Garantía de la inversión: FGD y Fogain

En España hay dos organismos que garantizan el dinero depositado en entidades financieras

  • El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre a las entidades de crédito (bancos) hasta 100.000 € en efectivo/cuentas y 100.000 € en inversiones por titular.
  • El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre a las entidades de inversión, sociedades de valores, agencias de valores, etc… que estén adheridas hasta un importe de 100.000 € por titular.

Esta cobertura es sólo para el caso de que la entidad no pueda responder por el valor de los bienes depositados en ella, nunca porque esos bienes pierdan valor.

Ejemplos prácticos:

  • En el Fogain están todos las gestoras tipo Bestinver, Cobas o azValor.
  • En el Fogain están los brokers que no son banco, tipo Clicktrade (Auriga).
  • En el Fogain no está Selfbank porque es un banco.
  • Renta 4 está en el FGD como banco y en el Fogain como sociedad de valores.
  • El esquema de Renta 4 se replica en todos los bancos: CaixaBank está en el FGD como entidad de crédito y en el Fogain como gestora (CaixaBank Asset Management). Lo mismo para Santander, BBVA, etc…

Está explicado en:

8 Me gusta

El fondo asegura sobre dos patas: depósitos en dinero -cuenta corriente, a plazo- y valores y otros instrumentos que el banco custodie. “En ambos casos el importe asegurado son 100.000 euros por entidad y titular”, comenta Maudos. “Los dos seguros son compatibles, es decir 100.000 por un depósito en dinero y 100.000 más por los depósitos de valores”.

De verdad funciona así? Como puede ser posible, con una custodia nominativa, u omnibus, si el banco quiebra, te den 100.000€ del importe de tus acciones, cuando el banco es solo un dipositario.

En realidad no lo sabemos

1 me gusta

Me cuesta creer que un accionista mayoritario de una empresa cotizada, tenga las acciones custiodadas en una entidad, esta quiebre, y le den 100.000 miseros euros.

Las acciones deberian estar garantidas al 100%

En una cuenta omnibus creo que son 100.000 para todos los de la cuenra omnibus asi que igual tocariamos a pocos euros

2 Me gusta

@rauloffshore peor me lo pones pues. Actualmente muchos bancos “tradicionales” las acciones son ómnibus en lugar de nominativas.

Tenía entendido que ese fondo cubre el cash y ya. Para las acciones se traspasa en caso de quiebra y punto

2 Me gusta

Yo tmb tenía entendido esto. Las acciones “mías “ pensé que estaban fuera del balance de los bancos al no estar depositadas allí mismo.
Los depositarios no se ya que pasa si quiebran.

El problema es que en el caso de que se tire del fondo no es que no se sepa dónde están tus acciones, el problema es que tú le diste el dinero a la entidad para que comprara las acciones en tú nombre, la entidad “no las compra” pero te dice que sí y es entonces cuando las acciones no están. En ese caso, a quién quieres que se las quiten para dártelas.

Otro caso puede ser que sí las compraron, pero por necesidades de capital, o lo que sea, las venden sin tu permiso. Las acciones vuelven a no estar.

Para estos casos está el fondo de garantía.

Porqué os creéis que en ocasiones tardan tanto en pagaros los dividendos?, como ya no tienen vuestras acciones, les cuesta más tiempo saber cuanto tienen que pagar a cada uno y a veces hasta tenéis que llamar, al no tener registros informáticos para que no queden pruebas, tienen vuestros nombres en papel y si estáis al final de un folio o acaban de ir al baño se les pasa.

2 Me gusta

@ifrobertocarlos este chiringuito financiero ya lo veo mas plausible, y seguro que es más recurrente de lo que pensamos y deberia ser. Desde que la mayoria de los bancos tradicionales son acciones ómnibus en lugar de nominativas les facilita mucho la tarea.

:crossed_fingers:

Esperemos que no.

1 me gusta

Veterano de la adquisición de la FDIC cuenta cómo es administrar un banco en quiebra

SVB y Signature Bank evocan recuerdos de un colapso de 2008

La FDIC cerró las sucursales del banco poco después, antes del final del día hábil en la costa oeste. Eso causó un dolor de cabeza cuando los periódicos publicaron fotos de clientes golpeando las puertas de las sucursales bancarias, desesperados por sacar su dinero.
El primer fin de semana después de incautar el banco, la prioridad del equipo de la FDIC fue separar los depósitos asegurados y no asegurados antes de la afluencia esperada de clientes el lunes por la mañana. A diferencia de Silicon Valley Bank y Signature, los reguladores solo respaldaban depósitos asegurados, que en ese momento tenían un tope de $100,000. (Más tarde, la FDIC elevó el límite a $250,000).

El otro objetivo apremiante del Sr. Bovenzi: telegrafiar al público a través de entrevistas con los medios de comunicación que los depósitos asegurados estaban seguros. Fue una venta difícil dada la angustia del público por IndyMac.

“La única historia que llamó más la atención ese fin de semana fue el nacimiento de los mellizos de Angelina Jolie y Brad Pitt”, escribió Bovenzi en un libro sobre sus experiencias en la FDIC…

Aun así, las garantías de Bovenzi inicialmente no funcionaron.

“Cuando abrimos el lunes por la mañana, hubo una corrida bancaria”, dijo Bovenzi. “Había filas en todas las sucursales de IndyMac”…

El banco eventualmente entregó números a los clientes dándoles un tiempo en el que podían regresar para retirar dinero. Eso adelgazó las líneas pero no ralentizó los retiros. Durante las primeras semanas, los clientes agotaron alrededor de $3 mil millones en depósitos, dijo Bovenzi.

Al mismo tiempo, los reguladores estaban tratando de mantener a los empleados y armar paquetes de retención para aquellos que aguantaron. No a todos se les pidió que se quedaran. Las oficinas de originación de préstamos se cerraron cuando el prestamista se centró en dar servicio a las hipotecas existentes…

Por el pasillo, el Sr. Bovenzi pasó junto a un hombre sentado en una oficina. “En un momento, me acerqué y le pregunté: ‘Bueno, ¿qué haces?’ Y él dice: ‘Bueno, tengo un arma, estoy aquí para proteger la oficina y al director ejecutivo’”, dijo el Sr. Bovenzi, citando amenazas que la empresa había estado recibiendo.

Al igual que el Mercedes, ese empleado se fue pronto.

Con el tiempo, la situación se estabilizó…

1 me gusta

Mi pregunta es: imaginemos que tengo cuenta de valores en dos brokers Evo y myinvestor. Resulta que ambos usan Inversis, estoy asegurado de forma separada? O sea, me diversifique?
O como ambos usan inversis me he concentrado y tengo en riesgo la mitad de la cartera o todo lo que supere 100k?