Gestión de la liquidez

@miguel_angel_sanz eres como una enciclopedia :astonished:.

Ahora solo tengo que reconocer que la gestora del BBVA me la metio doblada :man_facepalming: pero no todo ha sido malo en eso, al menos me pico el gusanillo por la bolsa y cada dia se aprende mas sobre ella (de la bolsa digo, no de la gestora​:sweat_smile:)

3 Me gusta

Creo que el mejor consejo que te pueden dar ya te lo han dado: indexate y huye de bancos “tradicionales” para fondos.

Yo me planteo la inversión en tres patas: indexación + fondos activos + stock picking. El porcentaje de cada pata depende de cada uno pero creo que si empiezas por la pata de la indexación no te vas a arrepentir.

3 Me gusta

A ver, todos hemos caido, la frase “voy al banco de toda la vida nos ha marcado mucho”. Por si te sirve, mis primeras perdidas en bolsa fueron en un fondo de Caixa Cataluña de Telecomunicaciones. Entonces no sabia que habia vida ahi afuera.

Ahora nos deberia marcar otra, “el banco no es tu amigo”

3 Me gusta

Buenas Berto83,

Decir que no participo nunca de manera activa, pero si procuro leer el foro dos/tres veces por semana.

Personalmente conozco de las jornadas de Valencia a Cazadividendos, Miguel Ángel, Xturix, y unos cuantos más que se pasan por este maravilloso blog que nos ha creado Cazadividendos. Saludos a todos ellos. Un placer

Los consejos que te han dado todos los compañeros, son estupendos, pero quería aportar algún otro matiz:

  1. Deduzco que no eres funcionario y tú familia, tiene un negocio, por ello: AUMENTA, tú colchón de seguridad. 4 meses sin ser funcionario, y teniendo hipoteca, es poco colchón. En una situación mala, lo que no se te pueda pasar por la cabeza, te saldrá mal. Y todas las redes de seguridad que te pusiste, se rompen. Ejemplos: te quedas en el paro, se rompe el coche, un par de electrodomésticos, un ingreso de rentas deja de generar, cambios de tipo de interés, etc, etc. unido a bajadas de los mercados, que aunque se supone que es dinero que no vas a tocar NUNCA, cuando ves que todas las redes de seguridad se rompen, tendrías que echar mano de una inversión quizás en pérdidas.
    Te lo digo por experiencia. Me salvó mi buen colchón

  2. Plan de Pensiones: No es tú producto. Salvo que me haya perdido algo, tus ingresos no son superiores a 60.000€, por lo que el Plan de Pensiones, es el producto “que venden los bancos” para obtener grandes ingresos a cambio de nada.
    Dedica ese dinero a otro producto : El fondo Indexado, sería mi sustituto al plan de pensiones.

  3. Fondo del BBVA: Huye!!! Está encima de la ola buena y tiene buenos beneficios, pero no es tú producto. Cualquier Indexado de los recomendados a largo plazo es mucho mejor. Como seguramente tienes beneficios, NO VENDAS, TRASPASA y no pases por caja

  4. Hazte un plan inversor de corto/medio y largo plazo y esos 200€+50€, encontrarán su sitio. Personalmente, soy fan de las acciones y con las comisiones que se pagan de IB ó Degiro, se puede invertir casi desde cualquier cantidad.
    Escoge las 10-15 mejores empresas del mundo, diversifica por sectores y aplica tú estrategia de corto/medio y largo plazo.
    Si tú formación inversora es media/baja, hasta que no estés seguro y el plan lo tengas claro, me indexaría para no complicarme.

Un saludo

17 Me gusta

Muchissimas gracias @Adolfo (y al resto también, por supuesto) por todos los consejos.

Respecto al fondo indexado, si no lo tengo mal entendido, un ETF es un conjunto de acciones que replican un indice, no? Que diferencia hay entre un fondo indexado y un ETF?

Mas arriba, el compañero @fran hablaba de la ventaja del ETF frente al fondo porque la liquidez es inmediata si quieres vender, pero hay alguna otra diferencia?

1 me gusta

Si quieres cambiar de ETF tienes que venderlo y comprar otro, con lo que aflorarás plusvalías o minusvalías fiscales. Si quieres cambiar de fondo puedes cambiar sin tener que hacer cuentas con Hacienda.

1 me gusta

de momento… :sweat_smile:

image

11 Me gusta

Sobre la transferabilidad de los fondos añadir que es una particularidad de España. En otros países europeos no existe ese concepto.

Está bien también conocer y aprovechar las ventajas patrias

4 Me gusta

No llames a la bicha :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Hola @adolfo, a ver si te vemos mas por aqui.

4 mandamientos para tener muy en cuenta :wink:

2 Me gusta

Qué tal, Miguel Ángel,
Deseo que toda tú familia esté bien.
En ocasiones, me apetece mucho escribir un hilo mío. Sin ser ningún inversor sobresaliente, simplemente los infinitos errores de los que podemos librar a los más jóvenes, pueden ser un buen aporte

10 Me gusta

Ya está usted tardando. :rofl:
Ahora en serio, es de las cosas con las que más disfruto y aprendo de este foro, con la experiencia de los demás, cómo empezaron, sus cambios, etc.

Un saludo.

5 Me gusta

Bien Adolfo, espero que tambien la tuya este bien.

Respecto a tu propio hilo, a mi me gustaria leerlo, piensa en lo que dices, la experiencia de los que llevamos mas tiempo es una de las cosas mas valiosas para los que llevan menos tiempo.

Y tu puedes aportar, no solo a los jovenes, a los que no somos tan jovenes tambien. Cuando creemos que lo tenemos todo controlado siempre podemos encontrar ideas, estrategias de los demas que nos pueden ayudar.

Yo desde luego es lo que leo con mas interes, es lo que mas me aporta mas alla de los hilos tipicos de empresas, valoraciones, etc.

La vision personal del proceso de inversion de cada uno ha sido para mi, desde que estoy por aqui, la mejor fuente de inspiracion

8 Me gusta

Hola a todos, por aquí un novato que no entiende Xq desaconsejais el plan de pensiones.

Según he entendido yo y quiero enfocar mi estrategia (repito que soy novato) con una aportación anual de 600€ al PP me desgravaria un 30% = 180€. Si de dividendos me retienen esos 180€ o más sería una forma de recuperarlos y poder reinvertirlos. No sé si se me escapa algo o algo no lo he entendido bien.

Un saludo y gracias a todos.

1 me gusta

La respuesta es depende.

Si tu salario está aún en fase de crecer, porque eres joven o porque no has encontrado el trabajo acorde a tu formación u otra circunstancia, yo te desaconsejo un PP porque lo que ahora te deduces lo pagarás con creces cuando lo retires.

Recuerda que las deducciones no es otra cosa que un aplazamiento del pago del impuesto.

Además, tienes que tener en cuenta que los PP tienen muy poca liquidez y aunque todos decimos que vamos a largo plazo quizás necesites retirar ese dinero para empezar un proyecto empresarial, una compra de vivienda, etc.

A lo anterior le añades que la oferta en PP es muy pequeña, no hay gestoras internacionales por ejemplo, y si quieres un indexado tienes que pagar comisiones superiores que en un fondo de inversión.

Dicho lo anterior, yo aporto el máximo permitido porque dentro de una cartera diversificada me parece una buena opción.

4 Me gusta

Pues a mi los planes de pensiones no me gustan nada (y tengo 3 :joy:). Me parece que no merecen la pena salvo casos muy especiales, como el mío.

¿Cuándo merecen realmente la pena? Cuando mientras estás trabajando tienes unos rendimientos de la base imponible general bastante elevados, pero luego los puedes rescatar sin tributar, algo poco probable. Para ello tienes que estar sin trabajar y sin pensión durante bastante tiempo para poder rescatar periódicamente por un importe anual inferior al mínimo personal y familiar (es decir, si has acumulado un importe apreciable, tienes que empezar a rescatar muchos años antes de jubilarte y estar sin trabajar).

Este es precisamente mi caso, pero no es lo habitual. Lo habitual es que la gente que aporta al plan de pensiones tenga unos rendimientos del trabajo medios (es decir, no se desgravan por el máximo) y lo rescatan cuando se jubilan y tienen la pensión y, por lo tanto, tributan al rescatarlos. Aunque los rescates de manera periódica.

Eso sin contar la gente que los saca de golpe porque les da gana. Conozco a un ex empleado de la antigua Sevillana que se jubiló con un PP de 120.000 eur. Quería sacarlo de golpe. Me preguntó qué hacer. Le dije que ni se le ocurriera de golpe. Pues ya os imagináis el palo fiscal.

Aparte está la porquería que son la mayoría de PP: te fríen a comisiones y rentabilidad de risa.

5 Me gusta

Perfectamente explicado y ojo, que los tengo de cuando mi salario cumplía condiciones ventajosas

2 Me gusta

Me sacudiré mi pereza y me lo pienso de manera más firme.
Un placer

2 Me gusta

Buenas tardes, estaba leyendo este tema y me temo que yo tambien ando equivocado con mi elección de un PP, lo abri cuando tenia 25 años y 0 interés y conocimientos en inversiones, ahora leo que no es rentable tenerlo para aquellos que tienen un salario en la media.
A eso hende añadir que por circunstancias que no vienen al caso se me retiene un 2% de irpf en la nómina pudiendo llegar al 0% en caso de tener un contrato fijo.
En mi caso entiendo que es una perdida de tiempo y dinero un PP?
Saludos

1 me gusta

Teniendo en cuenta que cuanto mayor es tu bruto, es cuando más te interesa desgravar del PP porque es cuando mayor alta te hacen la retención.
Véase esta tabla de 2020, al descontarse la aportación al plan, del salario bruto consigues una bajada del pago del IRPF correspondiente. Cuanto más arriba estas del escalón más te interesa. Estando en los escalones inferiores hay otros productos que te dan más rentabilidad, por ejemplo las acciones, teniendo en cuenta que los impuestos se están aplazando al momento de la hacer efectiva la prestación.

tablas-irpf

3 Me gusta