Gestión de la liquidez

Qué Estrategia usarías si te pilla sin líquidez una gran corrección?

Se que dependerá de múltiples factores y cada uno tendrá una respuesta diferente según evolucionen las cotizaciones. Pero me gustaría leer vuestras opiniones. Ante una próxima corrección de mercado que te pillase sin apenas líquidez, que tipo de estrategia utilizarías tú?
Se me ocurren varias, no hacer nada, pedir préstamo, deshacer esa posición muerta en el armario, vender ese inmueble que no le sacas provecho… Harías alguna rotación? que tipo de rotaciones? O seguirias con el B&H estricto? En fin lo que se se os ocurra. Saludos a todos.

3 Me gusta

si estas sin liquidez hay tres salidas:

  • vendes (seguramente asumiendo perdidas) posiciones que no te sean tan estratégicas y con ese dinero compras “azulejos” muy buenos que raramente podrías encontrar a ese precio.
  • compras contra margen (ojo que te estarías apalancando)
  • vendes PUT sobre acciones y haces las compras con las primas. (ojo que te estas apalancando)
8 Me gusta

En mi caso gran parte de la liquidez la tengo invertida asi que tendria que vender.

3 Me gusta

Yo, en marzo 2020, no hice nada, pero si quieres moverte, lo lógico es vender las que menos han caído (de tú cartera) y comprar las que más han caído (de tú cartera).

1 me gusta

Porque comprar las que más han caídode tu cartera?
Pq no abrir posiciones?

2 Me gusta

Si no tengo liquidez me aguanto, no hago nada

3 Me gusta

¿Por qué?

:wink:

1 me gusta

yo para esos casos tengo las acciones de Ebro, digamos que es mi accion comodin, por un lado siempre procuro tener algo de liquidez, por si acaso, y el exceso de liquidez lo meto en Ebro, dado el caso, puedo vender todo o parte del paquete, y en el caso de no tener suficiente pues nada a esperar y no pasa nada, creo recordar que en los ultimos años ha habido dos buenas oportunidades de comprar buenas acciones a precios muy bajos, el brexit y el covid, y por seguro que habra mas opciones, yo en mi caso ahora toca ahorrar e ir preparando la siguiente entrada a esos precios

3 Me gusta

Me faltó poner, si confías en tú cartera. Si no confías, vende todo.

También, está la duda de, ¿concentración o diversificación?

2 Me gusta

Porque si confías en tú cartera, es lo lógico. Lo que más ha caído es lo más barato.

El problema es que cuando cae, SIEMPRE te preguntas, ¿está más barato o soy tonto?

AT&T ha caído, ¿está más barata, o soy tonto?
El BTC ha caído, ¿está más barato, o soy tonto?

6 Me gusta

Te cuento mi forma de ver la bolsa:

Yo confío en las acciones que llevo lo mismo que en las que no llevo. Todo es renta variable. Cuando las compré, las compré al precio al que cotizaban según la información y expectativas que tenía en ese momento el mercado (millones de personas). Ahora cotizan también según las expectativas e información disponibles. Tanto las que llevo como las que no.

Así, si una acción baja o sube no te sientes ni tonto ni listo. Es azar. Porque el futuro es imprevisible.

De ahí se deduce que no merece la pena vender. Ni gastar horas leyendo balances.

Se deduce que lo mejor es diversificar. Cuánto más mejor.

Enfocarse en pagar pocas comisiones que es lo único seguro.

Y esperarse. Si todo va bien, a largo plazo nuestras acciones subirán (la cartera en conjunto y si está bien diversificada, no una acción u otra). Y si todo va mal, la cartera dará igual.

18 Me gusta

Lo sé, lo sé, pero acabas de matar el foro. :stuck_out_tongue_winking_eye:

9 Me gusta

Muy buena pregunta. Yo en marzo me quite algunas en las que no confiaba y compré otras mejores para mi.

1 me gusta

Me ha parecido sublime esta entrada, mis respetos :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Llevo días dándole vueltas a esta entrada de @Bass junto la Peter Lynch sobre las esperar a las correciones

Lo que saco de ambos textos es que nadie sabe si una acción/mercado esta caro/barato y que va a pasar mañana o el año que viene. Quiero llegar interiorizar al 200% que el precio de una cotización en un momento dado es su precio justo. Por eso, en mi caso, seguiré invirtiendo mes a mes ( o cuando vaya entrando liquidez) intentando despejarme de esa percepción de caro/barato.

5 Me gusta

Yo como norma general también afirmo rotundamente que no se puede timear el mercado, pero creo que estamos en un entorno de una euforia que, desde la ignorancia y sin haberlo vivido, me atrevería a decir que se podría equiparar a las .com.

Una cosa es pagar un premium, y otra cosa es ver esta gráfica en la mayoría de acciones de crecimiento o empresas de calidad:

(Esta en concreto es Apple, pero básicamente podría escoger cualquiera)

Sin entrar a debatir si se puede o no valorar una empresa, entrar ahora tiene mucho más riesgo y menor margen de seguridad de lo normal. Y el riesgo de obtener una rentabilidad negativa o cercana a 0 por un tiempo no es bajo.

La mayoría de acciones se han separado de sus fundamentales a niveles demasiado relevantes como para no tenerlo en cuenta, e históricamente no es bueno lo que suele suceder cuando se da ese caso.

10 Me gusta

Lo que se viene a decir es que ves esa grafica y puedes pensar ‘no entro’, pero puede tardar 3 meses o 3 años en volver a unas ratios decentes, y eso es lo que no podemos controlar.
Es más, puede tirarse 6 años más sobrevalorada y cuando vuelva a ratios normales, aún y así podría ser un precio superior a hoy.
O puedes vender todo y esperar y en 1 mes bajar todo y poder invertir a precios de chollo. Acertarías, pero eso no significaría que puedas acertar siempre.

En cambio, al hacer compras periódicas, si ahora compras y sube, mejor para tí, y si baja, la siguiente compra la harás a mejor precio, a 10 años vista es lo único que puedes saber.

6 Me gusta

Por ese motivo hago hincapié en “como norma general”.

Personalmente no considero esto normal, y algo tan alejado de la normalidad, si se diera ese caso de tardar 3 años en asentarse, me parecería una burbuja que dejaría muy pequeña a las .com.

Ya cada uno tiene su operativa favorita. Yo prefiero comprar acciones de otros sectores a valoraciones mucho más normalizadas, como puede ser actualmente Amgen o Lockheed, ya que el mercado siempre da oportunidades. Incluso en el sector tecnológico, está Corsair en este momento.

¿Puede funcionar comprar las tecnológicas a estos múltiplos? Supongo, pero a mi el value me da mucha más seguridad.

6 Me gusta

Eterno debate y eterno dilema.

Creer tener la bola de cristal para predecir una caída que parece inminente pero que no termina de llegar. Estar 100% invertido y aprovechar la tendencia. Tener estómago para vivir caídas sin liquidez. Muchas cuestiones y sin una respuesta válida al 100%
Yo intento últimamente repetirme que no puedo predecir el mercado, pero no termino de tener los :egg::egg: para estar 100% invertido.

3 Me gusta

@jordirp ha escrito en Twitter un hilo para leer como poco una vez en semana, o imprimir y enmarcar.

https://twitter.com/jordiribera74/status/1397541673270484994

3 Me gusta