en el que he picado ADP en su bajada y luego he ampliado otro par de cositas que se habían quedado rezagadas. También se me ha ejecutado una put así que nueva incorporación a la cartera.

Gastos
Como en marzo tocó pago de horas extra, a pesar de haber gastado más que en enero en números absolutos, en proporción ha sumado menos. He contabilizado como gasto negativo lo que me ha devuelto el provedor de la luz de la vieja casa por haberme cobrado de más, en lugar de como ingreso extra, pero tampoco debería cambiar mucho. No he contabilizado lo que he pagado en metálico que sin ser mucho algo ha sido porque hace más de un año que sólo contabilizo lo que saco del cajero y no los pagos cash individuales. Por lo general casi no uso metálico, pero quedaban euros en el monedero y he tirado de ahí.

Dividendos
A nivel de dividendos, tras dos meses de subida vs 2025, este mes ha supuesto una disminución. Aunque el recorte de LYB ha influido sin duda, hay que decir que el año pasado Unilever lo tengo apuntado en marzo y este año va a ser en abril. Sin esto, marzo también se habría quedado en positivo vs 2025.

Resumiendo en números el Q1:

• gastos (sobre el sueldo): 46,81%
  • inversión (sobre el sueldo): 53,34%
  • cartera YtD: +2,61%
  • dividendos (vs 2025): +4,76%

A nivel más personal un par de comentarios/reflexiones.

Hace un par de meses me decidí a mirar un tema médico que, aunque no me preocupaba, llevaba sin atender años porque nunca le había dado importancia. Importancia tenía la justa, pero que te digan “Seguramente no es nada malo, porque si lo hubiese sido estarías muerta” es un poco chocante. En parte porque llevo muchos años en el extranjero y se me hace pesado lidiar con sistemas sanitarios tan diferentes entre sí y a veces complicados, en parte por dejadez ligada a cierta holgazanería digamos “estructural”, en parte por otros motivos subconscientes no me he preocupado mucho de la prevención. Voy a intentar poner remedio, y de hecho estoy mirando para cambiar de médico de atención primaria, que cuando he ido a mirar si la mujer que se supone que me atiende me podía recetar unos días de descanso me he dado cuenta que no sé ni cómo contactar con ella. Queda todavía algo por resolver, así que tocará volver al hospital en los próximos días, y a ver si me dan una cita pronto.

Todo esto influye también en otro tema. Creo que comenté (y si no lo comento ahora) que para este año mi objetivo era una subida salarial del 5% debido a una serie de motivos. Además, como una compañera se iba, esperaba que mi jefa me tomara en consideración para subirme el nivel (y obviamente el sueldo). La burla es que la subida es del 4,95%, la tomadura de pelo es que en lugar de subirme a mi (o a otra compañera que lleva unos meses más que yo), apunta a que la nueva se va a llevar el gato al agua. Lo que más me da rabia es la poca transparencia de mi jefa, que además no me ha gustado nada como está llevando ciertas cosas más digamos administrativas.

En definitiva, a veces los pequeños sustos sirven para darnos un empujón en la dirección que ya sabemos que tenemos que tomar. Ahora mismo estoy esperando a ver si tras semana santa se mueven un poco las aguas a nivel laboral (he mandado candidatura a otro equipo). Le escribí a mi jefa “I am not unhappy”, pero me callé la otra parte de verdad “but I am not happy either.” Es posible que la otra parte de verdad no tarde en salir, o es posible que mi enfoque al trabajo cambie mucho. Sinceramente le veo menos y menos sentido a esforzarme haciendo lo que estoy haciendo (que no me gusta), para como recompensa oír muchas bonitas palabras vacías pero con acciones muy justitas.

6 Me gusta