Gazprom (GAZP)

Jajaja, pues aunque muchos no se lo crean, he conseguido convencer a la parienta de que comer fuera tiene muchas más ventajas que unas flores :sunglasses: Además de que no para de alentarme a que compre tal o cual empresa rusa, sin saber yo aún ni qué hacen.

Y si sólo fueran floristerías de 24… Aquí hay supermercados, farmacias y hasta una tienda de Adidas 24 horas. A ver cómo si no se iban a cubrir las urgentes necesidades de los gopniks (los canis de aquí) =P

3 Me gusta

Hombre, si abren 24 horas y ademas estuvieran siempre llenas igual habria que pensarse comprar acciones de alguna.

Siempre hablamos de diversificar por sectores, y el de las flores nunca se sabe :smiley:

1 me gusta

2 Me gusta

Hombre si por flor te vale ACB…

1 me gusta

Y no ya tiendas 24h de flores, sino también máquinas expendedoras de flores…

En Ekaterinburgo vi unas cuantas máquinas!

2 Me gusta

Puestos a llegar tarde a casa y con dos copas de más mejor hacerlo con un ramo de flores en la mano.
Tenemos mucho que aprender de estos rusos.

image

1 me gusta

he estado echando un rato mirando los proyectos de Gazprom: https://www.gazprom.com/projects/

y los mapas de las distintas plantas que tienen: Maps of Russian Gas Pipelines - EEGA

La Agencia Federal de Redes de Alemania rechazó la solicitud de Nord Stream 2 AG para eliminar el gasoducto Nord Stream-2 de la Directiva de Gas de la UE actualizada.

Malos resultados para Gazprom en su Q1 2020:

· Bajas ventas
· Rublo más barato
· Petróleo más barato
· Incremento de deuda

Menos mal que Vladimir Musk nunca dejará que caiga :smiley:

4 Me gusta

Aprovecho que me he tirado media mañana actualizando los datos de Gazprom para dejar algunos datos:

Pros:

· Por valoración está tirada de precio, más aún si tenemos en cuenta lo barato que está el rublo. M* le da a día de hoy (al ADR al menos) un FV de 668 rublos. Ahora ronda los 200.

· El dividendo es bastante jugoso, sobre el 8,5%, y sobre la media de 5 años, que está en 5,6%. Si es sostenible o no dependerá del FCF, que comento en desventajas. Por lo pronto, lleva 8 años incrementando dividendo (Y a qué ritmo, CAGR-5 de 24%). En un país, Rusia, donde la mayor racha es de 13 años de incrementos seguidos (Novatek), creo que podemos decir que es aristócratov o menshevique del dividendo.

· Aunque van bajando de aquí a unos años, Gazprom tiene unos márgenes operativos y netos envidiables del 21% y 16% respectivamente.

· La deuda parece tenerla bajo control, si bien va en aumento. Está metida en docenas de proyectos cuyo presupuesto me da vértigo calcular. A pesar de todo, su Deuda/EBITDA es de 2,55, tiene más patrimonio neto que deuda, relación entre corrientes sobrada y un net to capital de 0,2.

· Si tomamos datos de los últimos 5 años, la empresa lleva un buen crecimiento tanto de revenue, EPS y EBITDA. Este último año les está saliendo rana porque hacía el mismo frío en Moscú que en Murcia, pero la tendencia es de +5% (+50% en el caso del EPS).

Contras:

· FCF bastante inestable, a lo montaña rusa (montaña americana, que dicen aquí). Como he dicho antes, está metida en montones de proyectos, y siempre y cuando salgan bien, no me parece mal, pero el FCF da unos tumbos de aúpa.

· Los retornos se quedan un poco cortos para el sector, y además van en descenso. Todavía tengo que investigar por qué, pero no es muy alentador.

· En un escenario de calentamiento global, y vistos los resultados tras este invierno tan cálido, a Gazprom no le queda otra que diversificar y buscar otra manera de seguir generando cash con una Europa menos dependiente de su gas.

Como siempre con estas cosas, ni esto es recomendación de compra, ni estos datos son 100% fiables. Todos los cálculos los he hecho con los resultados de la empresa (FY 2019 y Q1 2020), reuters, Morningstar (1 y 2), Yahoo Finance e Investorville (en ruso).

11 Me gusta

Gracias por compartir tu estudio de la mañana. Muy interesante, yo sigo sin tocarlas.

Una pregunta, tengo las acciones de Gazprom por Interactive Brokers, hay una entrada de dividendos que la han pagado en USD, ¿es eso así? o me estoy perdiendo

La compraste en el MOEX? Yo la compré allí y tengo un único dividendo en rublos de mediados de agosto nada más.

A través del mercado alemán, de hecho compro en euros

Hola,

a parte de las noticias que hay sobre NordStream2, una planta de gas que están planteando para Alemania, ventas de gas en Turquía y la devaluación del rublo no he leído otras noticias sobre Gazprom.

¿alguien está siguiendo algo más en detalle?

gracias!!

2 Me gusta

Año de nieves, año de bienes, Alexey Miller (CEO de Gazprom) :joy::joy::joy:

No te creas. En Rusia la calefacción es un servicio publico…

Si, pero China y Europa están con mucho frío y ahí pagan. El invierno pasado no fue nada frío y este ha empezado con fuerza (a ver cómo continúa)

1 me gusta

A -18ºC en Moscú ahora mismo, ideal para salir a trabajar espabilado :smiley:

4 Me gusta

A esa temperatura yo estaria hibernando :joy: