GameStop (GME)

Buscando empresas potenciales para invertir he llegado a GameStop y me ha sorprendido. PER 6 y rentabilidad por dividendo de 6,7%.

Para el que no la conozca, GameStop es una compañía de tiendas de venta de videojuegos. En España hace un par de años cerraron todas sus tiendas y actualmente existe Game, que es la competencia a GameStop.

Voy a profundizar un poco en los número de esta empresa porque me sorprende su bajo PER y su yield tan alto.

La verdad es que me estoy sintiendo muy muy tentado con esta compañía.

PER 6,29

yield 7,11%

relación deuda neta sobre EBITDA negativa, es decir, tiene caja neta.

Se que es un sector con mucha competencia y no tiene ventajas competitivas pero la veo como una buena vaca lechera.

Qué opináis?

Buenas,

Te comento mi humilde opinión, que seguro que en algo me equivoco. Que conste que llevo una pequeña participación.

Esta compañía le pasa como a todo el retail, está castigado porque parece que va a desaparecer, o eso cree el mercado. Aparte de esto, está en un sector en un proceso de cambio, y me refiero a que las compañías de videojuegos y los fabricantes de consolas están tratando de replicar el modelo de tienda de apps (tipo apple) para convertir a los videojuegos en una especie de descarga pagada. Incluso están probando algunas fórmulas de suscripción.

Así que aquí está el problema de que si las compañías de consolas consiguen implementar este sistema, las tiendas simplemente no tendrán mucha razón de ser. Puede que esto todavía le queden algunos años, pero por ahí va el tema.

Saludos.

PD.: Por esta reflexión y mi desconocimiento cuando la compré (sobre marzo), pues estoy esperando que suba un poco y vender mi participación.

Pues yo te voy a aportar mi pequeña experiencia porque no suelo jugar mucho a los video juegos, alguno de coches y poco mas.

De los que tengo puedo decir que la mitad fueron comprados online (directamente en la tienda de Microsoft). Al principio, me resistí, pero al final, te hacen mejor precio, ofertas, no se rompen, no se rayan, etc.

Cuando paso por un centro comercial y veo una tienda “Game”, me doy cuenta que se ha convertido en un bazar mas que en una tienda de video juegos, Figuritas, y “add-ons” por todas partes. Incluso el mercado de segunda mano ha bajado, ¿Para que voy a vender a Game a mitad de precio cuando puedo venderlo yo mismo por wallapoop?

Le queda unos años, pero creo que la siguiente generación de video consolas no tendrá soporte físico, de hecho en las actuales, estaban planteándose seriamente quitarlo para abaratar costes.

Me llama la atención, que de 2012 a 2014 pasase el dividendo de 0,15 a 0,33$ pero desde entonces, sube prácticamente 0,1$ al año.

Parece que para 2019 quieren cambiar su modelo de negocio y solo depender un 50% de la venta de juegos físicos.

Yo me uno a esa corriente de pensamiento de que son negocios predestinados a ir a menos o renovarse. Cada vez los juegos son más vía red, suscripciones, nube…piratería… Al estilo de lo que les pasó a los videoclubs.

Os invito a echar un vistazo a la presentación de los últimos resultados de GameStop.

Hace 5 años el 90% de sus ventas eran videojuegos físicos. El año pasado el 65% de sus ventas eran digitales y prevén que en el 2019 la cifra aumentará hasta el 90%.

Por otro lado llevan años aumentando ventas en otros sectores como las colecciones de muñecos, cómics… que si mal no recuerdo ya suponen el 20 o 25% de sus ventas.

Desde luego si echáis un vistazo a su informe se ve claramente que están adaptando el negocio a los nuevos tiempos creciendo en ventas digitales frente a las físicas y añadiendo nuevas vías de ingresos.

Steam y GOG (de la empresa polaca CD Projekt) son los caballos ganadores en distribucion de videojuegos para PC. En consolas cada vez se potencia mas las plataformas PS PLUS y XBOX live. A mi me parece que el sector tiende a los videojuegos en la nube tipo steam, en el que pagas el juego y puedes descargarlo con tu cuenta donde quieras.

