En mi caso (que es parecido al de @jgr23 en cuanto a porcentaje de liquidez) la tranquilidad que busco no es solo mía. Yo no vivo solo.
Mi señora no pregunta mucho pero, de vez en cuando, mira por el rabillo del ojo.

En mi caso (que es parecido al de @jgr23 en cuanto a porcentaje de liquidez) la tranquilidad que busco no es solo mía. Yo no vivo solo.
Mi señora no pregunta mucho pero, de vez en cuando, mira por el rabillo del ojo.

Si cuento el vehículo a motor financiado estoy igual que tú ![]()
![]()
![]()
¿Contais el colchón como liquidez o es a mayores?
Yo en liquidez solamente cuento el dinero que está en mi broker listo para invertir.
Tener a la señora tranquila vale mas que batir al MSCI World Net Total Return
![]()
liquidez fluctuando entre el 15% y el 20%
Mi liquidez de acceso inmediato anda sobre el 4%.
Liquidez, qué es la liquidez?
Pues aquí otro conservador
liquidez 35%
Yo en mi cartera tengo un 40% de liquidez de lo que llevo invertido, entre acciones y PP.
En la cartera que le gestiono a un familiar tiene un 45% de liquidez.
Buenas,yo tengo ahora mismo para emergencias apartados un 20% aprox aunque a veces toqueteo para compras si me llama la atencion alguna cosa, vicio que estoy intentando evitar.
Aparte y ya hablando de liquidez para compras tengo un minimo intocable que hoy ronda el 1.5% aprox que es con el que vamos pagando las facturas del mes y quiero ir montando un colchon del 10% para entrar en caidas, ahora mismo ese colchon suma un 3% aprox.
En resumen, liquidez del 3% aprox que quiero elevar hasta el 10%.
Muy buenas,
Para mi hablar de efectivo en tema de porcentajes sobre el patrimonio me resulta una distorsión de la realidad.
El % en si mismo no es significativo en tanto en cuanto lo que realmente es importante es el importe efectivo o, en todo caso, la relación de ese efectivo sobre el presupuesto anual, por ejemplo.
No es lo mismo tener 10K € sobre un patrimonio de 1M que tener 10K sobre un patrimonio de 100K, pero siguen siendo los mismos 10 K
En todo caso, como aquí no hablamos de € (solo del de los 2M), lo más razonable es referir ese % sobre el nivel de gastos, un poco como hace @ifrobertocarlos, cuando publica sus datos.
Si en sus tablas dice que necesita (me lo invento) el 0,33% de su patrimonio para pasar el mes y tiene un 1% en Cash, pues tiene aproximadamente un 25 % de su presupuesto en Cash, y eso si que es un dato relevante en cuanto a su apuesta o no por la RV.
En dichos términos, personas como @rubifen que esta iniciando la cartera, se puede sentir mejor posicionado dentro de la comunidad, más allá de cual sea su nivel real de Cash, y otros como @anbax y @ifrobertocarlos seguirán figurando en el TOP de los inversores más aventurados al devenir de la RV.
Por tanto, más allá de cual sea el % de cash frente al patrimonio, apuesto por la relación Cash/ptoAnual, dicho lo cual, mi porcentaje al respecto es alrededor del 90%.
En otros momentos ya se ha hecho referencia a este concepto a lo largo y ancho del foro, en términos de cual es el COLCHON de emergencias o cualquier otro termino análogo.
Al final, llamémosle como queramos, es dinero en efectivo que, a fecha de hoy, no usamos para invertir y que según evoluciona la economia y/o nuestra situación personal estará en mayor o menor medida disponible para la inversión, pero el Cash, es Cash, para colchón, para emergencias, para invertir o para vino… pero Cash que como dice @anbax no genera rendimiento en el computo de nuestro patrimonio.
Saludos
Hola! No entiendo muy bien el comentario. Mejor posicionado en que sentido?
Me parece un dato la mar de interesante. Lo calculare solo por curiosidad.
A todo esto… ¿Cómo seria el cálculo? jajaja Perdón, que estoy con un trabajo de la uni y no estoy muy lúcido ![]()
Si tienes un presupuesto anual de 20000€ y tienes liquidez para invertir de 10000€, estás en un 50%. Que me corrija @Darkside si no estoy en lo correcto.
Yo ahora estaría en un 110%
![]()
Hola @Rubifen
Hacia referencia a que tu dices que tienes el 68% si mal no recuerdo de liquidez y podrías parecer el menos aventurado del foro, pero, si acabas de empezar y ese 68% equivale a 3 meses de gastos anuales, estaríamos hablando de que tienes un 25% (3/12) en ese ratio que yo he propuesto, luego yo estaria muy por encima porque estoy en 90%, por ejemplo.
El ratio que yo he propuesto (que tampoco he descubierto la rueda, no nos engañemos) mitiga el efecto temporal en el mundo de la inversión.
Si lo que te hace sentir cómodo son 10K en la cuenta/colchón/zapatilla, cuando empiezas, es el 100% de tu patrimonio, pero eso se va diluyendo con el devenir del tiempo, pero tu sigues conservando tus 10K.
Pero conforme nuestra vida cambia, nuestra estructura de gastos lo hace también.
Si tus gastos crecen, igual no te sentirás igual de cómodo con solo 10k y dejaras que crezcan proporcionalmente, o viceversa, conforme tus hijos se van de casa, acabas con la hipoteca, vendes a la abuela etc, tus gastos pueden contraerse y tu necesidad de ver ceros en la CC se diluyen, pero al final, buscaras una correlación de efectivo vs gastos y esa correlación es, para mí, lo que determina el nivel de efectivo que mantienes.
Si ese valor se dispara por efectos puntuales, te sentirás con disponibilidad de efectivo para invertir y si se contrae, sentirás que te estas aventurando demasiado y que debes contener tus emociones y contener tus deseos de inversion con el fin de restablecer el nivel de seguridad que tu te hayas marcado.
Es obvio que en momentos como marzo de 2020, yo personalmente, reduje sensiblemente mi nivel de efectivo y aumente el ritmo de inversiones, pero luego, me fui distanciando conforme la bolsa subía, primero porque los precios ya no eran tan seductores y segundo y más importante porque poco a poco debía recuperar un ratio similar al que tenia antes de la crisis y que era el que me hacia sentir cómodo.
Cada uno lo gestiona como quiere o como puede, yo no acumulo efectivo a la espera de oportunidades, acumulo un nivel importante de efectivo porque me hace sentir cómodo, y cuando se presenta alguna oportunidad concreta, contraigo ese margen todo lo posible para aprovechar esa situación, pero a sabiendas que mi ratio de comodidad está entre el 80% y el 100 % y que, a corto/medio plazo debo restablecer esos niveles.
La correlación efectivo vs patrimonio, si lo haces bien, debe ser es una curva asintótica tendiente a 0, mientras que la que yo te propongo es, por norma general, una línea con pequeñas oscilaciones dentro de un franja más o menos constante.
El cálculo que ha hecho @faemino es correcto: ( Liquidez / Presupuesto anual )
Saludos
Muchas gracias por la tan interesante explicación, en serio, me quedo alucinado leyéndoos.
Al final lo que intento tambien buscar es un sentido a todos los datos y ratios que nos rodean. Aun que eso tambien es algo muy personal. Supongo que habrá personas con poca aversión al riesgo que se sientan cómodas con un ratio de liquidez inferior al 25% y otras que necesiten mas de un 100% por su tranquilidad mental.
También entiendo que a mayor patrimonio neto este % se reducirá (lo que comentas de la curva).
De igual manera y definitivamente, creo que debo mejorar mi gestión del patrimonio. A ojo me sale un ratio de liquidez sobre gastos de entorno al 170% 
El tiempo todo lo cura, como dicen, el papel todo lo aguanta, el estomago no tanto, cuando empiezas y lees a los grandes con @anbax, @Bass, @ciguatanejo, @ruindog, @miguel_angel_sanz y sus análisis, datos, porcentajes, historiales, carterones etc. y parece todo un camino de rosas, pero con sus espinas, que a primera vista, no las ves.
