Bellas palabras que más que leerlas debes interiorizarlas, aunque, como todo, requiere su tiempo.
Personalmente lo de la liquidez es como cuando tienes chocolate del bueno en el cajón. Puedes aguantar sin comértelo un tiempo (poco), pero sabes que está ahí… Y no te lo puedes quitar de la cabeza.
Yo ya no me ofusco, sé que la liquidez me dura poco y ya está, cada persona es un mundo.
Esto es algo que por suerte o por desgracia, quien sabe, funciona asi, y no se puede hacer nada ni puedes hacer nada por cambiarlo.
Porque perder tiempo en algo en lo que no tienes ninguna influencia.
El tiempo en los mercados lo que te da es, al menos a mi, tranquilidad mental, sabes que si hay una crisis, y desde 1989 creo que las he vivido de todos los colores, de todas se ha salido, mejor o peor, de la de 2008 diria que en España no se ha salido y la seguimos arrastrando, pero bueno, es una opinion.
No puedes saber lo que pasara en el futuro, otra maxima de los mercados, pero hasta ahora, seguimos por aqui y los mercados siguen funcionando, a pesar de los multiples cisnes negros ya conocidos, o desconocidos como esta pandemia.
Yo con las primeras crisis estaba me enganchaba a los mercados, preocupado, y a medida que pasaban las crisis, mi vision fue cambiando poco a poco.
En la de 2001, la pase tambien enganchado a la pantalla, pero para comprar.
El tiempo lo cura todo y si tienes las cosas claras, seguiras adelante.
No me cuesta nada repetirlo, largo plazo, aislarse del ruido y objetivos claros
Mi liquidez sobre nivel de gastos anual: fluctuar entre un mínimo 56% y un máximo 200%.
Muchas cuestiones sobre las que hablar, lo primero decir que da gusto leeros
yo ahora mismo tengo un 5% de liquidez, creo que nunca he tenido tan poca, ojo pero me refiero a liquidez para invertir, pero por lo general ,i liquidez suele aumentar mes a mes, yo no soy de comprar todos los meses, solo compro cuando veo algo ue quiero al precio que ya habia fijado previamente, pero en general no me atengo a ninguna regla establecida
contestando a vash que preguntaba hace dias sobre nuestra gestion en la caida del 2020, yo dire que en ese momento estaria un 20% invertido, vendi un par de dias antes (no me gustaba la situacion y vendi, suerte sin mas), y en las semanas siguientes inverti praticamente el 90% del capital que disponia, pero no de golpe, pongamos que compre repsol, pues compre tres paquetes uno a diez, el segundo a ocho y el tercero a 6,5, tuve suerte porque dejo de caer, porque de seguir haciendolo habria seguido comprando, pero obviamente no habría podido por falta de liquidez.
Asi pues para mi ahora lo de la liquidez es relativo, seguramente el año que viene si todo esta igual que ahora tendre el 70% del dinero en liquidez a la espera…pero sin problema, porque como dice Miguel Angel, mi objetivo ya esta cumplido entones no me preocupa.
Si la abuela fuma, no la vendes ni loco.
Mi liquidez ronda siempre entre el 2% y el 5%.
Sin tener en cuenta mi deuda hipotecaria, mi liquidez actual está entorno al -14%.
Buenas
. -10% de liquidez.
Hace dos años, con la corrección que comentáis, no solo invertí el total disponible y el fondo de emergencia, sino que me apalanqué con todo el que me ofrecían con un interés del 4%.
Sé de sobra que según manual es una mala forma de gestionar, pero me dejé llevar entre otras cosas porque los futuros dividendos de esos nuevos valores, me pagarían con creces los intereses, según mis cálculos. No fué tal cuál pues muchas de las empresas recortaron dividendos, pero la verdad, que casi llegan el primer año. El segundo y preveo que este, ya fluye según cálculos sin problema, y con la coletilla “con creces” incluida.
Según experiencia, lo volvería a hacer…
Por aquí uno que ha hecho lo mismo. Tercer mes pagando la cuota de un préstamo personal de 26K al 3.9% (tipo fijo) a cinco años.
De la deuda, 13K los he invertido en acciones con dividendo. La rentabilidad neta de los dividendos hoy es del 4.2% y con eso pretendo pagar las comisiones del préstamo. Me sobrepongo al coste de oportunidad y extra a eso, aunque no es lo que busco, el total de la cartera se ha revalorizado un 9.24% a día de hoy.
Y los otros 13K se han ido al nuevo fondo True Value Compounders.
Según el Excel, la estrategia funciona. Y el banco piensa que me voy a casar 
Lo siento pero tengo que decirlo: un plan sin fisuras.
Mientras no lo piense la novia no vas mal. Ese sería el verdadero cisne negro de tu plan.
Retomo este hilo, dado que me ha llamado la atención por lo que he visto con Pepsi por el foro.
Habéis entrado muchos foreros aprovechando precio, algunos indicando que con la liquidez que teníais.
Mi pregunta es, ¿teníais mucha liquidez, poca?
Si era suficiente como para una compra “significativa”, cuanto tenéis como mucho en liquidez.
Si no era tanto… esa poca cantidad que habéis metido, ¿merece la pena cambiar vuestro sistema de aportación, pagando las comisiones de compraventa, por aprovechar este precio (me parece bueno pero sin más)?
Me doy por aludida así que allá voy jaja.
La cuenta corriente en breve me va a dar aún menos, así que un 3.5% seguro y más o menos creciente y seguro tiene su atractivo. Esto no era tan así hace unos meses y es importante (para mí). Tampoco la compraría si no pudiera vivir con quedarme la empresa para siempre.
Pero al final sobre todo, una pequeña parte de la liquidez que estaba acumulando a falta de otras oportunidades, la doy por bien empleada aquí por la beta baja que tiene, por lo que habiendo caído lo que ha caído y no siendo normalmente una empresa carne de caídas, si fuera necesario (que espero que no) podría incluso rotarla con poco peaje ya que creo que caería menos que el mercado. También, contestándote, es que las comisiones de compra/venta no son ni el dividendo anual.
Que espero que no sea necesario pero llevaba desde julio sin invertir un duro y las oportunidades que voy viendo son empresas de esas pequeñas y donde al final puede pasar cualquier cosa, no me dan la suficiente confianza, y menos si viniera una caída generalizada, así que aquí va mi tirito.
Pues hombre aquí creo que influyen muchas factores. Teniendo que cuenta que muchos brokers cobran céntimos, o un par de euros a lo sumo por la compra venta, está comisión no creo que debiera afectar a la decisión de comprar o no un valor.
A mí siempre me gusta tener algo de liquidez en el broker para ir haciendo rubicompras porque ya sabéis que yo lo de aguantar el capital se me da fatal.
En el caso particular de Pepsi lo mío a sido puro Fomo (he visto que por todos lares se estaba comentado y he dicho “por qué no?”). Mis tesis son poco elaboradas jajajaj
Cada día tengo más claro que hacer market timming es un error. Ni por asomo me considero con las capacidades como para saber cuando caerá el mercado o cuando va a ser o no un buen momento para comprar. Entonces para que aguantar liquidez?
Al que invierta hoy su capital y mañana caiga de golpe el mercado se le quedará cara de tonto. Al que lleva desde el covid o pasado el covid esperando esa gran temida y anunciada corrección también.
Entonces? ![]()
Aquí voy yo. Yo hago una compra trimestral, posiblemente de un importe un poco más alto respecto a la cantidad invertida que otra gente. Lo hago a principios de mes. No lo hago el día 1 porque no me urge, pero raro es que pase la primera semana sin comprar.
Los que no aguantáis liquidez, ¿como teníais liquidez el día 20? Quidicir, no lo habíais invertido todo el día 1?
Por otro lado, si aguantáis liquidez, pero en una cantidad muy pequeña, aunque encontréis un buen precio, poca diferencia vais a marcar si la cantidad invertida es pequeña.
Esto no es ninguna crítica ee, simplemente pienso que me estoy perdiendo algo. Por ejemplo la postura de @Shallan la entiendo muy bien. Pero no creo que todos estuvieran en esa situación. Y creo que tal vez no estoy gestionando yo del todo bien la liquidez, o algo estoy haciendo mal.
Entiendo que aquí pueden influir muchos factores.
Los que aún no hemos/han abrazado la indexación quizá guarden algo siempre para posibles oportunidades. Otros, como aún indica el nombre del foro, irán capturando dividendos y se irán acumulando hasta que se junte un montón suficiente para ser reinviertido. Si te vale de ejemplo ese ha sido mi caso. A degiro ya no le meto ni un céntimo, pero el hecho de tener el grueso de la cartera allí me lleva a casa 2/3 meses tener efectivo para una rubicompra, lo que ha derivado, está semana en concretó a comprar PEP. De ahí que la compra se haya efectuado el día 20 y no el día 1 jajaja
Casuísticas habrá a matadas, no te rompas la cabeza con ello. Cada uno lo hará lo mejor que se cerebro le haga entender. Lo importante son s meterle billetes a esto y que ya el tiempo, la humanidades, y el azar, hagan el resto. ![]()
Yo también. Pero elijo el momento, no lo compro a principio del trimestre. Te diría que entonces es aún más fácil aguantar la liquidez. Por qué inviertes el día 1 y no te esperas a ver si llega alguna pequeña oportunidad?
Simplicidad y evitar el market timming dentro de lo posible.
Si alguna vez viera alguna oferta muy muy especial, seguramente cogiera dinero destinado a otros menesteres, pero tendría que ser una cosa excepcional para hacer eso.
PD: La compra del principio de cada trimestre es la que me obligo en automático. De vez en cuando, cuando junto algún dinero extra por otras razones (básicamente, soy autónomo, y no siempre cobro lo mismo), hago una compra extra, normalmente juntándolo con algún divi que ha ido entrando. Con ello mi idea de compra es muy simple, cuando he juntado las cuatro perras compro lo que más me llame en ese momento jejeje.