Ayer cayó casi un 11% la acción. A precios actuales da casi un 8% de rentabilidad de dividendo con un per de 5,84 y un payout del 45%.

Según he visto las caídas se deben a unos resultados trimestrales ligeramente por debajo de las previsiones de los expertos.

Me he pegado una horita leyendo cosas.

Esto tiene dos posturas enfrentadas, los cortos, ante el negocio del retail de videojuegos, lo ven totalmente en disrupción, los otros segmentos que opera no tienen barreras de entrada y no pueden expandir los márgenes, la dan por muerta, literalmente, la ven valiendo 0’00, la única oportunidad que le dan es que compre algún “desarrollador de juegos” y los distribuyan en exclusividad, la ven facilmente en 15 dolares a fin de año, pero vamos la ven en 0 como no cambie el modelo de negocio a algo realmente rentable. Está viviendo de las salidas de productos que ya se venden por muchos otros canales. Pese a la fortaleza del balance en este sector cuando declinan las ventas en esos números que están decreciendo en los últimos años, el final es la bankrupcy (el chapter13 era no?)

Por otro lado, en el lado largo hablan de lo bueno per 5’5, dividendo del 8% con 45% de payout…que si consigue consolidarse en las otras líneas de negocio y girar pegarán una subida…sin embargo parece que el plan de la directiva no está claro y mientras el mercado se centra en que pueda tener un negocio con moats, como el desarrollo, o que cree canales de distribución online únicos u otra cosa parecida, desde la directiva siguen empecinados en que el mercado se equivoca y que vendiendo el iphone y las próximas consolas van a tener buenos números.

Personalmente, al mercado se la suda si venden iphone, consolas o juegos en sus tiendas, el mercado cree que o desarrollan alguna línea de negocio que pueda tener crecimiento a largo plazo, o solo están poniendo parches y al final se irán al carajo.

¿Quién tiene razón? Yo a ratos pienso que es un mal negocio pero con buen funcionamiento como empresa y es una oportunidad de compra y a ratos pienso que tienen razón los cortos y mientras más se centren en vender en las tiendas físicas productos de hardware de los demás que no dejan apenas márgenes más se están cavando su propia tumba y encima se tienen que estar descojonando viendo al CEO decir que el mercado se equivoca que van a vender muchos iphones y consolas

Los números son buenos. El tema es si su modelo de negocio tiene futuro o no. Es muy difícil de decir. En este sentido yo solo puedo opinar en mi plano personal.

GameStop funciona de manera idéntica a como funciona Game. Digo esto porque en España hace unos pocos años que cerraron todas las tiendas de GameStop y quedaron solo las Game.

Yo suelo hacer varias compras de videojuegos al año en tiendas Game y llevo mis videojuegos viejos a vender para sacar algo por ellos ya que te los compran (por cuatro duros).

Suelen sacar ofertas renove cuando sale una nueva consola ofreciéndote un descuento en la compra de una consola nueva entregando tu consola antigua.

Funciona muy bien la compraventa de segunda mano de móviles y tabletas. Creo que ahí tienen un buen nicho de mercado ya que son aparatos que salen económicos y con la seguridad que te aporta comprar con garantía.

Tienen otra línea de negocio en la que venden coleccionables, muñecos, figuritas y cosas así. Yo no he comprado nada en esta línea de negocio y no se si les aportará mucho.

Creo que seguirán vendiendo consolas, móviles y tabletas. Creo que seguirán rascando algo con los muñecos y coleccionables.

Mi gran duda es si seguirán vendiendo videojuegos. Y la clave de todo es si el videojuego en formato físico tiene futuro o no. Si tiene futuro entonces GameStop seguirá vendiendo. Pero si desaparece el formato físico entonces ahí sí que tendrán un serio problema.

Respecto a esto último en cuanto a videojuegos de PC ya han perdido la guerra en favor de Steam, Origin, …

Pero en consolas personalmente creo que si que seguirá existiendo y teniendo futuro el formato físico. Es más, incluso creo que aumentará el margen de beneficios ya que hace años que se están fomentando las ediciones especiales en las que junto al videojuego se entrega algún juguete o obsequio especial a cambio de un mayor precio.

Igual me equivoco pero creo que GameStop no va a desaparecer. Creo que es una empresa que tendrá su nicho y hueco dentro de un mercado muy competitivo.

Hola,

Muy interesante esta empresa, machacadísima en el precio.

He estado leyendo sobre ella, y hay algunos datos que me gustaría aportar(Sacados de los resultados de 1Q 2017):

En cuanto a ventas, las ventas en formato físico de videojuegos, representan un 70,2%. En cuanto al beneficio operativo , estos conceptos suman un 58%

Link a resultados

http://news.gamestop.com/news-releases/news-release-details/gamestop-reports-first-quarter-2017-results-0

Son porcentajes muy altos.

Yo no creo que la venta de videojuegos físicos se vaya al garete, yo consumo videojuegos y me gusta tenerlos en formato físico. Tenerlos en formato físico, además te permite revenderlos cuando ya te has cansado de ellos ( No es mi caso, yo los guardo). Pero si que es algo que obviamente va a ir a menos y puede quedar limitado a coleccionistas y poco más.

Como ya se ha dicho por aquí, en juegos de PC la batalla ya está perdida y es todo digital.

Pero el fin del videojuego físico no creo que sea la semana que viene. La empresa está extraordinariamente barata, y quizá vale la pena apostar un pequeña cantidad y si no sube, te quedas cobrando unos buenos dividendos del 7%, que son crecientes y no están en riesgo. Su payout es bajo, generan mucha caja y la destinada al pago de dividendos es todavía una pequeña parte.

Yo compré unas pocas a 18,57$ hace unos 20 días y de momento muy contento, incluso tengo un dividendo generado pendiente de cobro.

Controlo poco de su sector, está claro que va a ir a menos, pero porque afirmáis que la batalla de los juegos de PC la tiene perdida. ¿No cabría la posibilidad de que con la caja que tiene, con la que genera e incluso endeudándose comprase a alguna de las empresas punteras en juegos de PC? También pienso que si no es por esa vía, destinará el dinero a diversificar por algún otro sector donde puedan aprovechar las sinergias. Tienen un negocio que ha funcionado bien durante muchos años, tienen caja y siguen generándola. Lo normal es que inviertan en algo, no que se sienten a esperar a que el negocio desaparezca.

Buenas,

Gamestop es un retailer, vende videojuegos al consumidor final. Su principal canal de venta son las tiendas y principalmente vende videojuegos en formato físico. Decimos que la batalla de los juegos de PC la han perdido ya, porque a día de hoy, para PC práctimente no se venden juegos en formato físico. La mayoría de ventas del sector se hacen a traves de plataformas de descarga online. Hay miedo de que esto pase en el mercado de las consolas también.

Yo estuve mirando sus cuentas, si que tienen caja, pero algo “normal”. Entiendo que no tienen una súper tesorería como para ir comprando grandes negocios sin incurrir en préstamos.

En cuanto a comprar empresas punteras de juegos de PC, no sé si te refieres a desarrolladoras de juegos… Si es a lo que te refieres, por lo que yo tengo entendido hasta el momento, solamente se dedican a la venta al detalle, no están enfocados al desarrollo de videojuegos. Si que están diversificando, pero están apostando más por nuevas líneas de productos para sus tiendas, como figuritas o merchandising vario.

Ojalá salga bien la compra, pero nunca invertiría en una empresa bajo el prisma de que para que me sea rentable han de reinventarse totalmente.

En PC esta Steam que es algo así como el Amazon de los videojuegos de PC, para que te hagas una idea.

Venden todo online, tiene un catalogo de juegos muy amplio (casi cualquiera puede publicar sus juegos ahí) donde publican juegos muchos desarrolladores autónomos (aparte de grandes compañías) y hacen bastantes épocas de descuentos.