A medida que te vas introduciendo en el mundillo ves que no todo es de color de rosa, que alguna acción no es lo que esperabas, que otras suspenden dividendos cuando menos te lo esperas, que una pandemia lo manda todo a la mierda… pero también que el largo plazo es tu mejor aliado, que la paciencia debe ser tu compañera en el viaje, que en 100 años (o menos) todos calvos… pero todo eso lleva un proceso que solo es valido cuando lo experimentas por ti mismo con tu mecanismo y TU DINERO…
Por mucho que leas, por mucho que aprendas, nada es comparable a cuando pones tu dinero en un broker y te llegan las alegrías en forma de dividendos y los sudores fríos cuando cae la bolsa el Black friday mientras tu estas comiendo castañas…
A medida que tu estomago se va endureciendo, y ya no percibe las caídas como el fin del mundo y no percibes el cobro de los primeros dividendos como la antesala de mandar a tomar por c**o al jefe, te vas dando cuenta de cual es el coste de oportunidad que pierdes guardando demasiado efectivo y cual es el nivel de estres que te supone reducirlo demasiado.
Y así, dia a dia, como en la vida, te vas moldeando como inversor y, sin darte cuenta, un dia miras atrás y te das cuenta de que te sientes cómodo con lo que haces y como lo haces y eso manteniendo inconscientemente un nivel homogéneo de efectivo durante todo ese tiempo.
Cuando dejas de preocuparte de cual es el nivel de efectivo que tienes, es cuando por fin, has encontrado tu camino, aquel en el que la gestión de tu patrimonio la llevas como un parte más de tu vida, pero que ni te quita el sueño ni te hace renunciar al resto de tu vida por su gestión.
Por eso cuando entran en discusiones sobre si la cartera rinde por encima del MSCI World o si los dividendos son ineficientes o si la abuela fuma, yo me lo miro en la distancia y pienso que mi patrimonio me rinde y me deja vivir tranquilo, como decían antiguamente el último duro que lo gane otro.
De hecho, el único porcentaje que llevo controlado desde hace ya un tiempo es el % de crecimiento del patrimonio en su conjunto, pero en él, está incluida mi capacidad de ahorro, que, como la bolsa, tampoco es constante…
Por suerte, no hay un índice MSCI sobre tasa de ahorro, porque seguro que también estaria por debajo…
Pero como dice @miguel_angel_sanz, lo importante es el camino y sentirse cómodo
Es una cuestion primero de prioridades, de definir cuales son tus objetivos y segun esos objetivos, circunstancias personales y el tiempo que pasa, vas adaptando tu cartera, tu forma de invertir, tu distribucion de activos, tal como dices.
El nuestro es un camino a largo o muy largo plazo, quien mas quien menos tiene por delante 20-30 años de vida inversora, algunos, los mas jovenes, mas todavia.
En lo que se refiere a objetivos, cual es el objetivo principal y prioritario de la mayoria de los que estamos aqui, vivir de los dividendos, de las rentas y disponer de ese tiempo para hacer lo que mas te gusta.
Que se puede hacer batiendo indices, como dice @Bass no, es muy dificil, incluso indexandose, pero de verdad batir a los indices es un objetivo? No seria mas una herramienta, la mejor, por supuesto, para llegar al verdadero objetivo.?
A mi no me dice nada, ni lo hago, compararme con indices o inversores o con quien o lo que sea, las circunstancias, conocimientos, vision personal, son diferentes en cada uno de nosotros.
Si defines bien tu objetivo, tienes claro porque inviertes y que quieres conseguir, de verdad importa como lo haces?
Y, para mi muy importante de cara a la salud mental de cada uno, si vamos a largo plazo, esos 20 o 30 años, todo lo que pasa en el dia a dia, aunque sea muy gordo, como lo de marzo del año pasado, no deja de ser ruido, muy gordo, si, pero en definitiva ruido.
No es cuestion de olvidarse y no mirar el mercado, creo que es bueno seguirlo minimamente pero darle la importancia que tiene y dedicarle el tiempo que merece. Lo mas importante no es el mercado, eres tu, donde estas, donde quieres llegar y, si has llegado, disfrutar.
Cuantas más batallas has vivido, más curtido estás, la experiencia es un grado (jodida experiencia que solo se acumula a base de tiempo).
Yo cuando empezaba y leía esto de que cuando la bolsa cae es solo ruido, pensaba que era un tono especial que te salía en el móvil porque la aplicación del borker te avisaba, pero no, era el estomago mientras corria camino del WC…
Pero a todo te acostumbras, e incluso he oído hablar de algun intrépido cuando oye ese ruido de fondo en la comunidad, saca todo su arsenal de efectivo y se pone a comprar como si no hubiera mañana…
Pero bueno, podria ser solo rumorología…
Yo, por si acaso, siempre llevo Fortasec en el bolsillo por si hay algun que otro ruido inesperado … en el mercado.