Gazprom (GAZP)

image

1 me gusta
1 me gusta

Buenos días. ¿Alguien se ha fijado en Gazprom? Con la que está cayendo da un 8,82% de RDP, y además puede aportar una buena diversificación por países en la cartera.
Si alguien la lleva en IB le agradecería que me ilustrara sobre los varios tipos que hay (MOEX, PINK, etc)
Muchas gracias.

Hola Jok,

pregunta lo que quieras, yo la llevo en el MOEX en IB desde diciembre del año pasado y estoy esperando a que siga bajando. El rublo ha vuelto a bajar últimamente, y por lo que leo va a seguir haciéndolo, por lo que sumado al parón energético del coronavirus, confío en que se pueda comprar aún más barata en las próximas semanas.

A los que usáis Telegram, para seguir noticias del mercado ruso (en inglés) os recomiendo el canal RDV Russian Stocks.

1 me gusta

Yo también la sigo desde hace tiempo, aunque hay tanto donde elegir y tan poco cash que…:grin:

Gracias kindzmarauli.
¿Sabes qué retención en origen tienen? En algunos sitios he visto que hablan de un 9% en empresas rusas, pero no lo veo claro del todo.
Gracias por tu tiempo.

1 me gusta

Ese dato sería muy interesante si…

Precisamente en eso no sé si te voy a ser de mucha ayuda, ya que yo resido en Rusia precisamente y no sé muy bien cómo va la retención con España :smile:

Creo que ya se habló por aquí de que es un 15%, y por lo que entiendo en el BOE, así es:

Sin ser yo un experto fiscal, creo que ese es el dato interesante. Cuanto retiene la Hacienda rusa en los dividendos; creo que dará igual que seas ruso o español (al menos en España, Alemania… es así).
Luego la deducción será del 15%, por eso nos interesa saber la retención en origen para ver si es mayor o menor del 15%.
Muchas gracias.

1 me gusta

Ah, perdona, había entendido otra cosa. En ese caso, la retención es del 13%.

http://taxsummaries.pwc.com/ID/Russian-Federation-Individual-Taxes-on-personal-income

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. No es una empresa que descarte del todo para mí cartera.

1 me gusta

Artículo 10. Dividendos.

  1. Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado contratante a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

  2. Sin embargo, dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los dividendos y según la legislación de ese Estado, pero si el perceptor de los dividendos es el beneficiario efectivo, el impuesto así exigido no podrá exceder del:

a) 5 por 100 del importe bruto de los dividendos si:

(i) El beneficiario efectivo es una sociedad (excluidas las sociedades personalistas) que haya invertido, al menos, 100.000 (cien mil) ECU, o el importe equivalente en cualquier otra moneda, en el capital de la sociedad que paga los dividendos, y

(ii) Dichos dividendos están exentos de imposición en el otro Estado contratante;

b) 10 por 100 del importe bruto de los dividendos cuando sólo se cumpla una de las condiciones precedentes (i) o (ii);

c) 15 por 100 del importe bruto de los dividendos en los demás casos.

Las autoridades competentes de los Estados contratantes establecerán de mutuo acuerdo la forma de aplicación de estos límites.

Este apartado no afecta a la imposición de la sociedad respecto de los beneficios con cargo a los que se pagan los dividendos.

  1. El término «dividendos», en el sentido de este artículo, significa los rendimientos de las acciones, de las partes de fundador u otros derechos, excepto los de crédito, que permitan participar en los beneficios, así como los rendimientos de otras participaciones sociales sujetas al mismo régimen fiscal que los rendimientos de las acciones por la legislación del Estado del que la sociedad que hace la distribución sea residente.

  2. Las disposiciones de los apartados 1 y 2 no son aplicables si el beneficiario efectivo de los dividendos residente de un Estado contratante realiza en el otro Estado contratante, del que es residente la sociedad que paga los dividendos, una actividad empresarial a través de un establecimiento permanente situado allí, o presta en ese otro Estado unos servicios personales independientes por medio de una base fija situada allí, y la participación que genera los dividendos está vinculada efectivamente a dicho establecimiento permanente o base fija. En tal caso, son aplicables las disposiciones del artículo 7 o del artículo 14, según proceda.

  3. Cuando una sociedad residente de un Estado contratante obtenga beneficios o rentas procedentes del otro Estado contratante, ese otro Estado no podrá exigir ningún impuesto sobre los dividendos pagados por la sociedad, salvo en la medida en que esos dividendos se paguen a un residente de ese otro Estado o la participación que genera los dividendos esté vinculada efectivamente a un establecimiento permanente o a una base fija situados en ese otro Estado, ni someter los beneficios no distribuidos de la sociedad a un impuesto sobre los mismos, aunque los dividendos pagados o los beneficios no distribuidos consistan, total o parcialmente, en beneficios o rentas procedentes de ese otro Estado.

1 me gusta

Pues en euros “solo” baja un 25%

Oportunidad de volver a entrar en este valor a un precio atractivo y a un tipo de cambio mucho mejor de lo visto en las últimas 52 semanas.

En mi opinión, Rusia va a forzar desde una posición de fuerza a que otros capitulen antes por el camino (Shale oil y Arabia Saudí). Obviamente a los rusos y a su economía les va a afectar también pero en los últimos años han reforzado su posición financiera a niveles récord (divisa, oro, etc) así como una deuda prácticamente inexistente. Además un tipo de cambio débil les favorece, puesto que muchos contratos firmados con China etc, son a largo plazo y algunos incluso en rublos.

Habrá dolor durante X tiempo pero al final los fuertes prevalecerán. Por el camino caerán Venezuelas, Libias, etc.

¿por qué no cotiza hoy? Está cerrada la bolsa?

En rusia no sé porque no ha cotizado. En el xetra ha bajado un 17.5% hasta los 4€.

El 9 de marzo fue festivo en Rusia por el día de la mujer.

¿Regalaste flores o acciones de petroleras a la parienta?

Una de las cosas que más me alucina de Rusia es que en ciudades como San Petersburgo o Moscú hay tiendas de flores abiertas las 24 horas del día. Se demuestra que los hombres allí no solo beben más vodka sino que también son más románticos :scream:

2 Me gusta

mmmmmm cabe la posibilidad de que lo segundo sea consecuencia directa de lo primero :thinking: :thinking:

:rofl: :rofl:

Un saludo.

4 Me gusta

Por experiencia os puedo decir que como el 8 de Marzo no regaléis flores a una mujer rusa… prepararos para dormir en el sofá 1 semana.

Incluso se regalan flores a los hombres también… es algo muy cultural.

Gazprom flores no va a regalarnos pero dividendos crecientes esperemos que si :smiley:

1 me gusta