Y lo mejor, no necesitas tener los juegos a mano para jugar. Con una conexión a internet tienes tu “biblioteca” personal (los juegos que has comprado) y te bajas el que quieras en cada momento. Aparte de todo esto, tiene una parte social (añadir amigos y poder chatear, en plan facebook, pero paralelo al juego) y muchos juegos tienen su parte con estéticos y coleccionables (que en ocasiones te llegan gratis y tú puedes vender).

Vamos, que tiene efecto red y lleva 15 años de ventaja en venta de juegos online.

Efectivamente como dicen por aquí, la guerra de videojuegos de PC ya está perdida. Steam es el dominador del sector. Fijaros en las tiendas que la sección de videojuegos de PC es pequeñísima. La razón es simple: PRECIO. Los juegos de PC en Steam son mucho más baratos que comprados físicos en tienda y no solo eso. Steam todas las semanas lanza ofertas muy importantes en sus videojuegos.

Para Game la clave de todo está en qué va a pasar con los videojuegos de consolas. De momento la cosa no pinta mal ya que las plataformas de venta de PlayStation y de Xbox distan mucho de parecerse a Steam ya que venden los juegos online prácticamente al mismo precio al que se venden en formato físico por lo que a igualdad de precio o diferencia tan insignificante la gente prefiere pagarlo físico y tener su cajita. Además de que así puedes venderlo de segunda mano. Y ahí llegamos a la madre del cordero.

Uno de los grandes ganchos de la cadena Game es que te compran tus juegos de segunda mano (por un mísero importe) y así te abaratan algo la compra de nuevos juegos (o juegos de segunda manos que venden en sus tiendas).

De momento yo no veo mal la cosa para Game pero todo va a depender de si en algún momento Sony y Microsoft apuestan de verdad por el formato online.

Gracias a todos por las aclaraciones. Ahora tengo una imagen más real del sector.

Por lo que deciis, el tema de la distribución online está copado. Ahí es donde yo pensaba que tendría alguna oportunidad. Entrar en el sector de programar videojuegos para PC o móviles, de manera rentable, tampoco parece fácil.

De momento parece que les queda mantener a los clientes más clásicos o con demandas más complejas con ediciones especiales, figuritas, etc y esperar que el mercado de las consolas continúe más o menos igual. He visto que en Game venden móviles y tablets, supongo que ellos también, pero por ahí hay poco que rascar.

Aunque parezca que el futuro no sea muy prometedor, confío en que puedan encontrar la manera de seguir siendo rentables. Lo que está claro, es que el sector de los videojuegos sigue creciendo, alguna oportunidad habrá para mantener el negocio.

Saludos

Yo me considero “Gamer” y me muevo mucho por este mundo. Estoy suscrito desde hace años. Me suscribí porque me regalaban un muñequito que tengo por ahí tirado. Nunca he comprado un juego en la tienda. A veces he comprado algún muñeco o tontería para un cumpleaños, pero no más.
Tengo todas las Play Station que han salido, y desde que existe la Play Station store online, no compro ningún juego físico. Digital son más baratos, y no me tengo ni que mover. Ya no es sólo Steam para PC… todo se mueve al mundo digital. Ya nadie compra nada que sea redondo y con un agujero en medio (y que no se coma).
Es la triste realidad. No me cabe duda que a GME le queda recorrido. Pero un día, a no ser que su modelo de negocio cambie drasticamente, se va a ir en picado…

Otras cosas a tener en cuenta por ejemplo:

  • La facilidad que ofrece Sony para compartir juegos entre cuentas. Basicamente, puedes comprar un juego digital desde la PS store, y compartirlo con otra cuenta. Esto hace que se junten amigos y paguen el juego a medias.
  • Aquellos que aun compran físico, es en general porque les gusta tener los juegos (melancolía, o porque quedan bien en su estantería). Pensado esto, veo poco probable que la gente compre juegos físicos para en un futuro venderlos por una cantidad irrisoria. Mal modelo para GME....